Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Consulta - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Consulta (/showthread.php?tid=1280)

Pages: 1 2


RE: Consulta - JPQueirozPerez - 25/11/2017

(24/11/2017 02:20 PM)Iramesoj Wrote: No me respondes a mi pregunta. Me dices que a medida que los ibas escribiendo no los veías tan mal, pero yo pregunto si una vez acabados (o sea, no mientas los escribes sino despues de escribirlos), hubo alguna época, una vez terminaste de escribirlos, en la cual los leiste y los disfrutaste, sin ser consciente de lo malos que eran. También pregunto cuantas veces tuviste que rellerlos para darte cuenta de que eran malos. Por favor, y si no es molestia, responde, ya que me interesa mucho este tema

No existía tal cosa como una vez acabados porque prácticamente no he escrito textos cortos hasta hace relativamente poco; ocasionalmente, si había alguna tarea del colegio o incluso del instituto, pero por lo general esos casi nunca tenía la oportunidad de volver a leerlos. Por tanto solo puedo responder por los textos largos que iba escribiendo hasta que dejaban de convencerme; no veo la diferencia real entre tener un relato escrito completo o una novela en proceso, al fin y al cabo aunque el texto estuviera incompleto, cada página (e incluso menos, cada párrafo) permitía opinar sobre la calidad del texto...

Pero como digo, antes mi concepto de malo no era tanto en cuanto a gramática, ortografía y similares sino por cuestiones narrativas (por ejemplo agujeros argumentales); así que para ser consciente de que eran malos por lo general tenía que empaparme de historias para ver esos fallos que en su momento sonaban bien en mi cabeza.

En cuanto al tiempo es difícil de decir; los casos a los que me remito tienen años de antigüedad, supongo que el tiempo que tardo en darme cuenta de que algo que he escrito es malo es inversamente proporcional al tiempo que ha ido pasando; o sea, antes tardaba mucho más tiempo que ahora.

Pero hablemos de un ejemplo que puedes ver tú mismo porque está en el foro: La chica de ojos azules, no entraría en la categoría de textos malos (no lo digo por opinión propia sino por el tipo de comentarios que me han dejado); pero ejemplifica la discrepancia entre el autor y el lector. En ese caso yo entendía que la repetición de la palabra azul se hacía pesada y que las pistas más allá de la más evidente —que en una primera versión o no estaba incluida o lo estaba en una medida mucho menor— eran muy sutiles y solo para quien tuviera un cierto conocimiento del tema; para mí eso era suficiente, tendría a los lectores distraídos con ese azul repetitivo y dejaría un pequeño reguero de pistas cuya función principal era evitar un Deus ex machina; aparentemente para los lectores no. Debo decir que en ese caso no es completamente mi culpa, y supongo que en más de un caso que te hayas podido encontrar de textos verdaderamente malos puede haber ocurrido lo mismo; ese relato ya lo dejé que gente lo leyera antes de colgarlo en Wattpad (igual que con el resto) pero sus opiniones por lo general eran las básicas de me gusta, me sorprende y poco más...; de ahí que por ejemplo en la primera versión hubiera tenido un lapsus y dejado una palabra en portugués, y por más que leyera el relato no lo arreglara; porque nadie me comentó nada y porque simplemente era una palabra en otro idioma, en mi cabeza seguía sonando bien.

Mi conclusión es que más allá del Dunning-Kruger la culpa de que ocurran estas cosas es de los lectores —y digo esto porque entiendo que para que al resto del mundo le parezca un tostón es que no hablamos de un texto que escribas exclusivamente para ti—. Lectores (ya sea familiares o amigos) que dan una opinión muy simple por no herir los sentimientos del autor, o que directamente no tienen la experiencia necesaria para dar una crítica como es debido; alimentando así, ya no el ego, sino la ilusión del escritor de que su obra tiene unas características de las que carece.


RE: Consulta - kaoseto - 25/11/2017

Azaharys Wrote:Por otro lado, mientras más aprendes, menos puedes disfrutar las historias mal escritas, con errores técnicos.
Bueno, como bien dices, todo es subjetivo: podría tratarse de un corrector apasionado que precisamente disfruta corrigiendo faltas, y en ese caso cuantas más faltas mejor se lo pasa, jejeje xD

En fin, que se puede disfrutar de un texto de mil formas distintas.

En cuanto a la pregunta del OP sobre si existen los escritores malos que no saben que son malos, je, ahí entramos ya en un campo más que subjetivo. Hay escritos que acabaron siendo famosos y que en sus primeros años fueron denigrados. Otros que seguirán siendo considerados pésimos según los criterios mayoritarios. En cualquier caso, también hay que pensar en los puntos positivos que han dado lugar a un escrito mayoritariamente considerado como «malo»: el escritor ha disfrutado y ha creado y a lo mejor ha aprendido. Si sigue pensando que su escrito no es malo después de que le digan y repitan amablemente que es malo, es que será un gran cabezón ^^ Pero, siendo lo bueno y lo malo subjetivo, quién sabe quién tiene razón!


RE: Consulta - Eliron - 25/11/2017

En mi opinión @JPQueirozPerez tu eres un crítico de los textos que hacen falta. Comprendes el conocimiento de la gramática y se ve como te fijas en los textos para corregirlos. Me parece muy interesante el tema que has comentado sobre el ego y las ilusiones sobre de los escritores amateurs. Yo personalmente estoy intentado mejorar mi faceta critica en el dragón lector ,para que la gente pueda realmente mejorar. Personalmente me cuesta decir una critica negativa porque me pongo en la piel de la otra persona... A pesar de esto tienes razón hay que intentar luchar contra estos sentimientos e intentar hacer una critica concienzuda ,sólo de esta manera es posible una mejora.


RE: Consulta - Eliron - 25/11/2017

(24/11/2017 06:58 AM)Iramesoj Wrote: Eliton, cuando acabadte ese texto y te pareció una maravilla. ¿Cuantas veces lo releiste hasta considerar que era malo?

Yo lo leí una vez terminado el texto y otras dos en los meses siguientes. Creo que poste un capitulo aquí ,los comentarios también me sirvieron para comprender la verdad.


RE: Consulta - JPQueirozPerez - 25/11/2017

(25/11/2017 02:20 PM)Eliron Wrote: En mi opinión @JPQueirozPerez tu eres un crítico de los textos que hacen falta. Comprendes el conocimiento de la gramática y se ve como te fijas en los textos para corregirlos. Me parece muy interesante el tema que has comentado sobre el  ego y las ilusiones sobre de los escritores amateurs. Yo personalmente estoy intentado mejorar mi faceta critica en el dragón lector ,para que la gente pueda realmente mejorar. Personalmente me cuesta decir una critica negativa porque me pongo en la piel de la otra persona... A pesar de esto tienes razón hay que intentar luchar contra estos sentimientos e intentar hacer una critica concienzuda ,sólo de esta manera es posible una mejora.

Si te refieres a lo que he concluido sobre que el problema está en los lectores; pues depende, es verdad que se me da mejor ver problemas en los textos ajenos (lo cual es natural) pero también es mucho más fácil si un texto tiene más problemas y por tanto son más evidentes. En cuanto a las críticas, hay que diferenciar entre un crítica negativa y una destructiva; si el texto es malo (o no es malo pero tiene problemas) y en lugar de hacer una crítica constructiva apuntando los errores que tiene, dices que es bueno o te dedicas a hablar de las cosas que están bien, estás siendo tan destructivo para el autor como si dices: tu texto da asco.


RE: Consulta - Eliron - 25/11/2017

Creo que me he expresado mal(un claro ejemplo de porque es tan necesaria unas buenas críticas) me refería que era necesario hacer críticas constructivas. Al principio cuesta pero es necesario saber criticar ,para mejorar.