Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Versión completa: ¿Adiós a los músicos?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
En el momento en el que escribimos este artículo hay más de 250 personas escuchando death metal generado por una inteligencia artificial. Recibe el nombre de Dadabots, y es el resultado de un algoritmo capaz de mezclar instrumentos, voces y ritmos para generar, de forma ininterrumpida, música de este género.
Sin pausas, con un ritmo excesivo incluso para el género en el que se enmarca esta música, y con el objetivo de ser la antesala de un proyecto aún más grande. Así es esta inteligencia artificial, que ha sido capaz de crear álbumes subidos a Bandcamp, así como de lograr que más de 7.000 personas se suscriban a un canal de YouTube que emite su música en directo.

24h de death metal inhumano (literalmente)

Christopher James Carr y Zack Zukowski son dos expertos en aprendizaje automático, encargados de llevar a cabo este proyecto que lleva en marcha desde el año 2017. ¿El método? Hacer que su IA escuchase un total de 29 veces, a lo largo de varios días, Psyopus’ Ideas of Reference, un álbum de música real que combina rock duro, experimental, hardcore y heavy metal entre otros. Posterior a las escuchas, la IA trata de generar una versión similar a lo que ya ha escuchado. Por el camino de la recreación perfecta, los autores toparon con este tipo de música autogenerativa, y decidieron explotarla.

En el artículo que publicaron desde Dadabots, explican el arduo trabajo tras su IA, que ha tenido que analizar miles y miles de fragmentos musicales para aleatorizarlos, pasar posteriormente por periodos de prueba, y finalmente validarse. Para ello, se dividía cada composición en 3.200 fragmentos de ocho segundos. Tras escuchar cada fragmento, la IA debía adivinar cómo sonaría su continuación. Para esta tarea se utilizó una red neuronal SampleRNN  modificada, uno de los métodos más actuales para generar audio neuronal de extremo a extremo.
Actualmente, Dadabots cuenta con 10 álbumes subidos  a la red, un canal de YouTube en el que emiten en directo death metal, y la promesa de que su IA pronto será capaz de generar otros géneros, como el jazz.




No esta creando nada entonces, solo copia y pega fragmentos de obras ya existentes haciendo canciones a lo Frankenstein. Lo de los 8 segundos ya es la puntilla, claro, es justo lo que te permite poner youtube de una cancion sin censurarte el video por incumplir los derechos de autor.

Legalmente quizas no se pueda considerar plagio, pero moralmente...
A esa pregunta se la responde con la Ley de los titulares de Betteridge. De todos modos, todas estas noticias sobre inteligencias artificiales suelen obviar que incluso sin entrar en el ámbito del software, tenemos el caso de que el artesanato no ha desaparecido con la industrialización (incluso vuelve a resurgir ahora); igual que Deep Blue o AlphaGo no han hecho que dejen de existir jugadores de ajedrez y go respectivamente, tampoco esto (para el momento en que llegue a sonar realmente natural) va a afectar en nada a la música. Sí va a afectar en el mundo de la IA; sin embargo que para el proceso de deep learning se hayan centrado en un único álbum lo veo flojo, considerando que incluso si nos centramos en un subgénero concreto del metal como el heavy, las diferentes bandas tienen sus propios estilos (incluso una misma banda al pasar el tiempo va sufriendo cambios en su música).
No es plagio, es una obra derivada, hace un tiempo hubo una estafa a la tv publica española con canciones derivadas de canciones famosas.

El canal de youtube tampoco es que este dando montones dinero sino que lo hacen para publicitar su trabajo.  Además tiene su merito que sea la IA la que copia y pega los trozos de forma coherente.
No me parece un gran merito, al menos a nivel artistico. A nivel tecnologico tal vez lo sea. Pero a nivel artistico el merito seria que creara canciones nuevas.
Es que no hay manera de crear canciones nuevas usando un único disco. Si en lugar de una IA fuera una banda real tampoco mejoraría la cosa (de ahí que por ejemplo se note si alguien que quiere escribir ha leído poco en su vida), lo que pasa es que el ser humano tiene unas capacidades cognitivas que las IA, por ahora, no tienen.