Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Novelas de caballerias/ cantares de gestas - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Novelas de caballerias/ cantares de gestas (/showthread.php?tid=1083)



Novelas de caballerias/ cantares de gestas - Mithrandir - 09/12/2016

No sabia donde conio abrir este tema, asi que aca lo puse. Bueno, como el titulo lo indica, quiero hablar de eso. Alguien mas siente la misma fascinacion que yo por el.genero? Tratandose de un foro de alta fantasia, me extrania lo poco que se lo menciona. A mi particularmente me.gusta " la.chanson de roland" y " el cantar de los nibelungos, aunque las obras de chretien de troyes estan.bien ( yvain el caballero del leon, lanzarote del lago, etc) y la muerte del rey arturo, de thomas de mallory.


RE: Novelas de caballerias/ cantares de gestas - Azaharys - 10/12/2016

Yo solo he leído "Ivanhoe", y me gustó mucho. Soy muy lenta leyendo, tengo una lista larga. En mi estante también está "Alexander". Espero tomarlo algún día.

Si el hilo prende, luego se puede crear un foro. Por ahora, comentar y compartir por aquí es muy buena idea. Wink


RE: Novelas de caballerias/ cantares de gestas - Juno Natsugane - 10/12/2016

Yo estoy leyendo La muerte de arturo. Me gusta el género pero pienso, y tal vez me equivoque, que aporta poco para seguir mejorando, sobre todo cuando te enfocas en ser ágil.


RE: Novelas de caballerias/ cantares de gestas - Momo - 13/12/2016

Yo no soy muy entendida. Más bien he pasado por este género de puntillas. Pero desde pequeña he estado enamorada del Cantar de los Nibelungos. Tengo la película muda de Fritz Lang y me encanta. Durante un tiempo incluso me dedique a buscar por internet todas las ilustraciones de Rackham sobre este ciclo. Clásicas y buenísimas. Quizá me gusta más que otros cantares de gesta porque comparado con otros, como el Cantar de Mio Cid, la Chason de Roland o el ciclo artúrico, es el menos caballeresco desde mi punto de vista. Junto con el ciclo artúrico, que es mi segundo favorito, es también el que de más elementos mágicos contiene y ese puede ser otro factor de mi predilección.
El Cantar del Mio Cid es bastante austero en ese sentido, como un fiel reflejo de espíritu castellano, y respecto a la Chason no recuerdo mucho.
Desde luego lo que se me ha quedado grabado de estos cantares no es la lectura. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos nacieron para ser recitados, los personaje suelen ser bastante planos. Pero la iconografía, el dramatismo y la épica de las historias, ese aire legendario que los envuelve, eso hay que reconocer que deja una huella bien profunda.


RE: Novelas de caballerias/ cantares de gestas - Zarono - 14/12/2016

El Cantar de los Nibelungos es un clásico sin duda, aunque a algunos lectores puede darles reparo el hecho de ser (como casi todos los cantares de gesta) una obra en verso. La Canción de Roldán y el Cantar del Mío Cid son similares en ese aspecto, pero las novelas de caballería ya son en prosa y más asequibles al lector más moderno; los clásicos del género suelen ser el Amadís de Gaula (en realidad son cuatro libros) y Tirante el Blanco...pero hay muchos más.

Mencionar aparte, las grandes obras clásicas como la Odisea o la Ilíada, que aunque son en verso también pueden atraer a más gente por el tema heroico.


RE: Novelas de caballerias/ cantares de gestas - Mithrandir - 23/12/2016

Indudablemente el cantar de los nibelugos es magistral. En cuanto a El " amadis de gaula" y el " tirante blanco" no los conocia.. cual dirias q es mejor?


RE: Novelas de caballerias/ cantares de gestas - Zarono - 23/12/2016

Bueno, de los libros de caballerías sólo tengo referencias, no he logrado (todavía) hacerme con una edición de ellos. Lo único que tengo son recopilaciones resumidas de esas novelas, sus tramas, argumentos y personajes. Yo diría que el Amadís es el más interesante, más que nada por ser el fundador e iniciador del género, que adquiriría gran popularidad a inicios de la Edad Moderna.