Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: Autores muy prolificos
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Con el tema de ¿Cuanto escribes por día?, se me ocurrió buscar y a poner estos copia/pega.


Si eres de los que se quedan impresionados al saber que Stephen King saca (más o menos) un libro por año, no sé que pensarás de autores como Barbara Cartland, que escribía un nuevo libro cada 40 días (más o menos). Está claro que no es lo mismo escribir una obra maestra que libros de series, y de hecho, los escritores de novela negra o romántica suelen tenerlo más fácil para escribir mucho, eso sí, también hay en la lista de escritores más prolíficos algún canónico. (Por otro lado habría que tener en cuenta la longitud de las obras, es imposible escribir en vida muchos ‘El Quijote’).
En todo caso está claro que para escribir mucho hay que invertir mucho tiempo. Muchos de estos autores se pasan (o se pasaban) el día escribiendo, de ocho de la mañana a ocho de la tarde cuando están en medio de una nueva obra.
Pero veamos la lista de  esos escritores tan prolíficos (porque en realidad no puedo saber si son los más prolíficos, pero en todo caso, las cifras asombran).

1. Corín Tellado (1927-2009)
La española María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, escribió unas 4000 novelas románticas a lo largo de su vida. Además, figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español. Al menos valió la pena su esfuerzo.

2. Rolf Kalmuczak (1938-2007)
Este escritor alemán escribió unas 2900 obras, entre novelas juveniles, de género negro y folletines. Para ellos utilizó más de 100 seudónimos.

3. Lope de Vega (1562-1635)
Otro español muy prolífico fue Lope de Vega, quien escribió unas 1800 obras de teatro (además de 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos).

3. Nicolae Iorga (1871-1940)
Historiador, profesor universitario, crítico literario, dramaturgo, poeta y político rumano se calcula que escribió unos 1300 volúmenes y más de 25000 artículos a lo largo de su vida. Sus libros son sobre todo de historia, pero también publicó un volumen de poesía y varias obras dramáticas.

4. Charles Hamilton (1876-1961)
Escritor inglés, especializado en novelas por entregas en revistas y periódicos, se estima que escribió unas 100000000 palabras, usando unos 20 seudónimos, el equivalente a 1200 novelas.

5. Mohammad Shirazi (1928-2001)
Autor iraquí que escribió más de 1200 obras, entre literatura, ciencia, teología, política, economía, historia…

6. Prentiss Ingraham (1843 -1904)
Militar americano que escribió unas 600 novelas y 400 novelas cortas, y es especialmente conocido por sus series sobre Buffalo Bill.

7. Jacob Neusner (1932)
Erudito académico sobre judaísmo, este autor americano escribió alrededor de 950 libros de historia.

8. Lauran Paine (1916 -2001)
Se trata de un escritor americano de westerns, aunque también hizo incursiones en la novela romántica, de misterio, de ciencia ficción y hasta de historia sobre el (verdadero) lejano Oeste. En total escribió unas 900 obras, lo que le obligó a usar decenas de seudónimos pues sus editores solo aceptaban un número cerrado de obras por autor.

9. Edwy S. Brooks (1889-1965)
Este autor londinense escribió unas 800 obras, la mayoría historias de detectives (agrupadas en diferentes series). Eso sí, empezó pronto: publicó su primer libro (una novela corta) con solo 17 años.

10. Barbara Cartland (1901 -2000)
Autora inglesa de literatura romántica, especializada en ambientar sus historias en la era victoriana. Es una de las autoras más prolíficas de su país, pero también una de las de mayor éxito comercial. Además, entró en el libro Guiness de los records por ser quien escribió más libros en un solo año (23).

Otros autores prolíficos (con más de 300 libros publicados) serían Georges Simenon, Enyd Blyton, Mary Faulkner, Ursula Bloom o Isaac Asimov.




Ryoki Inoue, el escritor más prolífico de la historia

Se suele decir que, antes de morir, todo el mundo debería haber tenido un hijo, plantado un árbol y escrito un libro. Pues bien, Ryoki Inoue ha escrito nada menos que 1.086. Su ritmo de producción es tan alto que probablemente cuando estés leyendo esto ya haya sumado a su lista literaria uno o dos títulos más.

Estamos hablando del escritor más prolífico de la historia, con permiso de Kim Il Sung, el abuelo del actual dictador de Corea del Norte que se jactaba de haber escrito nada menos que 18.000 libros, la mayoría de ellos tratados científicos. 

Pero volvamos a la realidad, porque lo de Ryoki Inoue es cierto. Este escritor brasileño de origen japonés un buen día dejó su profesión de médico para dedicarse a escribir. ¡A escribir compulsivamente!

esde 1970 más de mil cuentos y novelas han sido publicadas en Brasil bajo los más diversos seudónimos(Anthony Gapplace, Bill Purse, James Monroe, Jeff Taylor, Steve Breeder, W. McDonald son algunos de ellos), pero con  el sello personal de este hombre-máquina: lecturas sencillas, historias atractivas y sin demasiadas pretensiones literarias cuyo único objetivo es atrapar al lector y hacerle pasar un rato divertido. Inoue es un verdadero todoterreno, capaz de moverse con probada solvencia en géneros tan distintos como el western, la ciencia ficción o la novela negra. 

Hay una curiosa anécdota sobre Inoue y su capacidad de crear una novela en tiempo récord. En cierta ocasión, durante un viaje a Nueva York, fue retado por The Wall Street Journal a escribir una novela en el menor tiempo posible. El brasileño se puso a ello a las 11 de la noche y siete horas después ya tenía listo un manuscrito de 166 páginas titulado Secuestro fast-food.

Seguro que estás pensando que tanta velocidad no puede ser buena y que los libros de José Carlos Ryoki de Alpoim Inoue (pues es es su nombre real) son literatura de tercera división. Sin embargo, este autor ha cosechado algunos éxitos sonados en Brasil, como por ejemplo O Fruto do VentreQuinze dias em setembro E agoraPresidente.
Muy interesante, pero no conozco a ninguno de los autores. De todos modos, soy de aquellos que desconfían de la calidad de esas novelas escritas como en una maratón. Si escribes más de 1000 y sólo una o dos son buenas...
Interesante. Creo que el hecho de terminar rápidamente con una novela puede significar dos cosas: o que el autor se emocionó tanto al escribirla que no pudo dejar de hacerlo en ningún momento, o que se forzó a sí mismo para hacerlo. Creo que en el primer caso, es extremadamente probable que la obra sea, por lo menos, muy entretenida o incluso, emocionante -"la máquina del tiempo", que fue escrita en 15 días por H G Wells, es mi obra favorita del autor-. Y en el segundo caso, lo más probable es que la obra sea de escasa calidad. Ignoro si las novelas de Stephen King pertenecen a la primera categoría, o si algunas o a la primera y otras a la segunda, pero no es un autor de mi agrado.
Bueno, en España tenemos al polémico César Vidal, que en sus mejores años llegaba a sacar hasta ocho libros. No llega al volumen de los autores mencionados, pero aún así no es una cifra desdeñable. No es santo de mi devoción, ni como autor ni en lo personal, pero tiene legiones de seguidores.