Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Versión completa: ¿Qué estáis leyendo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cuentos de hadas, de Ángela Carter
(05/07/2020 09:44 PM)Amaika escribió: [ -> ]
(05/07/2020 05:23 PM)aravan escribió: [ -> ]El monje, de M. G. Lewis
Omg omg omg!!! Es uno de mis libros favoritos del género gótico. Por favor, Aravan, no se olvide de compartir su reseña cuando termine de leerlo, y si no puede me encantaría hablar con alguien de ello.

(06/07/2020 07:32 PM)aravan escribió: [ -> ]
(05/07/2020 09:44 PM)Amaika escribió: [ -> ]
(05/07/2020 05:23 PM)aravan escribió: [ -> ]El monje, de M. G. Lewis
Omg omg omg!!! Es uno de mis libros favoritos del género gótico. Por favor, Aravan, no se olvide de compartir su reseña cuando termine de leerlo, y si no puede me encantaría hablar con alguien de ello.

(06/07/2020 10:24 AM)Yandrak123 escribió: [ -> ]Me gustaría leer esa reseña para ver si me decido por leerlo

Hola, lo cierto es que lo empezaré a releer en unos minutos, creo que esta será la tercera vez; cuando termine dejaré una pequeñísima reseña, por aquello de los spoilers y demás, pero bueno, a quien le guste la novela gótica no debe perderse esta.


Recién terminado solo puedo decir que la relectura, siempre o casi siempre, agranda aún más la buena fama de algunas novelas. Esta en concreto es una de las cimas de la novela gótica, comparable al Castillo de Otranto, Los misterios de Udolfo, Los elixires del diablo, Frankenstein, Gormenghast, etc.

Como buena novela deciochesca es para el lector actual un pelín pesada en su inicio, con demasiadas adornos que a día de hoy se consideran superfluos, pero que por aquél entonces era casi trato obligado entre la pluma y el papel. Entre las curiosidades propias de la época esta novela fue considerada demoníaca, perversa, satánica y todo lo que os podáis imaginar, algo que ahora nos hace sonreir. Creo que Lewis escribió la novela muy joven y en muy poco tiempo (recuerda aquí a Shelley y su monstruo), aunque este dato no lo tengo muy claro.

Para no destripar la novela (así se decía antes esto de los spoilers, soy muy mayor), basicamente os diré que la novela trata el tan manido tema del bien y el mal, con los placeres mundanos como moneda de cambio para que el héroe caiga rendido a los pies del maligno.

Cambiamos el castillo por la iglesia, lo que ahonda aún más en lo sombrío que rodea toda buena novela gótica; después de su publicación este fue uno de los puntos que sirvieron para atacarla, ya que la moralina se podía respirar por aquel entonces y la institución eclesiástica era intratable.

La historia gira en torno, sobre todo, de Ambrosio, monje piadoso y Matilde, quien no es quien dice ser; se entrecruzan dos  parejas más Inés, Antonia, Lorenzo y Raimundo. Las buenas costumbres frente a todos los placeres mundanos, con la ventaja de quien sabe mucho más acerca de las debilidades humanas que el propio interesado. El ritmo lento, aparentemente, del principio, se vuelve cuasi vertiginoso en un final apoteósico, al menos para este que escribe. Creo que la prosa de Lewis es de las mejores dentro del goticismo.

Las novelas góticas o las odias o las amas, no hay término medio. Espero que alguno lea El Monje y acabe satisfecho, aunque me temo que serán más los que sientan que han perdido el tiempo o lo que es peor, indiferencia.

No es una buena reseña, pero no doy para más sin contar parte de la historia.

Apertas.
Pórtico, de Frederik Pohl
El Fin de la Eternidad, de Isaac Asimov.
Otra de Asimov, Los Propios Dioses. Sigo con mis lecturas ligeras para el verano Cool
Releyendo Solaris de Stanislaw Lem
Mar de madera, de Jonathan Carroll
Jane sin límites
de Kristin Cashore

Tiene varios finales, como decía la contraportada, pero yo esperaba más bifurcaciones...
Estoy terminando la trilogía "Los guardianes de la ciudadela", de Laura Gallego: La misión de Rox. Es lo primero que leo de esta autora y me sorprendió gratamente.
San Leibowitz y la mujer caballo salvaje , de Walter M. Miller