Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Versión completa: Calor récord: ¡63 grados!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Calor récord en el mundo: Kuwait alcanza los 63 grados

Los termómetros en Kuwait marcaron el pasado 8 de junio 52.2 grados centígrados a la sombra y 63 grados bajo la luz directa del sol, una cifra récord.

Una ola de calor sin precedentes elevó los termómetros a 63 grados centígrados en Kuwait, registrando el récord de la temperatura más alta que se tenga registro sobre la faz de la Tierra.

Un reporte del Departamento de Geografía de la Universidad de Qassim, en Arabia Saudita, asegura que Kuwait es el país más caluroso del mundo durante el verano.

De acuerdo con el diario  saudi Gulf News, que cita al diario kuwaití  Al   Qabas, los registros en Kuwaitmarcaron el pasado 8 de junio 52.2 grados centígrados a la sombra y 63 grados bajo la luz directa del sol.

Y los pronósticos para las próximas semanas no son nada alentadores.

Los meteorólogos estiman que el país árabe podría alcanzar hasta 68 grados centígrados para el verano boreal, que oficialmente arranca el 21 de junio.
Hasta el momento se ha reportado la muerte de al menos dos personas a causa de la ola de calor en Kuwait.

Las altas temperaturas también han afectado a casi todos los países de la Península Arábiga.
El valle desértico conocido como ‘Valle de la Muerte’, en Califonia, EU, ostentaba el récord de sensación térmica más alta, con 56.7 grados, registrada el 10 de julio de 1913.
En Arabia Saudita se reportó la semana pasada casi 55 grados centígrados al mediodía en la localidad de Al Majmaah, mientras que en los vecinos Irak, Qatar, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos también se han presentado temperaturas cercanas a los 50 grados acompañadas de un alto índice de humedad, lo que intensifica la sensación térmica.
En la provincia iraquí de Maysan los termómetros han marcado hasta 55.6 grados centígrados en los últimos días.

Fuente original: www.excelsior.com.mx
Menuda barbaridad.

Se podrán discutir las causas (acción humana o "efecto natural"; yo me alineo con la ciencia, que parece indicar lo primero) pero lo indiscutible es que el cambio climático es una realidad que ha llegado para quedarse. Los efectos a nivel global van a ser devastadores. Veremos...
Las causas no dan pie a mucha discusion, la cosa es si ha sido cosa humana solo o si hemos sumado fuerzas a un efecto natural. El cambio es indiscutible. Pero para mi lo verdaderamente discutible son los efectos, que dudo mucho que vayan a ser tan devastadores. Les encanta meternos miedo, y luego nunca es para tanto.

Eso sin contar con que la naturaleza no nos de alguna sorpresita, como la erupcion de algun supervolcan, y nos metamos de lleno en una nueva edad de hielo Big Grin
(19/06/2019 10:16 AM)Cabromagno escribió: [ -> ]Eso sin contar con que la naturaleza no nos de alguna sorpresita, como la erupcion de algun supervolcan, y nos metamos de lleno en una nueva edad de hielo Big Grin

Bueno, en el caso de Yellowstone ya se está buscando la manera de evitar una nueva erupción; imagino que para otros súpervolcanes se debe estar haciendo lo mismo.
Permiteme dudar que otros paises tengan los recursos y las ganas de hacer lo mismo que los yankees... pero, en cualquier caso, ¿de verdad crees que van a encontrar la manera de parar una erupcion volcanica? Para parar algo lo primero es poder preveer cuando va a suceder, y hasta ahora nadie es capaz de predecir erupciones, no al menos con demasiada antelacion...

Y si se inventan algun mecanismo preventivo, habria que ver como afecta el no dejar a la naturaleza llevar su curso... lo mismo lian una mas grande. En cualquier caso, preventivamente lo unico que se me ocurre es que en vez de esperar a que reviente el volcan, alivies la presion sacando algo de lava antes... pero a ver como sacas y como controlas un monton de magma ardiente.
Un súpervolcán es un peligro a nivel mundial, no creo que evitar algo así en otros países suponga un problema (más si llegaramos al punto de tener ya un sistema para Yellowstone). En cuanto a lo de prever las erupciones, ya existen métodos para hacerlo (por ejemplo la UCA tiene uno), de todos modos, la idea con Yellowstone no es prever cuando va a entrar en erupción y detenerlo entonces sino evitar que llegue a hacerlo a secas.

De lo que se hablaba hace un par de años era sobre esto: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-41093674, en su momento leí también otras hipótesis para hacer eso de otras maneras pero ahora mismo no lo encuentro.
Por es lo que te digo, son todo hipotesis y teorias, por ahora no hay metodo alguno contrastado que pueda frenar una erupcion. Y permiteme dudar que lleguemos a manipular la naturaleza a ese nivel.

En cuanto a preveer erupciones, a duras pensas se puede hacer con tiempo para evacuar a la poblacion. Es como si un meteorologo detectara la lluvia al ver que el cielo se llena de nubarrones... esta bien, pero no es demasiado util.
Literalmente dije ya se está buscando la manera de evitar una nueva erupción, no que ya hubiera un método para hacerlo. Por otro lado no sé porque no se podría manipular la naturaleza aquí, cuando ya la manipulamos de muchísimas otras formas.

Por lo que dicen en el vídeo, llegaron a prever con un par de días de antelación (lo cual es bastante en realidad), no es que lo hicieran un par de horas antes.
Para una erupcion volcanica o un terremeto, predecirlo un par de dias antes solo te sirve para sacar a la gente de ahi. Igual que predecir la lluvia un par de horas antes te sirve para que cada cual llegue a tiempo a su casa sin mojarse. Predecir unas lluvias con una semana de antelacion, en cambio, te da tiempo para mandar a los forestales o a Proteccion Civil a revisar los cauces de los rios para evitar inundaciones; de la misma forma que predecir erupciones o terremotos con meses de antelacion te daria tiempo a reubicar las poblaciones afectadas, construir nuevos alojamientos para los desplazados, tendran tiempo para hacerse a la idea de lo que viene...

Manipular volcanes entraria dentro del campo de la terraformacion. Fuera de la ciencia ficcion, ese campo aun es solo hipotetico.

Dudo mucho que nadie tenga cojones de afirmar con rotundidad que en unos años seran capaces de controlar la deriva continental, que segun la teoria, es lo que esta detras de terremotos y volcanes.
Es que estamos discutiendo dos asuntos distintos: para evitar la erupción no necesitas predecir cuando va a pasar, sólo hacerlo antes de que pase (como lo que buscan hacer con Yellowstone), predecirla sirve para eso, salvar a los habitantes de la zona, pero está claro que no sirve en un caso de este tipo que afectaría al clima mundial.

El plan de la NASA no es manipular las placas tectónicas sino algo mucho más simple, sacar el calor de la tierra como ya ocurre de manera natural pero buscando que no se acumule hasta el punto en el que el volcán entra erupción. ¿Ahora mismo es posible? Probablemente no, sino ya se habría hecho público, pero de ahí a decir que es ciencia ficción (dando a entender que es algún tipo de fantasía) pues...
Páginas: 1 2