Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Versión completa: Reto Nav19: Poderoso Rey Invierno
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¡Poderoso Rey Invierno, que nos cubres con tu manto!
¡Oh! ¿Quién aplacará tu ira? ¿Quién hará que sonrías?
¿Dónde tú irás a calmar tus pesares y tus furias?
¿En qué hogar te invitarán a pasar, sin espanto?
Ruego a los grandes dioses que el consuelo lo halles pronto,
¡oh, Poderoso Rey Invierno, señor de lo nevado!,
sino tras tus fríos pasos sólo quedará yermo.
¡Oh, Poderoso Rey Invierno, señor de lo nevado!
¿Recuerdas esa cálida sonrisa de los niños?
En ellas siempre se lograba tu corazón henchir,
¿y si les alegraras con regalos en tu día?
Ignorantes son aquellos de tu día del nacer,
no recuerda nadie ya el celebrar dicho evento.
¡Ve a recordarles tan dichosa fiesta con presentes!
Imbuye a los infantes tus morales, tus ideales.
Elige a los mejores, que sean premiados, ¿los peores?
Rechazados y castigados; que sean pues esclavos.
No has de dejarte caer, mi señor, ante dicho enfado,
La poesía no es lo mío, así que no sé muy bien qué opinar aquí.

Me gusta el concepto de dar una vuelta de tuerca al mito de San Nicolás, pero tal vez se añaden muchos detalles que no acaban de aportar gran cosa: por ejemplo lo de que tenga que elegir su día para hacerlo...

En cuanto al texto, tiene algunas repeticiones, y no seré yo el que se queje de repeticiones en un texto, pero considero que tal vez es demasiado lo de repetir el mismo verso en la sexta y la octava línea. Tampoco me queda claro si es una especie de leyenda que se cuenta como un viejo canto o una oración a ese ser...
En parte comparto la opinión de JP, no soy muy amante de la poesía y menos podría criticar o aportar algo de lo que desconozco totalmente.

Pero lo que si puedo rescatar de la lectura es que un pequeño fragmento que fue este:

“Elige a los mejores, que sean premiados, ¿los peores?
Rechazados y castigados; que sean pues esclavos.”

Me recordó a el Krampus, el opuesto de San Nicolas, en vez de pensar en el rey del invierno como alguien bondadoso esa parte me hizo pensar en alguien maligno.
Aquí puedo darte unas cuantas correcciones, por si es que te sirven.

¿Quién aplacará tu ira? ¿Quién hará que sonrías?
¿Dónde [1]irás a calmar tus [2]lamentos y tus furias?
¿En qué hogar te invitarán a pasar, sin [3]aberración?
Ruego a los ~~grandes~~ dioses que [4]encuentres consuelo muy pronto,
¡~~oh,~~ Poderoso Rey Invierno, señor de lo nevado!,
¡~~Oh,~~ Poderoso Rey Invierno, señor de lo nevado!
¿Recuerdas [5]la cálida sonrisa de los niños?
En ellas [6] tu corazón se lograba henchir,
no recuerda nadie ~~ya~~ el celebrar dicho evento.
No [7]te dejes caer, mi señor, ante dicho enfado,

No fue mucho lo que cambié. Solo puse algunas cuantas cosas, para que se sintiera un poquito más fluido. Hubo ciertas oraciones que funcionan mejor, si es que las simplificas.
Fuera de eso, el poema no estuvo tan mal. Si supiera mejor del tema, o si es que fuera bueno haciendo poemas, te ayudaría un poco más. Un placer leerte.
Yo no soy de poemas, aunque se agradece que sea corto.

La verdad no sé que escribir, pensaba que lo había escrito Guardián pero él ya se descarto del reto.
1º Técnica/Calidad narrativa
Mis escasas lecturas poéticas no me facultan para diseccionar este texto a nivel técnico. Así que me temo que, por este lado, poco te puedo ayudar. Lo que sí puedo decir es que la calidad de la narración es lo bastante buena como para querer seguir leyendo acerca de este diminuto pero evocador texto.

2º Ortotipografía
Sólo he visto un «sino» que debería ser «si no». En necesidades métricas de bardos y trovadores no entro, está claro, pero al Rey de la Ortografía también hay que darle lo que le corresponde por derecho…   Wink

3º Argumento/Trama
Este texto se presta a una doble interpretación y, según la que se escoja, no puede conducir a territorios más dispares. Nos has traído hasta una encrucijada y a continuación desapareces, dejando al lector la tarea de elegir el camino a explorar. No me parece mal como planteamiento.

El primer camino ascendería hacia lo elevado y divino, donde un humano lanza una plegaria a una figura preternatural que parece domeñar a su antojo la estación invernal, en tanto que los simples humanos viven sometidos, atemorizados.

El otro, mucho más terrenal, apuntaría a un rey llamado «Invierno», afligido y, al mismo tiempo, tan temido como aquel primero de naturaleza divina. Cualquiera de los dos ofrece mucho al lector, aunque, debido a la brevedad del texto, será este quien deba rellenar con su imaginación todo lo que eche en falta. 

4º Personajes/Ambientación
Dos personajes, quien lanza la plegaria y aquel a quien le es ofrecida (que también es el único con nombre propio). La ambientación es escasa, como la historia, aunque se basta y se sobra para permitir imaginar todo un pequeño mundo donde los humanos se encuentran sometidos al albur de dioses y/o hombres con un poder desmesurado sobre sus vidas.
Pues vamos allá. Como cántico no está nada mal, pero digo cántico y no poema. Si bien al principio sí parece tener cierta rima asonante en algunos de los versos, no respetan una estructura. Como figuras poéticas también está bastante guay, destacando la anáfora de poderoso Rey Invierno y algún que otro hipérbaton de cara al final.
No es que sea un experto en poesía, pero llevo dándole al rap más de una década, por lo que he echado en falta más rima y métrica en os versos. Por ello lo evaluaré como un cántico más que como un poema.
A nivel de historia es bastante evocador, aunque deja de parte del lector la construcción de esta a través de los versos.
Una apuesta arriesgada para este reto, pero, sin duda, muy fresca a la hora de leer Wink

¡Un saludo, mucha suerte y nos leemos!
Aprovecho para hacer unas pequeñas apreciaciones sobre ciertos comentarios:

(25/12/2019 12:26 AM)juanma17 escribió: [ -> ]En parte comparto la opinión de JP, no soy muy amante de la poesía y menos podría criticar o aportar algo de lo que desconozco totalmente.

Pero lo que si puedo rescatar de la lectura es que un pequeño fragmento que fue este:

“Elige a los mejores, que sean premiados, ¿los peores?
Rechazados y castigados; que sean pues esclavos.”

Me recordó a el Krampus, el opuesto de San Nicolas, en vez de pensar en el rey del invierno como alguien bondadoso esa parte me hizo pensar en alguien maligno.

Sí hay un cierto toque de Krampus, pero su leyenda está muy relacionada con la del propio San Nicolás.

(25/12/2019 04:31 PM)Jaden Diamondknight escribió: [ -> ]Aquí puedo darte unas cuantas correcciones, por si es que te sirven.

¿Quién aplacará tu ira? ¿Quién hará que sonrías?
¿Dónde [1]irás a calmar tus [2]lamentos y tus furias?
¿En qué hogar te invitarán a pasar, sin [3]aberración?
Ruego a los ~~grandes~~ dioses que [4]encuentres consuelo muy pronto,
¡~~oh,~~ Poderoso Rey Invierno, señor de lo nevado!,
¡~~Oh,~~ Poderoso Rey Invierno, señor de lo nevado!
¿Recuerdas [5]la cálida sonrisa de los niños?
En ellas [6] tu corazón se lograba henchir,
no recuerda nadie ~~ya~~ el celebrar dicho evento.
No [7]te dejes caer, mi señor, ante dicho enfado,

No fue mucho lo que cambié. Solo puse algunas cuantas cosas, para que se sintiera un poquito más fluido. Hubo ciertas oraciones que funcionan mejor, si es que las simplificas.
Fuera de eso, el poema no estuvo tan mal. Si supiera mejor del tema, o si es que fuera bueno haciendo poemas, te ayudaría un poco más. Un placer leerte.

Para no ser mucho lo que has cambiado, te has cargado el acróstico al quitar el primer oh... Está bien la corrección que has hecho, pero ten en cuenta que esto no es prosa, es poesía, la construcción rebuscada tiene un motivo concreto: los versos son pentadecasílabos; a la que has hecho cambios, esos verbos han dejado de serlo.

(16/01/2020 11:25 AM)Helkion escribió: [ -> ]1º Técnica/Calidad narrativa
Mis escasas lecturas poéticas no me facultan para diseccionar este texto a nivel técnico. Así que me temo que, por este lado, poco te puedo ayudar. Lo que sí puedo decir es que la calidad de la narración es lo bastante buena como para querer seguir leyendo acerca de este diminuto pero evocador texto.

2º Ortotipografía
Sólo he visto un «sino» que debería ser «si no». En necesidades métricas de bardos y trovadores no entro, está claro, pero al Rey de la Ortografía también hay que darle lo que le corresponde por derecho…   Wink

3º Argumento/Trama
Este texto se presta a una doble interpretación y, según la que se escoja, no puede conducir a territorios más dispares. Nos has traído hasta una encrucijada y a continuación desapareces, dejando al lector la tarea de elegir el camino a explorar. No me parece mal como planteamiento.

El primer camino ascendería hacia lo elevado y divino, donde un humano lanza una plegaria a una figura preternatural que parece domeñar a su antojo la estación invernal, en tanto que los simples humanos viven sometidos, atemorizados.

El otro, mucho más terrenal, apuntaría a un rey llamado «Invierno», afligido y, al mismo tiempo, tan temido como aquel primero de naturaleza divina. Cualquiera de los dos ofrece mucho al lector, aunque, debido a la brevedad del texto, será este quien deba rellenar con su imaginación todo lo que eche en falta. 

4º Personajes/Ambientación
Dos personajes, quien lanza la plegaria y aquel a quien le es ofrecida (que también es el único con nombre propio). La ambientación es escasa, como la historia, aunque se basta y se sobra para permitir imaginar todo un pequeño mundo donde los humanos se encuentran sometidos al albur de dioses y/o hombres con un poder desmesurado sobre sus vidas.

Si rey te refieres a un humano llamado Invierno, no era mi intención (aunque al ser una plegaria suelta, supongo que está abierta la interpretación del lector); sí lo era hacer un ruego a un ente divino o preternatural llamado Poderoso Rey Invierno, que a la vez también pudiera ser un ruego a la propia idea del invierno: algo así como rezar al dios del invierno y al invierno.

(19/01/2020 12:50 PM)Haskoz escribió: [ -> ]Pues vamos allá. Como cántico no está nada mal, pero digo cántico y no poema. Si bien al principio sí parece tener cierta rima asonante en algunos de los versos, no respetan una estructura. Como figuras poéticas también está bastante guay, destacando la anáfora de poderoso Rey Invierno y algún que otro hipérbaton de cara al final.
No es que sea un experto en poesía, pero llevo dándole al rap más de una década, por lo que he echado en falta más rima y métrica en os versos. Por ello lo evaluaré como un cántico más que como un poema.
A nivel de historia es bastante evocador, aunque deja de parte del lector la construcción de esta a través de los versos.
Una apuesta arriesgada para este reto, pero, sin duda, muy fresca a la hora de leer Wink

¡Un saludo, mucha suerte y nos leemos!

Es cierto que no hay demasiadas rimas, pero el texto lo construí en base al acróstico Poderoso Rey Invierno y, tras ello, le añadí la métrica pentadecasilábica para los versos. No era mentira cuando dije que la poesía no es lo mío, porque una vez logrado esto último no me veía capaz de lograr que además hubieran rimas de manera estructuradas; sin embargo, considerando la naturaleza del texto, creo que es mejor que sea un cántico más que un poema.

¡Gracias a todos por los votos y nos vemos en el siguiente reto!
Ente divino entonces. Gracias por la aclaración... Wink