Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Reglas básicas para vuestros escritos. - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Reglas básicas para vuestros escritos. (/showthread.php?tid=1034)



Reglas básicas para vuestros escritos. - Rhyrs - 04/11/2016

Pues en resumen, qué normas, rituales, actos sagrados y demás historias utilizáis o se os hacen imprescindibles para escribir un relato decente?, por ejemplo, ¿cuál es vuestra forma de que un personaje principal resulte creíble, o de describir un paisaje y que el lector sienta algo? ¿Planificáis el relato u os marcáis un improvisado a lo solo de jazz?

Aparte de cuidar la ortografía, claro está. Me refiero a formas o retos de vuestra propia forma de escribir. O eso que tanto odia uno, y que otro escritor usa mucho- totalmente subjetivo, por supuesto-. Yo, en general, odio los personajes perfectos.


RE: Reglas básicas para vuestros escritos. - Ricardo Corazon de Leon - 04/11/2016

Cuando escribo me gusta tener planificado a donde quiero ir. Claro, a veces en plena faena me desvío y termino creando algo que no previne, pero que me a gustado. Lo mas importante para mi a la hora de escribir una historia es conocer el trasfondo detrás de esta: La vida de los personajes, sus logros, sus fracasos. Sus debilidades y sus fortalezas. La historia del mundo que escribes, si ha habido guerras, rebeliones, problemas cotidianos, hambre, etc.

Una vez teniendo esto empiezo a escribir. Como cuando construyes una casa, hay que tener los materiales de construcción y las herramientas. Si no, no se lograra mucho (Una casa de ramitas tal vez Tongue ).

Y una regla principal cuando escribo es: Mete en problemas a tus personajes, pero jamas los ayudes. Deja que ellos los resuelvan. Si no pueden, su fracaso traerá consecuencias.


RE: Reglas básicas para vuestros escritos. - Momo - 08/01/2017

Creo que yo ya lo he mencionado en alguna ocasión: planifico solo a muy grandes rasgos. Sé que de A he de llegar a E y a J, pero de lo que van a ser B,C,D,F,G, H e I no tengo mucha idea o ninguna a veces. Eso hace que el acto de escribir sea muy lento en mi caso, pero también más gratificante, ya que debido a ese desconocimiento de los detalles soy un poco como mi propio lector al mismo tiempo que escritor y con la ventaja de que puedo cambiar la historia si no me gusta. Resumiendo es como si me sorprendiera a mi misma mientras escribo. Pero yo lo hago así solo porque escribo para goce personal más que otra cosa. Mi fin principal en este caso no es terminar el libro para publicar, sino disfrutar durante el recorrido.

A parte tengo varias fijaciones. Por ejemplo a la hora de ensamblar peleas a espada. Al principio no eran mi fuerte y me llevé más de un palo con ese tema (ahora tampoco estoy muy segura de que lo tenga dominado. Puede que abra un hilo para comparar métodos de trabajo porque me interesa ver otros puntos de vista). Para mi una pelea a espada tiene que narrar una historia en si misma (evidentemente en versión minimalista planteamiento-nudo-desenlace) y tener algún trasfondo, si es posible relacionado con los acontecimientos anteriores o que están sucediendo en ese momento. Y no estoy hablando de que durante una huida te enfrentas a un enemigo y te luces en esgrima. Para mí eso resulta un poco aburrido si se hace demasiado largo.  No añade mucho a la historia. También intento enfocarlo con la complejidad de una danza, para que tenga algo de ritmo y evitar que se reduzca tan solo  Mf_swordfight  a una lluvia de mandobles. Y bueno, sí, como veis es un tema que me corroe  Big Grin

Pero una de las cosas que tengo más claras es ésta: no podemos salvar siempre a nuestros personajes de situaciones que no tienen el desenlace que todos desearíamos. El típico lo coloco al filo del abismo, pero al final no se cae, para poner en tensión al lector. Hay ocasiones en que tienen que caerse, hacer cosas irremediables y por las que dejan de ser los héroes que eran o completamente buenos. La vida nos fuerza a hacer muchas cosas que en realidad no desearíamos hacer. Es parte de su evolución y hace que el relato sea más realista.


RE: Reglas básicas para vuestros escritos. - Rohman - 08/01/2017

(08/01/2017 08:32 AM)Momo Wrote: Puede que abra un hilo para comparar métodos de trabajo porque me interesa ver otros puntos de vista). Para mi una pelea a espada tiene que narrar una historia en si misma (evidentemente en versión minimalista planteamiento-nudo-desenlace) y tener algún trasfondo, si es posible relacionado con los acontecimientos anteriores o que están sucediendo en ese momento. Y no estoy hablando de que durante una huida te enfrentas a un enemigo y te luces en esgrima. Para mí eso resulta un poco aburrido si se hace demasiado largo.  No añade mucho a la historia. También intento enfocarlo con la complejidad de una danza, para que tenga algo de ritmo y evitar que se reduzca tan solo  Mf_swordfight  a una lluvia de mandobles. Y bueno, sí, como veis es un tema que me corroe  Big Grin

Te animo a que subas el post pues a mi también me interesa ver un poco lo de como la gente lleva lo de las batallas; si lo alargan mucho, que meten, etc...


RE: Reglas básicas para vuestros escritos. - Enigmaticos - 08/01/2017

creo que con algun tipo de imaginacion , o mejor dicho un detonador de imaginacion


RE: Reglas básicas para vuestros escritos. - Licordemanzana - 08/01/2017

Yo necesito que la prosa sea rítmica, o sea, poética. Si no, me atasco enseguida. Un día de estos me pasaré a la música con todas las letras y dejaré de hacerme el rarito xD


RE: Reglas básicas para vuestros escritos. - Irlwin - 08/01/2017

Yo cuando escribo un relato breve no planifico demasiado, dejo que los personajes actúen, pero cuando es para una novela y un personaje importante sí que hago fichas de esos personajes con características físicas (para las descripciones), fechas de nacimiento (para tener clara la edad si pasa mucho tiempo), pasado, aspectos psicológicos, habilidades, defectos, incluso uso el alineamiento de Dragones y Mazmorras para tener una idea de como se comporta ese personaje. Hay personajes circulares que cambian de alineamiento y al final no se comportan de la misma manera y otros que no hay quien los cambie.

Sin embargo hay otros casos en los que creas un personaje para matarlo en el primer capítulo y nace de él tanta personalidad y vida propia que prefieres mantenerlos con vida a ver como se desenvuelven y resuelven los problemas. No tienen tanta planificación pero son más naturales y espontáneos.