Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Las críticas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Las críticas (/showthread.php?tid=1008)

Pages: 1 2 3 4


RE: Las críticas - Licordemanzana - 11/02/2017

A mí las críticas me molan porque las veo como una "historia" que la otra persona me narra sobre su lectura, sobre su contacto con mi relato. Eso siempre es curioso o inspirador, y es un regalo de la otra persona, una puerta a su intimidad/identidad, en cierto modo. No me gustan, en cambio, las críticas que aluden explícitamente a una forma "correcta" de hacer las cosas, más allá de tipografías o reglas ortográficas. Pero esto puede deberse también al estilo de escritura que me gusta mmm


RE: Las críticas - Agramunt - 11/02/2017

(11/02/2017 01:25 PM)El hombre que ríe Wrote: Argamunt, pero para eso mismo están esas dos definiciones, para la crítica consctructiva que SÍ te ayuda, y la crítica de mierda que sólo te humilla y no te aporta nada. Y claro que el lector no tiene por qué ayudarte a mejorar, pero si lo hace, tiene que hacerlo con cabeza.

Mm... Hasta donde yo entiendo, una crítica constructiva sería: "No me termina de gustar el perfil de este personaje, deberías pensar en hacer esto y esto otro", y una crítica destructiva sería "vaya mierda de historia, dedícate a otra cosa".

Puede darse el caso de que esa crítica constructiva sea una crítica inútil, porque esa persona desconoce que hay una razón última para que el personaje sea de ese modo (por ejemplo, algo que se verá en un segundo libro). Y puede que esa crítica destructiva sea útil porque me confirme un temor que ya tenía: el de que la historia era una mierda.

Y, como es obvio, lo útil o inútil que te resulte una crítica no depende en lo más mínimo de la intención que tuviese quien la emitió.


RE: Las críticas - Conejito Intergaláctico - 12/02/2017

No sé tío, pero yo no lo veo así. Si un lector puede aportar un poco de su semilla, por qué no? Ojo, que eso no quiere decir que nos mande a hacer lo que él quiera, que para eso lo escribe el mismo autor, pero sí te puede dar consejos. No sé, yo creo que un autor que esté empezando, necesita la opinión de los demás.


RE: Las críticas - Agramunt - 12/02/2017

(12/02/2017 04:52 PM)El hombre que ríe Wrote: No sé tío, pero yo no lo veo así. Si un lector puede aportar un poco de su semilla, por qué no? Ojo, que eso no quiere decir que nos mande a hacer lo que él quiera, que para eso lo escribe el mismo autor, pero sí te puede dar consejos. No sé, yo creo que un autor que esté empezando, necesita la opinión de los demás.

Ojo! Yo no estoy diciendo que ninguna crítica constructiva sea útil. Digo que no toda crítica constructiva es útil.

No quiero que parezca que tengo un amor irracional por los haters y que desprecio a los que hacen críticas con la mejor intención xD Solo señalo que no hay que ser extremistas. Ni toda crítica planteada con educación tiene por qué ser útil, ni toda crítica con mala intención tiene por qué ser inútil.

Es más, imaginemos la siguiente situación extrema: Tú has escrito "Y el buitre cayó del cielo y se lanzó sobre los restos del antílope". Y viene un tío muy educado y te plantea su crítica constructiva: "Está muy bien, pero debes saber que 'cayó' va con 'll' y 'antílope' no lleva tilde. Por lo demás está muy bien, suerte con tu relato, me ha gustado mucho".

Evidentemente, el tío ha ido con la mejor intención y ha tratado de ser constructivo, pero es una crítica inútil.

Nótese que al revés también funciona: "jaja 'Cayó' va con 'y', no con 'll', ignorante. Dedícate a otra cosa, payaso". Crítica destructiva, pero útil.


RE: Las críticas - W.A.K.O.N - 13/02/2017

Lo malo no son las criticas, si no que nadie critique!! jajaja


RE: Las críticas - Alerya - 13/02/2017

Y ¿qué me decís del crítico interno, esa voz interior que nos critica, nos paraliza e incluso nos bloquea? Esa parte de nosotros mismos que nos comenta lo mal que escribimos, nos señala la frase que hemos repetido una y otra vez, que no somos originales, que a nadie le va a gustar lo que escribimos, que no es suficientemente bueno. ¿Cómo la calláis? ¿No creéis que nuestro "yo crítico" es el peor de los lectores?
Un saludo.


RE: Las críticas - Agramunt - 13/02/2017

(13/02/2017 04:14 PM)Alerya Wrote: Y ¿qué me decís del crítico interno, esa voz interior que nos critica, nos paraliza e incluso nos bloquea? Esa parte de nosotros mismos que nos comenta lo mal que escribimos, nos señala la frase que hemos repetido una y otra vez, que no somos originales, que a nadie le va a gustar lo que escribimos, que no es suficientemente bueno. ¿Cómo la calláis? ¿No creéis que nuestro "yo crítico" es el peor de los lectores?
Un saludo.

Te voy a contar mi experiencia en otro ámbito, pero entiendo que es lo mismo. Yo me dedico a escribir para sitios webs y demás, y durante mucho tiempo estaba cobrando una cantidad X. Llegó un día en que por vicisitudes del destino acabé trabajando para una empresa que cotiza en bolsa y me pagaban X*3.

Te puedes imaginar la situación. Cada vez que escribía algo me parecía una mierda, me sentía un estafador, etc. Y, al final, mi forma de sobrellevarlo (que no quiere decir que todo el mundo pueda/tenga que hacer lo mismo) fue asumir que, efectivamente, les estaba estafando.

No me malinterpretes. Ellos estaban encantados con el trabajo y tal, pero durante los primeros trabajos era yo el que sentía cierto Síndrome del Impostor. Así que, en lugar de luchar contra él, diciéndome que no era un impostor, lo asumí. Luego ya la cosa se hizo más llevadera al ver que todo funcionaba y al volverse lo excepcional en normal.

Supongo que se puede hacer algo parecido mientras se escribe una novela. Puedes asumir que no vas a ser Tolkien y vivir en paz con ello. Supone doblegar tu ego, pero quizá es la única forma de avanzar.

También hay que tener en cuenta que tú eres tu peor crítico porque conoces todas las alternativas posibles. Conoces la historia que estás escribiendo y la historia que creías que ibas a escribir, la que te habría gustado escribir, y las mil ramificaciones que han pasado por tu cabeza, de la que al final has elegido una. Ese es un demonio jodido de combatir.

En fin, muy interesante ese tema del crítico interior.


RE: Las críticas - Alerya - 13/02/2017

Hola, Agramunt. No debes sentirte un estafador. Lo que te pasa es algo común a mucha gente: tenemos problemas con el recibir, con el merecer. La cultura nos ha vendido que tenemos que esforzarnos para merecer las cosas, y cuando hacemos algo que se nos da bien o que disfrutamos haciéndolo (como por ejemplo escribir) creemos que no merecemos que nos paguen o recibir algo a cambio porque no nos hemos esforzado. Ese pensamiento tenemos que quitárnoslo porque no es cierto. Tú mereces que te paguen bien por ese trabajo porque lo haces bien, no eres un impostor.
He aquí otro crítico interno, el que nos dice que no merecemos lo bueno que nos pasa en la vida. Hay que borrarlo de nuestra mente.
Un saludo.


RE: Las críticas - Licordemanzana - 13/02/2017

(13/02/2017 04:14 PM)Alerya Wrote: Y ¿qué me decís del crítico interno, esa voz interior que nos critica, nos paraliza e incluso nos bloquea? Esa parte de nosotros mismos que nos comenta lo mal que escribimos, nos señala la frase que hemos repetido una y otra vez, que no somos originales, que a nadie le va a gustar lo que escribimos, que no es suficientemente bueno. ¿Cómo la calláis? ¿No creéis que nuestro "yo crítico" es el peor de los lectores?
Un saludo.

Creo que hay que diferenciar el "yo crítico", que sabe lo que quiere y que no tiene por qué conformarse con menos, y su taimado imitador, el "otro-al-que-estoy-tan-acostumbrado-que-pienso-que-es-parte-de-mi crítico" Big Grin
A menudo hay circunstancias, cosas, personas... que ocupan un rincón de nuestras vidas por vicisitudes del destino, sin que podamos poner tierra de por medio durante un tiempo... y a las que podemos acostumbrarnos y confundirlas con nuestra propia voz. Exclamation