Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Normas de escritura de ficción - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Normas de escritura de ficción (/showthread.php?tid=1347)

Pages: 1 2


Normas de escritura de ficción - Iramesoj - 24/01/2018

Sobre la cuestión de cómo escribir bien es dificil, al recibir críticas, saber qué está objetivamente mal y qué cosas no han gustado por algo a un lector, pero no son cosas mal escritas de por sí. Voy a intentar solucionar esto con una lista de cosas que considero objetivamente erróneas a la hora de escribir ficción. Como las reglas del arte son ligeras matizaré lo que tenga que matizar. Bueno, aquí va la lista de cosas malas objetivamente a la hora de escribir:

1->Mary Sue

Matización: se pueden crear personajes con muchas virtudes, pero han de cometer errores, han de salirles cosas mal y verse en apuros. Cuando un personaje es invencible, hace la historia aburrida y el personaje puede llegar a odiarse

2->Deus ex Machina

Matización: puede usarse una vez, ya que las casualidades existen. Aún así es preferible no usarlo si se puede evitar, y nunca más de una vez.

3->Personajes que actúan de modo absurdo e ilógico.

Ejemplo:

Al entrar a la librería, preguntó Pedro a Juan:
-Oye, ¿qué libro habíamos venido a comprar?
-¡El de Romeo y Julieta, idiota! -contestó Juan dandole un puñetazo


Es absurdo pegar a alguien en una situación así, por lo que esto no debería escribirse.

Matización: el texto del ejemplo sería válido si Juan está loco, pero en personajes cuerdos no queda bien poner esto.

4->Personajes que no actúan de modo lógico en base a lo que se espera de ellos

Ejemplo:

Cuando ya habían llegado todos los invitados, el mayordomo ofreción un carísimo vino francés, así como bandejas repletas de caviar y canapés. Entonces, dijo la marquesa:
-Que dé comienzo el vigésimotercer concurso de eructos


Vemos que los personajes son de la alta sociedad, porque hay marquesa, mayordomo, caviar y vino caro. Entonces, no tiene sentido que se comporten de un modo tan soez como para realizar un concurso de eructos

Matización: el caso del ejemplo sería válido para un texto de humor, pero fuera de ahí no tiene sentido.

5->Cambiar abruptamente de género literario.

Por ejemplo, en una novela rosa sobre la relación entre un hombre y una mujer, no tiene sentido que haya tenido todo el tiempo una trama realista ambientada en el mundo real y que de repente, bastante avanzada la novela, aparezcan unos elfos.

Matización: esto pudiera usarse en un texto de humor, como en el caso anterior

6-> Falta de coherencia dentro de un mundo.

Por ejemplo, si creamos un mundo en el que en el océano hay unos demonios que tratan de atrapar seres humanos para darles tormento eterno, no tiene sentido que todo el mundo viaje en barco alegremente sin tomar precauciones. Lo lógico será que eviten a toda costa viajar en barco, y si viajan, que tomen todas las precauciones posibles.

7-> muestra, no cuentes.

8-> cuidado de las normas estéticas (texto justificado, raya y no guión, etc), ortográficas y uso adecuado de signos de puntuación.

Esto es todo lo que se me ocurre ahora. ¿Qué normas quitaríais de las que he puesto?¿cuales añadiríais? ¡Colaborad porfa!


RE: Normas de escritura de ficción - Eliron - 24/01/2018

Muy buen hilo lo leeré con más cuidado más tarde y veo si puedo aportar alguna idea


RE: Normas de escritura de ficción - JPQueirozPerez - 24/01/2018

1. En tu matiz hubiera puesto vigilar todos los tipos de Mary Sue (hay uno que es todo lo contrario, un personaje lleno de defectos que todo le va mal...).

2. Si se usa el rifle de Chéjov se podría hacer una veintena de Deus ex en una novela sin problemas; porque planteas un elemento que al final será de utilidad, aunque en un primer momento pase algo desapercibido. En cambio un sólo Deus ex Machina típico estaría completamente mal y fuera de lugar. En el mundo existen las casualidades, en una novela no.

3. y 4. Son lo mismo, pero con el segundo algo más matizado. Y lo que no has tenido en cuenta es el contexto (más allá de decir si es una comedia o si un personaje está loco); un puñetazo puede ser algo amigable entre colegas, unos nobles pueden ser unos nuevos ricos que conservan su cultura (y educación) de la calle...

5. Aquí olvidas otra matización, igual que en el caso del Deus ex, si ya has ido planteando pistas al comienzo de la obra puedes convertir un género en otro (o trabajar ambos) sin problemas.

6. Con esto y los puntos de antes puedes hacer un punto que sea falta de coherencia (ya sea en el mundo, la historia, los personajes o la narrativa).

8. Aquí (y voy a suponer que hablamos a un nivel amateur para presentar un texto en este foro por ejemplo), no incluiría la justificación de texto como algo imprescindible; sí, es mejor si se usa, pero dentro de lo que cabe, que alguien escriba con texto justificado o con saltos de línea no tiene mucha diferencia. Sí matizaría que no valdría ir cambiando el estilo de texto (empezar con salto de línea, pasar a texto justificado al comienzo de párrafo, otra vez saltos de línea...).

Como nueva norma añadiría que: no hay normas que valgan. Puede que parezca que esta hace inútil toda la lista, pero lo cierto es que dependiendo del tipo de relato podrías saltarte uno o varios puntos sin que ocasione problemas (y sin que tenga que ser una comedia), para muestra: Finnegans Wake de Joyce.


RE: Normas de escritura de ficción - Iramesoj - 24/01/2018

1->Entiendo que Mary Sue es un personaje perfecto o casi. Es bondadoso, siempre gana, etc...un personaje lleno de defectos que todo le sale mal podría ser un mal recurso literario, pero queda fuera de la definición de Mary Sue. Si me equivoco, muestrame links que expliquen mejor qué es una Mary Sue
2->No estoy seguro de que el rifle de Chejov solucione mucho esto. Por ejemplo, si el protagonista va a ser asesinado en un lugar tropical y hemos mencionado previamente que hay palmeras, me parecería un mal recurso que justo cuando el asesino va a apretar el gatillo le caiga un coco en la cabeza.
3 y 4-> Hay que tener en cuenta el contexto, en efecto. Aún así, un puñetazo entre colegas se da con cuidado de no pasarse, y si el narrador dice "le dió un puñetazo" sin más matiz, se entiende un puñetazo con intención de hacer auténtico daño. Lo de los nuevos ricos, tienes razón. Dejemos la idea como "que los personajes no tengan acciones incoherentes/ilógicas"
5->No olvido tal matización, puse "abrupto" para dar a entender que no se ha dado pista alguna.

Lo de "no hay normas que valgan", encuentro contradictorio que digas que un Deus ex Machina sin rifle de Chejov no se debe hacer jamás y luego digas que no hay normas ¿me lo puedes explicar?


RE: Normas de escritura de ficción - JPQueirozPerez - 24/01/2018

1. Puedes ver aquí diferentes tipos de Sue.

2. Es que para empezar en ese caso no mencionarías que hay palmeras, mencionarías que hay cocoteros; y evidentemente una solución simplificada para un problema complejo sigue siendo mala, pero compara: al villano le cae un coco cuando sabemos que hay cocoteros en la isla tropical y el villano ha perseguido al héroe hasta una zona en la que hay algunos; al villano le cae un coco al mismo momento en que descubrimos que en esa isla hay cocoteros...

3. Es que tu explicación no aporta nada a lo que he dicho, porque sigue dependiendo del contexto: si sólo dices lo del puñetazo no es una acción lógica, pero sin nada antes o después es una escena que directamente no tiene razón de ser.

5. Es que decir que pasa de repente no implica que no se haya dado pistas, puede significa que son muy sutiles y que el cambio no ha sido paulatino sino de una escena a otra.

Si fuera contradictorio decir que no hay normas que valgan, lo sería con todo, no sólo con ese caso; he dicho que esa regla no inutiliza las demás. Creo que la razón es simple, el arte es una expresión completamente libre de ideas y emociones, por tanto puedes saltarte cuantas normas quieras; sin embargo, para saltarte normas antes debes de conocerlas.

Puedes escribir un relato sin comas, pero para ello debes de saber usarlas y saber qué efecto quieres conseguir prescindiendo de ellas; y con todos los otros casos igual. El hecho de que plantees que la comedia esté exenta de alguna de las normas que has listado debería haberte hecho ver que esa norma de no hay normas estaba añadida antes de que yo la expresara...


RE: Normas de escritura de ficción - Iramesoj - 24/01/2018

Gracias por el enlace.

Ahora no tengo tiempo de indagar más, solo diré que lo que dije de la comedia no hace que me de cuenta de que no hay normas.

Dices que hay una norma que es que no hay normas, pero ello no invalida las normas. Esto es un evidente oxímoron. Yo más bien diría que sí hay normas, pero no son absolutas ni infalibles, sino únicamente normas generales.

De hecho, si no hubiera normas, ¿cómo podríamos afirmar que George RR Martin es mejor escritor que DalasReview? No podríamos


RE: Normas de escritura de ficción - Azaharys - 25/01/2018

Hola, Iramesoj

Muy buen hilo para debatir y aprender Smile

Yo añadiría: Para decir que "no hay normas que valgan" hay que conocer todas las normas. Es muy común encontrar chicos que quieren escribir de forma libre, sin normas, pero los autores exitosos que quiebran normas o instauran un nuevo estilo, es porque conocen las normas y saben perfectamente bien qué tipo de normas son las que están rompiendo, y porqué las están rompiendo. Tienen un propósito para romperlas, no porque se es transgresor y ya. Y para hacer eso, hay que ser bastante genio o sabiondo. Por ello, antes de romper normas, hay que estudiarlas y conocerlas... y dominarlas.  "No hay normas que valgan" y "Hay que seguir(o conocer) las normas" son cosas que pueden convivir juntas. Al final, uno decide, pero se ha de decidir con conocimiento de causa. Sino, se nota que no se sabe. No hay cómo saltarse la etapa de "el estudio".
Por ello, para mi, lo mas importante es estudiar, aprender de los que saben, escuchar, aprender a recibir las críticas sin cerrarse ni amurrarse, y ver cómo trabajan los grandes.


RE: Normas de escritura de ficción - JPQueirozPerez - 25/01/2018

(25/01/2018 11:54 AM)Azaharys Wrote: Hola, Iramesoj

Muy buen hilo para debatir y aprender Smile

Yo añadiría: Para decir que "no hay normas que valgan" hay que conocer todas las normas. Es muy común encontrar chicos que quieren escribir de forma libre, sin normas, pero los autores exitosos que quiebran normas o instauran un nuevo estilo, es porque conocen las normas y saben perfectamente bien qué tipo de normas son las que están rompiendo, y porqué las están rompiendo. Tienen un propósito para romperlas, no porque se es transgresor y ya. Y para hacer eso, hay que ser bastante genio o sabiondo. Por ello, antes de romper normas, hay que estudiarlas y conocerlas... y dominarlas.  "No hay normas que valgan" y "Hay que seguir(o conocer) las normas" son cosas que pueden convivir juntas. Al final, uno decide, pero se ha de decidir con conocimiento de causa. Sino, se nota que no se sabe. No hay cómo saltarse la etapa de "el estudio".
Por ello, para mi, lo mas importante es estudiar, aprender de los que saben, escuchar, aprender a recibir las críticas sin cerrarse ni amurrarse, y ver cómo trabajan los grandes.

Eso es exactamente de lo que hablaba...


RE: Normas de escritura de ficción - Alhazred - 26/01/2018

Pues si algo está haciendo este hilo es atraer atención a lo tremendamente subjetivas que son todas esas normas....


RE: Normas de escritura de ficción - meteorodepegaso - 27/01/2018

Muy interesante, de cualquier forma creo que existen buenas y malas maneras de romper las normas, he leído relatos donde rompen varias de estas y aun así son muy buenos, así mismo como en otros libros donde rompen estas normas de forma tan horrible que uno termina odiando al personaje hasta el punto de preguntarse si vale la pena seguir leyendo, creo que al final depende de la habilidad y del amor que el autor le tenga a su obra.

Lo importante es conocer las normas, para saber en que momento de la obra pueden ser rotas.