Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: ¿Hopepunk?
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Pages: 1 2
Después del cyberpunk, del steampunk, del biopunk, del dieselpunk, del atompunk, del clokcpunk, del nanopunk y del post-cyberpunk, escucho hablar de otro género, el hopepunk.
Estoy confuso con tantos "punks" Huh
¿No nos estaremos liando con tantos subgéneros?
Resumiendo, el género hopepunk, a diferencia del grimdark o el cyberpunk, escoge personajes optimistas y con esperanza para enfrentarse a mundos crueles o distópicos, y digo yo, ¿esto no existía ya?, ¿o alguien cree que es una moda nueva?, ¿una reacción de hastío frente a tanta historia oscura y apocalíptica?.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hopepunk
https://www.libros-prohibidos.com/hopepu...iniciones/
https://www.elmundo.es/cultura/literatur...b46a3.html
https://www.isabelgonzalezyague.com/hopepunk/
Pues eso, ¿alguien ha escuchado hablar de este género? grimacing
(14/01/2022 04:36 PM)Zarono Wrote: [ -> ]Después del cyberpunk, del steampunk, del biopunk, del dieselpunk, del atompunk, del clokcpunk, del nanopunk y del post-cyberpunk, escucho hablar de otro género, el hopepunk.
Estoy confuso con tantos "punksHuh
¿No nos estaremos liando con tantos subgéneros?
Resumiendo, el género hopepunk, a diferencia del grimdark o el cyberpunk, escoge personajes optimistas y con esperanza para enfrentarse a mundos crueles o distópicos, y digo yo, ¿esto no existía ya?, ¿o alguien cree que es una moda nueva?, ¿una reacción de hastío frente a tanta historia oscura y apocalíptica?.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hopepunk
https://www.libros-prohibidos.com/hopepu...iniciones/
https://www.elmundo.es/cultura/literatur...b46a3.html
https://www.isabelgonzalezyague.com/hopepunk/
Pues eso, ¿alguien ha escuchado hablar de este género?  grimacing


Pues no, para nada. He visitado la página de wikipedia (ese pozo de sabiduría del que todos bebemos) y me ha sorprendido leer que hasta El señor de los anillos o Los desposeídos de Le Guin pueden enmarcarse dentro de este subgénero  grimacing

Sí parece encajar más con El cuento de criada, que también dan como ejemplo.

Me parece que esto de poner nombres o tildar a tal novela de esto o de lo otro siempre estará de moda, pero supongo que novelas con esas premisas se han debido escribir unas cuantas.
Yo sí lo conocía, y si bien existía de antes (como bien se puede ver al considerar a ESDLA una obra dentro de ese género), sí es cierto que se ha revertido un poco la tendencia del grimdark que venía aumentando (en parte por GoT), lo que es natural con las modas que acaban pasando y llegando otra cosa en su lugar.

El problema de llamarlo hopepunk es que puede llevar a confusión con los géneros punk en los que hay una ambientación concreta, pero básicamente es la contraparte del grimdark (que tampoco es exactamente un género, ya que podemos encontrarlo tanto en CDHYF como en W40K, y otras ambientaciones muy dispares).

Si bien per se no es una etiqueta que pueda ayudarte a elegir una obra porque puede tener lugar en géneros completamente opuestos, sí es un buen complemento a la etiqueta de fantasía épica por ejemplo, pudiendo tener una obra de fantasía épica hopepunk, una grimdark, o tal vez una que no acabe de encajar en ninguno de los dos lados; es útil si no tienes ganas de ver un mundo tan desolador (sea por cinismo o sátira) sino algo que, aunque pueda tener momentos oscuros siempre mantenga una llama de esperanza.
Sí, entiendo que aquí se aplica la ley del péndulo en la moda, de lo que gusta en una época puede pasarse al otro extremo en la siguiente. A lo que voy es que, con tanta subdivisión y subgénero, acabaremos con "sub-sub-subgéneros" en los que solo haya un libro o dos  Dodgy
Es que yo nunca entendí esa obsesión por dividir el grimdark del resto de la fantasía épica, o partir al cyberpunk en biopunk, nanopunk o post-cyberpunk, o subdividir el retrofuturismo en steampunk, dieselpunk y atompunk, para muchos puede ser una guía caótica para los géneros fantástico y de ciencia-ficción  sweat
(15/01/2022 10:57 AM)Zarono Wrote: [ -> ]Sí, entiendo que aquí se aplica la ley del péndulo en la moda, de lo que gusta en una época puede pasarse al otro extremo en la siguiente. A lo que voy es que, con tanta subdivisión y subgénero, acabaremos con "sub-sub-subgéneros" en los que solo haya un libro o dos  Dodgy
Es que yo nunca entendí esa obsesión por dividir el grimdark del resto de la fantasía épica, o partir al cyberpunk en biopunk, nanopunk o post-cyberpunk, o subdividir el retrofuturismo en steampunk, dieselpunk y atompunk, para muchos puede ser una guía caótica para los géneros fantástico y de ciencia-ficción  sweat

Es que con el grimdark (y el hopepunk) lo que ocurre es que la separación no es como en fantasía y horror (que hay quien pueda considerarlo todo un género englobado junto también a la ficción científica), sino es un estilo de historia y que lo puedes encontrar tanto en fantasía como podrías encontrarla en la ficción científica, y, en función de cómo definas grimdark, puedes encontrarlo incluso en obras realistas donde haya ese punto oscuro y esa visión cínica del grimdark.

Con respecto a los punk (a excepción de hopepunk por lo que ya comenté) veo el sentido en dividirlo igual que ocurre al crear subgéneros de otros géneros, al final cyberpunk no es lo mismo que steampunk, ni este que el dieselpunk; otra cosa es que a veces aunque cada tipo de punk gire en torno a algo concreto (biopunk en la biotecnología, nanopunk en nanotecnologías o el solarpunk en la energía solar y otras renovables) según como montes la historia se acaben solapando unos géneros a otros. Otra punto a considerar es que no se trata simplemente de géneros literarios o cinematográficos, sino que tiene toda una contracultura por tras, que va desde moda o arquitectura hasta el propio planteamiento de crítica social sobre el que se asienta el género (y sus derivados).

Sobre la división del retrofuturismo tiene que ver que no es lo mismo plantearlo en la época victoriana, que en los años veinte, que en la era atómica; no solo por la época, sino también en la tecnología en la que basan el retrofuturismo e incluso la estética.

El tema de los subgéneros puede ser confuso pero muchas veces las obras tienen más de un género, no tiene mucha diferencia el tener que decir todos los géneros de la obra a tener un subgénero concreto, sobre todo si sirve para describir el tipo de obra en menos palabras, porque al final, fantasía abarca desde la épica al realismo mágico; los subgéneros ayudan a concretar las obras, y las divisiones de estos a su vez vienen bien para los géneros que han crecido tanto como el caso del cyberpunk (o su género derivado el steampunk).
Entiendo la división entre cyberpunk y steampunk porque ambos géneros tratan temas tan diferentes que es absurdo meterlos en el mismo saco, lo que no veo tan claro es el ejemplo de géneros tan parecidos como el cyberpunk y el biopunk; ahora estoy leyendo La Chica Mecánica, novela que se vende como biopunk, y no veo mucha diferencia entre ella y novelas como Neuromante o Cuando falla la gravedad, ambas novelas clásicas del cyberpunk, el estilo es muy similar, la temática muy parecida, la ambientación es casi calcada, lo único que varía es la importancia de la biotecnología y la genética en la primera o la tecnología informática en las últimas, y es más un atrezzo, algo que sirve para dar ambientación que otra cosa.
Es lo mismo que llamar techno-thriller a Parque Jurásico cuando es obvio que es ciencia-ficción Dodgy
Es que biopunk se parece al cyberpunk porque es un subgénero de este (igual que lo es el steampunk y el resto de punks); con respecto a Neuromante, aunque no lo he leído, de lo que recuerdo de las sinopsis es lo que dices: predomina la informática, y no la biotecnología. Que obras de diferentes géneros se parezcan tiene sentido porque puedes basarte en obras anteriores, y aunque cambies el género siguen siendo similares: Los siete samurais es de género jidaigeki, pero Los siete magníficos es un western, y Bichos es una película de animación de aventuras; ambas se basan en la primera.

De hecho Parque Jurásico también puede caer en biopunk Tongue , y sí, también es techno-thriller, porque la trama es básicamente un thriller que se apoya en las explicaciones científicas; lo que no quita que tenga más de un género porque ya dije que esto pasa con las obras, y como el biopunk es un subgénero del cyberpunk, también lo es por ello de la ficción científica. Pero vamos, da igual si no lo consideras biopunk, porque seguirá siendo ficción científica Y techno-thriller.

A mí los subgéneros como digo me parecen una ayuda; es más fácil que si te gusta Los siete samurais, te guste 13 asesinos que Bichos, porque aunque esta última comparte trama con la primera, las dos anteriores comparten género entre sí. Y a lo mejor cuando un subgénero hila muy fino, ver la diferencia entre obras del género ascendiente es complicado (más si has leído muchas obras de este y no del subgénero), pero al tener mayor bagaje supongo que podrás notar puntos típicos y particulares del (sub)género en cuestión.
No me leí el ensayo de la tal Rowland (y probablemente nunca lo haga xD), pero por lo pronto, como que es un poco flojillo el criterio que se usa para crear este nuevo género, ¿no? Porque la ambientación es la misma, la temática sigue siendo distópica, se dirige a los mismos lectores... lo único que cambia es la forma en que los personajes lo enfocan todo. Si ahora nos vamos a poner a crear géneros basándonos en los rasgos de personalidad de sus personajes, podemos estar así hasta el infinito. Me imagino que ni siquiera es que todos los personajes tengan que ser optimismas, solo el protagonista, ya que de lo contrario muchas obras serían hopepunk y grimdark al mismo tiempo. Por ejemplo, si el primer libro de Los Juegos del Hambre fuese protagonizado por Peeta, ¿sería eso hopepunk? El chaval es muy majete y optimista, pero como la protagonista es Katniss, que es más bien pesimista y cínica, pues supongo que es una distopía juvenil grimdark. El protagonista también es el que suele determinar el tono y vocabulario.
Parque Jurásico encajaría en varios géneros, thriller, ciencia-ficción, biopunk...y si hilamos fino hasta el género negro; y lo mismo sucede con otras obras del autor, por ejemplo Congo, que puede ser también thriller, novela de aventuras, y hasta de corte fantástico; todo dependerá de cómo quieras enfocarlo, y he ahí la cuestión, ¿el género lo determina el autor, el lector, la editorial, los críticos literarios, todos juntos?
Porque es lo que se desprende de lo que dice Alexandra Rowland, que depende mucho de como sienta el lector la historia que se está contando. ¿Tienen sentido entonces los géneros? Huh
PD: Ahora acabo de enterarme de que existe el silkpunk Dodgy
https://es.wikipedia.org/wiki/Silkpunk
https://stevenrsouthard.com/whats-silkpunk/
Parece que de cualquier cosa sale un punk Big Grin
(16/01/2022 03:42 PM)Zarono Wrote: [ -> ]Parque Jurásico encajaría en varios géneros, thriller, ciencia-ficción, biopunk...y si hilamos fino hasta el género negro; y lo mismo sucede con otras obras del autor, por ejemplo Congo, que puede ser también thriller, novela de aventuras, y hasta de corte fantástico; todo dependerá de cómo quieras enfocarlo, y he ahí la cuestión, ¿el género lo determina el autor, el lector, la editorial, los críticos literarios, todos juntos?
Porque es lo que se desprende de lo que dice Alexandra Rowland, que depende mucho de como sienta el lector la historia que se está contando. ¿Tienen sentido entonces los géneros?  Huh
PD: Ahora acabo de enterarme de que existe el silkpunk  Dodgy
https://es.wikipedia.org/wiki/Silkpunk
https://stevenrsouthard.com/whats-silkpunk/
Parece que de cualquier cosa sale un punk  Big Grin

Según el autor según Wikipedia en español:
"Mi novela está llena de tecnologías como cometas de batalla que elevan a sus duelistas por los aires aeronaves de bambú (y seda) propulsadas por grandes hélices emplumadas. Botes submarinos que se sumergen como ballenas conducidos por primitivos motores de vapor, y máquinas excavadoras de túneles mejoradas con conocimiento de hierbas, como también elementos de fantasía como dioses en disputa que intrigan, libros mágicos que nos dicen que hay dentro de nuestros corazones, bestias gigantes del mar que traen tormentas y llevan a los marinos a buscar la seguridad de las costas, e ilusionistas que manipulan el humo para espiar la mente de sus oponentes."

¡Entonces las películas de ninjas y las películas mitológicas son silkpunk!

Al rato salen la pollapunlk y la conchapunk
Pages: 1 2