Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: ¿Cuántos kilómetros caminaron en realidad Frodo y Sam en el Señor de los Anillos?
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
[Image: mMz1iQy.jpg]

De los creadores de ¿cuántos kilometros tenía el campo de fútbol de Óliver y Benji? nos llega este riguroso estudio para conocer cuantos kilómetros caminaron Frodo y Sam en su aventura por las llanuras de la Tierra Media

Es difícil reducir El Señor de los Anillos a una sola trama pero si hubiera que hacerlo esa sería el viaje de Frodo Bolson y Samsagaz Gamyi ‒más conocido como Sam‒ desde Hobitton, en la Comarca, hasta las entrañas de Mordor para destruir el Anillo Único y con él al Señor oscuro Sauron.

Para poder emprender la que es una de las hazañas más épicas de la historia de la literatura ambos personajillos, en apariencia insignificantes, se ven obligados a recorrer, durante páginas y más páginas, una monstruosa cantidad de kilómetros.

Ahora bien, ¿cuántos exactamente? ¿Es posible hacer un cálculo, siquiera aproximado, de la distancia recorrida por los dos valerosos hobbits? Pues sí: un usuario de imgur ha hecho el cálculo y el resultado es quizá más espectacular de lo esperado. La distancia recorrida es tanta que habría que incluirla dentro de los méritos acumulados por los dos mediados en su aventura.

Mattsawizard, el usuario en cuestión, ha hecho la cuenta a partir de varias referencias de distancias existentes en el libro. Tolkien no informa, por ejemplo, que La Comarca mide 193 kilómetros de oeste a este y 241 kilómetros de norte a sur.

Tomando como referencia la distancia entre Hobbiton y Bree, 193 kilómetros, ha ido calculando poco a poco, en distintos trayectos, la distancia total recorrida por Frodo y Sam.

El resultado final es de 1988 kilómetros, lo que a pie llevaría unas 390 horas para completarlo, o lo que es lo mismo, más de 16 días enteros.

Se trata, por supuesto, de un cálculo aproximado pero que en cualquier caso da una idea de la magnitud del viaje. (Este calculo no tiene en cuenta tampoco todos los desvios, las paradas, las ocasiones en que tuvieron que retroceder, etc, etc)

Además, para que la referencia sea más completa ha ido comparando en cada trayecto el mapa de la Tierra Media con el de Inglaterra y con el de Europa y de Estados Unidos para el cálculo final. Si estamos en Europa el viaje equivale a caminar desde Londres a Serbia o, en Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Austin, Texas

Las etapas

De Hobbiton a Bree

Distancia entre Londres y Nottingham: 120 millas (193 km). 40 horas caminando
[Image: AsQqcM3.jpg]

De Bree a Rivendell

Distancia entre Land's End y Londres: 300 millas (483 km). 90 horas caminando
[Image: QAEpxoo.jpg]

De Rivendell a Moria

Distancia entre Manchester y Londres: 175 millas (282 km). 60 horas caminando
[Image: ZRVsZGC.jpg]

De Lorien a Amon Hen

Distancia entre Newcastle y Londres. 300 millas (483 km). Otras 90 horas caminando
[Image: avPRJAX.jpg]

De Amon Hen a la Puerta Negra

Distancia entre Cardiff y Londres. 160 millas (257 km). 50 horas caminando
[Image: KYpoDzg.jpg]

De la Puerta Negra a las Minas de Morgul

Distancia entre Leicester y Londres: 110 millas (177 km). 35 horas caminando
[Image: sfTbA07.jpg]

De Cirith Ungol al Monte del Destino

Distancia entre Swindon y Londres: 70 millas (113 km). 25 horas caminando
[Image: ZzGvFUT.jpg]


Resumen viaje por Europa:
[Image: c0Njiqg.jpg]

Resumen viaje por los U.S.A.:[Image: elrKQ8n.jpg]
(26/06/2015 01:02 AM)Haradrim Wrote: [ -> ]El resultado final es de 1988 kilómetros, lo que a pie llevaría unas 390 horas para completarlo, o lo que es lo mismo, más de 16 días enteros.

¿Sólo? No es que sea una cifra muy impresionable, incluso siendo las 390 horas sin descanso. Pensé que dirías meses o así. Si no me equivoco, en el libro les toma cosa de un año y pico llegar a Mordor desde Hobbiton. Si eso es el equivalente a 16 días caminando sin parar, pues hasta diría que se lo tomaron con pereza, ¿no?
Excelente post Haradrim, te llevas reputacion con elllo. Aunque yo tambien me pensaba que era más largo el viaje, pero son Hobbits, comen 5-6 veces al día...metabolismo muy lentro Alhazred..xD. Un saludo
Y a pesar de todo Sam seguía igual de rellenito al final del viaje, demostrando lo realmente hipercalóricas que eran las lembas.
Hombre casi 2.000 KM a un paso de 30 kilòmetros al dìa (y es un muy buen paso) son unos 66 dìas andando... màs de dos meses. Ya parece màs.
Hasta este momento no era consciente de lo grandes que son algunas distancias en la tierra media, por ejemplo, entre hobbiton y bree, nunca hubiese pensado que estaban separados por casi 200km.
Buenísiomo el post!! pero en los cálculos estoy con Pafman, andar unos 30 kilometros al dia para un humano es estar unas 8 horas andando a toda leche o pon 12 tranquilamente, si añades que Frodo y Sam son medianos pues supongo que estarian bastante más que esos 66 dias, y sin tener en cuenta que subir algunas de las cumbres que suben llevaria mucho más tiempo.
Igualmente el tema de calcular las distancias deja alucinado con las distancias de la Tierra Media, y de la poca gente que habita en esos parajes Wink
Un post genial, nunca acaba uno de sacarle jugo a Tolkien.
Para haberse tirado un año esperaba que hubieran hecho un camino similar al de la Pekin-Paris por lo menos... Me parece muy muy poquito, por muy paticortos que sean... Big Grin