Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Fantasia Epica en Latinoamerica ¿que autores y novelas conocen? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Novelas autoconclusivas y duologías (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=17)
+--- Thread: Fantasia Epica en Latinoamerica ¿que autores y novelas conocen? (/showthread.php?tid=1262)



Fantasia Epica en Latinoamerica ¿que autores y novelas conocen? - Haradrim - 08/11/2017

Pues eso, en cuanto a autores latinoamericanos ¿cuales cononcen que se dediquen a la fantasia epica? o a la literatura fantastica en general. De argentina yo conozco a Liliana Bodoc y su saga de los Confines, que es bastante buena aunque, en el primer libro, se nota mucho la sombra de Tolkien, en cuanto a Chile esta Leyendas de Kalomaar, de Alberto Rojas, apodado “el Tolkien chileno” (apodo que el propio escritor rechaza y que es mas bien cosa de los periodistas y su falta de imaginacion y referencias): https://www.goodreads.com/series/89772-leyendas-de-kalomaar

No las he leido pero las criticas dicen que son entretenidos, que estan bien o que no estan mal, pero no son precisamente renovadores o cosas asi.

¿Cuales conocen ustedes?





PD: Puse esto en autoconclusivos, pero puede servir cualquier ejemplo, sean trilogias, pentalogias o heptalogias.


RE: Fantasia Epica en Latinoamerica ¿que autores y novelas conocen? - aravan - 13/11/2017

No he leído mucho, la verdad. Recuerdo a Bodoc, como tú y Los Confines, pero poco más. Si recuerdo haber leído una antología de escritores sudamericanos recopilada por Borges,  que me dejó con la boca abierta, debe estar por algún lado, pero no sé dónde, era maravillosa. Por cierto, con Borges hay que pararse detenidamente, leer, cerrar los ojos y disfrutar


RE: Fantasia Epica en Latinoamerica ¿que autores y novelas conocen? - Azaharys - 15/11/2017

Yo he leído a la Bodoc, La Saga de los Confines. Me gustó su estilo poético, la historia también se siente muy bien argumentada, aunque no me encandiló como aquellos libros que te dejan un vacío al terminar de leer Big Grin Sin embargo, para mi es muy rescatable todo el trasfondo, y me encantó que se notara la influencia de culturas latinoamericanas. Los nombres de los personajes, y los lugares, recuerdan a culturas precolombinas, y están más o menos ordenadas similar a como fue en sudamérica. A mi no me recordó a Tolkien, si bien hay ciertos tópicos difíciles de evitar en la fantasía.

Otro libro que leí es El último rey, primer tomo del Codex Draconis, de León de Montecristo (estuvo en el foro, en FE, allí se llamaba Draco). Si bien, en el libro aún se sienten algunos aspectos que necesitan ser trabajados, la historia es bastante entretenida. Me gustó. Muy clásico en su fantasía. Este libro sí me recordó un poco a Tolkien en el estilo de narrar, pero no en la historia. Tengo el segundo tomo, aquí en casa, en mi lista de próximos a leer.

A Rojas no lo he leído, pero lo tengo en mi lista Big Grin


RE: Fantasia Epica en Latinoamerica ¿que autores y novelas conocen? - Nikto - 25/08/2020

Lo cierto es que hay muchos autores autopublicados, al menos en Argentina, pero pocos publicados de manera tradicional.

Puedo mencionar algunos de tradicional en fantasía épica, que se me vienen a la cabeza, más allá de la querida Bodoc: Márgara Averbach, Tiffany Calligaris, Juan Iribarne, y algunos más que se me pierden porque lo último publicado fue hace algunos años. Eso sí, si ampliamos el espectro al género fantástico en general, los autores son muchos más.


RE: Fantasia Epica en Latinoamerica ¿que autores y novelas conocen? - Muad Atreides - 28/08/2020

Estamos de acuerdo en que sudamerica no es un mercado tan fértil como el español, y no es casualidad que sea así, ya que en el tercer mundo no solo merma la posibilidad de ser publicado, sino que el mismo autor muchas veces tiene urgencias económicas que a veces no le permiten dedicarse de lleno a la escritura. Sé que suena a excusa, pero es una realidad que no puede ser ignorada. Y así sucede en todo el mundo subdesarrollado. Sí, ya sé que no digo nada nuevo, pero es bueno aclararlo porque, como bien dice Nikto, hay muchos autores autopublicados hoy en día, y ese es el camino que la mayoría debe recorrer para que su obra se conozca.
Por mi parte puedo nombrar a Gissel Escudero, una escritora uruguaya que tiene muchas historias interesantes. La que más me gustó fue Historias del desierto, y la que sin duda puede entrar en la categoría de fantasía épica.
De Liliana Bodoc me extraña que, si bien ha publicado un montón de libros luego de la saga de los confines, no volvió a escribir algo igual, al menos que yo conozca. No digo que sus otras obras no sean incluso mejor que los confines, pero no he visto que tengan tanta repercusión. Me debo una relectura de esta trilogía porque la leí hace muchos años, pero de lo que me acuerdo puedo decir que es el barco insignia en cuanto a fantasía épica en sudamerica. 
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fantasía épica tradicional no es un género muy curtido por los escritores latinoamericanos. Me parece que los españoles están mas imbuidos de esa cultura, ya que tiene que ver mucho con su historia. Y no es que no se lea ese género aquí, pero volvemos a lo mismo, en el tercer mundo el poder adquisitivo, en general, es mucho menor y una editorial ve más rentable otro tipo de libros, incluso cualquier youtuber medio famoso es capaz de vender  mucho más que un buen escritor de fantasía. Es triste pero real.