Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: 13 ganadores Minotauro
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Los ganadores del premio Minotauro, ¿han leido algúno?, ¿que les pareció?, ¿valieron la pena? ¿merecían ganar?


2017
GANADOR

Nieve en Marte
Pablo Tébar Goyanes
«Bienvenidos a Marte». Esto es lo primero que escucha León Miranda, un experto en lenguas muertas, cuando aterriza en el que hace muchos años fue el Planeta Rojo. Ha tenido que dejar atrás a su mujer y a su hijo por un misterioso trabajo del que no le han contado nada.

Mientras, en la Tierra los años están contados y los humanos se preparan para una gran evacuación.
Un asesino en serie, una inspectora de policía, un narcotraficante, una niña que vive entre los despojos de un mundo agónico… Nieve en Marte es una novela a caballo entre el thriller y la ciencia ficción en un futuro que no es tan diferente del nuestro.

2016
GANADOR

Los últimos años de la magia
José Antonio Fideu
Londres, 1871. El joven Aurelius, prisionero en la taberna familiar, se siente condenado a languidecer viviendo una existencia tan gris como la de su padre. Sin embargo, una mañana le será revelado su destino: Houdin, el gran mago, anuncia en coloridos carteles su llegada a Londres… A partir de ese momento, su obsesión será presentarse ante él para convertirse en su aprendiz. Gracias a su ingenio, pronto tendrá la oportunidad de entrar en su camerino, donde descubrirá su mayor secreto. Houdin, el prestidigitador, es un mago verdadero, no hay trucos tras su poder. Pero con esta revelación llegará otra: la magia es peligrosa y existen poderes dispuestos a acabar con ella y con quienes la utilizan.

Los últimos años de la magia es una novela en la que la aventura y la intriga se mezclan con la fantasía para ofrecer una reinterpretación de las leyendas que desde hace siglos avivan nuestra imaginación. Personajes reales como Hans Christian Andersen o el mismísimo Nikola Tesla conviven con los protagonistas en un mundo en el que todo puede ser posible…


2015
GANADOR

Los que sueñan
Elio Quiroga
Dante vive en una casa en el campo, rodeado de bosques y naturaleza idílica, en un lugar donde todo aparenta ser plácido y ordenado. Pero nada es lo que parece en su vida, que entrará en un vórtice irreversible cuando se encuentre ante sí mismo en mitad de un descampado. Dante creerá que se ha vuelto loco. Pero la realidad es mucho más terrible: Dante no es Dante, aunque en realidad sí lo es. Y tiene que arreglar muchas cuentas pendientes.

Así, conoceremos a personajes como Caín Grey, un antiguo amigo de Dante, o Boss Pérez, un rey de los bajos fondos que ha dejado atrás su humanidad, y sobre todo a Lara, la mujer que ama a Dante pero a la que él no puede amar. Y finalmente a Dana, que ya lleva muerta varios años, aunque no totalmente.

Alrededor de Dante, Lara y Dana, el mundo entero se está derrumbando en una guerra de guerrillas interminable, cruel y ciega, y gran parte de la humanidad ha elegido suicidarse... para vivir para siempre.

Y Dante...

Dante tiene la culpa de todo lo que está pasando.


2014
GANADOR

Verano de miedo
Carlos Molinero
Cuando su madre le dice que tiene que pasar el verano derritiéndose en Vega Alta, el pueblo de su abuela, el primer pensamiento de Juan es que va a morirse de aburrimiento. Pero la construcción de unos chalés a las afueras desentierra a una criatura sedienta de sangre que hace que el aburrimiento a partir de ese momento sea imposible. Lo de morirse ya es otra cosa.

Juan se enfrentará a la amenaza vampírica junto a Eva, una gótica obesa, y Jairo, un ex niño de San Ildefonso beato. Ante su inferioridad de condiciones decidirá utilizar la información como arma, así que empezará a escribir en su blog todos los hechos terribles que están ocurriendo en Vega Alta. Con esto sólo conseguirá llamar la atención de alguien: el vampiro resucitado, que tiene un plan para Vega Alta difícil de imaginar...


2013
GANADOR

Panteón
Carlos Sisí
La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio. En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.

Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual. Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.


2012
GANADOR

La torre prohibida
Ángel Gutiérrez | David Zurdo
Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. Allí le explicarán que era periodista de sucesos, que nadie le ha visitado en el hospital y que todos los internos padecen amnesia. Lo que nadie le contará es que todos los enfermos sufren pesadillas recurrentes, sueños terribles que se repiten cada noche. Ni que a veces el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque pero vuelve solo, ni que existe una torre cuya entrada permanece oculta y a la que no les está permitido entrar...

Con la ayuda de Julia, una joven paciente cuya pesadilla es, si cabe, mucho más terrible que la suya, Jack descubrirá que hay lugares en los que es mejor no internarse, y que algunos secretos deberían permanecer ocultos para siempre.


2011
GANADOR

Ciudad sin estrellas
Montse de Paz
Ziénaga es un lugar perfecto y seguro. Aislada, protegida y autoabastecida, la ciudad brinda a sus habitantes todo tipo de comodidades y placeres. Es un paraíso de cemento y neón, bajoun cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche.Pero en los foros de los cazadores de antigüedades se habla de otro mundo fuera de los muros de la ciudad.

Un mundo muy diferente al de las versiones oficiales, según las cuales un desierto inhóspito rodea las escasas zonas habitables del planeta. Sin embargo, las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados «misticoides» son considerados rebeldes y castigados por el sistema.Un atardecer, a la hora entreluz, mientras se dirige con sus amigos al burdel de lujo más afamado de la metrópoli, Perseo Stone tomará una decisión.
Espoleado por el recuerdo de su madre, condenada por ser una rebelde, decidirá desafiar el sistema para averiguar que hay más allá de los límites de la ciudad. Para ello llevará a cabo un plan insólito que hará tambalear todo su mundo.

VER FICHA  LEER UN FRAGMENTO
2010
GANADOR

Crónicas del multiverso
Víctor Conde
La Variedad: una isla de soles rodeada por un inmenso vacío cósmico. Las quince especies inteligentes que habitan en ella están atrapadas, sin posibilidad de escapar aunque siguen tratando de desarrollar sus civilizaciones.

Lina Kolbrand es una corsaria estelar, capitana de la nave Eurídice. En un audaz golpe de mano, roba una valiosísima mercancía a los urtianos, misteriosos seres inteligentes que funcionan como un ente colectivo y que son la especie más desarrollada de la Variedad. La desmesurada reacción de los urtianos parece anunciar una guerra total contra las restantes especies inteligentes. Pero los urtianos tienen un objetivo muy distinto. Antes que nadie, han comprendido que el universo que habitan está muriendo. Los soles se apagan y los límites de la Variedad se colapsan. Todo el cosmos parece desintegrarse. ¿ Podrán los habitantes de la Variedad escapar a su prisión, al universo burbuja que los alberga? ¿Podrán salvar su cultura y sus logros intelectuales? ¿Y qué hay más allá de los límites de ese universo?


2009
GANADOR

El Templo de la Luna
Fernando López del Oso
Un templo que no debería existir se derrumba en un remoto lugar de los desiertos egipcios y todas las alarmas saltan dentro de La Corporación, una siniestra organización que opera entre las bambalinas del poder internacional. Así que cuando el joven arqueólogo Julián Curto recibe el encargo de ir a Perú para localizar la corona real de una civilización de leyenda, la seductora Ilse Skorzery, una de las directoras de La Corporación, ya se encuentra tras su pista. A partir de ese momento comienza una despiadada carrera, repleta de engaños y enfrentamientos, donde nadie dudará en emplear los métodos más contundentes para encontrar ese objeto y hacerse con su control. Y no es para menos, pues de él depende el futuro de la humanidad...

Templos imposibles, artefactos extraterrestres, implacables pistoleros psicópatas, papiros olvidados, agentes del 4º Reich, los subterráneos inca de Cuzco... y, sobre todo, un interrogante: ¿y si los antiguos dioses de la humanidad hubieran llegado de otros mundos... y se estuviesen planteando volver, para imponer su ley? Creada a partir de unos personajes que llegan hasta el límite para alcanzar sus objetivos, El Templo de la Luna es una novela de aventuras en la máxima extensión del término, que franquea por momentos la frontera con el género negro, la historia, y la ciencia ficción.


2008
GANADOR

El libro de Nobac
Federico Fernández Giordano
El Premio Minotauro 2008 es una hábil mezcla de novela policiaca y relato fantástico. Federico Fernández Giordano bebe de fuentes como los cuentos policiacos de Edgar Allan Poe y los relatos fantásticos de Borges y Bioy Casares, pero sabe imprimir a su historia un estilo original y un ritmo trepidante. Un misterioso anciano contrata los servicios de la bella periodista Lisa Lynch y de Edgar Pym, escritor de encargo cuya vida profesional y sentimental va a la deriva, para que dejen constancia de una singular historia. Obra en su poder un objeto prodigioso: un extraño libro en el que de un modo enigmático, ajeno a todo postulado racional, se va narrando su propia vida, día tras día. Desentrañar las claves de ese libro supondrá asimismo seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás en extrañas circunstancias. A ello se abocan Edgar y Lisa, sin imaginar que a partir de entonces se convertirán en actores principales de un peligroso puzle, una escurridiza galería de espejos que los atrapará poco a poco hasta extraviarlos en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser. Valiéndose de mecanismos policiacos y digresiones temporales, El libro de Nobac propone un misterio laberíntico donde la memoria y el tiempo recomponen la realidad y la ficción para, mediante movimientos siempre imprevisibles, diseccionar los ineluctables entresijos de la fatalidad. Narrada con notable riqueza estilística, esta novela indaga en profundidad las sutiles relaciones entre determinismo y libre albedrío, creador y creación, tiempo y espacio, a la vez que confirma a Federico Fernández Giordano como una de las voces más originales y rigurosas de la actual literatura fantástica.


2007
GANADOR

Gothika
Clara Tahoces
Estepa. Finales del siglo XVIII.
La joven Analisa llega desde Madrid en respuesta a la apremiante llamada de su tía moribunda. Una vez allí la muchacha se ve acosada por extrañas y terribles pesadillas y por un sutil mal que parece estar consumiéndola poco a poco. Un día Analisa despierta dentro de un ataúd. Junto a ella reposa su tía que parece muerta. Cuando la joven escapa y se siente a salvo descubre que algo le ha ocurrido. Y siente la aguda punzada del hambre...
Madrid. Principios del siglo XX.
Alejo sabe que solamente su trabajo puede convertir su oficio vocacional, el de escritor, en el verdadero sustento de su vida. Así, mientras se gana el pan trabajando de teleoperador se documenta intensamente para la que será su gran novela. Para ello sale cada noche con Darío, el hermano de su novia, por el ambiente goth madrileño. Todo cambia el día que Alejo conoce a Ana, la mujer enigmática y fascinante que se convierte en su única obsesión.


2006
GANADOR

Señores del Olimpo
Javier Negrete
El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo. Como antes que él hicieran Robert Graves, Mary Renault o Valerio Manfredi, Javier Negrete se ha adentrado en el fecundo terreno de la mitología griega y engarza los mitos para crear una novela que es la suma de multitud de registros, desde la narración de aventuras al relato de un viaje a un mundo nebuloso y arcaico en el que los hombres coexistían con los dioses y se veían arrastrados por sus intrigas, sus odios y sus devaneos amorosos.

2004
GANADOR

Máscaras de matar
León Arsenal
Una gran inquietud se ha apoderado de las gentes de Los Seis Dedos, pues al este, encabezado por la temible máscara de poder Cufa Sabut, se ha levantado un enorme ejército que pretende conquistar el mundo a sangre y fuego. Y sólo hay tres personas que pueden evitarlo. En la más pura tradición de la fantasía épica, Máscaras de matar es una inolvidable novela de magia, misterio y aventuras.
Hola. De todos estos libros ganadores, me he leído Ciudad sin estrellas de Montse de Paz. Es ciencia ficción ciberpunk y a mí me gustó, se me hizo corto el libro. Me hubiera gustado que lo desarrollase más, pues tenía ideas y elementos interesantes. Lo que destacaría de esta autora es la caracterización de los personajes (que es buena) y los diálogos.
Del resto de autores, he leído una novela corta de Víctor Conde y algo de Javier Negrete (aunque de este último no he concluido ninguna obra, pero me consta que tiene muchos lectores).
De los autores que han sido miembros del jurado de este premio, he leído a Juan Eslava Galán y Sofía Rhei.
En general, sobre este premio yo opino que las novelas tanto ganadoras como finalistas son de géneros muy diversos y con argumentos variados. No he encontrado en ningún momento obras que sean "versiones a la española" de Juego de Tronos o Harry Potter.
Creo que en España (y también Latinoamérica) hay una imaginación fértil y buenos escritores. Deberíamos leer más autores españoles y no tanto anglosajón, así podríamos conocer qué se escribe en España y les estaríamos dando un apoyo importante.
¡Saludos!