Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? (/showthread.php?tid=1310)

Pages: 1 2 3


¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Logan Allen - 19/12/2017

Lo primero un saludo a todos. Como sabréis, llevo muy poco aquí, he empezado a compartir un relato y a leer algunos de los textos del resto de miembros. La cosa es que me ha surgido un problema con respecto a mis relatos y no se como hacer. Aver si me podéis ayudar.

Como alguno sabrá, el que se haya pasado por mi relato, he empezado a escribir mi propia saga y, en ella, creo mi propio multiverso. En el primer libro que es el que empece a compartir, presento la existencia de universos infinitos, cada uno basado en algo sacado de la creación o imaginación de la gente. Así, hay un universo llamado "Nuevo Egipto" donde la mitología egipcia cobra vida, también hay un universo lleno de criaturas de fantasía....

La cuestión es que tengo un plan de saga en la que cada libro es una historia autoconclusiva de alguno de esos universos. Cada historia con un personaje con miras a crear trilogías de esos personajes. He terminado el primer libro que es un poco la presentación de la saga y ahora estoy con el segundo donde estoy con nuevo personaje, uno de esos universos y una historia autoconclusiva y, al hacerlo, casi sin querer, estoy asentando las bases para hacer todavía nuevas historias. Incluso, se me ocurre aprovechar mi idea para imaginar universos sacados de historias ya creadas como el universo de harry potter o el de tolkien aunque sea con personajes inventados.

Como me recomendaríais hacer? Porque más que una saga me da que lo que quiero hacer es una saga de sagas. En realidad lo que quiero hacer es lo mismo que hace marvel o dc con sus personajes pero no se como llevarlo. Qué me recomendáis? Gracias de antemano.


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Azaharys - 19/12/2017

Lo mio es algo parecido. Yo te recomiendo, primero, establecer bien las leyes de la construcción de esos universos, para que no tengas problemas después, y crear a groso modo, conceptos de cada mundo, por si quieres hacer interaccionar esos universos en algún libro. Así ya sabrás un poco de qué forma mezclarlos.
Luego, ya centrarte en un solo universo , el que más te guste, y trabajar allí la historia. Si hay guiños o señas, en ese mundo o universo, de otros, las tomas como bases para crear luego los otros universos y sus historias.
Lo que estás haciendo es titánico Big Grin

Muchas obras de fantasía pueden expandirse de esta forma, con multiversos. En mi caso, solo mezclo dos o tres mundos en mi obra, y si en algún momento termino lo que estoy haciendo, entonces evaluaré si deseo escribir de otros mundos, en el mismo orbe fantástico que estoy creando. Sino, me volvería loca y tendría la sensación de dispersión y desenfoque en mi trabajo. Ahora, si tu puedes llevar eso con excelencia, entonces muchos ánimos!! Big Grin


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Logan Allen - 19/12/2017

Bueno, en realidad ya hice un poco lo que dices. En mi primer libro, el que termine y que estoy compartiendo por aquí, el prota viaja entre algunos universos mientras se explica el origen de los mismos. En este multiverso, los universos son creados por un ente que fue el primer ser con conciencia y que fue quien dio vida a la tierra. Luego, viendo los avances humanos y analizando su imaginacion, uso esa información para darla vida creando mundos y mundos de ahi que haya universos infinitos y de todo tipo. En este primer libro, ya muestro algunos universos y las peculiaridades de alguno de ellos e, incluso, establezco ya alguna interrelación entre ellos. Ahora que estoy escribiendo el segundo libro y centrado en uno de esos universos, he empezado a expandirlo casi sin pretenderlo haciendo que tenga potencial para más historias centradas en ese universo a través de otros personajes. He pensado que lo que voy a hacer va a ser englobar todos mis libros bajo el título "Crónicas de la Fuerza Universal (la Fuerza Universal es el ente del que hablo)" y luego de subtítulo "Universo X" englobando en el las diferentes historias que se den en ese universo". Luego, a medida que vaya desarrollando, haré historias que entrecrucen personajes a lo más puro "crossover" jeje. Me da miedo volverme loco y dispersarme la verdad.


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - JPQueirozPerez - 19/12/2017

Si tus multiversos pretenden ser de un estilo como el de Marvel o DC pues lo que debes hacer es tener un universo principal donde van a ocurrir la mayor parte de historias; ese universo podría llegar a cambiar y pasar a ser secundario o incluso desaparecer, pero más allá de historias que sean un what if... no es recomendable que te dediques a crear más y más universos si no sacarás provecho de ellos más allá de un: existe un mundo donde los dioses egipcios son reales aunque eso no afecte en nada a nuestro universo. Lo importante es que tengas un universo base (o dos o tres) y que el resto de mundos tengan alguna relación más o menos directa (Crisis Infinitas, Guerras Secretas, tus personajes convertidos en un show de TV en otro universo...).

Con respecto al uso de universos ya creados ten en cuenta el tema del copyright; hay veces que incluso hay pegas para usar conceptos o personajes en fanfics. Podrías en lugar de tener tu universo de Harry Potter tener tu universo de Parry Hotter, vamos, una parodia que venga a ser la historia en cuestión con los cambios necesarios para evitar problemas (esto ya lo hizo LeBlanc cuando enfrentó a su Arsène Lupin contra Herlock Sholmes).


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Eliron - 19/12/2017

Mi primer consejo es darle muy duro al world build ing, te recomiendo que leas maestros del tema. (Ya se que soy bastante fan biy) pero recomiendo que leas la idea de Brandon sanderson del cosmere o malaz el libro de los caídos, par que te hagas una idea que la cantidad(a pesar que en estos universos haya una gran cantidad de mundos ) no hace calidad o vice versa. Otro consejo es escribir,escribir y escribir, todos los escritores tienen distintos métodos al contar historias o como se tiene que desarrollar,pero dudo que alguno de los grandes te ponga en duda eu para ser buen escritor es necesario haber escrito mucho antes. Te recomiendo también leer un poco de todo,no sólo fantasia y cincia ficcion. Yo por ejemplo a pesar de ser un novato encuentro mucha inspiración en los ensayos filosóficos .
Con respecto a tu primer libro basando,e en lo que he leído te voy a dar el mismo consejo que le dieron al escritor de la rueda del tiempo,si el primer libro no es bueno no habrá más libros.

Espero que te haya servido,nos leemos.


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Logan Allen - 19/12/2017

Bueno, primero, no escribo para dedicarme a ello profesionalmente, escribo por hobby . Segundo, ¿estas intentando decirme que mi primer libro es malo?


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Eliron - 19/12/2017

No no ,ni mucho menos. No me he expresado bien. Quiero decir que en el primer libro de una saga tan ambiciosa como la que describes hay que poner mucha atención en el primer libro. Porque es la introducción a tu historia y a tu mundo. Entiendo que no te interese dedicarte a esto de manera profesional, pero si escribes algo es para compartirlo no? Y porque no se ser bueno en tu hobby. Yo por ejemplo juego a rugby y aunque no me quiera dedicar de manera profesional pongo todo mi esfuerzo. Por eso hay que intentar mejorar.

Perdón si te ha sentado mal mi comentario no era mi intención decir que tú libro es malo(solo hace falta ver mis escritos por el foro que lo que he escrito sí que es pura mierda) el problema es que si es tu primer o uno de tus primeros manuscritos es normal que el texto no sea una obra de arte. Pero no hay que preocuparse en eso sino en cómo mejorar para hacer que tu libros i que lo sea, a pesar que no te quieras dedicar a esto.
Espero que no te haya sentado mal ningún comentario,no era mi intención Wink


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Logan Allen - 19/12/2017

No pasa nada. no me sento mal sólo que pense que mi libro era muy malo y me estaba dando bajonazo jeje. Se que tengo que mejorar mucho y que tengo que escribir para eso. En parte por eso me anime con lo del multiverso de historias autoconclusivas. mi idea era ir publicando mientras usaba lo aprendido para corregir lo anterior. Se que la novela importante es la primera al ser la carta de presentación de la saga pero no se ya si debo tirar para adelante e ir editando a medida que mejoró (estaba a la mitad del segundo libro que me acaba de decir un amigo que me estaba quedando bastante mejor y que era una pena cancelar) o reescribir el primer libro o desechar la idea y abandonar la idea de la saga lo que me costaría porque libro que escribo, libro que convierto en saga. no se que hacer -.-


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Eliron - 19/12/2017

Creo que el primer libro tendrías re escribirlo cuando tuvieras más experiencia . Pero sigue escribiendo si ves que hay una buena historia dale duro. Escribe,escribe y escribe. Te recomiendo que leas un poema de charles bukowski titulado ¿asiq eu quieres ser escritor? Sirve para todas las artes. Sigue escribiendo y sube más que así podremos ver como mejoras.


RE: ¿Cómo puedo llevar a cabo mi idea? - Logan Allen - 19/12/2017

gracias. seguiré subiendo