Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: Trilogía de los Tres Cuerpos
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.

Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.

El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

Mi opinión sobre este libro:
Ha sido para mí una lectura con altibajos. Empezó muy lenta, con demasiado espacio para ponernos en situación, sin que realmente pasara algo. Solo a partir de la mitad del libro empecé a tener interés por continuar.
En cuanto a lo que nos cuenta, me ha parecido un libro de ciencia ficción como hacía tiempo que no leía, con conceptos complejos en los que he tenido que detenerme. Tambien me ha gustado el trasfondo de la revolución cultural china, de la que conozco más bien poco.

En cuanto a lo que me ha gustado menos, principalmente la forma en que lo cuenta. Es la primera vez que leo a un escritor chino, tal vez esa diferencia cultural a la hora de expresarnos me haya pesado demasiado. Me ha resultado excesivo el info dumping, así como las partes en las que se cuenta información que por el transcurso de la historia el lector no tiene cómo saberla, pero te sacas un as de la manga para contársela y que todo le encaje.
Los personajes, excepto Ye Wenjie y Da Shi, bastante planos todos.
Algunos deux ex machina o, casualidades demasiado casuales, para que las piezas encajen.

Así que seguiré con el segundo libro, pero dentro de un tiempo.