Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: Ejercicios de Worldbuilding
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Esta idea se me ocurrió a finales del año pasado basado un poco en algunos desafíos de worldbuilding que hace la gente (como este o este otro) durante todo un mes, pero dudaba de si sería capaz de llevar a cabo un reto durante treinta días seguidos así que estaba pensando en rebajarlo a diez que al menos sería una tarea que podría cumplir (incluso aunque no lo haga diez días seguidos).

Aprovechando que se ha comentado en el foro el tema de la poca actividad, insto al resto de compañeros en participar. Podéis hacerlo con vuestros propios ejercicios pero para mantener una coherencia con el tema, recomendaría que todos hiciéramos la misma clase de ejercicios (en este tratará de worldbuilding, pero puede que el siguiente sea sobre personajes, por ejemplo).

La idea para esta primera ronda de ejercicios es que voy a crear una lista con diferentes películas y series en las que basarme para crear microrrelatos o relatos cortos (solo para crear una base que podría expandir luego o usar como trasfondo) centrada más en el worldbuilding que en la historia en sí. La idea es no usar obras de fantasía épica para no acabar copiando la historia en sí sin querer, en lugar de solo basarme en el concepto, pero es porque en mi caso mi universo es de fantasía épica, pero si otro usuario decide participar y quiere hacer worldbuilding de otro tipo de universo tendrá que considerar qué tipo producciones no debe usar como base.

Algo más que haré en los ejercicios es que tras cada texto pondré un resumen básico de qué va la obra por si alguien no la conociera (o tal vez simplemente enlace Wikipedia u otra web con una sinopsis) y qué cosas he tomado como base; también, por tratarse de ejercicios, hacer un análisis de qué he expandido o cambiado del worldbuilding que ya tenía, y dificultades que he podido encontrar.

Podéis recomendarme obras para la lista mientras no la tenga llena (evidentemente solo usaré las que haya visto, por razones obvias) y si queréis participar podéis usar mi misma lista o hacer la vuestra; o hacer una lista de ejercicios distintos, que no recomiendo simplemente por mantener la coherencia del hilo como decía antes.


Lista Worldbuilding

1) Warehouse 13                       6)

2) Coco                                     7)

3) Encanto                                8)

4)                                              9)

5)                                             10)
Estupendo, se agradece este tipo de hilos.
Me parece una buena idea, pues ahora estoy intentando crear un wolverine que me de pie a algunas historias. Si son microrelatos y de proponer se trata me encantaría algo del universo Star Wars; me encantaría escribir sobre jedis  Big Grin
(14/01/2022 04:26 PM)Muad Atreides Wrote: [ -> ]Me parece una buena idea, pues ahora estoy intentando crear un wolverine que me de pie a algunas historias. Si son microrelatos y de proponer se trata me encantaría algo del universo Star Wars; me encantaría escribir sobre jedis  Big Grin

Si tuviera que escribir basándome en Star Wars en un universo de fantasía épica, yo tendría cuidado, porque aunque tenga un aspecto futurista, al final Star Wars no deja de ser fantástico (como mínimo en parte). Te recomiendo elegir un aspecto muy concreto (por lo que veo has elegido los jedis), tomar un par de elementos de ese aspecto y trabajar en una historia que se aleje lo máximo posible de la franquicia; por otra parte, la idea es plantear conceptos, así que ni siquiera necesitas una historia completa sino una simple escena que sirva de germen.

Wolverine es un personaje interesante en el que basarse, aunque tendrías que elegir o el concepto por tras del personaje (básicamente un inmortal que ha quedado sin memoria porque intentan usarlo como un experimento), o su gimmick (el factor curativo y el cuerpo recubierto de metal, aunque tendrías que modificar un poco estos elementos), por lo de no acabar copiado al original simplemente cambiándolo de universo. En un principio yo iba a añadir a la lista The Transporter, pero como es un relato donde trabajaría más en el personaje que en el mundo (a menos que haga una especie de gremio de transportistas) no lo puse; tal vez lo haga al final.

Pero bueno, son mis recomendaciones, puedes trabajar como te vaya mejor y espero ver lo que vayas escribiendo (yo intentaré presentar este fin de semana al menos el primer texto).
1. Guardianes de lo artefactual


—...entonces vivirás en nuestros cuarteles; el primer año no abandonarás este lugar, estudiarás a diario para compensar las carencias de conocimientos que tengas y también para conocer la mayor parte de artefactos que aquí guardamos. Tras ese año podrás empezar a participar en misiones de campo.
   Mientras el instructor hablaba, ambos caminaban por un largo pasillo, con estantes hasta el techo (un techo en que podrían estar tres personas una sobre los hombros de la otra y aun así tener que estirarse para llegar a rozarlo) repleto de enormes tomos de cuero.
  —Has sido muy recomendado, no avergüences a tus patronos con tus actos.
  —No —respondió él mirando otra vez hacia adelante, al final del pasillo que se acercaba y que parecía acabar en una pared de roca lisa.
  Al llegar se dio cuenta de que no era así, en realidad en la pared había la silueta del rostro de un hombre, con su boca abierta, como si fuera una bestia a punto de atacar su presa. Él dio un respingo al verlo, creyendo que en cualquier momento esa piedra se volvería carne y saltaría a por él; su instructor debió notarlo porque cuando se detuvo ante el rostro dijo:
  —No has de temer a nuestros guardianes… a menos que pretendas ir contra sus intereses. —Tras ello sacó un puñal y cortó la palma de su mano, para entonces introducirla en la boca de ese rostro de piedra—. Esta parte está especialmente restringida, por ello debemos hacer una ofrenda de sangre, y el Gran Rostro sabe reconocerla aunque un cambiaformas lograra infiltrarse hasta este lugar.
  —¿Y si alguien sacara la sangre de uno de los nuestros? —preguntó él, no solo para demostrar interés, sino también porque quería conocer cualquier cosa que pudiera de este lugar.
  —Alguna vez lo intentaron —respondió el instructor mientras sacaba la mano—. Los que lo hicieron perdieron el brazo. Cuando en este lugar veas una faz, no lo dudes, no importa si es de carne o piedra, tras esa faz hay un ente consciente.
  Antes de que él pudiera hablar, de la boca de piedra surgió algo que sonaban como gárgaras, tras ello la gran puerta en la que acababa el pasillo empezó a abrirse lentamente.
  Dentro había una gran sala, en medio una caja de vidrio transparente con varias filigranas dentro de la cual habían una serie de telas en el suelo; a un lado un pedestal sobre el que se hallaba una caja labrada de ébano muy iluminada, al otro en el mismo lugar una zona completamente oscura.
  Él podía ver la magia (por eso fue recomendado), y vio que la misma magia que emanaba de la caja de ébano, surgía de una caja del mismo estilo que estaba en la oscuridad, pero a la vez eran completamente distintas.
  En el resto de la sala habían otros artefactos, como un gigantesco incensario, y mientras caminaba por ella se acercó a esa caja de vidrio, momento en el que las telas del suelo se elevaron, mostrando que se trataban de cinco túnicas que flotaban y bailaban por el espacio reducido.
  —Aléjate de esa caja. Los Cinco Sabios son entes peligrosos; más para alguien como tú sensible a la magia.
  Él asintió y se acercó a su instructor, quien lo llevo a una sala aparte donde hicieron la preparación para hacerle un miembro de derecho de la Orden.
  Su entrenamiento empezó tan pronto completó el registro, no había tiempo que perder, porque la magia no esperaba a nadie. Y así fue como, cogiendo el primer tomo que halló, al empezar a leerlo se sintió por fin en casa.




Ahora, como dije, tras el texto haré un pequeño análisis del ejercicio. Si alguno más decide participar creo que es un formato útil para hacer el análisis posterior del texto (y también facilita que los compañeros sepan qué comentar sobre el mismo); podéis hacer recomendaciones también con respecto al formato de este análisis (por ejemplo si falta algo importante sobre lo que comentar).

Sobre la obra original: Warehouse 13 es una serie del tipo monstruo de la semana, pero en lugar de que en cada capítulo los protagonistas se enfrenten a un monstruo, lo que hacen es investigar diferentes artefactos de personajes históricos (y puntualmente alguno mitológico) que han adquirido poderes. Acaba teniendo el formato políciaco de tener un crimen (o varios) y de que los protagonistas al investigarlo van encontrando con diferentes sospechosos; por una parte las personas que podrían estar cometiendo los crímenes, y por otra los artefactos que podrían usar, que deben saber cual es pues tienen que neutralizarlo.

En este caso la escogí precisamente por esto: el formato permite adaptarlo en relatos no necesariamente de la misma extensión, a la vez que puedes mantener una trama de fondo que vaya teniendo lugar a largo plazo; además, el no tratar a monstruos sino objetos, facilita el no acabar pareciendo a tantas series del estilo.

Qué he tomado como base: Como es lógico lo principal ha sido el concepto de un grupo que caza artefactos mágicos Por lo demás probablemente lo único en lo que se parezca este texto a la obra es que empieza con un nuevo agente (aunque en evidentemente en la serie no empieza in media res).

Sobre el texto: En sí quería empezar a escribir una escena sobre alguien nuevo llegando a este lugar, porque siempre facilita hacer  una presentación natural al lector, quien va conociendo el lugar junto al protagonista. Entraré en el asunto más en la parte de dificultades, pero adelanto que uno de los problemas ha sido escribir un relato y no un texto descriptivo, porque el primero permitiría describir más cosas del lugar; aun así, como se trata de escribir relatos, hice una presentación básica de esa sala importante (que evidentemente en una reescritura será algo mejor descrito y planteado).

Ahora sobre la narrativa, es claramente un germen de una idea, por ello al protagonista lo llamo siempre como él, ya no sin usar nombres, sino sin ni siquiera darle un estatus como pudiera ser aprendiz; el instructor por su parte lo he llamado así por no dedicarme a llamarle el otro, pero es algo que podría llegar a cambiar al final. Otro detalle con respecto al nombre es que quería hacerlo especial, de hecho la idea con ese tomo final es que el protagonista cogería un tomo que se relaciona con su nombre, de ahí lo de sentirse como en casa; una posibilidad que se me ocurrió sería llamarlo Malluk y relacionarlo así con La caída del ídolo, pero es una idea tan poco trabajada que he preferido no añadirla.

Algo de lo que me he dado cuenta haciendo una relectura antes de colgarlo es que hay un momento en el que se dice que el protagonista tiene interés en conocer cualquier cosa del lugar, así que no sé si podría llegar a usar esto y hacer que el protagonista busque infiltrarse aquí para robar algún artefacto o con cualquier otra idea similar para hacer algún giro; el problema es que si resulta ser un villano y lo estamos siguiendo luego tocaría seguir a un personaje nuevo, mientras que si cambia de bando es un poco cliché...

Qué cosas he cambiado de mi worldbuilding: Cambios no han habido, sino más bien añadidos. Obviamente el propio concepto basado en Warehouse 13 es un añadido, aunque venía de hace un tiempo, de ahí que fuera la primera obra que elegí en la que basarme; la idea sería casi hacer una contraparte a Agentes de Tempus, donde mientras unos se dedican a resolver problemas del pasado, estos los resuelven del presente, haciendo también casi una comparativa con lo que ocurre en Supernatural, donde tenemos por un lado cazadores y por el otro a los Hombres de Letras, siendo estos más centrados en el estudio y con una manera de enfrentarse a monstruos más técnica y depurada. Incluso algo en lo que no sé si trabajar es en plantear que Agentes de Tempus tenga lugar cronológicamente a la vez que esta obra (no hago referencia a ambos grupos dentro de la cronología del mundo porque ahí sí acabaría ocurriendo a la vez por la antigüedad que tienen los primeros, y que tal vez puedan tener los segundos)

Los Cinco Sabios es una idea que se me ocurrió para el último reto, pero era una cosa que caía mucho en la fantasía oscura, así que hubiera sido mejor en un reto de Halloween que en uno de fantasía épica, así que lo deseché (y luego me fui bloqueando con el resto de ideas), básicamente serán entes muy poderosos pero sin ser dioses, para ampliar esa parte del worldbuilding y no reducir la cosa a dioses mayores, menores, sangredivinas... y todo siguiendo un orden jerárquico concreto.

Otro añadido es crear una caja hermana a la caja de La oscuridad encajonada, esta vez guardando la luz (de ahí que una se mantenga iluminada y la otra a oscuras, y también lo que se dice sobre la magia de ambas); la idea es que ambas hagan de control de los Cinco Sabios y estos a su vez controlen ambas cajas, contrarrestrándose entre sí.

Con respecto al incensario (que se basa en el botafumeiro) está pensado como un artefacto que quema huesos de dioses como si se tratara de incienso y es una creación bastante reciente.

Sobre el rosto de piedra al final lo basé en la Bocca della Verità, pero en un principio iba a ser el rostro de un león, aunque como me di cuenta de que era interesante añadir a la entrada del lugar unos leones de Fu, decidí cambiar este otro león.

Dificultades al escribir el texto: La mayor dificultad ha sido qué elementos añadir, porque al final todo lo que use aquí no voy a poder usarlo en retos, al menos no de forma directa; por ello he limitado la aparición de elementos a su mínima expresión, siendo el único del que tenía un relato pensado, los Cinco Sabios pero del que puedo prescindir.

Luego está lo dicho antes: escribir una escena hace más complicado el plantear un mundo, porque aquí varios detalles los he tenido que desvelar a posteriori, cosa que hace que el texto pierda algo de peso. Relacionado con esto también está algo que me preocupaba que era el no tener una historia que contar; tengo un concepto sobre el que hablar pero nada concreto del que hablar, porque los casos que mencionaba antes alejarían el foco de este lugar para centrarlo en el artefacto en cuestión que estén intentando recuperar.

Consideraciones finales: Aunque no es en sí un relato, creo que es un buen comienzo para esta serie de ejercicios, aunque evidentemente he empezado con algo que ya tenía más o menos pensado, así que hay cierta facilidad para el worldbuilding. Para próximas entradas (aunque ya he ido pensando ideas para los dos elementos que están también en la lista) supongo que me costará más ir haciendo un worldbuilding que vaya respetando lo que tengo creado.

También tendría que ver si soy capaz de que, aunque lo principal sea el worldbuilding, trabajar una trama que lo acompañe.