Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: Bilogía Seis de Cuervos
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
¿Alguno ha leído esta serie de Leigh Bardugo?

Antes de hablar un poco de ella diré para quien no lo haya hecho, que si quiere hacerlo, y puede, que empiece por la trilogía previa de Bardugo, Sombra y hueso; no es necesario para entender esta serie (yo no he leído dicha trilogía) pero aquí se hacen menciones a personajes (y algunos incluso aparecen) de la serie anterior, así que sumado a que la trilogía se publicó antes, creo que sería el orden de lectura más correcto.

Introduciendo un poco la historia y al mundo del Grishaverso, gira en torno de los Grisha que son los magos de este mundo y que principalmente están en un reino llamado Ravka que está basado en la Rusia zarista; de hecho sobre todo este tema y otros de worldbuilding hay bastantes análisis por parte de rusos que les hace bastante gracias cosas como el hecho de que Grisha viene a ser básicamente como llamar a todos los magos Gregorio. Por tanto pasemos al mundo de esta obra, que básicamente se resume en dos: Ketterdam, una especie de metrópolis victoriana donde viven los protagonistas (situada en otro estado, Kerch) y la Corte de Hielo, capital de Fjerda donde transcurre la mayor parte de la primera novela.

Ambas novelas básicamente son sobre golpes y atracos, un género que me gusta bastante, y el hecho de que tenga bastante acción y diálogos ágiles es lo que ha hecho que me acabe enganchando tanto para leer ambas obras en unos días.

Otro punto positivo es que aunque no tiene problemas en añadir escenas sangrientas, no acaba pareciendo simplemente algo edgy para mostrar lo madura que es la obra por tener mucha violencia, sino para demostrar la propia violencia de los personajes o de mundo en el que viven.

Por supuesto hay algunas pegas: esta clase de descripciones que se usan en el mundo en mi caso me hace que me cueste imaginarme ciertos elementos (como edificios) que sean algo peculiares o tengan características muy particulares; otro problema es que la obra juega mucho con cambios de puntos de vista y elipsis temporales para hacer giros, no me refiero a los giros que sorprenden a los protagonistas sino de algo que los protagonistas hacen como parte del plan y que el lector no sabía. Si bien no llega a ser lo que yo llamo hacer trampa dentro de lo que es engañar al lector, creo que en cierto sentido, la obras de atracos funcionan como una detectivesca: el punto es dejar pistas para que el lector (o espectador si es una obra audiovisual) puede hacer deducciones; en las obras detectivescas a la par que el detective y en las de atracos deducir cual es el plan de los ladrones a los que seguimos.

Aquí no pasa, o al menos no siempre. Sí que en retrospectiva ves que se han hecho menciones a ciertos elementos que luego te das cuenta de que eran pequeños fiat para un futuro giro, pero también juegan con las cosas que el lector desconoce (por no haberse criado en el mismo mundo que los personajes, o porque vemos el punto de vista de alguien que no sabe cierto detalle), y al final sí pude adivinar cosas, pero por lo mismo que en las obras de crímenes adivino quién es el culpable: añade un detalle o personaje que parece que no aporta nada, por tanto debe ser importante; lo que ocurre es que igualmente, muchas veces aunque puedes adivinar qué va a ocurrir no adivinas el por qué o el cómo.

Además de estos dos defectos, el otro que veo es con respecto a la fantasía. Esta obra, dentro de la fantasía se podría encuadrar en el gaslamp fantasy, por el periodo histórico en el que se basa pero en realidad habría poca diferencia en considerarlo un pre-steampunk (porque no hay tantas máquinas de vapor como en dicho subgénero) con algunos toques de magia. Porque mientras sé que la trilogía previa se centraba en los Grisha, aunque algún protagonista aquí lo es, la mayoría no lo son y lo mismo ocurre con los antagonistas, así que realmente hay poca magia, y al basarse en un periodo histórico relativamente moderno, puede añadir muchos elementos científicos (o pseudocientíficos) para compensar cosas que otras obras supliría la magia.

Aunque veo la gracia de no poner a protagonistas con muchos poderes, creo que la fantasía debería tener algo más de componente fantástico (como pueden ser el dar poderes a los antagonistas), y al final el uso de la magia casi se acaba reduciendo a Deus ex Machina...
Yo le tengo ganas a esos libros. Incluso hay una trilogía de este autor que no sé si tendrá algo que ver. Veremos, por lo que cuentas es algo así como fantasía juvenil pero con un poquito más de cabeza. Es un género que vuelvo una y otra vez, y la gran mayoría de los autores de leo me decepcionan.
En fin, tal vez esta vez sea diferente.
(09/02/2022 11:39 PM)Muad Atreides Wrote: [ -> ]Yo le tengo ganas a esos libros. Incluso hay una trilogía de este autor que no sé si tendrá algo que ver. Veremos, por lo que cuentas es algo así como fantasía juvenil pero con un poquito más de cabeza. Es un género que vuelvo una y otra vez, y la gran mayoría de los autores de leo me decepcionan.
En fin, tal vez esta vez sea diferente.

La trilogía de la autora es la que dije, Sombra y hueso. Por lo que sé, es peor que esta serie, por eso (y por lo de que esta tire más a la temática de atracos y golpes) me decanté por empezar por aquí; aunque como hay una serie más tras esta, me leeré la trilogía primero, por si en esa nueva serie vuelven a aparecer personajes de la primera serie (sé que aparecen personajes de esta)...

Un problema con la literatura juvenil es que abarca todo un mundo. En el tema sobre los géneros punk estuve comentando como la gracia de los subgéneros, por raros que fueran, era poder acotar más una obra y que puedas encontrar obras similares que te gusten también. En este caso es que realmente la literatura juvenil no es siquiera un género en sí, sino que refiere a una franja de edad; se puede acotar como haces tú hablando de fantasía juvenil pero eso simplemente hace referencia a las obras juveniles del género fantástico que van desde Harry Potter (tal vez no los primeros por ser para un público infantil) hasta El Hobbit, pasando por Terramar o Seis de Cuervos.
Yo suelo encasillar ciertos subgéneros por simple pragmatismo, lo que no significa que este correctamente dicho. Fantasía juvenil es un género muy vendido en estos días, sobre todo porque para una franja etaria es muy atractivo.

En base a lo que he leído creo que la "rosarización" del subgénero es lo que ha cagado todo. Bueno, en mayor parte. Hay otras aspectos también. Hace cosa de un año estuve leyendo el comienzo de una trilogía (por cierto, ¿por qué siempre una trilogía?) que no recuerdo bien cómo se llamaba, y eso que la estuve buscando. Algo de Cenizas era. Pero bueno, la premisa era buena: reinos con una estación fija y sus habitantes tenían características definidas en basa a cada clima. Prometedora, ¿cierto? Pero ya al comienzo el segundo libro tuve que abandonar por el famoso triangulo amoroso. Es que desde Crepúsculo es una ley.
La reina roja. También una premisa prometedora. Pero de nuevo la cagaron con la rosarización. En fin, está todo bien con el romance, pero llega un momento que arruina las historias por tanta importancia que le dan, dejando la historia principal de lado.
Pero este no es el único defecto que le veo a la fantasía juvenil, tiene muchos otros, como que el camino del héroe siempre está presente de maneras demasiado evidentes, y eso llega a cansar, por trillado.
No creo que el romance sea un problema per se mientras esté bien llevado; en esta serie lo hay pero no parece relleno como pasa por ejemplo en Los Juegos del Hambre, sino que la propia manera de diferentes personajes de desarrollar un vínculo romántico con otros está definida por su manera de ser y sus experiencias. El romance en Seis de Cuervos enriquece la lectura porque define mejor las capas de los personajes.
(10/02/2022 08:55 AM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]No creo que el romance sea un problema per se mientras esté bien llevado; en esta serie lo hay pero no parece relleno como pasa por ejemplo en Los Juegos del Hambre, sino que la propia manera de diferentes personajes de desarrollar un vínculo romántico con otros está definida por su manera de ser y sus experiencias. El romance en Seis de Cuervos enriquece la lectura porque define mejor las capas de los personajes.
Por supuesto que no es un problema, mientras no se convierta en una novela rosa, que es lo que pasa en los ejemplos que te di. Yo no veo mal el romance, pero es como decís, mientras esté bien llevado. El problema es cuando se convierte en el eje principal de una historia que apuntaba para otro lado.
De Sombra y hueso teneis ya la primera temporada en Netflix, por si os da pereza leer.

Me la vi hace un tiempo y meh, avanza demasiado rapido (como La saga Winx, que decepciona por el mismo motivo). Asi que miedo me da el libro por si avanza igual de ligero, sin ahondar en nada.