Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
¿Detectives en fantasía? - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: ¿Detectives en fantasía? (/showthread.php?tid=1391)

Pages: 1 2


¿Detectives en fantasía? - JPQueirozPerez - 18/02/2018

Me pregunto si hay ejemplos de detectives dentro del género fantástico, pero no me refiero a fantasía urbana donde podemos encontrar multitud de ejemplos como Dresden, o relatos que se acercan más a lo holmesiano como los de Carnacki, sino a una historia de detectives que tenga lugar en un mundo fantástico propiamente dicho.

Además de esto, y obviando la necesaria pregunta de si alguno ha escrito algo de ese estilo (y cómo ha sido el resultado), ¿cómo creéis que funcionaría una historia de ese tipo?, si bien Dresden es un mago, la mayoría de sus poderes se basan en la taumaturgia, Carnacki a su vez, aunque sabe llevar a cabo rituales y hacer círculos protectores, no es un mago propiamente dicho; ¿podría dentro de un mundo con un sistema de magia blanda existir un detective?, en caso de que sí, ¿podría este investigador tener poderes?, o todo lo contrario y tendríamos que desarrollar las historias dentro de un universo con un estricto sistema de magia dura en el que cada detalle esté completamente controlado y evitar Deus ex?

Ya para finalizar, más como curiosidad, ¿cuáles consideráis unos buenos poderes (en caso de tenerlos) para un personaje así?, ¿poderes intrínsecamente relacionados con su oficio, o poderes sin relación pero que busca la manera de sacar partido en sus investigaciones?


RE: ¿Detectives en fantasía? - Cabromagno - 18/02/2018

Yo hace meses que me anda rondando una historia detectivesca en un mundo de fantasia... aun la tengo muy en pañales, pero verla la veo perfectamente factible. Logicamente, aun me falta muy mucho para obtener un resultado del que extraer conclusiones Tongue

Respecto a magia blanda o dura... yo creo que cualquiera de las formas, si se escribe bien y con coherencia, puede funcionar. Los sistemas de magia siempre que sean complementos de la historia y no parte sustancial de la trama suelen funcionar bien sean cuales sean.

Yo creo que lo mas logico seria que tuviera poderes sin aparente relacion al oficio pero que les encontrara una forma de sacar partido. O si tienen que ser intrinsecos al oficio, que sean una ayuda pero no algo determinante. No soy muy fan de la magiadependencia... Rolleyes


RE: ¿Detectives en fantasía? - Eliron - 18/02/2018

Me pasa lo mismo que Cabromagno con respecto a l género de detectives, voy un poco en pañales. Geralt de rivia al menos en los primeros libros hace un poco de detective, pero no creo que sea la mejor manera de describirlo.

Yo creo que sí que podría existir un detective en un mundo de fantasía con magia blanda. Puede ser un investigador normal que llega a una aldea por el encargo de noble y de repente se encuentra con algún caso mágico que este fuera de su comprensión o que sea mágico. Otro ejemplo que se me ocurre es en el mundo de juego de tronos, la magia es blanda y puede haber detectives.

Con respecto a sus poderes estén relacionados o no supongo que depende de la imaginación del escritor. A mi me mola que sean magos como Dressden pero que haya un detective con un poder que no tiene relación aparente con su oficio pero lo usa de manera inteligente para resolver sus casos puede ser muy divertido. Por ejemplo un detective que su poder sea multiplicar y controlar las burbujas de agua ( que sólo pueda crearlas a partir de agua que sea visible, como en un vaso, ya existente) la podría usar para ahogar o a lo mejor para volar o alguna criatura se alimenta de burbujas, etc. Eso supongo que ya depende del escritor.


RE: ¿Detectives en fantasía? - Kelsier - 19/02/2018

Considero que en casi todos los libro de fantasía encontramos estos rasgos detectivescos en los personajes, pero de lleno a lo que propones considero que lo que mas se le parece a un detective es la saga Arpistas, quienes son una clase de organización que se dedican a llevar a cabo investigaciones y desenmarañar misterios. Y algo semejante aunque no precisamente exacto a la palabra es Vlad Taltos quien es un es mas bien un caza-recompensas, pero que para hacerlo tiene que llevar a cabo investigaciones con todas las reglas detectivescas que se requieren.

Es lo que conosco que se asemeja a lo que cuestionas, y como opinión personal leí Desdren hace un tiempo, y aunque no es aburrido el hecho de que cuelen la fantasía en un mundo "real" por así decirlo no me agrada, pues pierde una parte importante, a mi parecer siento que se pierde ese efecto de sorpresa que te causaba Holmes con sus decucciones y en las cuales tu podías participar intentando desenmarañar el misterio, pero con la magia todo se va a la mierda porque el escritor es quien dicta la pauta de como se va a jugar y en el momento que se le pega la gana puede sacar una mágia mas poderoza para explicar todos los sucesos etc, etc.

Por esa razón considero que de existir sería bueno que sus poderes no estuvieran relacionados con su oficio, pero tambien que estuvieran bien marcados desde un inicio para que no se violen las reglas de la lógica.


RE: ¿Detectives en fantasía? - JPQueirozPerez - 19/02/2018

(18/02/2018 03:18 PM)Cabromagno Wrote: Yo hace meses que me anda rondando una historia detectivesca en un mundo de fantasia... aun la tengo muy en pañales, pero verla la veo perfectamente factible. Logicamente, aun me falta muy mucho para obtener un resultado del que extraer conclusiones Tongue

Respecto a magia blanda o dura... yo creo que cualquiera de las formas, si se escribe bien y con coherencia, puede funcionar. Los sistemas de magia siempre que sean complementos de la historia y no parte sustancial de la trama suelen funcionar bien sean cuales sean.

Yo creo que lo mas logico seria que tuviera poderes sin aparente relacion al oficio pero que les encontrara una forma de sacar partido. O si tienen que ser intrinsecos al oficio, que sean una ayuda pero no algo determinante. No soy muy fan de la magiadependencia... Rolleyes

Por supuesto, si se escribe bien puedes usar cualquier sistema de magia, igual que podría tener cualquier poder (o falta de ellos) y funcionar también; pero preguntaba de manera más general, porque si bien la magia es un complemento, al final en la fantasía es un complemento que está muy presente.

En cuanto a lo de que el poder sea intrínseco al oficio creo que no necesariamente lo hace determinante: Toby Logan es un telépata pero eso no hace que resuelva los casos de manera automática (es cierto que en todo caso es un asesor y no un detective pero creo que vale como ejemplo).

(18/02/2018 04:18 PM)Eliron Wrote: Me pasa lo mismo que Cabromagno con respecto a l género de detectives, voy un poco en pañales. Geralt de rivia al menos en los primeros libros hace un poco de detective, pero no creo que sea la mejor manera de describirlo.

Yo creo que sí que podría existir un detective en un mundo de fantasía con magia blanda. Puede ser un investigador normal que llega a una aldea por el encargo de noble y de repente se encuentra con algún caso mágico que este fuera de su comprensión o que sea mágico. Otro ejemplo que se me ocurre es en el mundo de juego de tronos, la magia es blanda y puede haber detectives.

Con respecto a sus poderes estén relacionados o no supongo que depende de la imaginación del escritor. A mi me mola que sean magos como Dressden pero que haya un detective  con un poder que  no tiene relación aparente con su oficio  pero lo usa de manera inteligente para resolver sus casos puede ser muy divertido. Por ejemplo un detective que su poder sea multiplicar y controlar las burbujas de agua ( que sólo pueda crearlas a partir de agua  que sea visible, como en un vaso, ya existente)  la podría usar para ahogar o a lo mejor para volar o alguna criatura se alimenta de burbujas, etc. Eso supongo que ya depende del escritor.

Entonces, ¿tú consideras que funciona mejor un detective sin poderes que investigue lo paranormal (estilo Carnacki)? De hecho en Juego de Tronos la trama de Ned trata básicamente de él haciendo de investigador; aunque yo preguntaba por un detective más clásico.

(19/02/2018 12:38 PM)Kelsier Wrote: Considero que en casi todos los libro de fantasía encontramos estos rasgos detectivescos en los personajes, pero de lleno a lo que propones considero que lo que mas se le parece a un detective es la saga Arpistas, quienes son una clase de organización que se dedican a llevar a cabo investigaciones y desenmarañar misterios.  Y algo semejante aunque no precisamente exacto a la palabra es Vlad Taltos quien es un es mas bien un caza-recompensas, pero que para hacerlo tiene que llevar a cabo investigaciones con todas las reglas detectivescas que se requieren.

Es lo que conosco que se asemeja a lo que cuestionas, y como opinión personal leí Desdren hace un tiempo, y aunque no es aburrido el hecho de que cuelen la fantasía en un mundo "real" por así decirlo no me agrada, pues pierde una parte importante, a mi parecer siento que se pierde ese efecto de sorpresa que te causaba Holmes con sus decucciones y en las cuales tu podías participar intentando desenmarañar el misterio, pero con la magia todo se va a la mierda porque el escritor es quien dicta la pauta de como se va a jugar y en el momento que se le pega la gana puede sacar una mágia mas poderoza para explicar todos los sucesos etc, etc.

Por esa razón considero que de existir sería bueno  que sus poderes no estuvieran relacionados con su oficio, pero tambien que estuvieran bien marcados desde un inicio para que no se violen las reglas de la lógica.

Tendré que echarle un ojo a esa saga.

No acabo de entender tu crítica a Dresden, en un principio parece que es por el hecho de añadir magia pero luego parece que es por no poder seguir las deducciones como sí ocurre con Holmes; si es eso, no sólo ocurre con novelas como las de Dresden, hay bastantes novelas policíacas que no hay un seguimiento de pistas para que el lector pueda hacer deducciones; las hará pero por hacer deducciones sobre la propia obra y no sobre la historia narrada: si un personaje aparece al principio de la novela, si se da mucha importancia a una trama que parece secundaria...

En definitiva, tú crees necesario un sistema de magia dura, ¿no?


RE: ¿Detectives en fantasía? - Kelsier - 19/02/2018

(19/02/2018 02:43 PM)JPQueirozPerez Wrote: Tendré que echarle un ojo a esa saga.

No acabo de entender tu crítica a Dresden, en un principio parece que es por el hecho de añadir magia pero luego parece que es por no poder seguir las deducciones como sí ocurre con Holmes; si es eso, no sólo ocurre con novelas como las de Dresden, hay bastantes novelas policíacas que no hay un seguimiento de pistas para que el lector pueda hacer deducciones; las hará pero por hacer deducciones sobre la propia obra y no sobre la historia narrada: si un personaje aparece al principio de la novela, si se da mucha importancia a una trama que parece secundaria...

En definitiva, tú crees necesario un sistema de magia dura, ¿no?

Lo que sucede es que sin magia, se puede entender las limitantes del ser humano, y el alcance del mismo. Que puede hacer, que no puede y con la magia uno nunca sabe, vaya ni siquiera la naturaleza básica de humano porque los magos son viejos y viven miles(no todos) de años lo que los obliga a actuar diferente y al parecer resisten multitud de lesiones que serían mortales para un ser corriente, con lo que el trabajo detectivesco se vuelve mas bruto que intelectual.

Pero en resumen si, considero mejor la magia dura.


RE: ¿Detectives en fantasía? - Eliron - 19/02/2018

Lo de juegos de tronos era un ejemplo. Pero si (me gusta mucho cuando son magos , me encanta los magos ) pero creo que si tiene algún poder que no este relacionado puede dar mucho juego o en un mundo donde exista la magia blanda. Hace un tiempo me imaginaba un tipo de fantasía urbana con este tipo de magia ,el protagonista de mis propias aventuras era un hombre normal con una vida eterna excepto le mataban, pero no tenía más poder que un humano exceptuando sus conocimientos sobre ocultismo.

Por cierto no se sí alguien habrá leído el comic pero heelbalzer es algo similar? Me refiero que es así tipo de detectives no?


RE: ¿Detectives en fantasía? - JPQueirozPerez - 19/02/2018

(19/02/2018 06:21 PM)Eliron Wrote: Lo de juegos de tronos era un ejemplo. Pero si (me gusta mucho cuando son magos , me encanta los magos ) pero creo que si tiene algún poder que no este relacionado puede dar mucho juego o en un mundo donde exista la magia blanda. Hace un tiempo me imaginaba un tipo de fantasía urbana con este tipo de magia ,el protagonista de mis propias aventuras era un hombre normal con una vida eterna excepto le mataban, pero no tenía más poder que un humano exceptuando sus conocimientos sobre ocultismo.

Por cierto no se sí alguien habrá leído el comic pero heelbalzer es algo similar? Me refiero que es así tipo de detectives no?

¿Entonces tu personaje no podía morir de causas naturales?, ¿algo así como un elfo?

Constantine es un detective, sí. Lo que pasa es que es fantasía urbana; de eso sé que hay muchos ejemplos de detectives en el sentido más habitual de la palabra, pero mi duda era en entornos fantásticos que no fueran nuestro mundo.

(19/02/2018 04:46 PM)Kelsier Wrote: Lo que sucede es que sin magia, se puede entender las limitantes del ser humano, y el alcance del mismo. Que puede hacer, que no puede y con la magia uno nunca sabe, vaya ni siquiera la naturaleza básica de humano porque los magos son viejos y viven miles(no todos) de años lo que los obliga a actuar diferente y al parecer resisten multitud de lesiones que serían mortales para un ser corriente, con lo que el trabajo detectivesco se vuelve mas bruto que intelectual.

Pero en resumen si, considero mejor la magia dura.

Pero hablas de un tipo concreto de magia; pero la magia podría ser simplemente una habilidad sobrenatural que tenga un ser humano y que no afecte en nada más (como aumentar su esperanza de vida). Y ese ejemplo que pones podría pasar dentro de un sistema de magia dura también...


RE: ¿Detectives en fantasía? - Eliron - 20/02/2018

Sí era similar a un elfo en ese aspecto . Pero era más fantasía urbana y era más para no estar tan aburrido en clase xd

Por cierto este interés es que has empezado a escribir una novela de detectives en un mundo de fantasía? Podría ser muy original podrías hacer algo muy chulo. Nos leemos !!


RE: ¿Detectives en fantasía? - JPQueirozPerez - 20/02/2018

(20/02/2018 12:51 PM)Eliron Wrote: Por cierto este interés es que has empezado a escribir una novela de detectives en un mundo de fantasía? Podría ser muy original podrías hacer algo muy chulo. Nos leemos !!

En realidad tengo un par de conceptos para detectives dentro de un mundo de fantasía (uno con un poder intrínseco a su profesión y otro con poderes que no tienen que ver); pero tras dar mis ideas para los retos y que Cabro dijera que para el concepto de juegos de azar sólo era capaz de imaginar una historia relacionada con thriller/policíaca, me pregunté si no había ejemplos así, tras pensar y no encontrar ninguno decidí comprobar si alguien más había tenido una idea similar...