(06/10/2020 05:44 PM)Alhazred Wrote: [ -> ] (05/10/2020 04:52 AM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]Pero no es como si en el medievo europeo no hubieran habido asiáticos (que se lo digan a los del este de Europa cuando los mongoles se les metieron hasta la cocina).
Claro que había asiáticos, pero dado que en esa misma frase hablo tambien de matriarcados, es evidente a que me estaba refiriendo a retratar una sociedad medieval en donde gente asiatica es la dominante y mayoritaria. Y tal vez esté cometiendo un hombre de paja, pero eso es porque no te terminas de explicar xd. ¿A qué te refieres con "todo lo que use la excusa histórica para ser machista o racista"? ¿Puedes dar un ejemplo? Porque si al hablar de comentarios sobre fantasia que te hacen hervir la sangre dices que "todo lo que use la excusa histórica para ser machista o racista", me imagino que te refieres a comentarios que señalan inexactitudes historicas con intenciones que se podrían considerar machistas o racistas, lo cual incluye los ejemplos que di (como por ejemplo criticar que en el mundo fantastico medieval todo dios sean negros ya que en la europa medieval la mayoria eran blancos y por lo tanto no estas siendo fiel al periodo histórico). Pero por lo visto te referias a otra cosa.
Ahora mismo que se me venga a la cabeza un ejemplo concreto de algo parecido: Battlefield V, con todos los
trugueimers espumando por la boca porque la portada tenía a una mujer y ¿dónde se ha visto a mujeres participando en la Segunda Guerra Mundial? Y este caso es sonado porque de hecho sí las hubieron, sobre todo en la URSS (que si no me equivoco, dicho personaje era soviética), pero aquí, como comenta Zarono, no hablamos de novela histórica, hablamos de fantasía, así que mientras en un FPS histórico podría darse una crítica así (aunque en este caso fue una metida de gamba total...), en fantasía no es el caso y si decides repetir sociedades históricas tal cual pero solo para lo que te interesa (porque la mayoría de veces los aspectos sociales están de pasada para dar la idea de algo antiguo) y te excusas en eso, estás usando una excusa muy chorra para defenderte de las críticas.
Así que no me refiero tanto a que te señalen una inexactitud histórica con esas intenciones (aunque según el caso, como el ejemplo de Battlefield también lo contaría), sino más de la parte del autor: crear sociedades machistas y patriarcales porque claro,
en el medievo así eran las cosas (que aquí retomo lo que dije: como si en el medievo hubieran dragones y grifos). En resumen: la fantasía no tiene límites como para que decidas repetir ciertas cosas del mundo real porque sí.
Quote: (05/10/2020 04:52 AM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]P.D.: Dudo mucho que alguien vaya a decir que por poner a negros en una obra de fantasía estés haciendo apropiación cultural, porque la apropiación cultural refiere a algo completamente diferente.
Si un bantúe se disfraza de asturiano y se pone a imitar sus costumbres, técnicamente es apropiación cultural xD. Dependiendo de tus sensibilidades lo considerarás apropiación cultural buena o mala.
Si nos centramos en el uso habitual de la expresión apropiación cultural, no lo sería porque se usa cuando un grupo opresor se apropia de elementos culturales de un grupo oprimido, a ese caso se le llama explotación cultural; este en cambio sería dominación cultural (una cultura dominante impone su cultura a una cultura dominada). Igualmente, mi posdata iba acerca de que poner negros en la obra no sería apropiación cultural, de hecho, si lo decías por mi ejemplo, creo que queda bastante racista coger a una etnia, despojarla de cualquier característica propia porque es fantasía, pero luego meterle todas las características de una nación de otra etnia distinta.
De cualquier manera, sobre el tema este de la apropiación cultural te recomiendo
este vídeo (está en portugués pero siendo gallego no creo que tengas problemas gordos para entender)
Quote:Zarono Wrote:segundo porque hablamos de un mundo fantástico, no hace falta una recreación histórica fiel, para eso se escribe novela histórica, no te metes en el género fantástico
¿Para qué situar el mundo fantástico en una recreación de un periodo histórico determinado si luego no vas a ser historicamente fiel? Para eso créate tu propio mundo heterogéneo que tome elementos de múltiples culturas, como Malaz.
Esto quizás no tenga mucho que ver, pero esta conversación me recuerda a algo que dijo Alan Taylor, que dirigió varios episodios de JDT (especificamente, ese en el que Jon y otros personajes van mas alla del muro a capturar un zombie xD). Criticó que la gente se quejase de los viajes rápidos en una historia donde hay magia y dragones, lo cual es una chorrada por su parte. Ya se estableció que en este mundo hay magia y dragones, pero nunca se estableció que los cuervos viajan a la velocidad de fibra óptica, o que los dragones superan la velocidad de aviones supersónicos, o que Gendry es ahora Flash. Es como si le enseñas a alguien a jugar al ajedrez, le dices como se mueve cada pieza y que el alfil solo mueve de lado, y de pronto, de cara al final de la partida, decides poner al alfin moviéndose de frente y si el otro te cuestiona y dice "eh, pero pensé que el alfil solo podía mover de lado", le respondes: "¿Qué pasa, tanto te cuesta creer que el alfil se mueva de frente en una partida donde la torre sí puede hacerlo?" No te jode xD. Si desde un principio eres históricamente fiel y de pronto dejas de serlo, por mucho que en tu mundo haya otras cosas locas como dragones y unicornios, se siente como que haces trampa, creo que todos estamos de acuerdo en eso.
Lo primero que planteas es justo lo que critico yo: No ser históricamente fiel en fantasía no es un problema, el problema es que tu mundo no se sostenga en su coherencia interna la historia debe servir para inspirarnos no para dedicarnos a plagiar eventos históricos tal cual añadiendo bolas de fuego. Pones el ejemplo de CDHYF y si bien ahí Martin se basa en varios eventos históricos, no los copia tal cual y cambia cosas.
Luego el otro tema que comentas es un mal desarrollo de la historia, que en realidad no tiene que ver con ser históricamente fiel, porque el mundo no cambia, lo que cambia es que de pronto los eventos ocurren casi por arte de magia, o sea, todo lo que hicieron en Juego de Tronos con las velocidades absurdas no es un tema de
worldbuilding.