(25/05/2018 07:26 AM)Licordemanzana Wrote: [ -> ]Me parece muy interesante tu lectura de la Historia Interminable, Baquevory, y de ese tipo de "bondad" que planteas, en la cuál por otro lado veo una cierta contradicción, dado que dices que son ciertos "conocimientos de códigos de conducta" lo que hacen que alguien sea "bueno", pero luego dices que Bastian no deja de ser "bueno", pese a haber perdido dichos códigos de conducta.
El caso es que no los ha
perdido. Los sigue teniendo, pero le han sido bloqueados y no puede acceder a ellos.
(25/05/2018 07:26 AM)Licordemanzana Wrote: [ -> ]Dices que la pérdida de su identidad es lo que le mueve; desde mi punto de vista, esto, sumado a lo anterior, no tiene sentido: tal y como yo lo veo, la moral (el ámbito de lo bueno y lo malo) no alude simplemente a códigos de conducta, sino a las inclinaciones que mueven hacia unos fines u otros de acuerdo a cómo se perciben para el individuo, es decir, está más allá de la identidad, algo que no deja de ser un constructo en evolución.
¿Y en qué se diferencian esas "inclinaciones" de los "códigos de conducta"? ¿No vendrían a ser lo mismo?
(25/05/2018 07:26 AM)Licordemanzana Wrote: [ -> ]Por esto, no veo consistente que alguien pase a ser "malo" por perder su identidad; en todo caso, pasará a comportarse "mal" (amoralmente, sería mejor; dado que lo que uno valora como "malo" en la conducta moral de otro para sí mismo, es precisamente el desvío de la propia moralidad de éste) por construir una identidad que le bloquea el acceso a la percepción de lo que unos fines u otros le aportan como individuo (conjunto mayor que la identidad).
Es que exactamente eso es lo que ocurre con Bastian. Es reduccionista y simplista decir que "se vuelve malo"; mucho mejor sería decir eso, que "se comporta mal". No es consistente que "pase a ser malo", pero es que no "pasa a ser malo", simplemente "pasa a comportarse mal".
(25/05/2018 07:26 AM)Licordemanzana Wrote: [ -> ]A mi entender, el reto hacia la moralidad pasa por "eliminar obstáculos identitarios", no por "acumular recuerdos/rasgos de identidad".
¿A qué te refieres exactamente con el término "obstáculos identitarios"?
(25/05/2018 07:26 AM)Licordemanzana Wrote: [ -> ]Lo cual entronca con lo que comentaba en ese post del que te permites afirmar de entrada qué es lo que se puede "ver"... no me "veo" con derecho a quejarme, dado que he sido el primero en abandonar el debate; no obstante, señalaré algo: a menudo, lo que "vemos", viene filtrado precisamente por esas "identidades" que construimos, por lo que lo que llegamos a "ver" o no como "prueba" dice muchas veces más de nuestra propia identidad que del valor de la prueba en sí; lo cual no implica en ningún caso que la identidad no valga, pero sí que siempre hay más lecturas
Por eso me parece interesante contrastar la visión de una persona con la de otras. En otro hilo hablaba de Ortega y Gasset y su perspectivismo: él entendía que solo vemos "una parte de la verdad", porque estamos limitados desde nuestra perspectiva; desde otras perspectivas se van viendo las otras partes de "la verdad", y cuantas más perspectivas acumulemos más cerca estaremos de esa "verdad". Si no, está la dialéctica hegeliana: Hegel proponía que a toda "tesis" se le debe anteponer una "antitesis", y que la combinación de ambas sería una "síntesis" que se acercaría bastante más a la verdad.
(25/05/2018 12:11 PM)Zarono Wrote: [ -> ]Cuando entra en Fantasía descubre su mundo interior, un mundo que le entiende y le acepta; pero en ese proceso Bastián pierde lo que le definía, su inocencia de niño, y acaba convirtiéndose en un adulto...o lo que define a los adultos de su mundo; la ambición, el deseo de control, la envidia, el miedo de que le arrebaten lo suyo, etc...
Bastián acaba perdiendo la inocencia por sus deseos de adulto, y por eso pierde sus recuerdos, está perdiendo su esencia y lo que le define.
Creo que acabas de dar con una de las principales claves de la obra. Me parece totalmente viable concebir Fantasía como "el mundo interior" de Bastian. Al fin y al cabo, es un mundo en el que él es Dios: tiene un poder absoluto y nadie puede hacer
absolutamente nada por hacerle frente. El AURYN y el poder que le otorga viene a hacer más evidente la identificación de Fantasía con el mundo interior de Bastian. El AURYN, de hecho, representa el poder absoluto que tiene Bastian dentro de su propio mundo. Pero su obsesión con ejercer el poder en su "mundo interior" es lo que destruye sus recuerdos, su vinculación con el "mundo exterior". No creo que lo que pierda sea su "inocencia", sino su capacidad de vincularse con lo externo; dicho de otro modo, la empatía. Mejor dicho, no es algo que "pierde", sino algo que le es "temporalmente bloqueado". Como sea, al tener bloqueada su capacidad de uso de la empatía, brotan en él comportamientos completamente narcisistas y megalómanos. Pero él no es del todo narcisista ni megalómano, porque sus recuerdos, su vinculación con el exterior y su capacidad empática siguen ahí: el problema está en que no puede acceder a nada de ello.
(25/05/2018 12:11 PM)Zarono Wrote: [ -> ]Bastián acaba perdiendo la inocencia por sus deseos de adulto, y por eso pierde sus recuerdos, está perdiendo su esencia y lo que le define.
No creo que sean tanto los "deseos de adulto" los que le hacen perder sus "recuerdos". Tampoco considero que la pérdida de sus recuerdos venga dada por la pérdida de su inocencia. Creo que Bastian pierde sus recuerdos conservando en todo momento la inocencia y sin albergar ningún "deseo de adulto". Me explico: si os paráis a revisar las ocasiones en las que Bastian utiliza el AURYN, veréis que desde el principio se muestra en él esa "obsesión con ejercer el poder en su mundo interior". No escatima en deseos, y no le importa alterar la realidad cuantas veces haga falta con tal de estar satisfecho. Pero en su ejercicio de poder al principio está motivado por la más absoluta candidez. En origen, lo que pretende es reconstruir el mundo y vivir aventuras. Luego, utiliza también su poder para ayudar a los demás, también movido por esa inocencia suya: transforma a una raza entera marcada por la tristeza en la raza más alegre de Fantasía, le proporciona a un héroe la posibilidad de mostrar su valor en la prueba del dragón, etc. Sus motivos son los que pueda tener cualquier niño inocente, pero para satisfacer sus ansias bondadosas se sirve del ejercicio absoluto del poder. Y eso es lo que acaba destruyendo su identidad: el ejercicio absoluto del poder, el obrar sin tener en cuenta a nadie más porque al ser su poder absoluto el diálogo deja de resultar necesario.
Y he ahí otro de los temas principales de
La historia interminable, en el que radica su compromiso social y su mensaje completamente antifascista:
el ejercicio absoluto del poder por parte de cualquier persona o entidad jamás debería resulta legítimo. Recordemos que al principio, antes de que Bastian tenga el AURYN, se plantea que es "un artefacto muy poderoso" que nadie "debería tener mucho tiempo". Personajes como el centuro Qayron (creo que se llamaba así) poseen el AURYN de manera transitoria, para llevar a cabo alguna acción concreta; después de eso, se lo pasan a otro personaje. Al no tener el AURYN un solo personaje durante mucho tiempo, no hay poder totalitario que valga: sin embargo, todo eso se estropea cuando Bastian se apodera de él y se niega a cederlo. El mensaje de la obra es que ningún poder totalitario debería resultar lícito: es lógico que encontremos esos pensamientos en la obra de Michael Ende, que sufrió bastante a causa de vivir en Alemania durante el apogeo de Hitler. Lo que Ende plantea es que, por bondadosos o inocentes que sean los impulsos que mueven a un individuo a ejercer el poder absoluto, el absolutismo implica
obrar sin tener en cuenta a los demás. Ello implica una cohibición progresiva de las capacidades empáticas del individuo, lo cual degenera en un ejercicio de poder ya no altruista, sino narcisista, que es lo que le ocurre a Bastian cuando ha perdido casi todos los recuerdos.
Mucha gente me mira con horror cuando digo esto, pero creo que los paralelismos de Bastian con Hitler no son casuales; si entendemos el personaje de Bastian como una representación parcial de Hitler, creo que podremos acercarnos bastante más al pensamiento de Ende.