Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines

Full Version: La diferencia entre torneo, duelo y justa en la edad media
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Quote:-Un torneo es un juego caballeresco en el que equipos de caballeros montados y armados generalmente con espada o mazas sin filo combaten hasta que el organizador considera consecuente parar. En el Libro de la Orden de la Banda leemos: "Dezimos que la primera cosa que deben los fieles hacer cuando los caballeros quisieren comenzar el torneo, que han de catar las espadas que no las traigan muy agudas en el tajo ni en la punta, sino que sean romas. Y eso mismo caten, que no traigan agudos los aros de las capelinas. Otrosí, que tomen jura a todos los caballeros que no den con ellas de puntas en ninguna guisa , ni de revés , a rostro". El número de arbritros crecía proporcionalmente al número de caballeros que luchaban en el torneo.

-En una justa dos caballeros cargan uno contra otro con lanzas (pueden ser de guerra o de paz) e intentan golpearse uno a otro de la manera más perfecta y contundentemente posible. Era un juego que con el paso del tiempo llegó a tener unas reglas que podríamos tildar de "deportivas". Aquí metería yo también cosas como los Pasos de Armas, que aunque se daban con armas de guerra, el propósito no era la muerte de los contendientes, aunque esta tristemente podía darse, como en el Passo Honroso.

-Lo que conocemos como Duelo en la Edad Media se solía llamar "Riepto" o "desafío" . Era un combate , nomalmente singular pero podía ser por parejas, en el que se combatía con una serie de reglas que eran pactadas de antemano y que podían incluir el número de golpes, las armas a utilizar, el arnés a utilizar, si era a caballo o no, si las armas iban a ser blancas o negras y lo más importante, si era a muerte o no. Normalmente eran eventos públicos que solían contar con la presencia de nobles de alto rango que se erigían como jueces del combate, y que podían parar el combate cuando quisieran a pesar de las protestas de los contendientes. Uno de los casos más famosos de este tipo de combate es el que se dió en Paris el 29 de diciembre de 1386 entre dos caballeros a muerte por dirimir un caso de violación. Luego existía otro tipo de combate que era a "armas escondidas o encubiertas" en el que dos personas combatían a muerte pero fuera de la jurisdicción de cualquier noble , en secreto y con unos pocos padrinos por cada parte, podría ser el antecedente del duelo de toda la vida.

Sacado de este foro: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=87
Otro gran aporte compañero Haradrim. Como siempre, interesante. Un saludo y nos leemos.
Muy útil como siempre, Haradrim. Gracias por cultivarnos un poco más.
Por cierto, al no ser español no tenía ni idea de qué era el Passo Honroso y encontré esto: http://www.abc.es/cultura/20150505/abci-...41142.html

Lo dejo por aquí por si hay alguien que esté tan perdido como yo.
Genial, Haradrim, importante información para quienes no conocen el tema de cerca.

También me gustaría compartir con ustedes un link de vídeos de youtube con información complementaria acerca de los torneos y las justas: la serie "Caballeros Medievales". No recuerdo los minutos, pero buena parte del primer vídeo habla de los torneos en la alta edad media; del segundo no sé, pues no lo he visto; y en el tercero, también buena parte habla de las justas ya a finales de la edad media (siglo XVI). Es material muy visual y el resto de minutos contiene información muy interesante sobre los caballeros, si es que se quiere saber más, pues claro que nunca está de más.

Saludos y feliz año WinkWink