Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Las críticas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Las críticas (/showthread.php?tid=1008)

Pages: 1 2 3 4


Las críticas - Válrrez - 14/10/2016

Buenas compañer@s.

Pues eso, que me gustaría saber cómo os tomais las críticas a vuestros escritos por parte de vuestros lectores, colegas, beta-readers o quienes sean aquellos a los que les pasais lo que escribís para que opinen al respecto.

También me gustaría que comentarais lo que opinais sobre las críticas (si os ayudan, si no, si las encajais bien, si no, etc). Y si alguno pone alguna anecdota, pues mejor que mejor.

Por mi parte creo que las críticas son fundamentales para mejorar, entendiendo por "críticas" las constructivas, claro, no las que son dichas sin más motivo que el de joder al personal.

En mi caso particular siempre he contado con la inmensa suerte de que en mi grupo de amigos todos somos devoradores de libros (excepto uno, Óscar), así que leer no les supone un problema. E incluso Óscar se ha leído todo lo que he escrito. Sus críticas, con los años, me han ayudado mucho a mejorar, soy consciente de ello.

Al principio me costó que fuesen a saco con ellas. Supongo que por aquello de que si me lo iba a tomar a mal y acabariamos discutiendo etc. Lo cierto es que me ponía en su lugar e imaginaba que decir "esto no me ha gustado" y el motivo, no debía ser fácil. Pero con el tiempo fueron siendo más y más incisivos. Excepto Raúl, que nunca tuvo problema alguno para ser sangrientamente crítico Big Grin (y lo cierto es que siempre he esperado sus críticas con ansia por ello).

Respecto a cómo me las tomo... bueno, no me gustan, pero entiendo que con ellas puedo mejorar el manuscrito, así que les suelo prestar mucha atención. Si tres personas me dicen "tío, que este personaje actúe de este modo en esta situación no es lógico para como vienes mostrándolo a lo largo de todo el libro", es que algo he hecho mal en esa escena, está claro.

Hay cosas que el que escribe nunca es capaz de ver, como si ha logrado que un personaje concreto se entienda como el autor quería. Eso te lo tiene que decir un lector, ya que como tú lo tienes en tu cabeza tal cual quieres que sea, siempre lo verás así. O cosas como si una trama compleja se entiende bien o no. Para esas cosas se precisa de opinines externas.

Vuestro turno. Smile


RE: Las críticas - kaoseto - 15/10/2016

Bueno, es una cuestión que atañe a todos los autores que tienen la suerte de tener a beta-readers y otros lectores. Obviamente una persona, por muy entrenada que esté en la escritura, cometerá fallos, y a veces es necesario que se los señale otra persona.

Personalmente, yo tengo en casa a unos críticos que no dejan títere con cabeza así que más me vale tener una buena capacidad para oír críticas xD Lo mejor es que las críticas cubren aspectos distintos: el enfoque «realista» —que hace que todos los personajes actúen acorde con su carácter y que el mundo siga las reglas establecidas (al usar un mismo mundo para escribir mis sagas, es algo que no puedo pasar por alto)—; el enfoque como lector normal —que se centra en cazar los párrafos o escenas donde se pierde atención y se asegura de que el contenido resulte entretenido y equilibrado—; y el enfoque «lógico» —que caza los bugs tontos, como descripciones erróneas, eventos que no cuadran…

En lo relativo a lo explícito que sea la crítica tampoco me molesta mucho. Lo esencial es que la crítica transmita las impresiones que le ha dejado cada escena, unas frases del estilo: «No sé por qué, pero en este trozo he perdido la atención» o «Este trozo no me parece como el resto, podría estar mejor». No hace realmente falta que se explique por qué, mientras se sea sincero: a fin de cuentas la tarea de arreglar las cosas me incumbe a mí.

Por otro lado, también hay que tener bastante cuidado con las críticas: hay que aprender a interpretarlas. Siempre hay que tener presente que, cuando no se trata de errores «objetivos», lo que te están dando son opiniones y a veces el escritor puede llegar a interpretarlas mal y cambiar algo que estaba bien y empeorar el resultado. Más de una vez me ha pasado que cambiando algún detalle toda la impresión que se daba al lector cambiase positivamente cuando a primera vista el error parecía ser de mayor magnitud. También es útil cuando recibes varias críticas encontradas sobre un mismo trozo, algunas diciendo que les gusta, otras diciendo que se podría mejorar: muy probablemente en esas circunstancias se trate de algún detalle —una frase o incluso simplemente una palabra— que haga surgir ese divergencia de opiniones. Y, al contrario, otras veces, al recibir una pequeña crítica en algún pasaje, se te enciende la linterna y cambias toda una conversación —claro que hay que asegurarse luego de que realmente es mejor, pero por ahora siempre lo ha sido.

Aun así, he descubierto que prefiero escribir un libro completo antes de enseñarlo a nadie, porque sé, mientras escribo, que habrá escenas que retocaré sobre la marcha y no quiero tampoco que las críticas se vean afectadas por tanto cambio.  Tampoco es que haya estado para nada mal que tuviese a lectores leyendo sobre la marcha mis primeras novelas, pero resultaba un poco apremiante Smile

Resulta siempre motivante recibir críticas, tanto de gente que conozco como de gente que no conozco y, en cualquier caso, estoy segura de que todas ellas me han enseñado mucho. Cambia considerablemente la manera de escribir el saber que escribes no sólo para ti sino para otras personas, algo que de pequeña no tomaba tanto en consideración.

Con respecto a lo que dices, Válrrez, sobre las críticas constructivas y no constructivas, siempre me han gustado estos versos que escribió un poeta del siglo XIX:

El que tema la crítica, que viva
siempre en la oscuridad y que no escriba;
pero si escribe con razón, que tenga
fe en ella; que a la luz su libro arroje
y a soportar la crítica se avenga
del que juzgar su libro se le antoje.
Al que tiene talento verdadero
no le ahoga la crítica: le venga
de la mordacidad, de la malicia,
de la envidia de un Zoilo el mundo entero:
y la posteridad le hace justicia.
Si se funda la crítica en razones,
corríjase juicioso y reconozca
la exactitud de tales correcciones.
Ninguno es infalible; mas si al paso
le salen con mezquinas objeciones
o con indecorosas invectivas,
ni de éstas ni de aquéllas haga caso.
La sátira mordaz, las diatribas
prueban claro que aquel que las escribe,
las hace con rencor o con envidia;
y quien con odio o con envidia vive,
él la pena mayor es quien recibe,
pues con sus viles sentimientos lidia;
y el que de nimiedades se apercibe,
muestra, a más de que al público fastidia,
su mezquindad y sus instintos bajos,
y que, en su instinto ruin, mordiendo, vive,
a los que van delante, los zancajos;
gozque que, con risible impertinencia,
sale audaz a ladrar la diligencia.

(Álbum de un loco, introducción y prospecto, III, José Zorrilla)

Afortunadamente lo he acortado para que esto no parezca un libro de ciencia de la crítica ^^

Un tema interesante, en todo caso,

Saludos!


RE: Las críticas - Juno Natsugane - 15/10/2016

Pues sí y no, Válrrez.

Cuando tengo un texto nuevo que nadie ha leído o cuando lo han leído pocos que sean bienvenidas todas las críticas. Pero cuando lo han leído más de diez personas y sobre sus críticas he corregido, y muchos de esos diez lo han vuelto a leer, entonces me ha pasado que lo que me critican son cosas subjetivas. En esos casos suelo tomarle menos interés que las primas opiniones, pero interés al fina y al cabo. Creo que después el siguiente paso ya es pasar por correctores ortotipográficos y de estilo, quienes si son realmente buenos no sólo van a corregir la parte ortográfica y gramatical (siempre hay errores. Que nadie se confíe), sino también van a adaptar lo corregido al estilo del autor. Una vez que ellos hacen la corrección y te ponen los motivos, queda en manos del autor o aceptar o exponer su posición para que juntos consigan terminar de dar forma a la novela.


RE: Las críticas - Momo - 18/10/2016

Bueno yo creo que las críticas objetivas no existen (excepto en lo ortográfico, se sobreentiende). Son solo una proyección de quien opina. Si esa persona tomara tu misma idea y la escribiera está claro que el resultado seria completamente distinto. No entro en si mejor o peor, solo en que sería diferente. La escribiría desde otra óptica, con otro estilo, con otro objetivos, resaltaría partes de la historia que a lo mejor a ti no son las que más te interesa remarcar. De una misma historia se pueden escribir cientos de libros distintos. Son como las calles que parten de una misma plaza, pero avanzan en direcciones que no tienen nada en común salvo el punto de partida. Por eso a mi no suelen molestarme las críticas incisivas, llamemoslas especializadas, de los miembros de nuestro "gremio" (a no ser que entren directamente en el ámbito del defenestramiento injustificado). Son solo otros puntos de vista que a veces pueden serte útiles y a veces no, dependiendo de a donde tú mismo quieras llegar con lo que escribes y que te permiten ver entre bambalinas, asomarte a como trabajan los demás, lo cual siempre es muy interesante. A mi personalmente me encanta que desmenucen mis textos y lo agradezco, porque sé el tiempo y el empeño que cuesta. Y porque doy por hecho que no me están juzgando realmente, tan solo me están mostrando otras formas de escribir y me dan una oportunidad de aprender.
Curiosamente a mí me afectan más las opiniones del lector de calle. Son más vagas, menos argumentadas, pero quizá más puras. No tienen "deformación profesional" Tongue por llamarlo de algún modo. A veces no puedo sacar más que un "me gusta" o "no me gusta", un "no le he terminado" o "un quiero más". Y diría que eso vale tanto como diez hojas de críticas profusamente argumentadas, porque a fin de cuentas lo que busco son solo lectores que se enamoren de mis historias, que las sientan y las vivan y no que las desmenucen. Y al final esa es la medida que vale, creo yo. Como un juglar que se sienta en la plaza y narra sus cuentos. Si el público se va, te destroza. Esa es la crítica más feroz.


RE: Las críticas - Arwik - 18/10/2016

Fantástico el post Momo.
"Me emociona", "Me hace pensar", "Me entretiene", "Volveré", ¿Cuando sale la próxima novela?... "Si creo que la leí hace tiempo, pero no recuerdo muy bien" "Hice un esfuerzo y acabé el libro" " El vacío, no lloré, no reí, me aburrí" y otras hierbas parecidas.
Esas respuestas obtendrá el autor/autora del lector aficionado que soy. El énfasis puede que le de la medida. El tiempo me dará a mi mismo el impacto que esa obra tuvo en mi, me acordaré, releeré fragmentos o libros enteros o no.
Aun puedo soñar con la isla de Avalon, con la barca, con sus sacerdotisas, con los fuegos de Beltaine. Me acuerdo de Smaug y de Bilbo, de Conan, de Matasanos y la Dama, de los Fremen, de Arrakis, de los gusanos de arena, de la Bene Gesserit y de las honoradas matres, de los D'ivers i los Soletaken, de los Tla'n Imass, de Felisin Paran, de Icarium y Mappo , de Apsalar, de Coral Negro, de los Abrasapuentes, de Raraku, de Moraine Damodred y Lan Mandragoran y de tantos otros, muchos han recibido mi visita más de una vez, pero estoy seguro de que son muchos más los olvidados. Eso les puedo contar a sus autores/autoras.
Otras cosas estarán bien para los entendidos, a mi lo que opinen no me dice nada. Yo no entiendo de esas cosas.
Un saludo


RE: Las críticas - Juno Natsugane - 18/10/2016

(18/10/2016 05:10 PM)Momo Wrote: A veces no puedo sacar más que un "me gusta" o "no me gusta", un "no le he terminado" o "un quiero más". Y diría que eso vale tanto como diez hojas de críticas profusamente argumentadas, porque a fin de cuentas lo que busco son solo lectores que se enamoren de mis historias, que las sientan y las vivan y no que las desmenucen.

Está todo perfecto. Pero tienen que pagar. Big Grin xD


RE: Las críticas - kaoseto - 19/10/2016

Momo Wrote:Bueno yo creo que las críticas objetivas no existen (excepto en lo ortográfico, se sobreentiende).
Bueno, no sólo lo ortográfico puede ser objetivo. Por ejemplo, una vez recuerdo que hice salir de viaje a unos protagonistas con un caballo que mencionaba una vez, y luego se me olvidaba totalmente: ahí difícilmente se puede justificar su mágica desaparición, jeje. Son simples bugs, claro, pero a veces pueden llegar a ser graves y afectar en gran medida la impresión que se deja.

Es posible que el escribir cambie un poco la manera de leer. Cuando leo suelo fijarme en los puntos positivos y negativos, aunque siempre intento centrarme en los aspectos positivos, ya que inspiran más. Tanto análisis debe de ser la maldición de los escritores Smile


RE: Las críticas - Licordemanzana - 19/10/2016

Críticas mmm

Las amo cuando las pido, directa o indirectamente (dejarle a alguien en persona algo que he escrito suele ser una invitación a la crítica, a menos que el suceso haya ocurrido por insistencia pesada de la otra persona... en cuyo caso tampoco suelo obedecer, pero a veces pasa Big Grin ).

La importancia que les doy va en diferido: casi nunca las tengo en cuenta para corregir lo ya terminado (yo solo dejo leer las cosas cuando están terminadas y, en ese caso, para mí pasan a ser sagradas e intocables Angel ) pero sí para escrituras posteriores, y siempre que me parezca que van en la línea de lo que busco. Vamos, que en las críticas busco más inspiración que corrección, o algo así. Smile


RE: Las críticas - Alhazred - 09/12/2016

A mi el oficio de critico siempre me parecio de poco valor. ¿Te pagan por dar tu opinion sobre arte, el cual es totalmente subjetivo?? Yo hasta que no vea un articulo cientifico que muestre resultados obtenidos mediante experimentos e investigaciones que prueben que escribir de esta o de aquella forma es la mas efectiva para producir un determinado efecto en los lectores, no me fio de nada que diga ningun critico, por mucha reputacion que tenga. Y si, entiendo que solo porque una critica sea subjetiva no significa que no sea verdad; a veces con tener instinto basta para saber si una pieza de literatura es buena o mala. Pero tambien hay las mismas posibilidades de que dicha critica sea pura verborrea.

En cuanto a las opiniones de gente "normal", esas si que las aprecio mucho, porque suelen ser de la indole "me gusta, no me gusta, me emociona, no me emociona" en vez de "esta bien o mal hecho porque yo lo digo". No tengo ningun reparo en que lean y evaluen mis textos, no soy de los que los guardan en un cajon a acumular polvo.


RE: Las críticas - Haradrim - 10/12/2016

Generalmente las tomo bien, puesto que uno escribe qui para que lo lean y recibir criticas es, obvio, señal de que a uno lo leen, ademas de que las que he recibido aqui y en el anterior foro me han ayudado mucho como escritor.