Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
La polémica de los SR - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: La polémica de los SR (/showthread.php?tid=1388)



La polémica de los SR - JPQueirozPerez - 15/02/2018

Hace unos días tuvo lugar en Twitter toda una polémica acerca de los lectores sensibles (sensitivite readers, encargados de asesorar a los autores en lo relacionado con las minorías) en la que se acusaba esta clase de lectores como unos censores que pretenden coartar la libertad de los escritores. Realmente son acusaciones sin mucho fundamento considerando que el contratar o no el servicio de uno de estos lectores es opcional.

Por otro lado, los que defienden el uso de los SR, lo han hecho usando argumentos como que a un físico sí se le pide asesoramiento para la escritura y nadie pone pegas, lo cual no sé hasta que punto es cierto (lo de pedir asesoramiento, no lo de las pegas); sí, hay gente que consulta a expertos cuando debe escribir de un determinado tema, pero tampoco es lo más común, ya sea porque el que escribe sabe del tema que va a escribir o porque pasa de hacer una investigación más profunda de abrir Wikipedia. Si bien es cierto que un gazapo científico o histórico en una novela, aunque pudiera llegar a ser molesto, no hará verdadero daño como sí puede hacerlo un error relacionado con alguna minoría, usar un argumento de ese tipo cuando no es cierto del todo no ayuda a su causa...

¿Y vosotros qué opináis de toda esta polémica?, ¿habéis usado o usaríais uno de estos SR?


RE: La polémica de los SR - Cabromagno - 15/02/2018

En realidad, si lees el apartado de agradecimientos de cualquier libro suele ser muy común el haberse asesorado por expertos. Quizás no tanto en novelas de Fantasia que es lo que tratamos en este foro (aunque tambien), pero en general si vas a tocar una cierta epoca historica, o una cierta rama de la ciencia, lo normal es consultar a historiadores y cientificos especializados en aquello que vas a tratar para que no haya errore. Si bien yo creo que a este tipo de asesores no se les contrata, suelen ser profesores universitarios o trabajadores de museos con los que se concierta una cita para hablar del tema y ya, no creo que cobren por compartir un poco de informacion... aunque habra de todo supongo.

En cuanto a los lectores sensibles, nunca habia oido hablar de ellos. Suponia que esa clase de cosas ya te las señalaria el mismo editor si era muy flagrante el error... pero dado que vivimos en la epoca de "la dictadura de lo politicamente correcto", no me extraña nada que haya surgido un trabajo como ese... en cualquier caso, mientras sea algo opcional no le veo problema. Quien le preocupe montar un escandalo lo usa y al que no le preocupe, no.

En resumen y como siempre, Twitter buscando polemicas donde no las hay.


RE: La polémica de los SR - Eliron - 15/02/2018

Había escrito un tochaco pero se me ha perdido. Por eso voy ha hacer un resumen.
1. Recomiendo un video sobre bill hicks donde le preguntan donde esta los límites del humor.
2. Opino que no a la censura- si alguien ataca a una minoría hay que criticarles no censurarles y viceversa. Pero nunca la censura ( hay otra temas que no tengo solución como el adoctrinamiento...)
3. Creo que el tema de la correción política y el tema del humor negro está muy "malinterpretado " en esta sociedad .


RE: La polémica de los SR - JPQueirozPerez - 15/02/2018

(15/02/2018 03:44 PM)Cabromagno Wrote: En realidad, si lees el apartado de agradecimientos de cualquier libro suele ser muy común el haberse asesorado por expertos. Quizás no tanto en novelas de Fantasia que es lo que tratamos en este foro (aunque tambien), pero en general si vas a tocar una cierta epoca historica, o una cierta rama de la ciencia, lo normal es consultar a historiadores y cientificos especializados en aquello que vas a tratar para que no haya errore. Si bien yo creo que a este tipo de asesores no se les contrata, suelen ser profesores universitarios o trabajadores de museos con los que se concierta una cita para hablar del tema y ya, no creo que cobren por compartir un poco de informacion... aunque habra de todo supongo.

En cuanto a los lectores sensibles, nunca habia oido hablar de ellos. Suponia que esa clase de cosas ya te las señalaria el mismo editor si era muy flagrante el error... pero dado que vivimos en la epoca de "la dictadura de lo politicamente correcto", no me extraña nada que haya surgido un trabajo como ese... en cualquier caso, mientras sea algo opcional no le veo problema. Quien le preocupe montar un escandalo lo usa y al que no le preocupe, no.

En resumen y como siempre, Twitter buscando polemicas donde no las hay.

De hecho, justamente lo digo por los libros que he leído últimamente (y la verdad es que de fantasía han sido pocos); quitando temas muy específicos (alguna enfermedad o trastorno por ejemplo), pocas veces veo que hay una consulta a un experto, y no por falta de necesidad...

(15/02/2018 04:50 PM)Eliron Wrote: Había escrito un tochaco pero se me ha perdido. Por eso voy ha hacer un resumen.
1. Recomiendo un video sobre bill hicks donde le preguntan donde esta los límites del humor.
2. Opino que no a la censura- si alguien ataca a una minoría hay que criticarles no censurarles y viceversa. Pero nunca la censura ( hay otra temas que  no tengo solución como el adoctrinamiento...)
3. Creo que el tema de la correción política y el tema del humor negro está muy "malinterpretado " en esta sociedad .

El tema este no está relacionado tanto con el humor, sino con obras en general que toquen minorías (una novela en la que el protagonista sea transexual por ejemplo); y el tema del humor es más complejo que considerar que no tiene límites, porque no, probablemente no se deban marcar límites al humor, pero al mismo tiempo hay que diferenciar el humor (incluso el más negro que sirva como sátira de algo que ocurra en la sociedad, como en South Park) con la ofensa gratuita bajo el paraguas de ídem...

Tampoco creo que se pueda considerar censura (en el sentido en que lo usan, ya que en las definiciones de la RAE, censurar es algo mucho más amplio) cuando es algo que uno elige: si se diera el caso de que tu quieres escribir una obra de corte homófobo y estás en una editorial que te quiere imponer un SR para coartar tu libertad (o el propio editor quiere que cambies ese aspecto de la obra), eres libre de publicar en otra editorial o por tu cuenta...


RE: La polémica de los SR - Eliron - 16/02/2018

Cuando me borro me había explicado mejor. El tema del humor lo dije de manera para comparar . Es cierto lo que dices que no es censurar y lo que he dicho suene demasiado... Bueno creo que esta bien estúpido ya que no matizo. Es cierto que tienes la libertad de cambiar de editorial, pero ¿acaso no es una forma de censura? Que nadie lo quiera o que el editor no lo quiera. Creo que el punto que has dado sobre una novela de corte homófogo y que la quieran censurar. Otro punto sería las novelas de Dalas xd... En mi mensaje (supongo que en mi resumen no lo explico demasiado bien) diferencio eso el humor que se usa para satirizar y para ser un abusos por ejemplo el de donald trump. Bueno que voy divagando.
Con respecto al punto de cambiar de editorial y no un tipo de censura me gustaría dar un ejemplo con cuando los Monty Pynthom estaban haciendo la vida de brian y al final el productor se echó para atrás. También lo que dices es comparable con cuando con la misma película ka censuraron en Noruega ( creo que era Noruega) podemos decir que simplemente puedes elegir otro país para estrenar ir película no?

Pd: supongo el mi último punto es un poco extremo y es posible que no sea 100% lo mismo. Pero me gustaría aclarar que te quieran quitar cosas es un tipo de censura. Dicho esto veo los fallos de mi argumento . Por ejemplo yo si tuviera una editorial es posible que no publicará una novela de corte homófogo... Mi argumento puede ser un poco (bastante ) flojo pero me gustaría aclarar que creo que estamos en una dictadura de lo políticamente correcto. Dicho esto , también entiendo cuando estos eufemismos son necesarios y al atacar a una minoría es de abuson. También se puede discutir este último punto.... AGHHHHHH


RE: La polémica de los SR - JPQueirozPerez - 17/02/2018

(16/02/2018 01:06 PM)Eliron Wrote: Cuando me borro me había explicado mejor. El tema del humor lo dije de manera para comparar . Es cierto lo que dices que no es censurar y lo que he dicho suene demasiado... Bueno creo que esta bien estúpido ya que no  matizo. Es cierto que tienes la libertad de cambiar de editorial, pero ¿acaso no es una forma de censura? Que nadie lo quiera o que el editor no lo quiera. Creo que el punto que  has dado sobre una novela de corte homófogo y que la quieran censurar. Otro punto sería las novelas de Dalas xd... En mi mensaje (supongo que en mi resumen no lo explico demasiado bien) diferencio eso el humor que se usa para satirizar y para ser un abusos por ejemplo el de donald trump. Bueno que voy divagando.
Con respecto al punto de cambiar de editorial y no un tipo de censura me gustaría dar un ejemplo con cuando los Monty Pynthom estaban haciendo la vida de brian y al final el productor se echó para atrás. También lo que dices es comparable con cuando con la misma película ka censuraron en Noruega ( creo que era Noruega) podemos decir que simplemente puedes elegir otro país para estrenar ir película no?

Pd: supongo el mi último punto es un poco extremo y es posible que no sea 100% lo mismo. Pero me gustaría aclarar que te quieran quitar cosas es un tipo de censura. Dicho esto veo los fallos de mi argumento . Por ejemplo yo si tuviera una editorial es posible que no publicará una novela de corte homófogo... Mi argumento puede ser un poco (bastante ) flojo pero me gustaría aclarar que creo que estamos en una dictadura de lo políticamente correcto. Dicho esto , también entiendo cuando estos eufemismos  son necesarios y al atacar a una minoría es de abuson. También se puede discutir este último punto.... AGHHHHHH

Para nada es censura el ejemplo que he puesto. Una editorial es una empresa, y como tal tiene una cultura empresarial que incluye unos valores: en el ejemplo, sería el de luchar contra la discriminación sexual; y si tú escribes algo que va contra esa política de empresa ellos no lo van a aceptar...

Si nos ceñimos a la definición de la RAE, cualquier comentario sobre una obra es censura; pero si intentamos tomar como censura lo que coarte la libertad de expresión tampoco vale todo; igual que con el humor, no se puede usar la bandera de libertad de expresión para decir lo que uno quiera sin esperar consecuencias, no trata de eso.

Y en cuanto al tema de la dictadura de lo políticamente correcto... ¿por qué dictadura? Como ocurre con lo de contratar o no un SR, nadie te obliga a seguir lo que salga de esa dictadura... ¿te criticaran si no lo haces? pues normal, considerando que la mayoría de cosas que suelta la gente políticamente incorrecta, son ataques a diferentes colectivos bajo el paraguas de la libertad de expresión que he mencionado antes; pero uno va a recibir críticas por cualquier cosa que haga que los demás consideren reprochable, con más o menos razón, la diferencia es que ahora las minorías tienen un altavoz gracias a las RRSS.

Para finalizar, sí, hay veces que hilan demasiado fino y llegamos a extremos algo ridículos; aprovechando el ejemplo de South Park, en su último juego, el nivel de dificultad cambia en función de tu color de piel: si eliges un personaje blanco la dificultad es fácil y si haces lo propio con uno negro, difícil. Recuerdo una crítica en Twitter diciendo que eso era un recurso fácil que no servía como crítica social realmente; lo cuál es simplemente desconocer como trabajan las críticas sociales desde la sátira en esa serie, y por supuesto, desconocer todo lo que se ha criticado ya en la misma...


RE: La polémica de los SR - Eliron - 18/02/2018

Bueno creo que tienes razón en la mayoría, yo quería expresar una idea similar cuando se atacan a minorías ,pero no me he expresado lo suficiente mente buen, lo siento ahora voy a ver si me puedo expresar mejor. Por ejemplo con donald trump. El cuando hacia su discurso de políticamente in correcto , él no estaba criticando como una minoría estaba siendo oprimida por una mayoría, el estaba diciendo como la minoría estaba destruyendo su país; y así es cuando veo el problema de esta libertad.

Creo que con respecto a lo de tu primer punto coinciden alguna parte de mi comentario, sobre si tengo una librería ...

Sobre los SR tengo una duda ¿ Son gente que perteneces a una minoría? Si es así (lo más seguro) entiendo como pueden representar mejor a su grupo ( por ejemplo un negro que ha venido en patera, lo siento si es muy tópico o políticamente incorrecto pero es para ilustrar mi punto, entiendo que puede hablar mejor sobre los problemas que afrontan esta minoría ya que lo ha vivido. Otro ejemplo sería una persona gay que su familia es muy conservadora, etc) que otra persona que no ha sufrido un problema de la misma índole. ¿Pero acaso pueden representar a todo la minoría que perteneces? Yo soy un hombre heterosexual blanco ( un completito xd) y no creo que pueda representar a todas las personas blancas heterosexuales. Me gustaría aclarar que esto no quiero que entré en contradicción( aunque lo parezca ) con mi punto de arriba.

Pd: creo que gracias a tu punto de lo que significa censurar se puede sacar otro debate muy interesante sobre el uso del lenguaje aplicado a la literatura y al día día.


RE: La polémica de los SR - Cabromagno - 18/02/2018

(17/02/2018 09:23 PM)JPQueirozPerez Wrote: Y en cuanto al tema de la dictadura de lo políticamente correcto... ¿por qué dictadura? Como ocurre con lo de contratar o no un SR, nadie te obliga a seguir lo que salga de esa dictadura... ¿te criticaran si no lo haces? pues normal, considerando que la mayoría de cosas que suelta la gente políticamente incorrecta, son ataques a diferentes colectivos bajo el paraguas de la libertad de expresión que he mencionado antes; pero uno va a recibir críticas por cualquier cosa que haga que los demás consideren reprochable, con más o menos razón, la diferencia es que ahora las minorías tienen un altavoz gracias a las RRSS.

Nadie te obliga a seguir lo que dice esa "dictadura", pero si no la sigues preparate para ser un paria social. No es que critiquen al que no la sigue, lo machacan. Y lo que suelta la gente politicamente incorrecta, al contrario, raramente son ataques a colectivo alguno. El problema es que esos colectivos lo toman por un ataque cuando no lo es, y convecen al resto de la sociedad de que eso que se dijo fue un ataque. Y asi se convierte cualquier tonteria en un asunto de estado y se impone "la dictadura de lo politicamente correcto", donde no puedes hablar libremente en red social alguna sin que te salten a la yugular centenares de personas.


RE: La polémica de los SR - JPQueirozPerez - 18/02/2018

(18/02/2018 07:57 AM)Cabromagno Wrote:
(17/02/2018 09:23 PM)JPQueirozPerez Wrote: Y en cuanto al tema de la dictadura de lo políticamente correcto... ¿por qué dictadura? Como ocurre con lo de contratar o no un SR, nadie te obliga a seguir lo que salga de esa dictadura... ¿te criticaran si no lo haces? pues normal, considerando que la mayoría de cosas que suelta la gente políticamente incorrecta, son ataques a diferentes colectivos bajo el paraguas de la libertad de expresión que he mencionado antes; pero uno va a recibir críticas por cualquier cosa que haga que los demás consideren reprochable, con más o menos razón, la diferencia es que ahora las minorías tienen un altavoz gracias a las RRSS.

Nadie te obliga a seguir lo que dice esa "dictadura", pero si no la sigues preparate para ser un paria social. No es que critiquen al que no la sigue, lo machacan. Y lo que suelta la gente politicamente incorrecta, al contrario, raramente son ataques a colectivo alguno. El problema es que esos colectivos lo toman por un ataque cuando no lo es, y convecen al resto de la sociedad de que eso que se dijo fue un ataque. Y asi se convierte cualquier tonteria en un asunto de estado y se impone "la dictadura de lo politicamente correcto", donde no puedes hablar libremente en red social alguna sin que te salten a la yugular centenares de personas.

Al menos a los que he visto siendo machacados ha resultado ser gente que dice ser políticamente incorrecta para excusarse de ser unos completos gilipollas gente con graves prejuicios; y sí, como dije a Eliron, hay veces que se hila fino con lo que está o no aceptado, a mí mismo me han acusado de mansplaining por hacer un chiste en Twitter en base al comentario que hizo una chica, y que ella se tomó no como un agregado a su propio chiste (o incluso en su defecto que yo quisiera rascar fama), sino que pretendía explicarle a ella su comentario y de hecho intentar explicarme empeoró las cosas. Pero vamos, la mayoría de veces que he visto críticas a alguien ha sido en base a comentarios ofensivos (que en algunas ocasiones se hacía sin mala intención por desconocimiento, pero ocasiones contadas).


(18/02/2018 07:52 AM)Eliron Wrote: Bueno creo que tienes razón en la mayoría, yo quería expresar una idea similar cuando se atacan a minorías ,pero no me he expresado lo suficiente mente buen, lo siento ahora voy a ver si me puedo expresar mejor.  Por ejemplo con donald trump. El cuando hacia su discurso de políticamente in correcto , él no estaba criticando como una minoría estaba siendo oprimida por una mayoría, el estaba diciendo como la minoría estaba destruyendo su país; y así es cuando veo el problema de esta libertad.

Creo que con respecto a lo de tu primer punto coinciden alguna parte de mi comentario, sobre si tengo una librería ...

Sobre los SR tengo una duda ¿ Son gente que perteneces a una minoría? Si es así (lo más seguro) entiendo como pueden representar mejor a su grupo ( por ejemplo un negro que ha venido en patera, lo siento si es muy tópico o políticamente incorrecto pero es para ilustrar mi punto, entiendo que puede hablar  mejor sobre los problemas que afrontan esta minoría ya que lo ha vivido. Otro ejemplo sería una persona gay que su familia es muy conservadora, etc) que otra persona que no ha sufrido un problema de la misma índole. ¿Pero acaso pueden representar a todo la minoría que perteneces? Yo soy un hombre heterosexual blanco (  un completito xd) y no creo que pueda representar a todas las personas blancas heterosexuales. Me gustaría aclarar que esto no quiero que entré en contradicción( aunque lo parezca ) con mi punto de arriba.

Pd: creo que gracias a tu punto de lo que significa censurar se puede sacar otro debate muy interesante sobre el uso del lenguaje aplicado a la literatura y al día día.

Es que muchos de los que hablan de libertad de expresión y dicen ser políticamente incorrectos son gente llena de prejuicios que quieren que se tolere su intolerancia en base a esa libertad.

Sí, son gente que pertenece a esas minorías; y no pueden representar a toda la minoría porque cada ser humano es único, pero hay ciertos prejuicios y estereotipos que a la mayoría de esa minoría les resultara ofensivos (aunque exista gente dentro de ese mismo grupo al que no); sobre tu ejemplo, es que representar a todos los miembros de un grupo, siendo este el mayoritario pues evidentemente es imposible...


RE: La polémica de los SR - Eliron - 18/02/2018

Con respecto a las minorías ya lo comenté, miembros de las mismas minorías siempre serán mejores para representar a su grupo minoritario que uno que es externo ( supongo que mi ejemplo es un poco extremo y tal vez no ayuda a ilustrar mi punto)

Creo que podemos diferenciar dos grupos en lo políticamente incorrecto. Los que intentan hacer una critica social( south park por poner un ejemplo de sátira ) y a los que usan esta incorrección política para criticar a una minoría, creo que aquí todos coincidimos que son los "abusones" ¿ os parece bien? Si os parece bien esta disticncion podríamos sacar conclusiones y diferencias sobre cada grupo.