Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
[Terror] Relatos varios - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Tus historias (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=11)
+--- Thread: [Terror] Relatos varios (/showthread.php?tid=1256)

Pages: 1 2 3


RE: [Terror] Relatos varios - JPQueirozPerez - 09/11/2017

Quote:Bueno, no son problemas en realidad.

Los describes como si lo fueran...

Quote:yo por costumbre me hubiera centrado en diseccionar los mecanismos del pensamiento, el fondo, para definir la psique del personaje, y ni siquiera hubiera reparado en modificar la forma (como si fuera una expresión oral)

¿algún ejemplo?

Quote:Resumiendo, que yo trato los pensamientos internos del personaje como texto no dialogado y por ello te lo he comentado a ese nivel, esperando un nivel de estilo perfecto, y no como un diálogo costumbrista o definitorio del estrato social o la forma de hablar del personaje.

Suerte que no puedes ponerte a leer y corregir mis pensamientos.

Quote:El problema no es la excesiva repetición de pistas

Tal vez con la coma se hubiera aclaro más, pero no dije la excesiva repetición de las pistas, sino que la excesiva repetición cubría las pistas (que por otro lado a su vez están cubiertas con la más que evidente sobre el hambre).

Quote: Repetir simplemente la palabra "azul", [...] es una pincelada que resulta muy plana.

Si me encuentras una palabra que no sea un tipo de azul sino que signifique exactamente azul soy todo oídos (u ojos o lo que sea). Podría probar con verzul pero creo que la mayoría no lo iba a entender...

Quote:el entorno no existe

Supongo que puedo darle vueltas al asunto y ver como enriquecer el entorno sin hacer excesivas descripciones.

Quote:No es a mí a quien tienes que explicarle

Eres tú quien ha dicho que sobra, ¡si no te lo explico a ti a quién lo haré?

Quote:No es negativo per se, solo se convierte en algo negativo en el momento que se convierte en una muletilla o vicio al concebir todos los relatos.

Pero es que lo pones como positivo para todos los relatos y al mismo tiempo como negativo para ídem. Es confuso.

Quote:Yo no soy como tú. Cuando un libro no me gusta sencillamente lo abandono sin ningún remordimiento. La lectura debe ser un placer, no un via crucis. Y por eso solo comento cosas que me merece la pena leer.

Y es por ello que si me preguntas si quiero que sigas te respondo que si quieres hacerlo adelante.

Gracias por la respuesta y un saludo.


RE: [Terror] Relatos varios - Momo - 10/11/2017

Quote:Los describes como si lo fueran...

Justamente he vuelto sobre ese punto para matizar mi primera impresión. Dices que pretendes dotar a los pensamientos del personaje del mismo de tono su expresión oral, para reflejar su voz personal. La expresión oral es mucho menos rígida en cuanto reglas gramaticales, de estilo etc. Incluso cuando se quiere trasladar a un diálogo el hablar de una persona de baja extracción se introducen sin problemas errores gramaticales, de vocabulario y de sintaxis. Así que no caben correcciones de estilo teniendo eso en cuenta. Espero que ahora te haya quedado más claro.


Quote:Si me encuentras una palabra que no sea un tipo de azul sino que signifique exactamente azul soy todo oídos (u ojos o lo que sea). Podría probar con verzul pero creo que la mayoría no lo iba a entender...

Si quieres exactamente lo mismo el resultado sería exactamente igual de monótono aunque cambies la palabra.  
Es como usar can y perro alternados 5 + 5 veces. Es algo mecánico y no cambia nada. Son 10 veces de exactamente lo mismo.
Si es lo que tú quieres está bien, pero eso no quita que yo lo pueda encontrar repetitivo.
Yo tiraba por otros derroteros mas creativos. En lugar de decir me perdí en el azul de sus ojos,  me perdí el cielo de sus ojos (cursi y manido pero es un ejemplo), ojos cristalinos como un lago, incluso sin aludir directamente a la cualidad de azul, solo evocarla en la mente del lector (cosa que no sería nada difícil con las veces que has mencionado azul anteriormente relacionado con los ojos), como por ejemplo: el color sereno de sus ojos (sereno es un adjetivo que suele asociarse al azul, igual que el rojo a la pasión) en fin ese tipo de opciones.

Quote:¿algún ejemplo?

En mi segundo capítulo hay bastantes pensamientos del personaje principal. Cuando lo escribí intentaba bien o mal reflejar el interior del personaje mediante su reacciones y revelaciones de su pasado y su forma enfrentarse a la situación. Escribir los pensamientos de forma  que refleje también la forma de hablar del personaje es otro factor más para definirlo que yo aún no he explorado. Y aquí no estoy comparando, porque son elementos que se pueden complementar perfectamente o usar solo los que más te convenga o te satisfagan. ESpero que no vuelvas a interpretar que es un problema. Cuando lo es te lo digo claramente, como en el tema del Azul y en el micro relato que he comentado en el otro hilo.

Quote:Eres tú quien ha dicho que sobra, ¡si no te lo explico a ti a quién lo haré?

Era una forma de hablar. No deberías tomarlo literalmente.

Quote:Suerte que no puedes ponerte a leer y corregir mis pensamientos

Esto no lo he pillado del todo. En todo momento he dicho que solo expreso opiniones personales, no son correcciones.  Tú puedes hacer lo que quieras, como si quieres hacer de mis opiniones una bolita de papel y tirarlas a la papelera. Pero desde el momento que escribes y expones lo escrito generas opiniones en todo aquel que te lee, y un montón por cierto, aunque tus lectores nunca lleguen a hacértelas saber. Ningún escritor se libra de eso. Lo que tú pienses no me compete, solo lo que tú escribas. Y si lo has entendido de otra manera o yo me he expresado con demasiado desparpajo (cosa que hago a menudo) o tu me has entendido mal.

Bueno me voy a poner a escribir un poco este finde, que tengo mucho por corregir  Tongue . Pero iré contestando lo que hay pendiente en cuanto tenga tiempo.

Nos leemos.


RE: [Terror] Relatos varios - JPQueirozPerez - 10/11/2017

Quote:Esto no lo he pillado del todo.

Es que en referencia a la narración, que es en primera persona y por tanto son pensamientos, dices que a diferencia de los diálogos necesita ser rígida en cuanto a reglas gramaticales, de vocabulario, sintaxis...; y claro, mis propios pensamientos si los convirtiera en un narrador no funcionarían bajo esas normas. Lo que me lleva a:

Quote:Espero que ahora te haya quedado más claro.

No. No me queda claro porque para los pensamientos sí consideras que hay normas que para el lenguaje hablado no, al fin y al cabo la manera en la que nos expresamos está medida (aunque sea muy poco) a diferencia de lo que pensamos.

Quote:En mi segundo capítulo hay bastantes pensamientos del personaje principal.

Esperaba un ejemplo similar de narrador en primera persona. Al fin y al cabo los pensamientos de tus personajes están expresados por otra persona, por tanto aunque sean ideas han pasado un filtro en el que otro nos lo cuenta.

Quote:Si quieres exactamente lo mismo el resultado sería exactamente igual de monótono aunque cambies la palabra.

Es que buscaba que fuera monótono sino no habría usado once veces la palabra azul/es. Que lo encuentres repetitivo al final no es tan malo porque quería que cada uno piense en el tono de azul que más le atraiga y no en el que le haga pensar yo al decir cielo o mar o ¿lago cristalino? (¿si es cristalino cómo puede ser azul?).

De hecho algo como el color sereno de sus ojos podría estar bien, ¿pero me aseguras que no te chirriaría ni un poquito que luego ella casualmente se llame Serena?

Quote:No deberías tomarlo literalmente.

Comentarios escritos... ¿cómo voy a saber si lo dices de forma literal o figurada?

Quote: Tú puedes hacer lo que quieras, como si quieres hacer de mis opiniones una bolita de papel y tirarlas a la papelera.

Considerando que ya he hecho una corrección basado en cosas que me has dicho eso hubiera estado mejor decirlo antes...

Quote:Pero iré contestando lo que hay pendiente en cuanto tenga tiempo.

¿Es mi impresión o has contestado a mis temas para evitar contestar el tuyo?


RE: [Terror] Relatos varios - Alerya - 13/11/2017

Hola, Juan Pablo.
He leído el primero de tus relatos y te dejo mis impresiones por si te ayudan.
De correcciones, solo decirte algunas cosillas como: "lo entendía, (añadiría una coma aquí) era apuesto pero demasiado inexperiente (inexperto, me supongo que querías decir)".
—No entendí porque (porqué) me dijo eso.
sacó una navaja, con la cuál (con la que) me «instó» a entrar

Bueno, el relato no está mal del todo, aunque el final no me convenció mucho y pienso que le puedes sacar más partido a esta historia. En un principio, la historia que nos narras y la que yo he creído leer es la de un chico bastante pardillo que se enamora de la chica más inaccesible, una especie de vampiresa o mantis religiosa que no se fijaría en alguien como él. Cuando al final se fija en él y se acerca, yo pensé que era porque ella era una vampira o algo así y le iba a morder. Pero, cuál fue mi sorpresa que al final él era el vampiro y se la come a ella.
Pero esto último, de que él es un vampiro, nos lo dices muy al final del relato y deberías haber sembrado algunas pistas desde el principio. Lo del hambre me parece una pista algo débil, porque se puede pensar que es hambre de una persona normal y no hambre de sangre.
Para explicarte mejor esto, te recomiendo un canal de youtube de un escritor argentino llamado Marcelo di Marco que expone esto que te cuento. Es decir, que un relato es la narración de dos historias, una superficial (falsa, podríamos decir) y otra subyacente (la verdadera historia que nos quieres contar). Al principio del relato es más evidente la “falsa”, en tu caso, la del chico tímido que se enamora de una “vampiresa”. Pero la historia verdadera debe estar desde el principio en forma de pistas o algo así (él es el vampiro y no ella). Conforme avanza el relato, la historia subyacente, la verdadera, sale a la luz y se coloca por encima de la falsa. Tú lo haces algo tarde, creo yo.
Escucha el vídeo de este escritor porque lo ejemplifica muy bien, además de otros consejos sobre escritura que ofrece y con los que se aprende mucho. Te dejo el enlace por si te interesa.
Cómo verificar que nuestras historias funcionan
Espero haberte ayudado con mi opinión. Si posteas en el Dragón, leeré el resto de relatos. Yo suelo leer y comentar por allí para que no se me acumulen los textos y llevar un orden con las lecturas.
Saludos!


RE: [Terror] Relatos varios - JPQueirozPerez - 13/11/2017

(13/11/2017 08:09 AM)Alerya Wrote: Hola, Juan Pablo.
He leído el primero de tus relatos y te dejo mis impresiones por si te ayudan.
De correcciones, solo decirte algunas cosillas como: "lo entendía, (añadiría una coma aquí) era apuesto pero demasiado inexperiente (inexperto, me supongo que querías decir)".
—No entendí porque (porqué) me dijo eso.
sacó una navaja, con la cuál (con la que) me «instó» a entrar

Bueno, el relato no está mal del todo, aunque el final no me convenció mucho y pienso que le puedes sacar más partido a esta historia. En un principio, la historia que nos narras y la que yo he creído leer es la de un chico bastante pardillo que se enamora de la chica más inaccesible, una especie de vampiresa o mantis religiosa que no se fijaría en alguien como él. Cuando al final se fija en él y se acerca, yo pensé que era porque ella era una vampira o algo así y le iba a morder. Pero, cuál fue mi sorpresa que al final él era el vampiro y se la come a ella.
Pero esto último, de que él es un vampiro, nos lo dices muy al final del relato y deberías haber sembrado algunas pistas desde el principio. Lo del hambre me parece una pista algo débil, porque se puede pensar que es hambre de una persona normal y no hambre de sangre.
Para explicarte mejor esto, te recomiendo un canal de youtube de un escritor argentino llamado Marcelo di Marco que expone esto que te cuento. Es decir, que un relato es la narración de dos historias, una superficial (falsa, podríamos decir) y otra subyacente (la verdadera historia que nos quieres contar). Al principio del relato es más evidente la “falsa”, en tu caso, la del chico tímido que se enamora de una “vampiresa”. Pero la historia verdadera debe estar desde el principio en forma de pistas o algo así (él es el vampiro y no ella). Conforme avanza el relato, la historia subyacente, la verdadera, sale a la luz y se coloca por encima de la falsa. Tú lo haces algo tarde, creo yo.
Escucha el vídeo de este escritor porque lo ejemplifica muy bien, además de otros consejos sobre escritura que ofrece y con los que se aprende mucho. Te dejo el enlace por si te interesa.
Cómo verificar que nuestras historias funcionan
Espero haberte ayudado con mi opinión. Si posteas en el Dragón, leeré el resto de relatos. Yo suelo leer y comentar por allí para que no se me acumulen los textos y llevar un orden con las lecturas.
Saludos!

Gracias por pasarte y por las correcciones.

Con respecto a lo de las pistas, el hambre no es la única pista que hay; es la más evidente. Lo cierto es que hay otra que pasan muy desapercibidas si no conoces el mito vampírico más allá de lo básico. Tal vez le de unas vueltas para lograr añadir alguna más que esté entre lo evidente de hambre y lo específico de Peter o Sarah Hellen; algo evidente pero no tanto.

Gracias otra vez y un saludo.


RE: [Terror] Relatos varios - Alerya - 13/11/2017

Hola, Juan Pablo.
Lo de las pistas puede trabajarse también con el campo semántico del relato. Por ejemplo, si tu relato es de género vampírico, puedes incluir palabras que hagan referencia a los vampiros, la muerte, la inmortalidad, etc.
Por ejemplo, puedes decir que ella tiene unos labios rojos como la sangre, que su mirada es como el más terrible amanecer (aquí los lectores podrían preguntarse ¿a quién le parecería tan terrible un amanecer salvo a un vampiro?), noche eterna o sueño eterno, etc.
Esto también siembra pistas y enriquece el texto.
Saludos!
Por cierto, ¿has visto el vídeo? ¿Te ha resultado interesante el canal de Marcelo di Marco?
Nos leemos!


RE: [Terror] Relatos varios - JPQueirozPerez - 13/11/2017

Le daré vueltas a eso que dices de la semántica.

En cuanto al vídeo, del canal ya había visto alguna cosa aunque no había llegado a ver este en concreto; aun así me parece bastante interesante.

Un saludo.


RE: [Terror] Relatos varios - Momo - 13/11/2017

Quote:Comentarios escritos... ¿cómo voy a saber si lo dices de forma literal o figurada?

Piensa que a mí me pasa un poco lo mismo. Cuando me contestas, a veces no sé si estás enfadado o no.
Como ahora me he quedado con la duda, lo dejo aquí en tus hilos.

Respecto a si te respondo a ti para evitar hacerlo sobre mi relato… pues no, la verdad. Siempre intento mantener la reciprocidad con los que tienen la gentileza de pasarse por mi hilo, un detalle que hasta ahora consideraba que mis compañeros agradecían. Te he respondido 3 veces allí (4 si tienes en cuenta el último mensaje en el que avisaba de un pequeño paréntesis, que al final he aprovechado para visitarte) y creo que he intervenido exactamente las mismas veces en tus hilos. Solo intento ser justa.

Me voy a correr un poco y en cuanto vuelva, libre del estrés del trabajo, me siento tranquilamente a leer mi hilo y responder. Y aquí un emoticono para que  no haya malentendidos.  Big Grin