Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Lectura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=12)
+--- Forum: Colecciones, Sagas, etc. (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=15)
+---- Forum: Malaz: El libro de los caídos (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=48)
+---- Thread: El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? (/showthread.php?tid=1358)



El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Arwik - 02/02/2018

Un debate para malazanos si es que queda alguno interesado. Big Grin

Cualquier lector de Malaz que no sepa que es el Ritual de Tellann (fines, consecuencias, intervinientes, ...) con cierto detalle, debería abandonar este hilo inmediatamente. A los no lectores de Malaz, si a alguno le ha picado la curiosidad, no les debería importar porque tampoco se van a enterar de nada.

Los lectores malazanos sabemos que Malaz está lleno a rebosar de material para interpretaciones, dudas, etc. Mucha oscuridad para resumirlo. Se generan un montón de debates entre sus lectores, en los foros de habla inglesa hay miles de hilos. Creo que Erikson y Esslemont se lo deben pasar genial. En general los debates se refieren a diferentes interpretaciones de los sucesos, orígenes, comos y porqués de mil cosas, pero no ponen en cuestión, creo que acertadamente, si se traspasan o no los límites de la verosimilitud.

Pero existe un debate sobre la verosimilitud del Ritual de Tellan
Derivado de que aun en un universo fantástico hasta el extremo y salvo que asumamos que hubieran sido engañados por los invocahuesos  promotores, no es racional que los Imass (casi todos) lo hubieran aceptado conociendo sus terribles consecuencias aún para el logro de un fin, el genocidio de los Jaghuts, que los Imass consideran no sé si existencial es la palabra correcta. De hecho una interpretación posible es que la utilización del ritual podría conducir muy probablemente al exterminio tal vez absoluto de ambas especies, con lo que al final se impondría aquello de que el remedio es peor que la enfermedad. ¿Quién aceptaría eso? ¿Es posible que alguna especie alcance tal grado de desesperación y fanatización que este dispuesta a auto inmolarse en milenios de sufrimientos para destruir al opresor?



RE: El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Eliron - 02/02/2018

Hola, primero de todo hay una imas que no aceptó el ritual Kilava. Con respecto al resto de imass yo creo que si que se unieron simplemente por estar tanto tiempo sometidos a los jaghut. Creo que la gente se dejo llevar no se dice que la gente es estúpida no el individuo. Toso se dejaron llevar por la mayoría. Imagínate si derrepente tus padres ,tus amigos, tus líderes, tus héroes se preparan para una rebelión y además podéis ganar.... Pero supongo que en parte hay razón en la teoría , pero supongo que los propulsores del ritual se ocuparon de atar cabos antes de realizar dicho acto mágico.
Pd: ya se que lo que voy a decir no tiene mucho que ver pero yo siempre he sido más de jaghtus , siempre me han gustado más . La escena de la fatal la de Raest de jardines de la luna es una de mis favoritas de toda la saga.


RE: El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Arwik - 02/02/2018

Solo como comentario. En el transcurso de las narraciones siempre queda la impresión de que además de Kilava otros Imass, probablemente pocos, no participaron en el ritual.
Los Jaghut me despiertan sentimientos contrapuestos, supongo que por el hecho de la existencia de los tiranos como Raest al tiempo que el resto de ellos conforman una etnia muy especial, escasamente social y no agresiva.
Esperaba que Erikson dedicara una parte de Kharkanas trilogy a hablar de su historia, se había rumoreado mucho, pero a falta del ultimo libro no ha sido así.


RE: El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Eliron - 02/02/2018

Yo de kharkanas no me he leído nada , lo tengo pendiente . Espero que en la nueva trilogia profundice más sobre los jaghut. Con respecto al ritual parece ser wue volvemos a lo mismo pero la mayoría aún se unen al ritual . Parece ser que el único imas de relevancia que escapó del ritual es Kilnavas. Supongo que la idea de vida eterna más una posibilidad de acabar con el cautiverio era bastante seductora. Me gusta mucho como lo trata como viven su inmortalidad. Recuerdo ( no específicamente ) cuando en un libro dicen que los imas sobrevivieron a sus propios dioses...
Me gusta como la mayoría están cansados de existir y como de una "indirecta " han acabado con su propia especie , a través de la inmortalidad. También he notado que (al menos es la sensación eu yo tengo con los imas ) es que luchan una guerra de desgaste. Ahora podrías decir que es lógico debido a sus características, pero creo que la guerra no es con los jaghut no con ningún otro tirano sino con el propio toempo, esto segura,ente sea más una paja mental . Pero cada vez que veía como castigaban sus errores, sus derrotas. Como a pesar de que muchas veces sabían que iban a perder pero igualmente iban ha luchar. Creo que la guerra de los imas es uno de los apartados más interesantes del libro de los caídos.

Aparte de los tiramos vemos como dirigen sus imperios . Ejem Painita ejem


RE: El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Arwik - 04/02/2018

Yo tampoco he leído nada de Kharkanas, aun me queda lejos.

El espoiler es hasta Memorias del Hielo inclusive.
El cansancio de los T'lan Imass a mi me da la sensación que es más por las condiciones solo piel, la que les quede y huesos, y siguen vivos aunque les arranquen el cráneo y no se puedan mover por millares y millares de años. Después de Capustán casi han terminado su objetivo. En ese sentido es emocionante la escena, antes de Coral, del "Second Gathering" (no recuerdo ahora la traducción) con todos los T'lan Imass, con Pran Chole confesando, Zorraplateada renunciando y Itkovian cargando con los 300.000 años de pena de todos ellos.



RE: El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Eliron - 04/02/2018

Esa escena fue impresionante. Bueno coral es bastante épico . La caída de los abrasa puentes . De wiskeyjack ... No se sí te pasara lo mismo. Pero tras leer cada libro de Malaz me siento como un veterano Smile suena a tontería pero sólo mencionan Coral, Aren y te sientes como un infante.


RE: El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Arwik - 05/02/2018

Si aunque le verdad es que me voy sintiendo muchas cosas, depende del momento, del libro. Además ahora que estoy de re-lectura inglesa, encima con poco tiempo, acabando "Casa de Cadenas" he ido descubriendo y re-interpretando muchas cosas.

Una cosa, lo hacíamos en los antiguos foros de Fantasía Épica, era poner los comentarios con explicaciones y contenido de las narraciones, como espoilers indicando hasta que libro. Así lectores en libros previos evitaban comerse alguno.  Wink


RE: El Ritual de Tellann ¿inverosímil aun considerando un universo fantástico? - Eliron - 05/02/2018

Si porque lo que hemos soltado hay como media trama (bueno media de una media, que malaz es muy compleja)