Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
[Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Tus historias (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=11)
+--- Thread: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra (/showthread.php?tid=1275)



[Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - JPQueirozPerez - 18/11/2017

Esta vez traigo unos microrrelatos que no había llegado a publicar antes, ya que los escribí en su momento para un concurso. Debo decir que aunque son (muy) mejorables los tuve que escribir con un número limitado de caracteres. 

Pero lo más importante es que tras escribirlos estuve pensando en alargarlos para convertirlos en relatos. Pero, aunque a mí me parecen conceptos interesantes, no sé hasta que punto lo son realmente para ponerme a ello; aunque comentaré mis dudas al respecto tras presentaros los microrrelatos.

Un último apunte, si bien están protagonizados por los mismos personajes el orden de los microrrelatos es el de escritura, no uno cronológico.



Lo muerto, muerto está

—Lo muerto, muerto está —comentó Bocanegra a sus compañeros—. No hay nada que temer de un cadáver.
—No estará tan muerto si resulta que se ha movido... —dijo el Dagas
—Ni estará tan muerto si resulta que se ha levantado... —replicó Sanguijuela.
—Ni tan muerto si resulta que puede hablar... —añadió el primero.
—Vamos muchachos... —dijo el líder del grupo señalando los dos cuerpos que habían tenido que rematar poco tiempo antes—. Ya nos hemos encargado de acabar con el problema.
Su brazo aun sangraba por la mordedura de uno de los cuerpos.
—Vamos Bocanegra; mira ese estropicio —comentó Sanguijuela señalando la herida—. Está claro que seguimos teniendo un problema...
Descargó un golpe con el hacha que cercenó la cabeza a su antiguo líder, mientras el Dagas contemplaba la escena con cierta sorpresa.
—Problema resuelto. Lo muerto, muerto está. —comentó pasando un dedo por el filo del hacha recogiendo la sangre que luego degustó.
—Creo que te has pasado; podríamos haberlo resuelto de otra forma. —comentó su compañero.
—¿Acaso nosotros no hemos vuelto después de la muerte?
—Por supuesto. Pero no tras morir decapitados. —replicó el Dagas y como respuesta recibió un encogimiento de hombros.


Siguiendo el rastro

El rastro se adentraba más y más en la espesura del bosque.
Para Bocanegra y sus dos compañeros no era un problema; el Dagas era un rastreador estupendo.
Aun con ello y tratándose de una cría, llevaban tres días de persecución.
—Está cerca. —comentó el rastreador más para sí mismo mientras contemplaba unas ramas rotas y unas hojas pisoteadas.
—Está cerca, está cerca —respondió Sanguijuela antes de escupir en el suelo—. Llevamos tres días cerca, estoy harto de que no alcancemos a un engendro malherido.
Bocanegra no dijo nada; también empezaba a cansarse de esta búsqueda interminable pero no por ello culpaba a su compañero.
El rastro cada vez se hacía más difícil de seguir; en esa zona las huellas de los animales se cruzaban con las de la presa que seguían. Pero no desistieron, si no la atrapaban no obtendrían la recompensa.
Al final lograron arrinconarla; el aspecto de la niña era deplorable, estaba mugrienta y además de la herida en el hombro infligida en su primer encuentro tenía varias otras heridas menores.
Sanguijuela, a diferencia de sus compañeros no dudó al verla; descargó el hacha con toda su fuerza.
—Odio cuando adoptan forma humana. —comentó Bocanegra mirando el cuerpo.


Fuego del cielo

La lluvia de fuego empezó al alba. Los que pudieron ponerse a cubierto a tiempo vieron cómo la gente moría calcinada en un instante; esos fueron afortunados.
Lo último que vieron los que sobrevivieron a esa tormenta tras varios días encerrados fue a una diosa; una verdadera diosa en llamas, que aparecía ante ellos para a continuación carbonizarles hasta el alma, no se inmutó ante las súplicas.
La diosa buscó por toda la ciudad mientras su lluvia ardiente no cesaba; mas no los encontró. Dio un grito de ira que pronto se convirtió en una explosión que arrasó completamente la ciudad y varios otros pueblos cercanos; los cielos de la mitad del continente quedaron cubiertos de ceniza por varios días como recuerdo de ese evento.
Lejos de toda esa destrucción, en el momento de la explosión toda una taberna se estremeció por ese sonido surgido de la nada.
Y aunque no podían estar seguros de ello, tres hombres creían saber el motivo. En su poder Bocanegra tenía el amuleto que robaron del templo de la diosa del fuego.
Templo donde también mataron a las sacerdotisas que guardaban ese tesoro.
Escaparon de la ciudad antes del alba; y no pararon hasta poner medio continente de distancia.



Llegados ahora a este punto van mis cuestiones acerca de las historias: ¿son conceptos interesantes en los que trabajar?, sobretodo en lo que a Fuego del cielo se refiere, porque si bien es la idea que más me gustó de las tres, creo que es el que peor resultado ha tenido en cuanto a desarrollo por la cuestión del límite; por otro lado, en caso de reescribirlos como relatos, ¿recopilarlos con un cierto orden cronológico o dejarlos sueltos?

Un saludo.

P.D.: Sé que las tres historias narrativamente siguen el patrón de los otros relatos que he publicado aquí —si pasas por aquí, sí Momo, esto va principalmente por ti— así que con respecto a esto no son necesarios los comentarios.


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - Eliron - 18/11/2017

Lo primero antes de que se me olvide es el tema de la velocidad que se mueven en el último relato. Me parece confuso la velocidad con que se mueven. ¿Cuándo apareció la diosa? ¿Cuándo saquearon el templo? ¿A qué velocidad huyeron? Creo que la diosa habría de responder con gran velocidad al robo,esto limitaría la distancia que les separa.
A pesar de esto creo que tienes algo muy interesante. Creo que el primer texto puede ser un muy buen prólogo de una historia si se sabe expandir. Creo que es perfecto para la última parte de dicho prólogo. Todo los micro relatos los puedo ver como una novela aunque también podría funcionar algo parecido a la espada del destino. Yo lo veo más como novela o como saga ,tiene un planteamiento interesante. La banda puede dar mucho juego y al ser unos¿no-muertos? Puede ser muy original como se desarrolla la historia.

Pd: Ten cuidado con el género de espada y brujería,a mi me gusta mucho este género ,pero esta muy "mascado" permíteme la expresión. Busca hacer algo original (bueno,como en todos tipos de géneros) busca hacer algo diferente. Creo que la especie de los protagonistas puede ser un punto a tu favor en este aspecto.
Espero que te haya servido,nos leemos


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - Iramesoj - 19/11/2017

Me gustan los personajes. Por las situaciones en las que están y sus nombres tienen aspecto canallesco, y eso los hace interesantes. Los 3 microrrelatos están basados sobre conceptos que si se desarrollan pueden llegar a una historia interesante.

En cualquier caso es una pena que esos personajes se queden solo en unos microrrelatos teniendo el potencial que tienen

Saludos


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - JPQueirozPerez - 19/11/2017

(18/11/2017 09:48 PM)Eliron Wrote: Lo primero antes de que se me olvide es el tema de la velocidad que se mueven en el último relato. Me parece confuso la velocidad con que se mueven. ¿Cuándo apareció la diosa? ¿Cuándo saquearon el templo? ¿A qué velocidad huyeron? Creo que la diosa habría de responder con gran velocidad al robo,esto limitaría la distancia que les separa.
A pesar de esto creo que tienes algo muy interesante. Creo que el primer texto puede ser un muy buen prólogo de una historia si se sabe expandir. Creo que es perfecto para la última parte de dicho prólogo. Todo los micro relatos los puedo ver como una novela aunque también podría funcionar algo parecido a la espada del destino. Yo lo veo más como novela o como saga ,tiene un planteamiento interesante. La banda puede dar mucho juego y al ser unos¿no-muertos? Puede ser muy original como se desarrolla la historia.  

Pd: Ten cuidado con el género de espada y brujería,a mi me gusta mucho este género ,pero esta muy "mascado" permíteme la expresión. Busca  hacer algo original (bueno,como en todos tipos de géneros) busca hacer algo diferente. Creo que  la especie de los protagonistas puede ser un punto a tu favor en este aspecto.
Espero que te haya servido,nos leemos

Ten en cuenta que como he dicho al principio los textos están limitados en el número de caracteres que puedo usar; si lo desarrollo como un relato típico probablemente todo eso sería menos confuso porque estaría mejor explicado. De todos modos lo que preguntas no son detalles que no estén incluidos en el relato de manera directa o indirecta; con respecto a cuando aparece la diosa: Lo último que vieron los que sobrevivieron a esa tormenta tras varios días encerrados fue a una diosa; puesto que escapan antes del alba queda ímplicito que el robo tiene lugar por la noche; con respecto a la velocidad, al menos en este caso depende de lo que considere cada uno —de a qué llamen varios días, de si creen que tenían algún medio de locomoción...—; la diosa responde rápido, ellos huyen antes de que amanezca pero al alba ya empieza a llover fuego en el lugar. Con respecto al orden, si me pongo a escribirlos no sé si lo haría como si este orden fuera cronológico... y aun haciéndolo no sé si no incluiría alguna historia anterior a estas...

Aunque las revistas pulp han exprimido el género no creo que el de espada y brujería esté más exprimido que el propio género fantástico.

Gracias por tu comentario y un saludo.

(19/11/2017 11:04 AM)Iramesoj Wrote: Me gustan los personajes. Por las situaciones en las que están y sus nombres tienen aspecto canallesco, y eso los hace interesantes. Los 3 microrrelatos están basados sobre conceptos que si se desarrollan pueden llegar a una historia interesante.

En cualquier caso es una pena que esos personajes se queden solo en unos microrrelatos teniendo el potencial que tienen

 Saludos

Probablemente los acabe desarrollando como relatos completos; pero quería tener alguna opinión antes de si valdría la pena hacerlo; gracias por pasarte y un saludo.


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - Eliron - 19/11/2017

Los personajes tienen buena pinta como te han comentado. Anímate y sube el primer capitulo al foro(al menos yo tengo interés en la historia )Wink


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - Logan Allen - 18/12/2017

Acabo de leer estos microrrelatos y bueno, no me atrevo a valorarlo gramaticalmente. Si puedo decir que los personajes me han parecido interesantes, sobre todo, el tercero. Me gustaría leer una historia más larga de la diosa del fuego. Efectivamente, a mi también me parece que quedo poco aprovechado pero por el poco espacio dedicado. Pero una novela centrada en ese personaje sería muy interesante de leer.


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - Jaden Diamondknight - 18/12/2017

No soy muy fan de las historias tan así de oscuras. Pero puedo ver que las secuencias tienen un futuro fructuoso, si se desarrollan bien.
La de la diosa me recordó un poco a algo que pasará en mi novela. :p
Solo un favor y muestra un poco más de contexto, sin mostrar muchos spoilers. No te muestres muy tímido; cualquier idea que se salga un poco de la norma es mejor que copiar y pegar algo que ya está muy chamuscado.
Adieu.


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - JPQueirozPerez - 18/12/2017

(18/12/2017 01:03 PM)Logan Allen Wrote: Acabo de leer estos microrrelatos  y bueno, no me atrevo a valorarlo gramaticalmente. Si puedo decir que los personajes me han parecido interesantes, sobre todo, el tercero. Me gustaría leer una historia más larga de la diosa del fuego. Efectivamente, a mi también me parece que quedo poco aprovechado pero por el poco espacio dedicado. Pero una novela centrada en ese personaje sería muy interesante de leer.

De esas historias todavía tengo que hacer la versión larga, pero puedes leer este relato que se basa en los mismos personajes, si no lo has hecho ya. Gracias por pasarte y un saludo.

(18/12/2017 01:25 PM)Jaden Diamondknight Wrote: No soy muy fan de las historias tan así de oscuras. Pero puedo ver que las secuencias tienen un futuro fructuoso, si se desarrollan bien. 
La de la diosa me recordó un poco a algo que pasará en mi novela. :p
Solo un favor y muestra un poco más de contexto, sin mostrar muchos spoilers. No te muestres muy tímido; cualquier idea que se salga un poco de la norma es mejor que copiar y pegar algo que ya está muy chamuscado. 
Adieu.

Como dije en la publicación, los escribí para un concurso; los caracteres estaban limitados (a lo sumo puede que me permitiera poner uno o dos más en alguno de los tres microrrelatos), por ello no había manera de profundizar y crear un contexto para las historias. Gracias por tu comentario.


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - Jaden Diamondknight - 18/12/2017

Te deseo buena suerte en el concurso, de ser así.
Espero que luego puedas profundizar en ello.


RE: [Microrrelatos/Espada y brujería] Crónicas de Bocanegra - JPQueirozPerez - 18/12/2017

(18/12/2017 03:45 PM)Jaden Diamondknight Wrote: Te deseo buena suerte en el concurso, de ser así.
Espero que luego puedas profundizar en ello.

De hecho el concurso ya pasó, por eso los he publicado.  Mfr_lol

En un principio iba a reescribir esos relatos tras ver que tenían buena acogida en este formato, pero se me ocurrió la idea de Marcha Fúnebre antes.