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(26/10/2021 07:12 PM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]
(26/10/2021 06:56 PM)Miles Wrote: [ -> ]Yo sinceramente creo que el nano es algo útil para aquel que necesita habituarse a escribir, a conseguir esa constancia... para quién ya la tiene esto lo veo bastante contraproducente; y lo argumento en que, si ya tienes constancia de escribir, es mejor que dediques parte de tu tiempo a otras tareas de la novela bastante más ingratas como son la corrección de lo ya escrito y la planificación de los capítulos futuros. Si no mucho me temo que vas a llegar a cierto punto donde vas a divagar sin remedio y va a haber miles de contradicciones.

Corregir es algo que se debería hacer al final, quitando alguna corrección ortogramatical que veas al momento (a no ser que a mitad de novela cambies de idea y necesites volver atrás para reescribir algo ahora que lo tienes fresco), y lo digo como alguien que si bien tampoco escribe a diario, no tiene problemas en escribirte cinco mil palabras en un día si está motivado.

Para un escritor brújula es más fácil algo como el Nano en el que no necesita estar pendiente de toda la planificación sino simplemente conocer la meta, mientras que para uno que sea más de mapa, puede costar arrancar y tener que estar estar pendiente de información que ir revisando. Si necesitas saber cada paso que van a dar tus personajes de antemano, es probable que no sepas qué escribir, pero si se te da bien improvisar, es una manera de motivarte.

Pero ya digo, corregir puede ser una trampa igual, en la que te acabes atascando corrigiendo cosas hasta que queden perfecta y nunca acabes de avanzar en la escritura por estar ocupado corrigiendo.
¿Qué viene a ser un escritor brújula y un escritor mapa? 

Yo soy más o menos igual. Es cierto que a veces, mientras pienso qué escribir a continuación, retrocedo y corrijo algo más que la ortografía. De pronto palabras que no me gustaron o frases que se pueden cambiar. Eso sí, cuando vengo con el envión no me paro ni siquiera para poner un punto o un tilde.

Recuerdo que en el pasado noviembre traté desde el principio ir a paso firme, para que luego no tuviera que cambiarlo todo. Luego me di cuenta que es imposible escribir todo a la perfección, porque luego hay cosas que debes suprimir o agregar. Lo que sí intenté hacer es enfocarme en la historia que tenía en la cabeza y no apartarme del final que más o menos tenía planeado (un final al que nunca llegué).

Me parece que el hecho de terminar un capítulo puede ser algo bueno. Veremos si da resultado, aunque la verdad, todavía no sé qué voy a escribir.
(26/10/2021 07:12 PM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]Corregir es algo que se debería hacer al final, quitando alguna corrección ortogramatical que veas al momento (a no ser que a mitad de novela cambies de idea y necesites volver atrás para reescribir algo ahora que lo tienes fresco), y lo digo como alguien que si bien tampoco escribe a diario, no tiene problemas en escribirte cinco mil palabras en un día si está motivado.

Para un escritor brújula es más fácil algo como el Nano en el que no necesita estar pendiente de toda la planificación sino simplemente conocer la meta, mientras que para uno que sea más de mapa, puede costar arrancar y tener que estar estar pendiente de información que ir revisando. Si necesitas saber cada paso que van a dar tus personajes de antemano, es probable que no sepas qué escribir, pero si se te da bien improvisar, es una manera de motivarte.

Pero ya digo, corregir puede ser una trampa igual, en la que te acabes atascando corrigiendo cosas hasta que queden perfecta y nunca acabes de avanzar en la escritura por estar ocupado corrigiendo.


A ver, ya digo que es una opinión personal. En cualquier caso, eso de escritores de brújula, mapa y faro... esta bastante mitificado y tiene un poco de cuento la verdad (repito, en mi opinión). Me refiero que hasta los escritores famosos que dicen ser de brújula reconocen que cuando terminan de escribir tienen que reescribir partes para que cuadren las tramas y eliminar otras. Al final eso de mapa o brújula va a significar qué o haces la planificación antes o haces arreglos al final. Para el nanowrimo lo mismo, uno podría establecer faros (puntos de la trama a donde quiere llegar) y escribir a vuela pluma hasta llevar la trama a cada uno, pero mi punto para afirmar en que es una actividad bastante inútil para una persona que ya tenga el hábito, es que e simplemente una tarea que exige cantidad y no calidad, por tanto la mayoría de lo que se escribe ahí acabará en saco roto si no hay una dedicación extra de muchas horas para perfeccionar ese material. Ya te digo que no lo digo por desanimar a nadie, simplemente casi toda la gente que conozco que ha participado a acabado con sus textos abandonados y sin cojones (perdona la expresión) a meterle mano a decenas de miles de palabras que se vomitaron sobre el teclado en su momento. 

Yo personalmente no tengo problema con escribir sin planificar, algunos retos los hago de ese modo, aunque siempre en base a una ligera idea preconcebida. Pero cuando hablamos de novelas, con que sean un poquito complejas en trama o personajes se te va a ir a la mier** en cuanto te despistes y luego el trabajo va a ser infame, esto lo digo por experiencia que estoy reescribiendo ahora mismo una novela de unas 600 paginas. Por supuesto en lo que estoy de acuerdo es que lo de los errores ortográficos y de estilo es mejor dejarlos para el final.
Pues tu punto de vista me ha hecho dudar, Mode. Ahora no sé si escribir o no. Y en parte es cierto que lo que escribes cae en saco roto (al menos así lo fue en mi caso). Creo que todo se limita a la motivación que se necesita, y en mi caso no estoy seguro de necesitarla tanto, y menos con esa presión que te metes tu mismo en este reto.
(26/10/2021 07:26 PM)Muad Atreides Wrote: [ -> ]¿Qué viene a ser un escritor brújula y un escritor mapa?

Yo soy más o menos igual. Es cierto que a veces, mientras pienso qué escribir a continuación, retrocedo y corrijo algo más que la ortografía. De pronto palabras que no me gustaron o frases que se pueden cambiar. Eso sí, cuando vengo con el envión no me paro ni siquiera para poner un punto o un tilde.

Recuerdo que en el pasado noviembre traté desde el principio ir a paso firme, para que luego no tuviera que cambiarlo todo. Luego me di cuenta que es imposible escribir todo a la perfección, porque luego hay cosas que debes suprimir o agregar. Lo que sí intenté hacer es enfocarme en la historia que tenía en la cabeza y no apartarme del final que más o menos tenía planeado (un final al que nunca llegué).

Me parece que el hecho de terminar un capítulo puede ser algo bueno. Veremos si da resultado, aunque la verdad, todavía no sé qué voy a escribir.
Uno de mapa se prepara bien todo el texto antes, con escaletas, mapas y lo que haga falta, y uno de brújula improvisa mucho más (que no implica que sea siempre 100% así).

Es que estoy viendo aquí un problema sobre hablar de perfección que creo que no está bien, erratas siempre habrán (más a más largo el texto), de ahí que diga que corregir puede convertirse en un vicio si se hace durante la escritura; por otra parte, si al hablar de perfección te refieres que la trama cuadre y demás pues el mismo problema puede existir si dejas de escribir un texto una buena temporada y decides retomarlo (de hecho, creo que es más fácil en ese caso que si estás escribiendo cada día el mismo texto). Y con el tema de no apartarte del final puede ser un problema también porque a veces la obra te pide ir por otro lado y pretender seguir con tu idea original puede ser contraproducente.

(26/10/2021 07:31 PM)Miles Wrote: [ -> ]A ver, ya digo que es una opinión personal. En cualquier caso, eso de escritores de brújula, mapa y faro... esta bastante mitificado y tiene un poco de cuento la verdad (repito, en mi opinión). Me refiero que hasta los escritores famosos que dicen ser de brújula reconocen que cuando terminan de escribir tienen que reescribir partes para que cuadren las tramas y eliminar otras. Al final eso de mapa o brújula va a significar qué o haces la planificación antes o haces arreglos al final. Para el nanowrimo lo mismo, uno podría establecer faros (puntos de la trama a donde quiere llegar) y escribir a vuela pluma hasta llevar la trama a cada uno, pero mi punto para afirmar en que es una actividad bastante inútil para una persona que ya tenga el hábito, es que e simplemente una tarea que exige cantidad y no calidad, por tanto la mayoría de lo que se escribe ahí acabará en saco roto si no hay una dedicación extra de muchas horas para perfeccionar ese material. Ya te digo que no lo digo por desanimar a nadie, simplemente casi toda la gente que conozco que ha participado a acabado con sus textos abandonados y sin cojones (perdona la expresión) a meterle mano a decenas de miles de palabras que se vomitaron sobre el teclado en su momento. 

Yo personalmente no tengo problema con escribir sin planificar, algunos retos los hago de ese modo, aunque siempre en base a una ligera idea preconcebida. Pero cuando hablamos de novelas, con que sean un poquito complejas en trama o personajes se te va a ir a la mier** en cuanto te despistes y luego el trabajo va a ser infame, esto lo digo por experiencia que estoy reescribiendo ahora mismo una novela de unas 600 paginas. Por supuesto en lo que estoy de acuerdo es que lo de los errores ortográficos y de estilo es mejor dejarlos para el final.
Ser escritor de brújula no implica no corregir; a menos que seas Dalas, vas a corregir improvises o no. Y de la misma manera siendo escritor de mapa no significa que no vayas a desviarte de tu idea nunca (ni que no te permitas improvisar), porque precisamente si eres buen escritor los personajes van a llevarte por un cierto camino aunque quieras otra cosa, porque están lo bastante bien escritos  que ciertas acciones se hagan incoherentes automáticamente.

Y hacer planificación previa no implica que no hagas arreglos al final (o viceversa), un novel por mucha planificación que haga probablemente tenga que corregir más que uno con muchos años como autor que improvise. Y claro que si tú escribes a diario cien palabras, escribir las doscientas y pico que exige el Nano no es un gran cambio, pero incluso escribiendo a menudo, a menos que sea tu trabajo, es poco probable que escribas a diario (recalco lo de diario) y una cantidad decente de palabras, así que plantear un reto de un mes para ponerte a ello ayuda bastante.

Sobre lo otro, si alguien es incapaz de corregir un texto que escribió en el Nano, probablemente no podría acabarlo escribiendo a un ritmo normal desde un comienzo porque, o no lo acabaría por lo que dije (el bucle de corrección) o vomitaría igual palabras pero a un ritmo menor.

De hecho, he dicho lo contrario, que errores ortogramáticales que veas al momento los corrijas porque sino es un trabajo extra al final, cuando será más importante cuidar cosas como el ritmo en base a la construcción de frases o la puntuación, o a temas de escenas que no acaben de funcionar...

Y decir que una novela resulta (en general) más compleja que un relato tampoco es decir gran cosa; sin Nano va a seguir siendo más complejo escribir una novela que un relato, simplemente con que cuente con varios personajes y escenarios (sobre todo si hablamos de fantasía).

El NaNoWriMo es una herramienta más, como la escaleta; habrá a quien no le sirva +
, y eso no la convierte en inútil...
(26/10/2021 08:18 PM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]ser escritor de brújula no implica no corregir; a menos que seas Dalas, vas a corregir improvises o no. Y de la misma manera siendo escritor de mapa no significa que no vayas a desviarte de tu idea nunca (ni que no te permitas improvisar), porque precisamente si eres buen escritor los personajes van a llevarte por un cierto camino aunque quieras otra cosa, porque están lo bastante bien escritos  que ciertas acciones se hagan incoherentes automáticamente.

Y hacer planificación previa no implica que no hagas arreglos al final (o viceversa), un novel por mucha planificación que haga probablemente tenga que corregir más que uno con muchos años como autor que improvise. Y claro que si tú escribes a diario cien palabras, escribir las doscientas y pico que exige el Nano no es un gran cambio, pero incluso escribiendo a menudo, a menos que sea tu trabajo, es poco probable que escribas a diario (recalco lo de diario) y una cantidad decente de palabras, así que plantear un reto de un mes para ponerte a ello ayuda bastante.

Sobre lo otro, si alguien es incapaz de corregir un texto que escribió en el Nano, probablemente no podría acabarlo escribiendo a un ritmo normal desde un comienzo porque, o no lo acabaría por lo que dije (el bucle de corrección) o vomitaría igual palabras pero a un ritmo menor.

De hecho, he dicho lo contrario, que errores ortogramáticales que veas al momento los corrijas porque sino es un trabajo extra al final, cuando será más importante cuidar cosas como el ritmo en base a la construcción de frases o la puntuación, o a temas de escenas que no acaben de funcionar...

Y decir que una novela resulta (en general) más compleja que un relato tampoco es decir gran cosa; sin Nano va a seguir siendo más complejo escribir una novela que un relato, simplemente con que cuente con varios personajes y escenarios (sobre todo si hablamos de fantasía).

El NaNoWriMo es una herramienta más, como la escaleta; habrá a quien no le sirva +
, y eso no la convierte en inútil...


A ver, creo que he matizado bien mis palabras. Me reitero en cualquier caso:

1) Por lo general, hablando de autores del mismo nivel, la improvisación (brújula) requiere más correcciones a la postre. No he dicho lo contrario respecto a mapa, por lo general muchos posibles problemas, algunos respecto a la trama son previstos...  ello no quiere decir que no puedan surgir nuevos. Repito, no creo que existan estos dos "estilos" de escritor, creo realmente que hay una gran escala de grises y nadie hace todo de un modo u otro. Por dos motivos, lo primero te puede llevar a una novela con incoherencias, el segundo puede ser demasiado rígido y coartar la creatividad (siempre hay maestros en ambos lados o eso dicen ellos, pero son la excepción). 

2)Yo no he dicho que el nano sea una herramienta inútil, sino que, a mi juicio, es una herramienta buena para adquirir un habito de escritura sino lo tienes ya. Pero lo que si he dicho, es que pienso que si ya tienes el habito es más útil que escribir hacia un objetivo dirigido por una motivación diferente (ya sea que tienes una buena historia, quieres escribir sobre algo que te hace ilusión, etc) que escribir por que un simple reto te "obliga" a un determinado número de palabras. Para usar una metáfora rápida, es como si te subes al coche sin saber a donde esta un sitio al que nunca fuiste, puede que llegues, pero es más probable que lo hagas si ya sabes a donde vas desde un inicio o por donde se va. Por seguir con la metáfora no tienes porque ir con el gps/mapa puedes simplemente ir mirando las señales. 

Y basicamente esto es todo, solo es una opinión personal y animo a aquel que quiera ponerse con el nano a que lo haga, lo importante es escribir y yo lo que no niego es que puede ser muy útil en un proceso de aprendizaje.
Solo para aclarar lo de perfección. Concuerdo que no es la palabra adecuado, fue solo un modo de hablar. Siempre queda algo colgado. Recuerdo que hace unos meses tuve que entregar un cuento para un concurso y lo leí y releí no se cuantas veces, y al final, cuando lo ves publicado le encuentras alguna coma de más o alguna errata.
(26/10/2021 09:07 PM)Miles Wrote: [ -> ]
(26/10/2021 08:18 PM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]ser escritor de brújula no implica no corregir; a menos que seas Dalas, vas a corregir improvises o no. Y de la misma manera siendo escritor de mapa no significa que no vayas a desviarte de tu idea nunca (ni que no te permitas improvisar), porque precisamente si eres buen escritor los personajes van a llevarte por un cierto camino aunque quieras otra cosa, porque están lo bastante bien escritos  que ciertas acciones se hagan incoherentes automáticamente.

Y hacer planificación previa no implica que no hagas arreglos al final (o viceversa), un novel por mucha planificación que haga probablemente tenga que corregir más que uno con muchos años como autor que improvise. Y claro que si tú escribes a diario cien palabras, escribir las doscientas y pico que exige el Nano no es un gran cambio, pero incluso escribiendo a menudo, a menos que sea tu trabajo, es poco probable que escribas a diario (recalco lo de diario) y una cantidad decente de palabras, así que plantear un reto de un mes para ponerte a ello ayuda bastante.

Sobre lo otro, si alguien es incapaz de corregir un texto que escribió en el Nano, probablemente no podría acabarlo escribiendo a un ritmo normal desde un comienzo porque, o no lo acabaría por lo que dije (el bucle de corrección) o vomitaría igual palabras pero a un ritmo menor.

De hecho, he dicho lo contrario, que errores ortogramáticales que veas al momento los corrijas porque sino es un trabajo extra al final, cuando será más importante cuidar cosas como el ritmo en base a la construcción de frases o la puntuación, o a temas de escenas que no acaben de funcionar...

Y decir que una novela resulta (en general) más compleja que un relato tampoco es decir gran cosa; sin Nano va a seguir siendo más complejo escribir una novela que un relato, simplemente con que cuente con varios personajes y escenarios (sobre todo si hablamos de fantasía).

El NaNoWriMo es una herramienta más, como la escaleta; habrá a quien no le sirva +
, y eso no la convierte en inútil...


A ver, creo que he matizado bien mis palabras. Me reitero en cualquier caso:

1) Por lo general, hablando de autores del mismo nivel, la improvisación (brújula) requiere más correcciones a la postre. No he dicho lo contrario respecto a mapa, por lo general muchos posibles problemas, algunos respecto a la trama son previstos...  ello no quiere decir que no puedan surgir nuevos. Repito, no creo que existan estos dos "estilos" de escritor, creo realmente que hay una gran escala de grises y nadie hace todo de un modo u otro. Por dos motivos, lo primero te puede llevar a una novela con incoherencias, el segundo puede ser demasiado rígido y coartar la creatividad (siempre hay maestros en ambos lados o eso dicen ellos, pero son la excepción). 

2)Yo no he dicho que el nano sea una herramienta inútil, sino que, a mi juicio, es una herramienta buena para adquirir un habito de escritura sino lo tienes ya. Pero lo que si he dicho, es que pienso que si ya tienes el habito es más útil que escribir hacia un objetivo dirigido por una motivación diferente (ya sea que tienes una buena historia, quieres escribir sobre algo que te hace ilusión, etc) que escribir por que un simple reto te "obliga" a un determinado número de palabras. Para usar una metáfora rápida, es como si te subes al coche sin saber a donde esta un sitio al que nunca fuiste, puede que llegues, pero es más probable que lo hagas si ya sabes a donde vas desde un inicio o por donde se va. Por seguir con la metáfora no tienes porque ir con el gps/mapa puedes simplemente ir mirando las señales. 

Y basicamente esto es todo, solo es una opinión personal y animo a aquel que quiera ponerse con el nano a que lo haga, lo importante es escribir y yo lo que no niego es que puede ser muy útil en un proceso de aprendizaje.
Creo recordar que Tyess me hablò de que en enero habìa una actividad para corregir lo escrito en noviembre. Yo hago mea culpa porque deberìa haber seguido con esa historia, y lo màs importante, deberìa corregir algunas cosas y empezar a publicarla en Nuc.
Por cierto, acabo de recordar esto que compartí en su momento en el server de Fantasitura:

https://twitter.com/EdicionesDorna/statu...9521409031

Si sois (somos) capaces de acabar la novela del NaNo, entonces se podría probar a participar en esa recepción de manuscritos que es el día 11 de diciembre (lo que da casi dos semanas para hacer correcciones).

Las bases a la que hacen referencia están aquí: https://edicionesdorna.com/recepcionmanuscritos/
(04/11/2021 12:58 PM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]Por cierto, acabo de recordar esto que compartí en su momento en el server de Fantasitura:

https://twitter.com/EdicionesDorna/statu...9521409031

Si sois (somos) capaces de acabar la novela del NaNo, entonces se podría probar a participar en esa recepción de manuscritos que es el día 11 de diciembre (lo que da casi dos semanas para hacer correcciones).

Las bases a la que hacen referencia están aquí: https://edicionesdorna.com/recepcionmanuscritos/
Esto está interesante JPQ. Bueno, entiendo todo menos eso de que el formulario está al final de la página. No lo veo. Pero puede que llegue con algo. Por cierto, esto no tiene nada que ver con el nano, ¿o sí?
(04/11/2021 07:34 PM)Muad Atreides Wrote: [ -> ]
(04/11/2021 12:58 PM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]Por cierto, acabo de recordar esto que compartí en su momento en el server de Fantasitura:

https://twitter.com/EdicionesDorna/statu...9521409031

Si sois (somos) capaces de acabar la novela del NaNo, entonces se podría probar a participar en esa recepción de manuscritos que es el día 11 de diciembre (lo que da casi dos semanas para hacer correcciones).

Las bases a la que hacen referencia están aquí: https://edicionesdorna.com/recepcionmanuscritos/
Esto está interesante JPQ. Bueno, entiendo todo menos eso de que el formulario está al final de la página. No lo veo. Pero puede que llegue con algo. Por cierto, esto no tiene nada que ver con el nano, ¿o sí?

El formulario estará al final de la página cuando abran la recepción de manuscritos digo yo...

Y no, no tiene relación con el NaNo pero es algo que he recordado que cuadra con las fechas de este evento y puede servir como motivación extra.
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