Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Libros útiles para escritores - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Libros útiles para escritores (/showthread.php?tid=1333)

Pages: 1 2 3


RE: Libros útiles para escritores - Duncan Idaho - 08/11/2019

No le veo mucho sentido linkearlos así.

Está ebiblioteca.org, habría que preguntarle a cabro si se pueden enlazar hacía allí.


RE: Libros útiles para escritores - JPQueirozPerez - 08/11/2019

(08/11/2019 02:02 AM)Duncan Idaho Wrote: No le veo mucho sentido linkearlos así.

Está ebiblioteca.org, habría que preguntarle a cabro si se pueden enlazar hacía allí.

Por poder podría enlazar la mayoría de libros (puede que algunos sean más complicados de encontrar), pero mi planteamiento es que en el futuro hubiera algún problema como el que provocó el cierre de webs de descargas por tener enlaces de ídem.

Como digo, enlazarlo así es para que quien siga el enlace encuentre la explicación del libro y de porque es de utilidad. Como estaba antes implicaba tener que buscar el título para ver de qué iba (y si acaso luego intentar adivinar porque está en la lista) o rebuscar en todas las respuestas del tema para ver dónde se habla de dichos libros.


RE: Libros útiles para escritores - Duncan Idaho - 26/11/2019

(08/11/2019 02:31 AM)JPQueirozPerez Wrote:
(08/11/2019 02:02 AM)Duncan Idaho Wrote: No le veo mucho sentido linkearlos así.

Está ebiblioteca.org, habría que preguntarle a cabro si se pueden enlazar hacía allí.

Por poder podría enlazar la mayoría de libros (puede que algunos sean más complicados de encontrar), pero mi planteamiento es que en el futuro hubiera algún problema como el que provocó el cierre de webs de descargas por tener enlaces de ídem.

Como digo, enlazarlo así es para que quien siga el enlace encuentre la explicación del libro y de porque es de utilidad. Como estaba antes implicaba tener que buscar el título para ver de qué iba (y si acaso luego intentar adivinar porque está en la lista) o rebuscar en todas las respuestas del tema para ver dónde se habla de dichos libros.

En éste tema si hay links de descarga:

http://clasico.fantasitura.com/thread-385.html


RE: Libros útiles para escritores - Cabromagno - 27/11/2019

Gracias por el aviso Duncan, revisaremos ese hilo en breve.


RE: Libros útiles para escritores - Vicent Mcloud - 18/11/2020

Hola, muchas gracias por el hilo, algunas cosas me han llamado la atención.

Por mi parte quería colaborar con algunos libros que me he leído y que me han ayudado mucho a la hora de entender mejor la escritura:

Creación literaria:

- Zen en el arte de escribir - Ray Bradbury - Editorial Minotauro

- Taller de escritura: 1303 ejercicios de creación literaria - Felipe Montes - Editorial Berenice

- Crear una novela - Silvia Adela Kohan - Editorial Espasa

- Como escribir Ciencia Ficción y Fantasía - Orson Scott Card - Editorial Almut

- Contar es escuchar - Ursula K Le Guin - Editorial Circulo de Tiza

Guion:

- El guion - Robert Mckee - Editorial Alba

- El dialogo - Robert Mckee - Editorial Alba

- Salva al gato - Black Snyder - Editorial Alba


Espero que os sean a todos de utilidad


RE: Libros útiles para escritores - JPQueirozPerez - 08/12/2020

(18/11/2020 02:22 PM)Vicent Mcloud Wrote: Hola, muchas gracias por el hilo, algunas cosas me han llamado la atención.

Por mi parte quería colaborar con algunos libros que me he leído y que me han ayudado mucho a la hora de entender mejor la escritura:

Creación literaria:

- Zen en el arte de escribir - Ray Bradbury - Editorial Minotauro

- Taller de escritura: 1303 ejercicios de creación literaria - Felipe Montes - Editorial Berenice

- Crear una novela - Silvia Adela Kohan - Editorial Espasa

- Como escribir Ciencia Ficción y Fantasía - Orson Scott Card - Editorial Almut

- Contar es escuchar - Ursula K Le Guin - Editorial Circulo de Tiza

Guion:

- El guion - Robert Mckee - Editorial Alba

- El dialogo - Robert Mckee - Editorial Alba

- Salva al gato - Black Snyder - Editorial Alba


Espero que os sean a todos de utilidad

Gracias por el aporte. Si pudieras dar una pincelada de las obras sería genial (por mucho que algunos títulos se vean evidentes).


RE: Libros útiles para escritores - JPQueirozPerez - 14/01/2021

Después de muchísimo tiempo, una actualización a la lista:

Sunyata o La empopeya mandinga: El autor nos hace llegar la historia de Sundiata Keïta contada por un djeli. Además de la utilidad para novelas históricas o incluso alguna novela de aventuas, por el tono épico de la historia y los elementos fantásticos que encontramos en ella, es evidente el interés para el escritor de fantasía que quiera que sus mundos no se basen en la Europa del medievo.

No soy mi ADN: El origen de las enfermedades y cómo prevenirlas: Probablemente entre dentro de lo que señalé en un principio de libros que tocan temas algo más técnicos, pero no deja de ser un libro divulgativo para gente que no sepa sobre epigénetica así que no es tanto problema. Además de libros donde la epigenética juegue un papel importante, puede ser de mucha utilidad escritores de fantasía que usen el tropo del hijo teniendo un nivel de poder en base al de su/s padre/s, en el que un sistema de herencia en base a la epigenéitica funcionaría mejor que considerando la genética sola.

Diccionario de religiones y creencias: Útil para un rápido acercamiento a ciertos conceptos religiosos o de distintas creencias que han tenido lugar a lo largo de la historia; sin embargo al tratarse de un diccionario está limitado a su extensión, por tanto hay conceptos que no se tocan o que se tocan por encima. Inclusive con este inconveniente puede ser de utilidad para el escritor que vaya a trabajar con religiones (desde un concepto fantástico a uno histórico) y necesite hacer una consulta rápida y en ese momento no pueda hacerlo usando Internet.

El humor y sus límites: Interesante a la historia del humor y de cómo este se ha usado por parte de grupos oprimidos para enfrentarse al poder o por parte de las autoridades para reprimir a la población. Para los escritores, además de ayudar a plantear mejor el concepto de humor en las obras, puede servir en obras de género histórico para entender qué clase de humor se haría durante esa época, o para adaptarlo a un mundo fantástico.