Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Versión completa: ¿Se puede incluir a personajes famosos reales en una novela?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
(05/01/2016 05:11 PM)W.A.K.O.N escribió: [ -> ]Si tiene dinero para demandarte no,... Jajaja

No es que yo sea un entendido pero supongo que eso dependerá de las leyes de cada país y si estos han firmado una especie de acuerdo para proteger derechos de autor o que se yo... Lo mejor es que averigues.... Aunque también podrías incluir personajes aludiendo a personas reales, por ejemplo: En vez de Will Smith podria ser Bill Smith,  teniendo caracteristicas parecidas...

En eso estoy muy de acuerdo, mejor un nombre muy parecido que la peña( sobre todo en Spain) te demandan por respirar. Un saludo.
Puedes usar nombres reales a voluntad. La unica cosa es que si les pones a caldo te demandaran por difamacion.

Por lo demás, los personajes públicos son eso, públicos. Puedes encontrar infinidad de biografias no autorizadas publicadas por grandes editoriales, no hay mejor ejemplo que ese para ver que puedes hacer lo que quieras Big Grin

Eso si, si lo que tienes pensado es precisamente meterte con alguien, entonces debes hacer lo de usar un nombre parecido, que se parezca pero no sea, y asi te evitas la demanda por difamacion.
Buenas, yo te diría que sí, y si no sólo tienes que ver las novelas históricas. No hace mucho leí "El Ocho" (buenísimo, por cierto) y la mitad del libro va de la actualidad a la Revolución Francesa. El protagonista conoce a Robespierre, Voltaire y otros tantos de la época. Sinceramente, yo tengo pensado (y anotado desde hace tiempo) la idea para dos, una basada en la Guerra de Banderizos del País Vasco y otra sobre la Batalla de Agincourt. En esta última, Enrique V es uno de los personajes más importantes y no tengo duda alguna de que será incluido. Otra cosa son las difamaciones y esas cosas que te han comentado. Que las cosas en su justa medida claro.

Saludos!!!
Y, si en vez de darse el caso con personajes "famosos, ¿fuera con expresiones de la misma índole? Me explico, en el proyecto que yo tengo, no existen Dante ni Narciso, aún así, las expresiones "dantesco" y "narcisista", ¿estarían bien dichas o sobran totalmente?
(06/02/2016 07:31 PM)GaiaBelfast_ escribió: [ -> ]Y, si en vez de darse el caso con personajes "famosos, ¿fuera con expresiones de la misma índole? Me explico, en el proyecto que yo tengo, no existen Dante ni Narciso, aún así, las expresiones "dantesco" y "narcisista", ¿estarían bien dichas o sobran totalmente?

Lo ideal seria buscar sinonimos, o explicar alguna historia en tu novela que de pie a crear un adjetivo similar. Pero dado que solo son unos adjetivos, puedes ponerlos sin que sea un gran inconveniente. Intenta utilizarlos lo menos posible y listo.
Para despejar dudas... consulta con tu abogado. XD
Páginas: 1 2