Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: Autores españoles de Fantasía
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Buenas. Como he visto que en el tema sobre los finalistas del premio Minotauro no ha habido muchas respuestas (salvo la mía), propongo que hablemos sobre los autores españoles de género fantástico que hayamos leído. Creo que sería bueno conocer lo que se escribe en España sobre este género y, de paso, reseñar y apoyar a nuestros autores.

Me gustaría comenzar con Ana María Matute, una escritora (fallecida en 2014) ganadora de diversos premios: Cervantes, Planeta, finalista del Nadal, nominada al Nobel, y que fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
De ella me he leído los libros Olvidado rey Gudú y Aranmanoth. De los dos, el mejor es el primero. Ana María Matute está muy influida por los cuentos populares, por Andersen y los hermanos Grimm. Y su pluma es una riqueza para lectores y escritores; son libros de alta fantasía, unen la calidad literaria con la imaginación y las aventuras.

Cristina Jurado. De esta autora he leído Clorofilia, una novela corta de ciencia ficción distópica con algo de weird. La recomiendo, tiene muy buenas reflexiones, además de que te la lees de un tirón.

Víctor Conde. En realidad es un seudónimo. Me leí una novela corta titulada Voces remotas en Albión, de corte futurista, donde los humanos han establecido conexión con vida extraterrestre. No se sabe si estos extraterrestres serán una amenaza o no. También me gustó mucho y sirve para adentrarte en el estilo de este autor por si quieres leer algunas de sus obras más largas, como la que resultó ganadora del premio Minotauro.

Poco a poco iré reseñando más autores. Espero vuestras respuestas.
¡Saludos!
Pues me parece una idea genial este hilo. De este género leemos mucho extranjero porque es de lo que oímos hablar y, cuando te vas a embarcar en un libro, prefieres hacerlo en uno del que ya te han hablado bien y no arriesgarte. Con este hilo podemos conocer autores nuevos, y gracias a las reseñas saber cual de los libros nos puede gustar más y quizás decantarnos por él en lugar de uno de Sanderson (que manía le he cogido al pobre).

Yo personalmente de fantasía española no he leído demasiado, por desgracia, aunque es algo que quiero cambiar.

Puedo hablar de Laura Gallego, aunque creo que ya la conocemos todos por sus Memorias de Idhún y Crónicas de la Torre, a mi el que mas me ha gustado ha sido El Rey Errante, una historia que me recuerda a los cuentos que me contaban de pequeño (aunque lo leí de también muy joven) que no se como dar una idea sobre qué trata sin hacer algo de spoiler ya que es muy cortito.

También de muy joven leí a Care Santos y su libro Dos Lunas. No tendría más de 14 años cuando lo leí, y en aquel entonces no me fijaba tanto en la calidad de los libros y todo me parecía genial. Aún así recuerdo que me gustó mucho, así que lo recomiendo aunque sea como lectura infantil. El libro trata sobre dos gemelos que de recién nacidos son lanzados a este mundo para protegerlos de la persecución que sufren en el suyo propio por ser los últimos miembros del clan de las Dos Lunas. Los gemelos se separan al llegar, y pronto queda claro que la persecución no se ha acabado por haber llegado hasta aquí.
Yo lei los de las Memorias de Idhún y Crónicas de la Torre de Laura Gallego, que ya se han nombrado, y la saga de Tramórea de Javier Negrete. Una tetralogía que a nivel historia está bien, pero que tiene muchas cosas que no me gustaron.
Otra escritora española que acabo de descubrir: Virginia Pérez de la Puente. He leído su último libro: Cántico por un alma, de fantasía épica con toques de mitología. Es una novela autoconclusiva. A mí me ha gustado mucho el estilo de escritura de esta autora, de muy buena calidad, que es capaz de pasar de lo mítico y lo poético al humor, lo onírico, lo erótico, lo épico.
La historia me ha recordado a obras como Malaz, El Silmarillion y Juego de Tronos.
Creo que no será este el único libro que lea de esta autora y ya le he echado el ojo a otro libro dentro de su saga El segundo ocaso.
Aunque soy Argentino y me gustaría que esta propuesta se ampliara al espectro de cualquier hispanohablante ^_^, debo decir que uno de mis autores favoritos de España puntualmente es José Antonio Cotrina. Su novela "La canción secreta del mundo" en particular es una maravilla.
Hola, Nikto. Me apunto La canción secreta del mundo para leerla en cuanto pueda. Tiene buena pinta.
Ya existe un hilo sobre libros de autores latinoamericanos, lo abrió Haradrim.
Saludos.
Es verdad, no lo había visto ^_^, mil disculpas.
Virginia Perez de la Puente es una gran escritora, la leí hace muchos años ya,  y aún tengo uno de sus libros cargado en el kindle. Como ha pasado mucho tiempo no puedo decir algo específico de su escritura, salvo que es muy dinámica sin por ello caer en lo simplista.
Otra autora que han mencionado es Laura Gallego. Estoy terminando su última trilogía: Los guardianes de la ciudadela. Curiosamente es lo primero que leo de ella, así que no tengo cómo comparar estos nuevos libros con sus clásicos. Lo que sí puedo decir es que la historia me ha encantado, también los personajes y la manera de narrar es muy buena. Creo que los guardianes va a ser una de esas obras que con los años va a ser apreciada en otros idiomas, si es que ya no lo es.
Y bueno, quien no me ha gustado para nada es Victor Conde. Si bien es innegable que escribe bien, su estilo no me gustó nada. "Heraldos de la luz" me pareció más una serie de netflix que un libro, y no es el único autor que escribe así, los hay en todos lados. Supongo que a la gente le gusta, pero eché en falta lo lírico, también la introspección, que si bien las hay, solo llegan a ser un monólogo mecanizado que encuentro insulto.
Para los amantes del space opera, Ramon Somoza es una buena opción. Su serie En órbitas extrañas son novelas cortas que cuentas la historia de una niña de Marte que por un accidente acaba en una sector de la galaxia que la humanidad no conoce. Allí tiene sus aventuras cuando llega a una estación espacial en donde se juntas un sinfín de razas alienigenas. La verdad es que son unas historias muy divertidas y para nada pretenciosas. Su hijo, Alan Somoza también escribe una serie de novelas, pero aún no las he leído. 

En fin, muy bueno el hilo, me apunto algunos nombres que no conocía para agregarlos a mi lista, que ya está muy larga  Confused
Hola, vengo a reseñar a otra autora española de fantasía que he descubierto y leído recientemente: Silvia Barbeito.
La obra que he leído de ella es su trilogía Más allá del velo de editorial Pamies. Es fantasía con humor y romance, ambientada en Galicia y con un trasfondo de mitología celta.
Su lectura es amena, con diálogos y escenas muy divertidos. No conocía a esta autora y tengo pendiente leer algunos libros más de ella.
Saludos.
Está Juan Cuadra Pérez, autor de la saga de la ciudad. Es fantasía urbana + terror.