Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Versión completa: Eragon, ¿plagio?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me ha sorprendido que no tuviese tema ya abierto, pues es un libro bastante famoso. A mi me gustó, me gustó mucho, aunque lo leí poco después de El señor de los anillos, en una época en la que no era capaz de concebir una fantasía sin elfos y enanos. 
Mucho se ha hablado de la falta de originalidad de este libro, ya que presenta tópicos muy usados como la lucha del bien y el mal en una guerra bastante maniquea, la perfección del pueblo elfo, o los orcos, que, aunque tienen un nombre distinto, se parecen mucho (salvo porque estos tienen conciencia, no como los de Tolkie).. 
¿Qué opináis? ¿Es el libro de Paolini una copia de la Tierra Media?
Si todo lo que tenga una guerra entre el bien y el mal; enanos bajitos, barbados y peleones; elfos altos, guapos e inteligentes; y orcos feos y malos; se considera un plagio de la Tierra Media... habria que lanzar al terreno de los plagios a mas de la mitad de la literatura fantastica.

Todo eso se consideran topicos del genero, no propiedades de Tolkien. Me parece que ni siquiera Tolkien fue el primero en tirar de algunos de esos topicos... (Habria que incluir entre los topicazos del genero el empezar cualquier novela con el Genesis del mundo de turno).

Como bien has mencionado, lo que le falta a ese libro es originalidad. Pero de ahi a plagio va un trecho.

La sombra de Tolkien es alargada... y pocos consiguen huir de ella. Eragon no es mas que una de las miles de historias que crecieron a la sombra.
Si hay que hablar de plagios, diría que es más plagio de Star Wars; aunque por lo que sé, siempre se habla de la película (como aquí), y sé que como adaptación es basura, así que no sé si todo esto también se cumple en el libro (ni he visto la película ni he leído los libros). En el caso de ESDLA creo que no son plagios tan directos, sino que una nula originalidad.