Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: Mercadillo de Ideas
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Bueno, estuve el otro día en un mercadillo y se me ocurrió una idea que podría estar interesante para un relato o una novela, pero me di cuenta casi al momento que no la iba a usar, al menos no a corto o medio plazo, y no sería la primera vez que tengo ideas que acabo olvidando por no ternerlas apuntadas (o tengo apuntadas cosas muy básicas y al final olvido la idea original). Entonces se me vino este tema a la cabeza: un lugar donde dejar tus ideas o conceptos que consideres que son interesantes pero que no piensas usar, para que otros lo puedan reaprovechar...

Como curiosidad con respecto al título: pensé que Ágora de ideas era demasiado pretencioso y Mercado de ideas parecería que estoy haciendo un tema sobre capitalismo, así que mercadillo pega bien (y más cuando fue el origen para esto).

Así que podéis venir a compartir esos conceptos que no usáis, con los demás, pero sin que eso impida que uséis vuestra idea en un futuro si os animárais, porque como ya se ha visto en alguno de los retos, de una misma idea pueden salir relatos muy dispares (evidentemente si os basáis en la idea original y no en el relato del que haya decidido usarla); también podéis pedir alguna idea para algo que falla en vuestro relato (un giro, un escenario, un personaje), pero a ser posible, hacedlo tras compartir una idea con el resto. La única regla que habría es que las ideas o conceptos sean vuestros y no de terceros.

El concepto en cuestión que se me ocurrió sería para una obra de misterio o thriller: como decía, estaba en un mercadillo y mientras iba pensando en que probablemente tendría que pasar por un cajero a sacar efectivo si quería comprar algo, porque por razones obvias no aceptan tarjetas, me deparé con un puesto que era básicamente una ferretería, de lo que más recuerdo fueron un par de productos (precisamente los que me hicieron tener la idea) que eran unas sierras de mano y unos cables (de estos de tenderero); la cuestión es que al verlos recordé que muchas veces en temas criminales atrapan al culpable porque ha comprado tal producto con tarjeta, así que pueden seguir su rastro, entonces... ¿y si no hay rastro que seguir? El pago en el mercadillo sería en efectivo, además tampoco llevarían un registro muy estricto y pasa tanta gente que sería difícil recordar a alguien que esté ahí cinco minutos (sin considerar que aquí algunos productos que venden, principalmente si son de marca, son robados, por tanto estararían menos dispuestos a colaborar en una investigación). Y creo que lo mejor de la idea es que es además de ser interesante, es lo bastante simple como para que varias personas las usen sin que los textos queden iguales (alguno puede centrar el caso en este asunto, para otro este puede ser una simple pieza más del puzzle...).
Al escuchar un podcast se me ocurrió la idea de que los intentos de asesinato de Hitler, y su fracaso, sean Intentos de dos bandos del año 2100 para cambiar la historia.

Y como giro, el pasado que conocemos y por ende nuestro presente, es una ucronia y acaba en un mal futuro, osea los malos ganan.
Otra idea sería una historia que empieza con la celebración de los primeros 100 años de un cuarto Reich en el año 2280, un científico que engaña al gobierno para que le dé fondos para crear una máquina del tiempo que solo el podrá usar, el viaja al pasado para evitar ese gobierno fascista, ya en el pasado el científico tratará de evitar que internet sea desarrollado.
Escuchando The last stand de sabaton, se me ocurrió la idea de un relato de fantasía con tintes históricos y religiosos (y probablemente blasfemos), y con automatas guerreros o infanteria mecánica de 3 metros y medio, mejor golems mecánicos