Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: Reto Final 22: Lo que habita en aquel tronco muerto
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Pages: 1 2
Lo que más me gustó de este relato fue la ambientación. Me imaginé algo en la India.

Sin embargo no puedo decir que haya sido divertido.

Lamentablemente, palicede al lado del relato del autobus y el flautista.

Tal vez merece decir que los niños y el tronco quedaron desconectados. Siento que es muy poca justificación para el final.
Aprovecho que tengo un rato para responder los comentarios que me habéis dejado:



(06/12/2022 12:00 AM)Krivus Wrote: [ -> ]Bueno, no esperaba dos cuentos sobre bosques malditos, así que este me ha hecho pensar mucho en El cuentista. Al mismo tiempo, me recordó a un cuento de Clark Asthon Smith llamado las abominaciones de Yondo. La trama es similar, un criminal que comete un acto profano y para escapar debe cruzar un lugar maldito. La ambientación está bien lograda y las cosas a las que se enfrenta el protagonista son aterradoras, pero sencillas. Me gusta mucho el detalle final de no saber si el relato fue una alucinación por los hongos o si realmente sucedió algo sobrenatural. La idea del ser que vive en el tronco partido por un rayo me gusto mucho y el hecho de no ver a la entidad le suma mucho de ese horror a lo desconocido que tanto me gusta.
Éxito en el reto.

Tendré que leer dicho cuento, porque cuando leí tu comentario fui a curiosear y parece interesante lo de que pertenezca a un ciclo literario. A lo que respecta a que no se sepa si es una fantasía o hechos sobrenaturales la idea era esa; haciéndolo más rebuscado porque, aunque imagino que ni se habrá notado, la idea es que tampoco se sepa si ha pasado por casualidad (sea alucinación o un ente todopoderoso) o como parte de la maldición divina por el robo de la reliquia.


(07/12/2022 12:49 PM)Zarono Wrote: [ -> ]Bueno, otro relato sobre bosques malditos, en este caso con claros tintes lovecraftianos, recuerda a relatos similares de autores del Círculo de Lovecraft como Howard o Ashton Smith, como ha mencionado Krivus. En general la ambientación ha estado bien conseguida, ese bosque lóbrego y siniestro me ha recordado, a ratos, al Bosque Oscuro de la Tierra Media, un paraje primigenio que se impone al personaje hasta hacerlo estremecer. La historia deja un regusto a terror primigenio que no logra despejar la duda de si lo que ha sufrido el personaje es real o producto de una alucinación (producida por los hongos), en todo caso es un relato que atrapa al lector. En ese aspecto felicitar al autor por habernos fascinado con esta ambientación.
En el apartado de críticas, sé que me repito, pero la falta de diálogos a veces lastra el dinamismo de la historia narrada; no sucede en este caso porque la intrigar anima al lector a continuar leyendo, pero, a veces, la acción llega hacerse repetitiva como en el apartado de los círculos de víctimas en torno al Árbol (¿un dios, un demonio?), donde no queda claro el recorrido que realiza el personaje. Aún así tenemos aquí otro relato de terror "rural" (en este caso forestal) para el reto. Suerte a su autor.

Es cierto que al final todas estas historias fantásticas con un horror desconocido acaban recordando a Lovecraft, pero de hecho habría que irse un poco más atrás, hasta Poe, porque como dejaba como pista en mi comentario, el relato se basa en algunos relatos de Edogawa Rampo —en especial Gemelos, cuya premisa base de condenado a muerte explicando los hechos que lo llevaron a su crimen está tal cual, cambiando solo las circunstancias de los crímenes—, quien como muchos escritores de eroguro bebían directamente de Poe (en este caso concreto su alias es una transcripción de Edgar Allan Poe a la japonesa).

Que la acción se haga repetitiva es algo que buscaba conseguir, que no quede claro el recorrido del personaje no tanto, así que si te pasas por aquí y tienes tiempo me gustaría que te extendieras un poco en esa parte.


(12/12/2022 12:46 PM)Pafman Wrote: [ -> ]Bueno pues vamos con el penúltimo relato que me queda por leer. ¡Y como ha subido el listón hoy!

Empezaré por una nimiedad que me he señalado mientras iba leyendo:

no habían aves, no habían bestias, no habían insectos” – creo que en este caso se usa “había”. Cuando es un verbo impersonal en tercera persona se usa el verbo en singular.

Después de lo cual qué decir: no hay nada más que señalar en cuanto a errores haya encontrado. Todo muy pulcro y trabajado. Un diez aquí.
Solo por hilar fino, antes de pasar a los elogios, te señalo querido autor que quizás has hecho un uso excesivo de los puntos y aparte. Estos deberían ser usado solo cuando se cambia de tercio, cuando el tema cambia por completo. En cambio, en muchos casos has hecho uso de este recurso para seguir hablando de lo mismo.

Dicho lo cual: qué gozada leerte. Cuando uno recorre las palabras de manera tan ágil, gráfica y amena se da mucho que agradecer. Es un relato realmente bien escrito. Pese a no tener diálogos no se hace en ningún momento pesado, todo lo contrario.
Y, por último, la historia en sí: que está muy bien.
Este relato es de mis preferidos justo con otro que acabo de leer. No sé como colocarlos, ¡me gustan tanto los dos!

Ha sido un placer leerte, mucho me temo por última vez. ¡Suerte en el reto!

Probablemente debería repasar el tema de puntuación porque con la falta de práctica he ido perdiendo la habilidad para puntuar como es debido.

Por lo demás, sabiendo ahora cuál es tu relato y cómo has narrado tú, tus elogios me han llegado realmente hondo.


(13/12/2022 08:34 AM)Miles Wrote: [ -> ]"Guárdate de lo que habita en aquel tronco muerto" una frase genial y un buen titulo para el relato.

Llevo dos relatos leídos y los dos sobre bosques malditos, pero ambos muy diferentes. En este caso la utilización de la primera persona le da un toque más cercano y vuelve la lectura más ligera. Respecto a la historia en sí, trata de ser un testimonio, hasta cierto punto al menos, de redención. Un hombre roba un relicario por hambre y nos cuenta su evolución hasta un destino trágico a partir de ese punto y hasta llegar al crimen atroz que cometió como una especie de venganza/maldición divina que lo perturbó hasta guiarlo hacia la locura. He echado de menos algo de pistas sobre worldbuilding, detalles sobre esos dioses retorcidos, o sobre la naturaleza de la maldición, fuera de eso es un relato ameno y coherente.

Felicidades autor, te digo lo mismo que al anterior compañero, no pierdas el habito, tienes buena mano para la escritura. Suerte en el reto.

No he profundizado sobre el worldbuilding porque tampoco era lo esencial para la historia; sí hago mención a los niños del bosque, y todavía no sé si para una versión definitiva de relato poner el nombre a la diosa mencionada (que se trata de Eirya de Pasión tormentosa) que aquí no nombro directamente por lo de no desvelar la autoría, pero por lo demás no acabo de ver si aportaría saber más cosas del mundo.


(15/12/2022 12:04 PM)Wherter Wrote: [ -> ]Y empezamos la recta final de los relatos con uno realmente tremendo. A los relatos suelo echarles un vistazo rápido para ver su extensión, si hay diálogos, si está compuesto de manera extraña... lógicamente me llevé una decepción al no haber diálogos y pensé que me iba a resultar algo tedioso, pero nada más lejos de la realidad, la historia me atrapó y la manera de llevarla fue excelente. Me gustó la historia, el ritmo y esa incógnita final que sueltas ahí para que cada uno escoja cuál de las dos opciones nos viene más bien. Siendo un relato de fantasía yo me quedo con la más alocada  Tongue

  No vi excesivos fallos a comentar, algún descuido con las letras:

Mis dedos se convirtieron en garras que clavé en sus hombros antes de zarandear(lo) violentamente.
y el claro formaba un círculo que no podría haber sido más perfecto si hubiera sido hecho por la mano de(l) hombre.


  Algunas preposiciones equivocadas:

no sabía dónde ir, no quería volver en (sobre)mis pasos

  Unas conjunciones que, a mi manera de ver, no deben ponerse:

y por un momento se quedó quieta, me observó y curiosa, y jamás olvidaré ese rostro,

  Minucias que no afean tu buen hacer. De momento el relato que más me ha atrapado, a ver los tres que me quedan....

  Suerte!!!

Mira que me releí el relato unas cuantas veces pues mira que esas erratas me las he comido igual.

Sobre lo de la agilidad del relato, me alegra que parezca ser una opinión unánime que no gusten los relatos sin diálogos pero que este no haya sido tedioso aun con la falta de estos.


(15/12/2022 06:50 PM)Guardián Ciego Wrote: [ -> ]Ya casi acabamos y ya hemos visto casi todas las herramientas narrativas. Aquí tenemos la clásica confesión antes de morir ejecutado. Esto suele tener sus pros y sus contras.

Para empezar, es una confesión antes de morir bastante conseguida, lleva la cadencia de alguien que relata algo increíble a la carrera con la espinita de que su interlocutor puede no creerle una palabra. Se nota también que bien podemos estar escuchando a alguien que tuvo contacto con el mal sobrenatural o simplemente con un loco, y la gracia está en que no hay manera segura de saberlo.

Los contras son los contras propios de escuchar la confesión de un pobre diablo hablando a la carrera antes de morir de algo que no comprende. Es una larga cadena narrativa sin más apoyo que las constantes súplicas del narrador por que creamos en él. El lector sigue adelante únicamente por el deseo de saber al final cuál será el desenlace elegido. No es del todo ameno.
Por último es imperdonable que no desveles tan sólo un poco qué rayos pasa en ese bosque. Ya sé que el sujeto en cuestión no tiene idea, pero tú sí, autor, y nos has arrebatado la posibilidad de entenderlo. Te odio xd.

En fin, un relato que dará su lucha en las votaciones finales. Suerte.

Bueno cieguito, voy a decepcionarte... xD

No está pensado para que se sepa qué pasa realmente en el bosque, y yo ni siquiera me he molestado en pensarlo, me gusta que ambas posibilidades (una más mundanal y una sobrenatural) sean igual plausibles.


(16/12/2022 01:28 PM)Celembor Wrote: [ -> ]Terminamos con el relato de un condenado, en cuyos últimos instantes nos cuenta su versión de los hechos. Este tipo de relatos me gustan especialmente, porque lo que cuenta el personaje puede ser una distorsión de lo ocurrido, su propia interpretación.
Me ha mantenido atento su argumento y el hilo conductor, la ambientación, etc. Está muy logrado en ese aspecto. Solo hay una cosa que no me ha gustado, y es que pase varios días sin beber (ni comer), caminando por el bosque. No hay persona que aguante eso. Si en vez de varios días son dos, logramos el mismo efecto y no caemos en una incoherencia.
Por todo lo demás, muy bien!

Lo de los varios días sin beber lo he basado en la regla del tres (tres semanas sin comida, tres días sin agua, tres horas sin refugio y tres minutos sin aire), he añadido un día para no hacerlo tan evidente y porque al final tampoco son leyes inamovibles y dependen de las circunstancias de cada persona.


(16/12/2022 11:49 PM)Duncan Idaho Wrote: [ -> ]Un relato algo denso, no es tan fácil de leer. ¿Estamos ante un sentenciado a muerte cuya aventura en un bosque maldito estaba solo en su mente producto de los hongos?

No se me ocurre alguna cosa que no haya dicho, una que otra incoherencias, un errorcillo aquí y acullá y nada más.

Es un buen relato

Sí, Duncan, estamos ante eso. O no, todo depende de la interpretación que le hayas dado.


(19/12/2022 12:18 AM)Selmeras Wrote: [ -> ]Lo que más me gustó de este relato fue la ambientación. Me imaginé algo en la India.

Sin embargo no puedo decir que haya sido divertido.

Lamentablemente, palicede al lado del relato del autobus y el flautista.

Tal vez merece decir que los niños y el tronco quedaron desconectados. Siento que es muy poca justificación para el final.

Tengo curiosidad por saber por qué imaginaste la India en el relato, ¿fue por algún detalle de mismo, o al no tener suficiente descripción, has pensado en algo exótico?

¿Y a qué niños te refieres? ¿Al grupo que ve en el bosque o a los del pueblo?



Agradezco a todos las correcciones y los votos recibidos y aprovecho para contar un poco más del texto: como he comentado, me he basado en la obra de Rampo, porque últimamente he leído bastantes obras suyas y de otros autores de eroguro (en especial Sakaguchi y Yumeno), y quería probar con el estilo en cuestión. No ha sido un acercamiento del todo porque tiene la parte del sinsentido y hasta cierto punto de lo grotesco (aunque no he descrito demasiado dichos elementos), sin embargo le falta la parte erótica (al menos que se hagan relecturas sobre la relación del protagonista y los niños a los que ataca).

Queriendo añadir algún elemento de foro, me vinieron los niños del bosque, de la obra homónima que escribí y que dio pie a todo el forobardo que hubo hace un año; además era un elemento que casaba bien con el misterio del bosque. En definitiva, en la obra quería aprovechar para hacer unas disculpas finales, planteando alguien que sabe perfectamente que ha cometido un grave error pero que culpa a fuerzas externas por ello, y Los niños del bosque era la obra perfecta a la que referenciar por todo lo que la rodeó a ella y al reto donde se presentó.

También quise hacer referencia a mis otras obras que tuvieron algún destaque en los retos, por señalar momentos menos oscuros, pero era complicado añadir elementos sin que parecieran metidos con calzador, excepto Eirya como comentaba a Miles, porque cuadraba con ese árbol que estaba muerto y cuya apariencia, partido por un rayo, sumaba al horror del lugar. Así que nada, si os ha gustado la ambientación y pensáis que aquí me he quedado corto, la mayoría de obras que tengo en el foro están situadas en el mismo universo que el de esta misma obra.

Un saludo, ¡y nos seguimos leyendo por otros lares!
Creo que pensé en la india por el tema de los dioses y las cosas sagradas.

Lo que no entendí es la relación entre el árbol muerto y los primeros niños. Traté de releerlo y dice que después comprendió que esos niños estaban relacionados al árbol. ¿Cómo?
(21/12/2022 09:50 PM)Selmeras Wrote: [ -> ]Creo que pensé en la india por el tema de los dioses y las cosas sagradas.

Lo que no entendí es la relación entre el árbol muerto y los primeros niños. Traté de releerlo y dice que después comprendió que esos niños estaban relacionados al árbol. ¿Cómo?

Por la naturaleza fantástica de los niños (una niña que verá luego y a la que matará y una versión infantil de él mismo), realmente no es que haya nada más. Gracias por la aclaración sobre el tema de la India.
(21/12/2022 04:07 PM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]
(07/12/2022 12:49 PM)Zarono Wrote: [ -> ]Bueno, otro relato sobre bosques malditos, en este caso con claros tintes lovecraftianos, recuerda a relatos similares de autores del Círculo de Lovecraft como Howard o Ashton Smith, como ha mencionado Krivus. En general la ambientación ha estado bien conseguida, ese bosque lóbrego y siniestro me ha recordado, a ratos, al Bosque Oscuro de la Tierra Media, un paraje primigenio que se impone al personaje hasta hacerlo estremecer. La historia deja un regusto a terror primigenio que no logra despejar la duda de si lo que ha sufrido el personaje es real o producto de una alucinación (producida por los hongos), en todo caso es un relato que atrapa al lector. En ese aspecto felicitar al autor por habernos fascinado con esta ambientación.
En el apartado de críticas, sé que me repito, pero la falta de diálogos a veces lastra el dinamismo de la historia narrada; no sucede en este caso porque la intrigar anima al lector a continuar leyendo, pero, a veces, la acción llega hacerse repetitiva como en el apartado de los círculos de víctimas en torno al Árbol (¿un dios, un demonio?), donde no queda claro el recorrido que realiza el personaje. Aún así tenemos aquí otro relato de terror "rural" (en este caso forestal) para el reto. Suerte a su autor.

Es cierto que al final todas estas historias fantásticas con un horror desconocido acaban recordando a Lovecraft, pero de hecho habría que irse un poco más atrás, hasta Poe, porque como dejaba como pista en mi comentario, el relato se basa en algunos relatos de Edogawa Rampo —en especial Gemelos, cuya premisa base de condenado a muerte explicando los hechos que lo llevaron a su crimen está tal cual, cambiando solo las circunstancias de los crímenes—, quien como muchos escritores de eroguro bebían directamente de Poe (en este caso concreto su alias es una transcripción de Edgar Allan Poe a la japonesa).

Que la acción se haga repetitiva es algo que buscaba conseguir, que no quede claro el recorrido del personaje no tanto, así que si te pasas por aquí y tienes tiempo me gustaría que te extendieras un poco en esa parte.
Hay una escena en el relato que, al menos para mi, resultó confusa de entender; cuando se pone a danzar en círculos en torno al árbol maldito acabé perdido en el sentido de la danza, no sé si se pretendía dar esa sensación, por haber entrado en trance el personaje, o en un entorno onírico, o por estar confuso en medio del bosque y alimentándose de hongos alucinógenos; pero tuve que leer esa escena varias veces para entender los pasos que daba el protagonista Cool
(23/12/2022 08:05 AM)Zarono Wrote: [ -> ]
(21/12/2022 04:07 PM)JPQueirozPerez Wrote: [ -> ]
(07/12/2022 12:49 PM)Zarono Wrote: [ -> ]Bueno, otro relato sobre bosques malditos, en este caso con claros tintes lovecraftianos, recuerda a relatos similares de autores del Círculo de Lovecraft como Howard o Ashton Smith, como ha mencionado Krivus. En general la ambientación ha estado bien conseguida, ese bosque lóbrego y siniestro me ha recordado, a ratos, al Bosque Oscuro de la Tierra Media, un paraje primigenio que se impone al personaje hasta hacerlo estremecer. La historia deja un regusto a terror primigenio que no logra despejar la duda de si lo que ha sufrido el personaje es real o producto de una alucinación (producida por los hongos), en todo caso es un relato que atrapa al lector. En ese aspecto felicitar al autor por habernos fascinado con esta ambientación.
En el apartado de críticas, sé que me repito, pero la falta de diálogos a veces lastra el dinamismo de la historia narrada; no sucede en este caso porque la intrigar anima al lector a continuar leyendo, pero, a veces, la acción llega hacerse repetitiva como en el apartado de los círculos de víctimas en torno al Árbol (¿un dios, un demonio?), donde no queda claro el recorrido que realiza el personaje. Aún así tenemos aquí otro relato de terror "rural" (en este caso forestal) para el reto. Suerte a su autor.

Es cierto que al final todas estas historias fantásticas con un horror desconocido acaban recordando a Lovecraft, pero de hecho habría que irse un poco más atrás, hasta Poe, porque como dejaba como pista en mi comentario, el relato se basa en algunos relatos de Edogawa Rampo —en especial Gemelos, cuya premisa base de condenado a muerte explicando los hechos que lo llevaron a su crimen está tal cual, cambiando solo las circunstancias de los crímenes—, quien como muchos escritores de eroguro bebían directamente de Poe (en este caso concreto su alias es una transcripción de Edgar Allan Poe a la japonesa).

Que la acción se haga repetitiva es algo que buscaba conseguir, que no quede claro el recorrido del personaje no tanto, así que si te pasas por aquí y tienes tiempo me gustaría que te extendieras un poco en esa parte.
Hay una escena en el relato que, al menos para mi, resultó confusa de entender; cuando se pone a danzar en círculos en torno al árbol maldito acabé perdido en el sentido de la danza, no sé si se pretendía dar esa sensación, por haber entrado en trance el personaje, o en un entorno onírico, o por estar confuso en medio del bosque y alimentándose de hongos alucinógenos; pero tuve que leer esa escena varias veces para entender los pasos que daba el protagonista  Cool
De hecho no danza sino que camina (y luego corre) alrededor del círculo. Supongo que has pensado que se trataba de una danza porque has pensado en rituales antiguos donde se danza alrededor de ídolos, ¿no? ¿O ha sido por otro motivo? Sobre el motivo de pasar dicha sensación pues depende de si has hecho una lectura más mundanal con alucinaciones fúngicas de por medio o si crees que realmente hay un ente sobrenatural por tras de todo, pero en definitiva en última estancia todo gira en torno (valga la redundancia) a una obsesión con el tronco y con lo que habita en él (o cree que habita).

¿Pero hay alguna frase concreta que se te haya hecho más confusa o ha sido toda esa escena?
Toda la escena en realidad. Y sí, he pensado en una danza ritual en torno a un ídolo, algo tipo druídico.
Respecto a las interpretaciones, ambas pueden ser válidas. Para muchas culturas antiguas, el uso de alucinógenos era la "puerta" o la "llave" de acceso al "mundo espiritual"; así que se pueden dar por válidas ambas opciones, toma alucinógenos que le hacen entrar en contacto con otras realidades alternativas, y con entes sobrenaturales.
Pages: 1 2