Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Cómo crear una historia - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Cómo crear una historia (/showthread.php?tid=1201)



Cómo crear una historia - Alerya - 02/04/2017

Hola, me gustaría que entre todos aportáramos ideas sobre cómo construir una historia y cómo seguirla cuando estemos parados o bloqueados en una parte.
Normalmente, suele haber tres fases o momentos en la creación de una historia.
La primera es la que yo llamo Fase de elucubración mental, es decir, cuando imaginas tu historia en tu mente antes de escribirla; cuando la estás ideando, inventando.
La segunda fase es de Escritura: un primer borrador.
La tercera fase sería de Revisión y Reescritura hasta su versión definitiva.
Muchas veces me planteo cómo hacer para que la fase de elucubración sea más rápida y tener diseñada la historia para escribirla. ¿De dónde sacar ideas para seguir la historia o para componerla?
Suelo tener varios esquemas que sigo cuando estoy un poco parada o bloqueada.
Uno de ellos es preguntarme: ¿qué quiere conseguir mi personaje? (Deseo); ¿qué o quién impide que lo consiga? (Conflicto); ¿qué hace el personaje para conseguirlo? (Lucha); al final ¿consigue lo que quiere o no? ¿De qué forma lo ha hecho? (Cambio)

A veces también me ha servido seguir las fases del Viaje Mítico o el Viaje del Héroe que describe Joseph Campbell.
Los doce estadios del viaje del héroe
1. Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
2. El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
5. Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
6. Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
7. Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
8. Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
9. Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
12. Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Bien, me gustaría que me dieran sus ideas al respecto y que participemos en este Taller Literario para darle vida. Smile


RE: Cómo crear una historia - Nikto - 02/04/2017

Me encanta este tema. Gran iniciativa, @Alerya. El año pasado seguí las clases online por youtube del curso de brandon sanderson, "introduccion a la fantasía y ciencia ficción" —aunque más bien es un genial taller de escritura en general—. Particularmente en la segunda clase se enfoca en esas preguntas que hiciste.

Como consejo, y tan sólo como una de las maneras cuando no se te ocurre qué escribir, es comenzar con un personaje: definirle sexo y edad, y al instante ubicarlo en un setting (sea steampunk, moderno, fantasia epica, etc). Con esto definido, pregunta de qué trabajan, qué es lo que hacen para vivir. Y de ahí hace un brain storming para ver qué posibles problemas podría tener, cuál es el conflicto principal, y quién se lo quiere impedir (y por qué). Es super interesante ver el proceso completo, cómo funciona la dinámica.

En mi caso, hace un tiempo que le estuve dando vueltas a una historia y no le podía encontrar la vuelta a ciertos aspectos de la trama y de motivaciones de algunos personajes. Y lo que me sirvió para destrabar es contarsela a algunos conocidos y hacer un fronton de ideas ante sus preguntas, preguntas que yo no me había hecho en un principio y que me di cuenta que serían preguntas que se harían después los lectores. Creo que apoyarse en otros suele tener buenos efectos, si son de confiar.


RE: Cómo crear una historia - JVI - 02/04/2017

Hola,
Creo que los puntos de análisis que mencionas (Deseo-Conflicto-Lucha-Cambio) aplican muy bien a narraciones de Gesta o Epopeya, en la que el hilo central es acompañar la evolución de un protagonista. Hay otro modo de enfocar una historia desde la visión de una épica de masas, donde la evolución de una sociedad y su espacio/territorio enriquece de manera distinta un texto. Creo que son excluyente estas dos formas de encarar un relato, y debe estar claro desde un comienzo porque tienen pautas muy distintas de esquematizar o novelar la historia.
Saludos, esta es una buena iniciativa.


RE: Cómo crear una historia - Soley Aragonés - 03/04/2017

¡Saludos! Es una idea estupenda.
Aunque habrá métodos distintos al igual que estilos diferentes. Cada escritor lo hará de una forma u otra.
Me parece interesante conocer distintos métodos.
Y me gustaría contaros mi experiencia (aún empezando):
-Con el primer libro que he escrito para vender me ha resultado complicado el desarrollo de la historia. Desde pequeña siempre he escrito a mano y permitiendo que mi imaginación volara conforme escribía, es decir, no tenía la historia al completo pensada e iba improvisando.
Pero con este libro por primera vez vi la historia al completo en mi mente, como si de una película se tratase. Después me puse a escribir y me ha costado porque había partes para rellenar y muchas veces me quedaba atascada sin saber qué escribir.
-Con el segundo libro estoy disfrutando mucho de la experiencia. Y considero que lo más importante para escribir es disfrutarlo. Si se escribe con pocas ganas la historia decaerá.
No he desarrollado la historia en mi cabeza, únicamente una pequeña parte de principio y fin. Pero el desarrollo lo estoy escribiendo como lo hacía de pequeña, poco a poco e improvisando. Siento que formo parte de la aventura y me sorprendo a mí misma con el avance sin saber cómo continuará y qué pasará.
Es como escribir siendo lector al mismo tiempo.

Bueno, sé que me he ido por las ramas. Habláis de un desarrollo dentro de la historia que como bien dice el compañero, JVI, se aplican a las narraciones de Epopeya.
Y lo importante como nos presenta la compañera, Alerya, es hacerse esas preguntas.
Considero que en casi todas las historias aparecen esas preguntas y ese desarrollo, si bien puede cambiar un poco dependiendo de la aventura que se quiera desarrollar.


RE: Cómo crear una historia - Alerya - 04/04/2017

Hola. Otra forma de crear la historia es a través del personaje. En algún libro leí que "el personaje es la historia", por tanto, cuanto más desarrollemos nuestro personaje o personajes protagonistas y más sepamos de ellos, mejor crearemos la historia que vivencia.
Saludos.


RE: Cómo crear una historia - JPQueirozPerez - 19/11/2017

(04/04/2017 04:11 PM)Alerya Wrote: Hola. Otra forma de crear la historia es a través del personaje. En algún libro leí que "el personaje es la historia", por tanto, cuanto más desarrollemos nuestro personaje o personajes protagonistas y más sepamos de ellos, mejor crearemos la historia que vivencia.
Saludos.

Orson Scott Card en su libro Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía afirma que: Todas las historias contienen cuatro elementos que determinan su estructura: el medio o escenario, la idea, los personajes y los acontecimientos, los hechos. Aunque todos están presentes en una historia, generalmente hay uno que predomina sobre los otros. 

Dando lugar a cuatro tipo de historias: La historia de medio o escenario (por ejemplo Los viajes de Gulliver), la historia de ideas (2001: una odisea del espacio), la historia de personaje (Las vírgenes de Wimpole Street) y la historia de acontecimientos (ESDLA). 

En ese caso, en tu ejemplo estaríamos ante una historia de personaje.