02/04/2017 12:53 PM
Hola, me gustaría que entre todos aportáramos ideas sobre cómo construir una historia y cómo seguirla cuando estemos parados o bloqueados en una parte.
Normalmente, suele haber tres fases o momentos en la creación de una historia.
La primera es la que yo llamo Fase de elucubración mental, es decir, cuando imaginas tu historia en tu mente antes de escribirla; cuando la estás ideando, inventando.
La segunda fase es de Escritura: un primer borrador.
La tercera fase sería de Revisión y Reescritura hasta su versión definitiva.
Muchas veces me planteo cómo hacer para que la fase de elucubración sea más rápida y tener diseñada la historia para escribirla. ¿De dónde sacar ideas para seguir la historia o para componerla?
Suelo tener varios esquemas que sigo cuando estoy un poco parada o bloqueada.
Uno de ellos es preguntarme: ¿qué quiere conseguir mi personaje? (Deseo); ¿qué o quién impide que lo consiga? (Conflicto); ¿qué hace el personaje para conseguirlo? (Lucha); al final ¿consigue lo que quiere o no? ¿De qué forma lo ha hecho? (Cambio)
A veces también me ha servido seguir las fases del Viaje Mítico o el Viaje del Héroe que describe Joseph Campbell.
Bien, me gustaría que me dieran sus ideas al respecto y que participemos en este Taller Literario para darle vida.
Normalmente, suele haber tres fases o momentos en la creación de una historia.
La primera es la que yo llamo Fase de elucubración mental, es decir, cuando imaginas tu historia en tu mente antes de escribirla; cuando la estás ideando, inventando.
La segunda fase es de Escritura: un primer borrador.
La tercera fase sería de Revisión y Reescritura hasta su versión definitiva.
Muchas veces me planteo cómo hacer para que la fase de elucubración sea más rápida y tener diseñada la historia para escribirla. ¿De dónde sacar ideas para seguir la historia o para componerla?
Suelo tener varios esquemas que sigo cuando estoy un poco parada o bloqueada.
Uno de ellos es preguntarme: ¿qué quiere conseguir mi personaje? (Deseo); ¿qué o quién impide que lo consiga? (Conflicto); ¿qué hace el personaje para conseguirlo? (Lucha); al final ¿consigue lo que quiere o no? ¿De qué forma lo ha hecho? (Cambio)
A veces también me ha servido seguir las fases del Viaje Mítico o el Viaje del Héroe que describe Joseph Campbell.
Los doce estadios del viaje del héroe
1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.