Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Publicar en digital o en Papel - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Publicar en digital o en Papel (/showthread.php?tid=1132)



Publicar en digital o en Papel - Alerya - 27/01/2017

Hola, foreros/as. Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre los dos tipos de publicación: el formato digital o el tradicional papel, y cuál de las dos creéis que es mejor para captar lectores (y compradores) de tu obra.
Creo que las dos vías de publicación tienen sus ventajas e inconvenientes.

Publicar en papel con una editorial tiene la ventaja de la distribución del libro en librerías porque suelen contar con una distribuidora. Aunque de la promoción, es el autor el que se tiene que mover para que su libro sea conocido y se lea. También suele dar un cierto prestigio tener un libro publicado en papel con el respaldo de una editorial.
En esta vía, un editor es el que filtra lo que se publica (y se lee) y lo que no.

Por otro lado, en plataformas como Bubok o Amazon es el público el que hace dicho filtrado, que es el que finalmente lee o no una obra. A veces, un libro publicado por una editorial no tiene éxito porque el público no lo ha leído.
Publicar en digital tiene la ventaja de que es más inmediato dar a conocer tu creación, pues puedes llegar a un mayor número de personas, incluso lejanas. Con solo poner un enlace de tu obra, el posible lector se pone en contacto con ella y puede echar un vistazo al primer capítulo, la portada, sinopsis, comentarios, etc.
Quizá el inconveniente de esta vía es que tienes que estar publicitando tu libro en redes sociales cada dos por tres para que se acuerden de él.

Bueno, ¿qué opináis vosotros sobre cuál es la mejor opción para dar a conocer tu libro y venderlo, teniendo en cuenta que publicitarlo no es venderlo? Lo importante es que lo compren y lo lean.
Saludos.


RE: Publicar en digital o en Papel - kaoseto - 28/01/2017

Puedes elegir ambas opciones, papel y digital. Que yo sepa, muchas editoriales tradicionales ofrecen poner sus libros en plataformas como Amazon en digital y Amazon ofrece también una venta en papel via CreateSpace (creo que ya no hace falta ni pasar por ahí para vender en papel y se puede hacer desde KDP).

En cuanto a qué es lo que se vende más, si papel o digital, en los países hispanos por el momento creo que está claro que se vende más el papel (aunque tampoco creo que se venda mucho, exceptuando los libros de texto), pero la promoción cuesta igual o más y, si escoges una editorial, dependiendo de esta, necesitas invertir más y andarte con ojo.

Eso sí, para los lectores devoradores de libros les resulta inmensamente más práctico tener todos sus libros en su ebook que en papel: mucho más barato, más fácilmente manejable en mudanzas, tamaño de letra ajustable, etc.

Lo que dices sobre la falta de visibilidad vale yo creo para todos: sin promoción, incluso si lo pusieses todo gratis, tanto en papel como en digital, tanto en una editorial como en una plataforma de venta, vendes nada o poco. Lo digo por experiencia: no hago jamás promoción porque se me da fatal y no me interesa ni un pimiento de momento (no uso facebook ni twitter ni cosas de esas que generalmente usan los autores), así que me maravillo cuando sigue vendiéndose un libro mío… ¡incluso recibí un comentario ayer que me hizo feliz! Si lo que quieres es que mucha gente lea tu obra en poco tiempo, tienes que currarte la promoción e invertir dinero, independientemente de que sea papel o digital.

Ah, eso de que las editoriales dan «cierto prestigio» jamás lo entenderé. ¿Qué tipo de prestigio? Hay que tener cuidado con esas creencias que llevan a un autor a confiar en empresas por una cuestión de fe y tradición. No veo por qué, como lectora, voy a tener que fiarme de los filtros que ponga un editor al que no conozco en persona.


RE: Publicar en digital o en Papel - Agramunt - 09/02/2017

He de decir que hablo desde el absoluto desconocimiento dentro del mundo editorial, pero con cierto (bastante) conocimiento sobre el marketing online. Aclarado lo cual:

Parece que para un escritor recién llegado, será mejor publicar en Kindle (y no otro tipo de eBook), porque tendrás una buena cantidad de gente a la que el proceso de compra no le generará ningún tipo de fricción (Amazon crece cada día).
Por otro lado, Amazon te permite publicar en papel, como te comentaba el anterior forero. Así que puedes publicar de ambas formas desde la misma plataforma.

Pero supongo que lo realmente importante aquí es: ¿Puedo promocionarme solo? Y, si es así, ¿me compensa más hacerlo solo o es mejor hacerlo a partir de una editorial?

Pese a no haber publicado nada todavía, he de decir que, a día de hoy, hacer promoción en internet para vender cualquier cosa, cuesta muy poco dinero. Por apenas 100€ al mes puedes tener una buena campaña de promoción orientada a tu target específico (por ejemplo, lectores de libros de fantasía épica). Poder ajustar tanto el blanco de tu promoción, permite mejorar mucho las probabilidades de éxito a la hora de convertir en ventas.
Por su parte, las editoriales no van a poner demasiado empeño en la promoción de un escritor desconocido, salvo contadas excepciones.

Y, a lo anterior, cabe sumar cuánta pasta te vas a llevar tú. Que sí, que no escribes por el dinero, está claro. Pero escribes, y es mejor que el dinero que genera lo que escribes esté en tu bolsillo que en el de la editorial. Amazon paga 30% o 70%, dependiendo del precio final del eBook (en libros publicados no sé cuánto te llevas tú), y con las editoriales, tendrás suerte si te llevas un 8%.

Como digo, yo no he publicado todavía y no sé cómo son los entresijos de ese mundo exactamente, pero, sabiendo lo anterior, tengo claro que publicaré directamente en Amazon y me encargaré de la promoción.

El mundo editorial, como el de las discográficas, está condenado a la extinción (¡o reinvención!).


RE: Publicar en digital o en Papel - Alerya - 12/02/2017

Publicar en digital tiene una ventaja más y es que puedes publicar tu obra en diferentes plataformas a la vez, por ejemplo Amazon y Bubok. Creo que no firmas ninguna exclusividad y mantienes tus derechos de autor. No sé si me equivoco porque en digital no he publicado (sí en papel) y eso es una ventaja a tener en cuenta.
Un saludo.