Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
(Spoilers)Preguntas, conjeturas, teorías y opiniones - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: (Spoilers)Preguntas, conjeturas, teorías y opiniones (/showthread.php?tid=1121)



(Spoilers)Preguntas, conjeturas, teorías y opiniones - Alhazred - 12/01/2017

Pues eso. Si Canción da lugar para varias relecturas y especulaciones sobre la historia, Malaz más de lo mismo pero elevado a diez, supongo. Poned por aquí alguna teoría loca sobre lo que sea que hayais elucubrado en vuestra lectura de la saga de Erikson y Esslemont, o las dudas que tengáis, que seguramente sean muchas. Toda respuesta que deis ponedla bajo spoiler y especificando el correspondiente libro que esteis spoileando, por favor.

Empiezo yo dando mi interpretación de los jardines de la luna, a ver si he atinado en algo xddd.

Por lo que recuerdo, la trama va de que la emperatriz laseen quiere conquistar darujistan porque es la última ciudad del continente de genabakis. Los tiste andii liderados por anomander rake, después de fracasar en pale,  tratan de impedírselo aliándose con baruk, que es un alquimista líder de los magos que dirigen la ciudad en secreto. Sin embargo, la emperatriz tiene un plan: envía a la consejera lorn, su mano derecha, junto con un tlan imas llamado tool, a un túmulo en las colinas gadrobi para revivir a un tirano jaghut llamado raest. El tirano éste es tan powerful que sería capaz de destruir toda la ciudad a lo piccolo daimaku, aunque la emperatriz supone que anomander rake se lo impedirá, ya que él también es muy poderoso. Sin embargo, en el proceso quedará debilitado, hecho del cual lorn se aprovechará para liberar a un demonio también muy poderoso y acabar con él de una vez por todas. El plan va como acordado; lorn llega al túmulo y se hace con el finnest, que es a raest lo que el anillo único a sauron, solo que en vez de ser un anillo es una bellota. Luego va a darujistan y planta el finnest en el patio de la aristócrata esa que desposeyó a coll (el cual se revela que no es un simple borracho). La razón por la que decidió plantarlo ahí y no en cualquier otro lado de la ciudad la olvidé. Luego el tirano se despierta y empieza a darse de piñacos con 3 dragones como un macho, pero al final kruppe hace algo, no recuerdo bien qué, y raest se ve obligado a poseer a mammot, el abuelo de azafrán (¿o era su tío?). Comienza a cargarse a todo dios en la fiesta de la tipa esa que arruinó a coll (a la cual, por cierto, rallik nom basicamente provoca que se suicide después de matar al aristócrata que la amparaba. Con ello, logra restituir a coll. Francamente, no sé por qué eso está en el libro, pero es algo que ocurre), pero en el proceso, algo inesperado ocurre: raest, poseyendo a mammot, le lanza un rayo a ganoes paran, el cual tiene una espada de oponn, y por alguna razón que no recuerdo termina en una dimensión donde hay un tlan imass (¿el mismo que ayudó a lorn??), y ahí se pelean con el finnest (la bellota esa que raest quiere recuperar y que contiene parte de su poder, la cual ahora está creciendo), y consiguen vencenderla y apresarla con la ayuda del azath... el cual no tengo ni puta idea de qué es, de donde viene, y estoy bastante seguro de que nunca se mencionó antes, pero al final se convierte en una casa. Con esto derrotan a raest, pero la cosa no termina ahí. Lorn libera al demonio ese y se pelea con anomander rake muy rollo partida de rol. Al final gana porque usa un fuego extraño. Mientras todo esto ocurre, whiskeyjack y los abrasapuentes contratan a la guilda de asesinos para matar a baruk y sus magos, pero azafrán los salva. Luego lorn muere a manos de una de las posaderas de la taberna del fénix, creo, y el ejército malazano en pale pasan a considerarse rebeldes por un rollo político/militar que no recuerdo, y whiskeyjack es nombrado segundo al mando. Todos deciden acompañarlo, excepto aquellos que deciden acompañar a lástima de vuelta a su hogar, fin. Ah, me olvidaba, también hay una subtrama de venganza en donde taychren mata a un montón de magos y velajada quiere venganza, pero luego ella muere y luego resucita por alguna razon en una tribu de rhivis creo. Fin.



RE: (Spoilers)Preguntas, conjeturas, teorías y opiniones - Arwik - 12/01/2017

Al principio de mi lectura de Malaz, especulaba, imaginaba, pero dejé de hacerlo ni tan siquiera como pasatiempo, tal vez dentro de un tiempo cuando por lo menos haya acabado "El libro de los Caidos" y "El Imperio" busque respuestas a alguna duda que haya quedado. Mi única conjetura que merece la pena contar es la de que hay determinados temas que creo, espero y deseo queden en la niebla para que cada uno complete el universo con su imaginación, en plena libertad.
Respecto a tu spoil ni iba a poner nada, pero si quisiera decir una cosa. En los "Jardines de la Luna" hay mucho más de lo que está reflejado en el spoil que es básicamente la descripción del hilo más en la superficie del libro y con algunas imprecisiones y en consecuencia incluye cosas que nada tienen que ver con esa historia en ese momento o determinadas inexactitudes y crea confusión. Es mi punto de vista, claro. Big Grin


RE: (Spoilers)Preguntas, conjeturas, teorías y opiniones - Alhazred - 12/01/2017

Bueno, eso es porque no prentendia reflejar el libro con exactitud, de ahi que dijera que era mi interpretacion. Supongo que la comunicacion escrita no es mi fuerte xddd. Y ahora en serio, ¡qué decepcionante, arwik! De todos los miembros del foro, era tu comentario el que mas esperaba y al final nada. Me has defraudado, pense que estarias en tu salsa. No te cuesta nada compartir un determinado tema que creas se refleja en la obra, o algo, no se. ¿Y de donde salio el azath y que es??


RE: (Spoilers)Preguntas, conjeturas, teorías y opiniones - Arwik - 12/01/2017

Siento haberte decepcionado @Alhazred. La cuestión no es que me cueste, que por supuesto hay muchas cosas que no me costarían nada. El tema es si alguien quiere que le cuente lo que yo pueda saber de algún tema que un cineasta dejó en suspenso en la primera película de una serie y lo va explicando en las siguientes que ese alguien no se si ha visto o no. Así es el Azath, algo si diré más que otra cosa por tratar de esclarecer que en Malaz hay muchos planos, que se van desvelando unos más rápido que otros. Los Azath corresponden a uno de los planos más nebulosos, los entes que provienen de una antigüedad remota y que a veces se sabe porqué están presentes en el momento actual de la historia y de otros aun no se sabe hasta donde yo he leído. Añade a eso que después de 10 libros leídos, en muchos casos ya no sé con precisión cual o cuales en concreto desvelan algo que a lo mejor se ha ido arrastrando desde los Jardines de la Luna. Por alguno de tus comentarios me queda la impresión de que no has leído más allá de los jardines, si no probablemente tus preguntas sobre el Azath serian diferentes.
No se si me explico o si puedes estar de acuerdo o no con mi manera de enfocar el tema. Es evidente que podría ponerlo todo bajo spoil, pero si no puedo estar seguro de si la respuesta hace spoil a un libro determinado o me equivoco, la faena que les podría hacer a algunos lectores no sería menor. Explicar según que me da la sensación de poner las piezas en el rompecabezas que está haciendo otro y sabotearle la satisfacción de terminarlo por si mismo.
De todas maneras, si una mayoría de foreros quiere correr el riesgo, con alertas en rojo y tipo de letra exagerado para que quede claro, puedo contestar lo que piense que se con certeza.
Además yo sumo a todo lo dicho que justamente, para mi, uno de los grandes encantos de Malaz es precisamente ese, tratar de descifrar que pertenece a cada plano, a cada dimensión, que es accesorio y que es central, no en una historia concreta sino en su encaje en el universo (espacio, tiempo, vida, muerte).
Un saludo  Smile