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(Ficción cuento) Un libro real. - Eliron - 20/11/2017

Al principio este cuento iba a ser un poco diferente pero a mitad se me borró y tuve que reescribir el texto (gajes del oficio). La realidad colectiva puede ser algo ya inventado pero en este cuento me he imaginado que mi personaje lo había creado. Muchos de mis otros escritos me habéis comentado que tengo un problema con la redundancia y oraciones confusas,he intentado aprender y no cometer los errores del pasado(espero haberlo conseguido).

Año 2010 ,ciudad del Cairo. Un hombre bebía una botella de agua y fumaba al mismo tiempo que contemplaba la inmensidad de la monstruosa ciudad. Reflexionaba sobre lo que deseaba hacer en los últimos mese de su vida . Apenas hace unas semanas le habían diagnosticado cáncer de Páncreas ,le quedaba poco tiempo de vida,por eso decidió viajar a Egipto;un país exótico. No era lo que esperaba,la realidad nunca era como se esperaba.

Stuart era antropólogo,trabajaba en una universidad ,tenía novia,familia,amigos. Tenía una vida normal. Siempre le había interesado algo,el tiempo y la existencia de la raza humana. Jhonson siempre había pensado sobre el principio antrópico y lo que suponía. Siempre había reflexionado sobre como las circunstancias de cada persona afectaban a su percepción de la existencia. ¿La existencia era subjetiva u objetiva? Carl Gustav Jung afirmaba que existía una inconsciencia colectiva,un grupo de símbolos que existía en toda mente humana ¿Esta inconsciencia era propiedad exclusiva de la raza humana o los animales también la poseían? Por todo esto decidió estudiar antropología,por todo esto decidió crear la realidad colectiva.

La realidad es percepción,no es lo mismo la realidad de un perro que la realidad de una niña americana . La realidad colectiva es la realidad conjunta de la raza humana,una realidad subjetiva de toda una raza.Una realidad que comprendía toda la existencia de una raza en toda la historia . La realidad colectiva no comprendía la percepción de animales ,insectos... Porque Stuart nunca podría comprender como un astro percibe la existencia,o si la llega a percibir.Stuart reflexionó sobre la realidad colectiva mientras se dirigía a su cama,había acabado de fumar y de beber.

Stuart se despertó temprano ,se dirigió al aeropuerto para volver a Londres. El país de las pirámides había sido decepcionante, a pesar de la decepción había obtenido de dicho país la inspiración para poder plasmar dicha idea que su mente había formulado. Sería la obra de su vida. Para los antiguos egipcios conocer el nombre(conocer la naturaleza)de algo daba poder sobre dicho objeto,persona,animal,etc. La palabra 'heka' era el nombre del dios de la magia (también era la palabra que usaban para referirse a la magia) y sólo pronunciarla ya constituía un acto mágico. Mientras el avión despegaba Stuart reflexionaba sobre como plasmaría la realidad colectiva. Su objetivo sería palmar dicha idea en un libro que fuera 'Ad Eternum'. El objetivo que fuera eterno es porque la raza humana ha dejado una huella para toda la eternidad y porque era imposible que tal empresa se realizara a partir de medios convencionales. Tendría que hacer un acto de 'heka' de magia ,buscaría el nombre de las cosas,su origen y su sentido. El libro que contuviera dicho concepto tampoco tendría límite,un libro infinito y al mismo tiempo finito ya que la raza humana tendría un fin,en algún momento no habría más humanos.

Para realizar la realidad colectiva tendría que combinar un acto mágico;lo místico,con la ciencia. Usaría distintos objetos en un ritual que siguiera un modelo científico,un modelo sistemático.Combinaría la arena de egipto,el agua del mar,roca volcánica... Plasmaría percepciones,personas ... Varias horas después Llegó a su casa en Londres. No viajaría más ,mejor se guardaba los lugares no visitados para su imaginación. Necesitaba todo el tiempo que disponía para realizar su obra. Cuando llegó a su casa comenzó a preparar el ritual,no tenía tiempo que perder. No podía plasmar dicha idea en un libro normal ,lo tendría que plasmar en el mundo de los sueños donde lo imposible era posible. Durante todos los años de su corta vida había aprendido a entrar en una fase de sueño lúcido a placer. Usaría esta habilidad para plasmar lo 'inplasmable'. El libro sería dejado en dicho reino para que más personas lo pudieran consultar a placer y que pudieran basar próximas investigaciones sobre la verdadera existencia.

En los meses siguientes de su viaje,entrevistó a cientos de personas ,necesitaba el mayor número de recuerdos,de percepciones... Realizaba distintos rituales,leía una gran cantidad de libros. Combinaba los 'ingredientes' en este libro eterno. A cada día que pasaba,el proyecto cogía más forma pero el tiempo se le acababa. En sus últimos días se dio cuenta que le faltaba un ingrediente para su obra,le faltaba la muerte. Comenzó a buscar conceptos de la muerte(por ejemplo como era morir para una estrella o como celebraban la muerte los ateos). Juntaba todas estas ideas ,todos estos conceptos ,todos los sentidos. Pronto se dio cuenta que le faltaba algo. Lo que le faltaba:¿que había después de la muerte? ¿Cómo era estar muerto?Comenzó a buscar. No hubo resultado, a pesar de todo el tiempo que había empleado no había encontrado nada sobre lo que le faltaba. Su trabajo no sería terminado. Sus últimos minutos los paso en el mundo onírico contemplando el libro infinito,lloraba. En sus últimos instantes de vida empezó a reír se dio cuenta de repente de que el último factor no sería un problema,se dió cuenta de su estupidez. Pronto estaría muerto.

Desde la muerte de Stuart Jhonson unos pocos viajeros de los sueños pueden contemplar el libro infinito,era el máximo objetivo de los viajeros encontrar el libro.Veían experiencias y veían como el libro se adaptaba,como evolucionaba. Leer el libro daba un gran conocimiento,pero había un gran riesgo y era la parte de la muerte,la más peligrosa . Muchos morían y los que sobrevivan enloquecían.

Entre los círculos de los viajeros se cuenta leyendas sobre el libro,se especula quien fue su autor. La mayoría llegan a la conclusión que el autor era la propia raza humana. Muchos creen que el mismo libro forma parte de un libro aún mayor ,un libro de libros, un libro que realmente mostrara la realidad como realmente es. Por ahora nadie lo ha encontrado,algunos creen que no existe. Algunos creen que por ahora nadie lo ha concebido.


RE: (Ficción cuento) Un libro real. - Iramesoj - 20/11/2017

La historia es interesante por la mención a temas científicos como la hipótesis de consciencia colectiva y dentro de está la hipótesis de que no es solo compartida por seres humanos. No obstante, justifica los textos y pon espacio entre los signos de puntuación y pon espacios también entre la frasse en paréntesis y las palabras que van delante y detrás del paréntesis. Y si usas palabras desconocidas para el gran público, como "heka", es mejor explicar lo que son.


RE: (Ficción cuento) Un libro real. - JPQueirozPerez - 20/11/2017

He procurado hacer una corrección de diferentes aspectos del texto, espero que te sirva; un saludo.




Año 2010, ciudad del Cairo. [es un mal comienzo para un relato. Principalmente porque algo así funcionaría en una obra audiovisual (un cartel anunciando la localización y la fecha) pero en una texto narrativo no funciona; deberías probar algo tipo Era el año 2010 en la capital egipcia o cualquier variante] Un hombre bebía una botella de agua y fumaba al mismo tiempo que contemplaba [das a entender que bebía y fumaba a la vez, lo cual es imposible] la inmensidad de la monstruosa ciudad. [puesto que no es un creepypasta ni un relato de terror, monstruoso ya se refiere al tamaño por tanto es redundante] Reflexionaba sobre lo que deseaba hacer en los últimos meses de su vida. Apenas hace unas semanas le habían diagnosticado cáncer de páncreas, le quedaba poco tiempo de vida, por eso decidió viajar a Egipto; un país exótico [es un apunte que no aporta nada a la narración y que los lectores ya sabemos]. No era lo que esperaba, la realidad nunca era como se esperaba.

Stuart era antropólogo, trabajaba en una universidad, tenía novia, familia, amigos... [ya que haces una enumeración es mejor los puntos suspensivos, en caso contrario si quieres decir que solo tenía esas tres cosas debes poner un y entre familia y (valga la redundancia) amigos. De paso aprovecho aquí para recordarte tu gran problema con la puntuación, tienes la manía de pegar la puntuación no a la palabra precedente sino a la que sigue al signo; o directamente dejas las dos palabras pegadas al signo en cuestión] Tenía una vida normal. Siempre le había interesado algo; [aquí sí debe ir punto y coma, porque sino lo que dices es que le interesa: algo, el tiempo y la existencia; no, el tiempo y la existencia (que son ese algo)] el tiempo y la existencia de la raza humana. Jhonson [tras leer el cuento sé que es el apellido del personaje, pero sin la presentación adecuada es confuso. Por cierto, aunque he encontrado Jhonson como apellido parece más que ha surgido como errata del apellido Johnson] siempre había pensado sobre el principio antrópico y lo que suponía. Siempre había [repites mucho el siempre había] reflexionado sobre como las circunstancias de cada persona afectaban a su percepción de la existencia. ¿La existencia era subjetiva u objetiva? Carl Gustav Jung afirmaba que existía una inconsciencia colectiva, un grupo de símbolos que existía [acabas de usar existía para referirte a la inconsciencia colectiva] en toda mente humana. ¿Esta inconsciencia era propiedad exclusiva de la raza humana o los animales también la poseían? Por todo esto decidió estudiar antropología [no tiene sentido que se pregunte si era propiedad exclusiva de los seres humanos o si los animales también lo poseen y luego decida estudiar antropología], por todo esto [no solo acabas de usar por todo esto sino que lo que dices es que por esas cosas que has explicado decide crear esa realidad colectiva; pero entre esas cosas está el estudiar antropología que decide hacerlo por todas las cosas anteriormente explicadas, lo cuál es redundante] decidió crear la realidad colectiva.

La realidad es percepción, no es lo mismo la realidad de un perro que la realidad de una niña americana [¿?, ¿no quedamos en qué le interesaba sólo la percepción de los humanos?, es evidente que percibimos las cosas de manera diferente a los animales; tendría algún sentido si dijera que no es lo mismo la realidad de un anciano de Papua Nueva Guinea y de una niña estadounidense]. La realidad colectiva es la realidad conjunta de la raza humana [es la única descripción que das de esa hipótesis que por lo demás funciona como un McGuffin. ¡Ojo!, un McGuffin es perfectamente válido como excusa para hacer avanzar la trama; pero no cuando es vital para la trama como en este caso. ¿Por qué tanta importancia con esa teoría al punto de dedicarle sus últimos momentos de vida en lugar de pasarlo con sus seres queridos?]una realidad subjetiva [si es subjetivo no se puede sacar toda una teoría en la que la realidad funcione igual para todos] de toda una raza. Una realidad que comprendía toda la existencia de una raza en toda la historia [si es toda la existencia se entiende que es durante toda la historia; es redundante]. La realidad colectiva [si bien aquí resulta ser el nombre de la teoría; has repetido realidad demasiado] no comprendía la percepción de animales ,insectos... [empecemos por decir que los insectos son animales así que es absurdo separarlos como cosas distintas; por otro lado vuelves a hacer referencia a los animales cuando queda claro que es una teoría que se refiere a la humanidad. Pero al mismo tiempo al comienzo dabas a entender que el protagonista se preguntaba si el inconsciente colectivo también funcionaba en los animales. Por otro lado usar puntos suspensivos en una enumeración con dos ejemplos queda fatal] Porque Stuart nunca podría comprender como un astro percibe la existencia, o si la llega a percibir. [¿? No tiene ningún sentido que nos hables de como algo inanimado lleva a cabo un acto para el que necesariamente necesita estar vivo] Stuart reflexionó sobre la realidad colectiva mientras se dirigía a su cama, había acabado de fumar y de beber [funcionaría mejor la oración diciendo que acabó su cigarrillo y la botella de agua]. 

Stuart se despertó temprano, se dirigió al aeropuerto para volver a Londres. El país de las pirámides había sido decepcionante [para el lector también. Por más corto que sea el relato si introduces una localización que no lleva a ningún sitio solo por tenerlo como imagen de fondo; y al tercer párrafo la cambias sin que haya aportado nada a la trama, queda muy extraño], a pesar de la decepción había obtenido de dicho país la inspiración para poder plasmar dicha idea que su mente había formulado. Sería la obra de su vida. Para los antiguos egipcios conocer el nombre (conocer la naturaleza) de algo daba poder sobre dicho objeto, persona, animal, etc. [si antes has usado puntos suspensivos úsalos aquí también] La palabra 'heka' [usa comillas latinas (« ») o cursiva] era el nombre del dios de la magia (también era la palabra que usaban para referirse a la magia) y sólo pronunciarla ya constituía un acto mágico. Mientras el avión despegaba, Stuart reflexionaba sobre como plasmaría la realidad colectiva. Su objetivo sería palmar [imagino que aquí iba plasmar pero aun así estás repitiéndote] dicha idea en un libro que fuera 'Ad eternum'. El objetivo que fuera eterno es porque la raza humana ha dejado una huella para toda la eternidad y porque era imposible que tal empresa se realizara a partir de medios convencionales. Tendría que hacer un acto de 'heka' de magia [nos has dicho antes que heka es magia, por tanto te estás repitiendo], buscaría el nombre de las cosas, su origen y su sentido. El libro que contuviera dicho concepto tampoco tendría límite, un libro infinito y al mismo tiempo finito [es imposible] ya que la raza humana tendría un fin, en algún momento no habría más humanos [eso es exactamente lo que dices antes de la coma].

Para realizar [si bien no es una repetición literal como las anteriores, etimológicamente tiene un origen similar a realidad que usas a continuación además del evidente parecido entre ambas palabras] la realidad colectiva tendría que combinar un acto mágico; lo místico, con la ciencia [para empezar no entiendo el uso del punto y coma aquí; ¿por qué el acto mágico es la combinación de lo místico y la ciencia como se entiende por la puntuación?, sin entrar en ¿cómo se va a juntas cosas que son contrarias? el hecho de que algo sea místico, implica que por definición no se puede comprobar por la ciencia, porque se considera algo sobrenatural... Además de ello, la coma entre místico y con sobraría. Por último místico ya se refiere a lo mágico con lo cual es repetitivo]. Usaría distintos objetos en un ritual que siguiera un modelo científico [¿cómo? si usa un modelo científico ya dejaría de ser algo místico], un modelo sistemático [el único sistema al que te puedes referir con esta oración es al científico al que has hecho referencia anteriormente]. Combinaría la arena de Egipto, el agua del mar, roca volcánica... [¿por qué? De las pocas explicaciones que das del ritual y no parece tener un motivo real detrás...] Plasmaría percepciones, personas... [otra vez puntos suspensivos para una numeración de dos cosas] Varias horas después llegó a su casa en Londres. No viajaría más, mejor se guardaba los lugares no visitados para su imaginación. Necesitaba todo el tiempo que disponía para realizar su obra. Cuando llegó a su casa comenzó a preparar el ritual, no tenía tiempo que perder. No podía plasmar dicha idea en un libro normal, lo tendría que plasmar en el mundo de los sueños donde lo imposible era posible. Durante todos los años de su corta vida había aprendido [en todo caso será a lo largo de su corta vida había logrado aprender o algo similar] a entrar en una fase de sueño lúcido a placer. Usaría esta habilidad para plasmar lo 'implasmable'. El libro sería dejado en dicho reino para que más personas lo pudieran consultar a placer y que pudieran basar próximas investigaciones sobre la verdadera existencia [¿?]

En los meses siguientes de su viaje [a su viaje], entrevistó a cientos de personas, necesitaba el mayor número de recuerdos, de percepciones... [o es otra enumeración con dos componentes, o la coma debería ser un punto y coma] Realizaba distintos rituales [antes afirmaste que preparó un ritual al llegar a casa], leía una gran cantidad de libros. Combinaba [¿cómo?] los 'ingredientes' en este libro eterno. A cada día que pasaba, el proyecto cogía más forma pero el tiempo se le acababa. En sus últimos días se dio cuenta que le faltaba un ingrediente para su obra, le faltaba la muerte. Comenzó a buscar conceptos de la muerte (por ejemplo como era morir para una estrella [como supongo que no te refieres a estrella como personaje famoso voy a suponer que otra vez vuelves a hablar de un concepto como la percepción para algo inanimado como un cuerpo celeste. Tendría más sentido que buscara esa idea para animales; y solo tendría algo de sentido (puesto que el proyecto se repite una y otra vez que es algo de la humanidad) si lo hace con los grandes simios que más emparentados están con nosotros] o como celebraban la muerte los ateos). Juntaba todas estas ideas, todos estos conceptos, todos los sentidos. Pronto se dio cuenta que le faltaba algo [si se da cuenta de que le falta esto el de antes sobra. Y la siguiente oración se hace redundante]. Lo que le faltaba: ¿que había después de la muerte? ¿Cómo era estar muerto? Comenzó a buscar. No hubo resultado, a pesar de todo el tiempo que había empleado no había encontrado nada sobre lo que le faltaba. Su trabajo no sería terminado. Sus últimos minutos los pasó en el mundo onírico contemplando el libro infinito, lloraba. En sus últimos instantes de vida empezó a reír se dio cuenta de repente de que el último factor no sería un problema, se dio cuenta de su estupidez [es muy extraño como queda planteado esto cuando lo anterior ha sido verle en la infructuosa tarea de hallar una respuesta para darse cuenta a última hora que iba a morir]. Pronto estaría muerto.

Desde la muerte de Stuart Jhonson unos pocos viajeros de los sueños pueden contemplar el libro infinito, era el máximo objetivo de los viajeros encontrar el libro. Veían experiencias y veían como el libro se adaptaba, como evolucionaba. Leer el libro daba un gran conocimiento, pero había un gran riesgo y era la parte de la muerte; la más peligrosa. Muchos morían y los que sobrevivan enloquecían. [¿de dónde surgen las leyendas sobre el libro de las que hablas a continuación entonces?]

Entre los círculos de los viajeros se cuenta leyendas sobre el libro,se especula quien fue su autor. La mayoría llegan a la conclusión que el autor era la propia raza humana. Muchos creen que el mismo libro forma parte de un libro aún mayor, un libro de libros; un libro que realmente mostrara la realidad como realmente es. Por ahora nadie lo ha encontrado, algunos creen que no existe. Algunos creen que por ahora nadie lo ha concebido.


RE: (Ficción cuento) Un libro real. - Eliron - 20/11/2017

(20/11/2017 05:13 PM)Iramesoj Wrote: La historia es interesante por la mención a temas científicos como la hipótesis de consciencia colectiva y dentro de está la hipótesis de que no es solo compartida por seres humanos. No obstante, justifica los textos y pon espacio entre los signos de puntuación y pon espacios también entre la frasse en paréntesis y las palabras que van delante y detrás del paréntesis. Y si usas palabras desconocidas para el gran público, como "heka", es mejor explicar lo que son.
Muchas gracias lo corregiré para acercar más estas palabras. Y corregiré lo que me has dicho. Mil gracias !!


RE: (Ficción cuento) Un libro real. - Eliron - 20/11/2017

@jpqueirozperez mil gracias por la critica (no me esperaba una corrección tan exhaustiva ). Veo que en algunas partes me has corregido pequeñas faltas ortográficas , esto no tengo excusa no lo revisé con la suficiente paciencia y escribí muyrapido(gracias por tomarte la molestia). Algunas prates veo que me falta explicar,lo tendré en cuenta para futuros relatos y para corregir este cuento. Lo de la puntuación es una manía voy a intentar quitarme esta maldita manía. En alguna parte que me contradigo lo he hecho aposta (por ejemplo en la parte de un libro finito e infinito , tiene su explicación ) pero entiendo que no me expresado con la suficiente claridad. Debo empezar a comprender que los lectores no piensan lo mismo que yo. Voy a cambiar el aspecto de la percepción de los astros,veo que escrito no tiene sentido. Muchas gracias por haberlo corregidoWink

Pd: He comenzado a leer el libro de como no escribir una novela,creo que también tendré que comenzar a leer el libro sobre como escribei(no me acuerdo del título ahora). Nos leemos!


RE: (Ficción cuento) Un libro real. - JPQueirozPerez - 20/11/2017

(20/11/2017 06:23 PM)Eliron Wrote: @jpqueirozperez mil gracias por la critica (no me esperaba una corrección tan exhaustiva ). Veo que en algunas partes me has corregido pequeñas faltas ortográficas , esto no tengo excusa no lo revisé con la suficiente paciencia y escribí muyrapido(gracias por tomarte la molestia). Algunas prates veo que  me falta explicar,lo tendré en cuenta para futuros relatos y para corregir este cuento. Lo de la puntuación es una manía voy a intentar quitarme esta maldita manía.  En alguna parte que me contradigo lo he hecho aposta (por ejemplo en la parte de un libro finito e infinito , tiene su explicación ) pero entiendo que no me expresado con la suficiente claridad. Debo empezar a comprender que los lectores no piensan lo mismo que yo. Voy a cambiar el aspecto de la percepción de los astros,veo que escrito no tiene sentido. Muchas gracias por haberlo corregidoWink

Pd:  He comenzado a leer el libro de como no  escribir una novela,creo que también tendré que comenzar a leer el libro sobre como escribei(no me acuerdo del título ahora). Nos leemos!

No hay de qué; de hecho hacer una corrección así me ayuda a mí a mejorar. Por otro lado, la he hecho porque está bastante mejor escrito que tus otros textos así que era mucho más fácil hacerlo.

En las partes en las que te contradices de forma consciente tienes que tener en cuenta las interpretaciones que harán los lectores, por tanto debes buscar una manera de expresarte que no aleje tu idea original de la que perciba quien se encuentre ante tu cuento.

Si empiezas los de Silvia Adela Kohan empieza por el de la puntuación que por lo que veo es el que más falta te hace.

Un saludo.


RE: (Ficción cuento) Un libro real. - Eliron - 20/11/2017

Vale voy a comenzar por el que has dicho ,por el de la puntuación. Mil gracias otra vez.