Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Orden de lectura Malazano - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: Orden de lectura Malazano (/showthread.php?tid=101)

Pages: 1 2 3


Orden de lectura Malazano - aravan - 14/02/2015

He visto en otro foro un listado de lectura que me ha sorprendido. El autor del post dice que lo ha sacado de la wkp, de modo que allí me he ido y efectivamente, así es.

Creo que anda Arwik por aquí, a ver si él puede aclarar un poco el tema, él o cualquier otr@

Copipaste de wkp http://es.wikipedia.org/wiki/Malaz:_El_Libro_de_los_Ca%C3%ADdos

Cronología
Es difícil determinar una cronología precisa para los hechos en la serie debido a cierta confusión con las fechas. Sin embargo es posible establecer un orden cronológico básico. Las fechas dadas corresponden a años del Sueño de Ascua, el calendario que usa el Imperio de Malaz.

La noche de los cuchillos (Night of Knives) (1154)
Blood Follows (c. 1154)
The Lees of Laughter's End (c. 1154)
The Healthy Dead (c. 1158)
Mareas de medianoche (Midnight Tides) (1161, uno de los capítulos ocurre en 1159 y otro ocurre en la época de los Dioses Ancestrales)
Los jardines de la Luna (Gardens of the Moon) (1163)
Las puertas de la Casa de la Muerte (Deadhouse Gates) y Memorias del hielo (Memories of Ice) (1163–64), las dos novelas transcurren al mismo tiempo)
La Casa de Cadenas (House of Chains) (comienza un par de años antes que Las puertas de la Casa de la Muerte y acaba algo después)
Los Cazahuesos (1164–65)
El retorno de la Guardia Carmesí (c. 1165, justo después de Los Cazahuesos)
La Tempestad del Segador (c. 1165 o 1166)
Toll the Hounds y Dust of Dreams (tienen lugar al mismo tiempo)
Empuñapiedras (se estima que comienza más o menos a la mitad de Dust of Dreams o un poco después)
The Crippled God
El siguiente libro de Esslemont, Orb, Sceptre, Throne ocurre al mismo tiempo que Empuñapiedras, Dust of Dreams y The Crippled God y los hechos narrados suceden en Darujhistan, en Genabackis. En el siguiente libro, Blood and Bone, Esslemont traslada la acción a Jakuruku al mismo momento que Empuñapiedras y las otras novelas, con una escena que enlaza directamente con la cronología de Empuñapiedras y Blood and Bone y un final que tiene lugar al mismo tiempo que el final de The Crippled God. El sexto y posiblemente último libro tendrá lugar después de los hechos de The Crippled God y servirá como epílogo de la serie.

Hay unos cuantos acontecimientos en Memorias del hielo que apuntan a los hechos de Mareas de medianoche. Lady Envidia viaja a la ciudad de Callows con uno de sus seguleh solo para encontrársela completamente arrasada. Cuando habla con K'rul este le cuenta que tal destrucción fue obra de una raza de asesinos inhumanos que recorren los océanos del mundo a la búsqueda de campeones. Los Tiste Edur encontraron al campeón Seguleh mencionado en La Tempestad del Segador en la ciudad de Callows. Otra señal de que Mareas de medianoche ocurre a la vez que las otras dos novelas es un misterioso Tiste Edur que el escuadrón del capitán Paran encuentra arrastrado por las olas en la orilla que puede suponerse que es el mismo Tiste Edur teletransportado al final de Mareas de medianoche , Theradas Buhn. Además de esto la adivinación de Bruja de la Pluma en Mareas de medianoche confirma que la Fortaleza de las Bestias ha adquirido dos lobos como soberanos lo que ocurre al final de Memorias del hielo. También cuenta que la Fortaleza de Azath está bajo asedio, lo que puede ser una referencia a que el Azath esté literalmente asediado al final de Las puertas de la Casa de la Muerte o a la lenta muerte del Azath en Lether.

En el caso de las novelas cortas debe mencionarse que The Lees of Laughter's End es cronológicamente anterior a The Healthy Dead al contrario que el orden de publicación y así viene presentado en el compendio de las novelas y es el orden recomendado de lectura.


RE: Orden de lectura Malazano - Arwik - 18/02/2015

Más que el orden de lectura, es el orden cronológico que en algunos casos es claro y en otros no tanto (no hay fechas, por lo menos no referencias directas a la cronología del imperio malazano). Meter además en medio las novelas cortas la lía aun más. Aunque conocía este y creo que en algún lugar de Fantasía Épica, estaba puesto. Yo sigo, más o menos, el orden de publicación original. Erikson y Esslemont han dicho muchas veces y creo que es cierto que coordinan sus libros. El problema en castellano es que La Factoria no respeta ese orden con lo de un libro de Erikson y otro de Esslemont cada año, lo que puede descolocar y generar algunos spoils. De todas maneras estoy leyendo, acabando, Empuñapiedras y por situación geográfica y hilo narrativo, dudo que me esté desvelando información importante de los libros posteriores de Erikson. Hasta hoy lo único realmente, o a mi me lo ha parecido, que he podido certificar ha sido el tema de no leer el Retorno de la Guardia Carmesí antes de Los Cazahuesos.

En fin como muchas cosas en Malaz, a la libre interpretación de los lectores  Big Grin


RE: Orden de lectura Malazano - aravan - 18/02/2015

Sí, señor, me quedo con tu última línea. Fíjate que Empuñapiedras lo ponen justo antes del final de la saga, vamos, de penúltimo. Pero es lo que comentas, yo lo terminé hace días y cuando llegue al orden cronológico de aparición en esta bendita tierra, habrán pasado tres años, con lo que leerlo de nuevo será un placer. Yo, como tú, voy siguiendo el orden de La Factoría, pero lo que debe ser onanismo literario de alta calidad será leer Mareas antes que Jardines, cosa que no descarto hacer en breve.


RE: Orden de lectura Malazano - Arwik - 20/02/2015

Lo he estado pensando un poco y la verdad es que al final el orden de lectura importa poco en comparación con una saga normal, donde la historia es continua y leer un libro antes del anterior puede suponer perder mucho. A fin de cuentas, tanto da si inicias con "La noche de los cuchillos" o "Los jardines de la Luna" o "Mareas de medianoche", Esslemont y Erikson te sueltan en medio de la acción sin antecedentes ni explicaciones, empieces por donde empieces.

Es cierto que unos libros pueden poner luz en otros, pero es solo eso un poco de luz en la complejidad de un universo muy grande y oscuro. Los distintos entornos geográficos, las distintas civilizaciones y personajes que toman el protagonismo en cada libro, son para cada libro, que importa que Ganoes Paran o Ben el Rápido o Danzante aparezcan en varios de ellos, su papel en cada uno es el que es  y conocer o no su historia previa no incide en el libro en si, aunque si lo haga en el conocimiento general que tengas de esos momentos de la historia del universo Malaz. Puede que entiendas mejor lo que son las sendas después de leer "La Tormenta del Segador" pero eso poco cambiaría tu percepción de los "Jardines de la Luna" si por primera vez lo leyeras después.

En fin es mi percepción, seguro que habrá quien no esté de acuerdo.


RE: Orden de lectura Malazano - aravan - 22/02/2015

No sé, Arwick. He leído los tres primeros en 2 ocasiones, y en cada lectura descubro algo nuevo, algo normal por otra parte, y este "algo" es muy satisfactorio. El tema de las sendas es algo que voy dejando según van saliendo, creo tener dominado ese tema, pero tampoco estoy seguro 100%. De todas formas yo he leído Malaz según publicación, y me ha ido muy bien, tanto a mi como al resto de lectores del mundo. Otra cosa es que después cada uno se monte su línea de lectura, pero no diferirá mucho de la original. Donde hay que tener cuidado es con Esslemont y las publicaciones en español, aquí si que te puedes comes spoilers importantes.

Desde que terminé La tempestad del segador y sabiendo que quedan unos 10 meses para que salga a la venta Toll the hounds, solo he leído Empuñapiedras, por lo que había pensado releer los que me faltan, la verdad es que estoy deseándolo, pero me tira para atrás el perder otra lecturas que tengo pendientes. Creo que muchos nos pegaremos una paliza malazana cuando la saga esté editada por aquí, entonces serán cuestión de armarse de paciencia y sentarse sobre los diez tomos de Erikson y los seis de Esslemont y empezar de nuevo.



[Image: 51w-alv-SFL._SL500_SS500_.jpg]



Una cosa que me tiene obsesionado es saber si se editará la trilogía de Kharkanas. Ves, con esta trilogía cambiaría de nuevo la cronología de la saga, aunque estos no pertenezcan de manera oficial a ella, pero si te cuentan la historia de los tres hermanitos andii unos mil años antes ...


En fin, que Malaz es con diferencia la mejor saga de fantasía que se ha escrito, por lo menos hasta el momento. Creo que solo Príncipe de Nada se le acerca, pero de esta saga solo he leído la primera trilogía, que queda cerrada pero no tanto como parece. Ojalá pronto editen la continuación. Saludos.


RE: Orden de lectura Malazano - Arwik - 22/02/2015

Yo he hecho como tu y así voy a seguir, orden de publicación en español. He frenado la re-lectura, ya había releído los dos primeros, porqué hoy por hoy mi idea es hacerlo en inglés.
También espero que la Factoria siga adelante con los dos autores y nos traduzca y publique todo lo que hagan de Malaz.
Yo me prometí no dar mi opinión  definitiva de la saga, pero creo que se me trasluce mucho.  De todas formas voy a seguir siendo prudente y esperar al final, aunque es cierto que en mi opinión nunca he leído siete libros seguidos de una saga (me cuesta llamarla así) que tuvieran la consistencia de los de Erikson.


RE: Orden de lectura Malazano - Lanay - 15/07/2015

Anoche terminé de leerme "La Tempestad del Segador".
Hay que penita más grande y qué ganas de tener el siguiente ¿Para cuando se supone que lo publican?
Tras leer otras cosas distintas, me pondré con "La Noche de los Cuchillos", que lleva unos meses en mi estantería, esperando pacientemente.
Ahora que empezaré la saga de Esselmont, mi intención es ir leyendo estos hasta que salga el siguiente de Erikson. Por lo que he leído en algún sitio, ¿me debería esperar a leer el último de Esselmont después del último de Erikson? ¿O cómo?
Otra cosa, hay forma de leer las novelas cortas. No están en castellano, no? ¿Se sabe si las van a publicar? Lo mismo pregunto para la trilogía de Kharkanas.

Sé que en el otro foro habíais puesto mucha información, pero todo se ha perdido y si me podéis orientar un poco pues lo agradecería, ya que hasta ahora solo me he centrado en la saga de El Libro de los Caídos de Erikson.

Puff.. algún día me quiero releer todos, por que en los primero estaba tan perdida que me perdí demasiadas cosas. Pero en general no soy de releer libros.


RE: Orden de lectura Malazano - aravan - 15/07/2015

(15/07/2015 04:50 AM)Lanay Wrote: Anoche terminé de leerme "La Tempestad del Segador".
Hay que penita más grande y qué ganas de tener el siguiente ¿Para cuando se supone que lo publican?
Tras leer otras cosas distintas, me pondré con "La Noche de los Cuchillos", que lleva unos meses en mi estantería, esperando pacientemente.

Ahora que empezaré la saga de Esselmont, mi intención es ir leyendo estos hasta que salga el siguiente de Erikson. Por lo que he leído en algún sitio, ¿me debería esperar a leer el último de Esselmont después del último de Erikson? ¿O cómo?
Otra cosa, hay forma de leer las novelas cortas. No están en castellano, no? ¿Se sabe si las van a publicar? Lo mismo pregunto para la trilogía de Kharkanas.


Sé que en el otro foro habíais puesto mucha información, pero todo se ha perdido y si me podéis orientar un poco pues lo agradecería, ya que hasta ahora solo me he centrado en la saga de El Libro de los Caídos de Erikson.

Puff.. algún día me quiero releer todos, por que en los primero estaba tan perdida que me perdí demasiadas cosas. Pero en general no soy de releer libros.


Suponemos que entre octubre y enero del año que viene, si es que siguen el orden que hasta ahora estaban llevando; de todas formas dicen los pajaritos malazanos que es posible un cambio de estrategia y que publiquen primero Blood and Bone, el 5º de Esslemont que Tool the Hounds, el 8º de Erikson, ¿por qué? para no comerse spoils. Un ejemplo, y hay muchos, antes de leer Orbe, Cetro, Trono, el 4º de Esslemont, deberíamos esperar a Tool the Hounds, ya que en las primeras páginas te meten un spoil gigantesco, pero de eso se trata, saber si el spoil es tan verdad como aseguran o no, (hay una historia en medio que se supone es la trama o una de las tramas de Tool the Hounds), aunque comparten espacio temporal entiendo que lo que ocurre en Tool the Hounds es un poco anterior a los libros de Esslemont, por lo menos a partir del tercero, un lío, vamos.

Con La noche de los cuchillos se inaugura la saga, la del uno y la del otro (aparentemente).

Yo estoy leyendo según orden de publicación, y me va bien; te llevas muchas sorpresas, algunas colosales, pero así lo tiene montado estos dos.

Hay un "orden cronológico" de lectura que ahora no recuerdo, pero que basicamente empieza con La Noche de los cuchillos, Mareas de medianoche, Los jardines de la luna, Las puertas de la casa de la muerte y Memorias de hielo (estas dos comparten tiempo). Casa de cadenas sería el siguiente, aunque algunas de las partes son anteriores a Las puertas de la casa de la muerte; después Los cazahuesos, El retorno de la guardia carmesí, La tempestad del segador y aqui vuelve el lío, al parecer Toll the Hounds y Dust of dreams ocurren en el mismo espacio de tiempo. Después Empuñapiedras y más tarde Orbe, cetro, trono, que comparte tiempo con estos últimos también ( me estoy liando, pero creo que es así). Después The crippled god y acaba con Assail, con lo que terminaría la saga.

Las novelas cortas y la trilogía de Kharkanas no sé si se llegarán a publicar en español, pero creo que tras el éxito de las dos sagas deberían editarse sin problemas, ¿cuándo?.. ni idea.

De todas formas Arwik podrá aportar algún dato más, pero si tienes más dudas o algo no quedó claro no dudes en comentarlo por que aprendemos todos Smile

Saludos

Edito: Creo que me he comido algún libro, en esta cronología no se incluyen las novelas cortas. Si te defiendes con el inglés visita  http://www.isfdb.org/cgi-bin/pe.cgi?7324   aquí sacaras más información.

Edito otra vez: mejor aquí, ya contarás http://malazan.wikia.com/wiki/Malazan_Wiki


RE: Orden de lectura Malazano - Lanay - 16/07/2015

Gracias Aravan Smile


RE: Orden de lectura Malazano - Arwik - 16/07/2015

Hola dragona afable  Smile me encanta ese apodo.

Con este tema del orden de lectura, he cambiado de dirección más veces que una veleta. Que si el orden cronológico (En teoria eso obligaria a empezar por Karkhanas), que si el orden de publicación en español (La Factoria ha recibido un monton de críticas y quejas por ese orden)...

Hoy, ya veremos mañana, he decidido leer (desde donde estoy ahora) en riguroso orden de publicación de la versión original en inglés. Como ejemplo sirva que tengo "Orbe, Cetro, Trono" en el E-reader, pero si resisto no lo leeré hasta dentro de dos años y medio cuando haya terminado de leer "The Crippled God" suponiendo que la Factoria siga el mismo ritmo de publicación de las traducciones.

¿Porqué he decidido hacerlo así? Dos razones: primera, Erikson y Esslemont han contado que aunque cada uno ha escrito lo suyo, han ido coordinando hasta cierto punto sus libros (no es que hayan dicho que se han preocupado de evitar spoils, pero...), el problema nace de que "Empuñapiedras" se publicó después de "Dust of Dreams" y "Orbe, Cetro, Trono" después de "The Crippled God" por poner dos ejemplos, con lo que la posibilidad de spoils es muy alta si los lees en el orden de publicación en español. La segunda razón es que he comentado el tema con un par de amigos que ya han acabado de leer las dos series, y los dos coinciden en que puede haber spoilers si el orden de lectura es distinto del de la publicación inglesa, pero ni el uno ni el otro han sido capaces de concretar más allá de ese "puede haber".

Enfin ya ves que es un poco un lio, buena parte de la culpa la tiene la factoria por su politica de publicar un libro de cada uno al año, publicando los de Esslemont mucho antes de lo que les correspondería.

Las novelas cortas, en principio se pueden leer en cualquier momento, ocurren en el universo de Malaz pero son realmente independientes. De todas maneras la Factoria de ideas, al igual que con Karkhanas, no ha dicho nada que yo sepa sobre si traducirá esos libros o no.

Un saludo