Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Fábrica de Personajes - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Fábrica de Personajes (/showthread.php?tid=1122)

Pages: 1 2


RE: Fábrica de Personajes - Cabromagno - 10/02/2017

A todo esto, no se si te has dado cuenta, pero para crear a tu genial Básolo has partido de un nombre preexistente. Has empezado con una base que es "Manolo" y dices que para crear todo un personaje hay que hacer lo mismo pero a mayor escala... como por ejemplo seria partir del personaje base que te dan en esa pagina y luego "cambiar un par de letras y añadir una tilde"... al final intentando rebatirme me has dado toda la razón. Jaque mate, genio Big Grin


RE: Fábrica de Personajes - Alhazred - 10/02/2017

Cuando tienes razón tienes razón xddd.

Igual, si cualquier cosa sirve de inspiración, no hace falta página ninguna después de todo, que también era mi punto.


RE: Fábrica de Personajes - Cabromagno - 10/02/2017

Cualquier cosa sirve de inspiracion, pero verte por la mañana en us espejo lo mismo te inspira una historia genial sobre alguien que viaja a un universo paralelo que se encuentra al otro lado del espejo que te inspira a darte una ducha al ver la mugre que te recubre. La pagina por su parte canaliza tu inspiracion hacia algo concreto, en este caso a la creacion de personajes. Asi que tiene una cierta utilidad ya que te ayuda a centrarte en lo que andas buscando. Y en cualquier caso, dentro del concepto de "cualquier cosa" estra la dichosa pagina, ¿asi que porque no tener una cosa mas que inspire? Cuanta mas inspiracion nos rodee mejor.


RE: Fábrica de Personajes - Alhazred - 10/02/2017

Quote: Y en cualquier caso, dentro del concepto de "cualquier cosa" estra la dichosa pagina, ¿asi que porque no tener una cosa mas que inspire? Cuanta mas inspiracion nos rodee mejor.

¿Verdad? Por qué no inspirarse en una página, al fin y al cabo cualquier cosa sirve. Sólo quería decir que es bueno tener presente que no hay que limitarse a nada si uno anda buscando inspiración, eso es todo.


RE: Fábrica de Personajes - Licordemanzana - 10/02/2017

Umm, pero... ¿inspirarse para qué? Yo hubo un tiempo en el que me pasaba mucho lo del síndrome del folio en blanco... porque no tenía nada que me apeteciese contar, realmente; tenía, empero, la idea de que escribir molaba así porque sí, de modo que intentaba escribir... y acababa con el folio en blanco.
Si hay algo que de verdad quieras contar, y alguien a quien quieras contárselo, la creatividad viene y vendrá, porque no hay mayor fuente de inspiración que uno mismo y/o los demás, las personas concretas. Tú mismo podrías ser el personaje, si se tratase de algo muy personal. O la persona a la que quieres contarle aquello. Y esas cosas. Pero este es solo mi punto de vista, claro Smile


RE: Fábrica de Personajes - Agramunt - 10/02/2017

(10/02/2017 03:32 PM)Licordemanzana Wrote: Umm, pero... ¿inspirarse para qué? Yo hubo un tiempo en el que me pasaba mucho lo del síndrome del folio en blanco... porque no tenía nada que me apeteciese contar, realmente; tenía, empero, la idea de que escribir molaba así porque sí, de modo que intentaba escribir... y acababa con el folio en blanco.
Si hay algo que de verdad quieras contar, y alguien a quien quieras contárselo, la creatividad viene y vendrá, porque no hay mayor fuente de inspiración que uno mismo y/o los demás, las personas concretas. Tú mismo podrías ser el personaje, si se tratase de algo muy personal. O la persona a la que quieres contarle aquello. Y esas cosas. Pero este es solo mi punto de vista, claro Smile

Es cierto que si no tienes nada que contar, esto no te sirve de nada. Pero si sí tienes algo que contar, yo sí le veo utilidad.

Por ejemplo, imaginemos la escena de 300 en la que Leonidas pregunta "Ese es alfarero, ese es herrero, ese campesino... ¿Cuántos guerreros has traído tú?".

Puede que necesites algo así para tu novela, pero más extenso. Es decir, una serie de personajes que no van a tener ningún papel, pero que te conviene que suenen creíbles. Y, en ese caso, mejor que pensar de 0 a todos ellos, te puede resultar más cómodo utilizar una herramienta como esta.

De hecho, puede que si los creas de 0 a todos a la vez, se parezcan entre sí más de lo que deberían (el inconsciente juega malas pasadas).

No sé. Como todo, yo creo que las herramientas son útiles si las utilizas bien.


RE: Fábrica de Personajes - Momo - 10/02/2017

Mi granito de arena, que esto está interesante. Big Grin

Nueve eran los príncipes de Ixänfâgorn. Primero hubo dos, los más poderosos, pero uno murió en Faro Are, después de haber desafiado orgullosamente a su padre al partir al continente bendecido para ayudar a los humanos y a los descendientes de Umruhre. La única cosa que Aubron les tenía prohibida a sus esbeltos príncipes.

Creo que los nombres suenan todos bastante bien, excepto quizá ejem… para los alemanes supongo, porque el mítico nombre del dios Umruhre salió de un paquete de pasta Barilla (umrühren = revolver en alemán) un día que estaba haciendo espaguettis  Tongue
Otra alternativa a la propuesta de Alzhared para crear nombres. Se puede sacar inspiración hasta de las instrucciones en alemán de un paquete de spaguettis. Solo hay que tener ojos para mirar y encontrar.
Para mí los nombres son increíblemente importantes, tanto para dar ambiente geográfico, como para "vestir" por llamarlo de alguna manera a los personajes. Un generador de nombres no podría darme lo que busco. Supongo que tendría que darle un montón de veces al botón hasta acercarme a algo que me satisficiera mínimamente y luego seguro que aún le cambiaría letras hasta amoldarlo a mí. Me costaría el mismo o más trabajo que crearlo desde 0. Aunque en realidad vale todo: escritura automática, partir de un nombre base y cambiarlo parcialmente, crearlo desde 0, palabras extranjeras que nos suenan exóticas, pero quizá el detalle crucial está en la elección definitiva que haces tú. En mi caso sería muy raro que un generador acertara de pleno con lo que busco, pero no lo veo muy diferente a consultar nombres geográficos de lugares lejanos o hacer cambios de silabas con palabras conocidas. Es tan buena base como cualquier otra. Todo vale si te ayuda a llegar a donde quieres. Otra cosa es que no sepas eso tan importante, lo que quieres, y te quedes con lo que te dan sin más.
Creo que con los personajes es lo mismo, pero aún más grave. Lo que ofrecen estos generadores son solo sugerencias que tú puedes tomar o desechar, modificar y retorcer. ¿Pero quedarse con ello tal cual desde el principio? ¿Qué tal un generador de escenas enteras entonces?  Para mí todo, hasta el más pequeño detalle de tu obra, debería tener tu punto personal.


RE: Fábrica de Personajes - Conejito Intergaláctico - 11/02/2017

Momo, me han gustado los nombre que pusiste lo que supongo que es tu novela. Encuentras inspiración en lugares más insospechados.
Yo creo que para este "debate" no hay una sóla respuesta acertada, ya que cada uno de los que escribe tiene sus propias manías y su propio modo de crear. Así que... Todo vale!