Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: Buzón de Nuc: Sugerencias y Dudas.
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Pages: 1 2 3 4
Este hilo es para básicamente eso, establecer unas bases para un proyecto común entre los usuarios activos de Fantasitura. Aquellos que quieran comprometerse con el proyecto son bienvenidos pero deben estar dispuestos a invertir parte de su tiempo en él, por tanto pido que se abstengan aquellos que crean que no van a poder estar comprometidos a la larga...

En mi opinión deberíamos proceder con sentar unas bases para el Mundo, planeta (con sus continentes) o Universo (con sus planetas) donde se desarrollen nuestras historias. Considero que antes de comenzar a escribir nuestros textos deberían estar bien sentadas las siguientes bases:

1)Genero: yo me muestro más inclinado por la Fantasía Épica, genero en el que habitualmente me desenvuelvo. Pero estoy abierto a propuestas. Y luego establecer un motor de la trama, aunque sea simple o lo parezca, un motor que agrupe todas las historias aunque apenas se mencione. Puede ser un villano poderoso, una guerra de fondo, la posibilidad de un Apocalipsis, una rebelión, un colonialismo (espacial o terrenal)... creo que se me entiende una trama de tramas.  

2) Establecimiento del Worldbuilding: Establecer dónde se desarrolla la acción, así como las características físicas de ese lugar y sobre todo, su historia que es lo que da contexto y credibilidad al mundo. También si establecemos razas o diferentes culturas es el momento de diseñarlas. (Como apunte, Habitualmente dibujo mis mapas en procreator, los resultados suelen ser buenos, no tengo problema en diseñarlo si lo veis necesario, siguiendo las pautas que establezcamos. Sí construimos un mundo planetario con diferentes continentes donde establecer las historias podría hacer un mapa, si son planetas lo veo mucho más complicado)

3) Establecimiento del sistema mágico: Yo veo indispensable que el sistema funcione con una reglas establecidas y con unos limites poco difusos, para evitar los tan temidos momentos "deux ex machina". Lo mismo si preferís ciencia ficción, pero ya digo que aquí no soy la persona más adecuada para establecerlo, tal vez alguien con más experiencia en el genero pueda aconsejar si lo preferís a la Fantasía Épica. En caso de que queráis magia, podéis proponer los tipos de efectos que os gustaría que aparecieran y a partir de ahí establecer un nexo entre todos ellos para dotarlo de la tan necesaria lógica. 


Yo creo que con estes tres puntos es suficiente para establecer unas bases solidas por las que comenzar. Quiero realizar un último apunte que sería el punto 4), pero que veo los otros tres mucho más prioritarios, y este es sencillo: Nuestros textos serán independientes... pero de algún modo deberan confluir en una historia mayor de ahí lo de establecer un Motor de la Trama, eso le dará sentido a que se trate de un proyecto común.

Lista de participantes en el NUC (Nuevo Universo Compartido)

tyess 
Alhazred
Muad Atreides
Miles



(Por supuesto la inscripción esta abierta para los que estén dispuestos a comprometerse)

Os aconsejo que a la hora de aportar vuestras ideas para este proyecto, pongáis delante de cada aportación el número de apartado en que queréis aportar 1) 2) y 3) para facilitar la visión a todos los miembros, así como para hacer una rápida síntesis. Dicho esto, si queréis aportar un nuevo punto que pueda haber obviado, también es bienvenido.
Un contexto sencillo estaría bien para empezar.

Sinceramente creo que no debemos crear todo al detalle, ya que así es como los proyectos pierden fuelle. No digo que no se haga, pero no debemos hacerlo tan complejo, sino ir dándole profundidad a través de nuestros relatos.

Pero estoy de acuerdo en que tenemos que tener una base.

Dicho esto, punto 1:

Estoy de acuerdo en que sea fantasía épica, aunque creo que deberíamos innovar un poco, y no caer en los mismo tópicos de siempre. Por ejemplo, se me ocurre que se podría hacer algo al estilo Malaz, con sendas o viajes astrales.

Punto 2:

Aquí dejo mi propuesta:

El mundo: Aquí podemos repartir tareas. Es decir, dejar que cada miembro escriba un relato introductorio de una determinada civilización, y así, quien lo quiera, puede crear diferentes razas o especies.

El contexto:

En la antigüedad seres de otro lugar visitaron este mundo y muchos de ellos se quedaron, creando una civilización que ya no existe. Se me ocurre que finalmente quedaron atrapados en un plano de existencia no físico.

La ventaja de esto me parece que radica en que sus congéneres pueden volver por ellos.
Los que se quedaron y mutaron a ese plano no físico pueden haberse alejado de estos. También pueden ser deidades en ciertas civilizaciones.



Punto 3:

La magia puede estar relacionada a estos seres. El sistema puede llegar a ser algo así como Cocoon, pero evidentemente no algo tan exacto a esto.

Una característica de esta magia sería el envejecimiento prematuro y la locura.
4) La duda que tengo: ¿Es un universo compartido o una novela río? Lo segundo implica lo primero por una razón lógica, pero lo primero no implica lo segundo; para muestra el Universo Expandido de Star Wars donde vamos encontrando historias que pueden o no tener relación con la trama de las películas. Es importante plantear esto porque si bien una trama puede guiar lo que ocurre en diferentes relatos (con el ejemplo de Star Wars, todas las obras que giran en torno a Darth Vader o las que seguían la historia tras el final del episodio VI y que a partir de la nueva trilogía y de la compra de LucasArts por parte de Disney han dejado de ser canónicas) pero también pueden tratar sobre el pasado o el futuro (otra vez con el ejemplo de Star Wars, tenemos Caballeros de la Antigua República que se sitúa en un pasado lejano al de la historia que la mayoría conoce).

2) Creo que, a no ser que la trama esté drectamente ligada al mundo (por ejemplo, que se trate de un planeta errante), lo más importante es plantear el worldbuilding y a raíz de ahí construir la trama o tramas (podría haber una trama que trate de una gran guerra, pero otra trama en el pasado que trate de colonialismo y otra en el futuro sobre un Apocalipsis...).

1) De la misma forma con el género pasa algo similar, obviando el diferenciar fantasía y ficción científica; si nos centramos en fantasía, unas obras podría ser fantasía épica, pero otros de baja fantasía, o espada y brujería, fantasía oscura, wuxia...

3) Con respecto al sistema mágico, si participo en este proyecto sería si tiene un sistema de magia dura, pero que además tenga conceptos interesantes, por ejemplo FMA tiene el intercambio equivalente, Hunter x Hunter tiene el nen y las reglas para los poderes que permite que haya personajes con poderes OP pero que se equilibran bien gracias a las restricciones que el propio usuario debe imponerse para usar la habilidad, Jojo's con sus stands y la manera en la que funciona o incluso The Law of Ueki que siendo una obra no tan conocida como las otras tiene un concepto muy interesante con lo de basar los poderes en convertir X en Y (por ejemplo el protagonista tiene la habilidad de convertir la basura en árboles).

Creo que la clave sería algo similar a esto: Un sistema que de la libertad de que haya personajes que puedan tener poderes increibles pero que tengan limitaciones que les impida usar dicho poder todo el tiempo y/o que les haga pagar un precio por usarlo; siempre teniendo en cuenta esa idea de los límites para no aprovechar recovecos para un momento que pueda ser un Deus ex, o sea, que se plantee de forma que el lector pueda llegar a adivinar cómo se va a resolver cierto evento en base a un poder o, si no es capaz de adivinarlo, que sea capaz de entender porque se ha resuelto así y no le parezca sacado de la manga.

A medida que otra gente decida aportar sus puntos de vista ya me iré pasando por el tema y comentando.
Estoy de acuerdo con JP en que hay que aclarar qué es exactamente. En lo personal descarto la novela río, simplemente porque lleva más planificación que un universo compartido.

En cuanto al sistema de magia que propones, JP, me parece más adecuada para rol que para esto. Pero puedes proponer cómo quieres que sea.

Debemos proponer cosas concretas y así empezar a debatir y escribir, si no, y lo repito, esto va a quedar en la nada.
A ver, coincido en casi todo con JPQueirozPerez y en algunas cosas con Muad.

1) Fantasia Epica como punto general de partida. Después por supuesto que los relatos pueden pertenecer a otros subgéneros como espada y brujería etc.

2)Un worlbuidling común lo veo indispensable para que los relatos tengan cierta relación al menos en el espacio. Dicho esto creo que es más viable hacer continentes o regiones donde sucedan los acontecimientos de nuestros relatos.

3) Magia Dura, con reglas y definida al menos en buena parte. Yo lo veo indispensable para que todos podamos adscribirnos a unas reglas y no se den escenas del tipo "todo es posible"

4)Aqui aclaro la pregunta de  JPQueirozPerez. Yo apuesto por un Universo Compartido en el que haya una trama común de fondo, no tiene ni porque salir en los relatos, pero si estar presente como contexto, pienso que eso daría coherencia al conjunto y siempre deja la puerta abierta a una novela rio... si algún día la gente se ve motivada lo suficiente, sino no tiene porque pasar del universo compartido, que ya es bastante ambicioso.

Para finalizar suscribo también la frase de Muad: «Debemos proponer cosas concretas y así empezar a debatir y escribir, si no, y lo repito, esto va a quedar en la nada.» Tiene toda la razón, pero de momento hablamos tres, hay que esperar a las aportaciones o condiciones que el resto de adscritos quieran aportar al NUC.

No tengo problema con establecer unas bases para dar los primeros pasos en la forma del mundo, trama de fondo, etc. Pero prefiero antes tener una idea de lo que piensan todos, no quiero comenzar obviando las opiniones de otros, ya que somos pocos. Sí esto va adelante igual podríamos plantearnos utilizar algún tipo de chat como Telegram para acelerar el tema.



Aquí os dejo un ejemplo resumido de por donde iría yo:

condicionantes:
-Culturas adscritas a pequeñas naciones y continentes
-Sistema de magia establecido restrictivo (no accesible a todos los personajes o razas tal vez)
-Conflicto común de fondo

Como actuarían los escritores:
-Libertad total para explorar las culturas y los continentes pero ciñéndose al marco anterior (una vez establecido)
-Libertad total para escoger las tramas, historias y personajes... pero siempre sucediendo bajo el contexto de un conflicto común de fondo (una vez establecido)
-Libertad parcial, para utilizar la magia puesto que siempre tienen que adecuarse a unas normas con las que todos jugamos. Sin embargo, el escritor siempre se puede utilizar el sistema de magia de manera ingeniosa para resolver conflictos.
Creo firmemente, y lo digo por experiencia, que así no se debe armar la novela, la trama o el universo. Cuando se intenta dar cierto orden o bases, no se va a ningún lado.

Alguien debe empezar la historia, así como le salga, dejándose llevar por los caudales de la imaginación y creatividad. Y después, otro tiende a seguir como se le de la gana, siempre llevando el drama y historia por un hilo conductor coherente que haya dejado el escritor anterior.

Que no sea una Novela Compartida Cuadrada, sino una libre en donde cada aporte tenga su propio cauce y sus ideas. Donde el más creativo aporte su equilibrio o alguna vuelta de trama, y se de rienda suelta a la escritura espontánea.

Si es así, participaré.
El problema con el sistema de magia restrictivo, al menos a lo que respecta a razas (porque normalmente no es raro que no todo el mundo pueda hacer magia), es que eso implica que las razas sin magia van a tener un desarollo tecnológico mayor y eso crea dos problemas: 1º es más trabajo para crear ese sistema tecnológico superior para compensar la falta de magia y 2º que casi lleva inevitablemente a la trama cliché de la lucha entre magia y tecnología.

Sobre lo demás, yo no hablaba tanto de poner en común conceptos, y definir reglas y aspectos de diferentes apartados para el universo, porque creo que es evidente que no va a tratarse de que cada uno haga lo que quiera; hablaba más bien que por ejemplo es más importante crear el mundo antes de crear las tramas. Con el caso de la magia que he comentado, aunque el cliché de "magia vs tecnología" no me va mucho, estamos ante una trama que surge del worldbuilding, asimismo, si la trama trata de colonialismo, puede surgir debido a que el mundo se haya planteado como un gran archipiélago, y así por delante.

Con la magia, tampoco veo problema en que se pueda hacer lo que sea con ella, al fin y al cabo es magia, se trata de obrar milagros con ella; con mis ejemplos apuntaba justo a eso: Poder crear poderes extraordinarios, pero que gracias a una serie de normas y restricciones, no estemos ante una deidad sin debilidades sino contra un ser con muchísimo poder, pero que debe saber cuándo es mejor usarlo y que tal vez prefiera resolver las cosas a base de ingenio antes que con fuerza bruta.
Creo, Miles, que lo mejor será editar el primer post con las propuestas para cada apartado.

Todavía no se pasó por acá tyess, quien tuvo la idea de que cada uno tuviera una tarea en concreto.

Se me ocurre, JP, que tu podrías desarrollar una propuesta concreta para la magia. Y de pronto puede estar sujeta a modificaciones.

Tal vez alguien más pueda hacer una historia base, y que de ahí parta lo demás.

Eso sería lo primero. Creo que cuando la historia base y la magia estén asentadas se puede comenzar a desarrollar las diferentes civilizaciones a través de los relatos.

Si no nos entretenemos podemos establecer estos dos apartados que me parecen esenciales.
(12/10/2020 12:45 PM)Tholdeneir Wrote: [ -> ]Creo firmemente, y lo digo por experiencia, que así no se debe armar la novela, la trama o el universo. Cuando se intenta dar cierto orden o bases, no se va a ningún lado.

Alguien debe empezar la historia, así como le salga, dejándose llevar por los caudales de la imaginación y creatividad. Y después, otro tiende a seguir como se le de la gana, siempre llevando el drama y historia por un hilo conductor coherente que haya dejado el escritor anterior.

Que no sea una Novela Compartida Cuadrada, sino una libre en donde cada aporte tenga su propio cauce y sus ideas. Donde el más creativo aporte su equilibrio o alguna vuelta de trama, y se de rienda suelta a la escritura espontánea.

Si es así, participaré.


Pero no va a ser una novela río. Los relatos van a ser independientes unos de otros, con tal vez algunos puntos en común. Pero ni siquiera deberán situarse en la misma época.

Lo que me lleva a pensar en una cronología, pero eso también debe de darse a través de los relatos.
(12/10/2020 12:45 PM)Tholdeneir Wrote: [ -> ]Creo firmemente, y lo digo por experiencia, que así no se debe armar la novela, la trama o el universo. Cuando se intenta dar cierto orden o bases, no se va a ningún lado.

Alguien debe empezar la historia, así como le salga, dejándose llevar por los caudales de la imaginación y creatividad. Y después, otro tiende a seguir como se le de la gana, siempre llevando el drama y historia por un hilo conductor coherente que haya dejado el escritor anterior.

Que no sea una Novela Compartida Cuadrada, sino una libre en donde cada aporte tenga su propio cauce y sus ideas. Donde el más creativo aporte su equilibrio o alguna vuelta de trama, y se de rienda suelta a la escritura espontánea.

Si es así, participaré.

No estoy muy de acuerdo con esto, si se tratase de una novela rio puedo entender lo que propones Tholdeneir, pero sino escribir sin unas bases sentadas, cada uno siguiendo la estela del otro y cambiándola a cada paso caprichoso, va a dar como resultado un batiburrillo.
Hablamos de un universo compartido, es decir de historias paralelas, un universo igual para todos en que cada escritor cuente una historia única (con un contexto común de fondo por si se quiere avanzar en otra dirección más adelante)
Tholdeineir piesalo así: tienes libertad para todo, para diseñar tu continente, razas y tramas, siempre que entre con coherencia en el conjunto, bajo un worldbuilding común y un mismo sistema de magia. 

JPQueiroz, creo que no me expliqué bien antes, lo de las razas era un ejemplo. Yo hablo de un sistema de magia dura como el que tu propones, y sí, por supuesto la magia es magia y por tanto permite hacer cosas inverosímiles, las reglas son necesarias para darle credibilidad.
Dicho esto, no tengo problema ninguno en comenzar a diseñar el mundo del que hablamos, solo estoy esperando a oír alguna opinión más como la que acaba de darnos Tholdelneir.
Tal vez pueda presentaros unas bases más definidas y los aspectos que no os gusten o para los que se os ocurran alternativas los cambiamos.


edito para contestar a Muad, por supuesto, cada uno es libre de escribir en el momento cronológico que desee, esa parte también pertenece al worldbuilding


(creo que poco a poco vamos poniéndonos de acuerdo, haber que piensan Tyess y Alhazred)
Pages: 1 2 3 4