Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Autor VS Lector - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Autor VS Lector (/showthread.php?tid=1403)

Pages: 1 2 3


RE: Autor VS Lector - Cabromagno - 23/02/2018

(23/02/2018 01:41 PM)Kelsier Wrote: Los lectores que crítican a un autor negativamente no siempre van a tener razón, pues depende mucho los argumentos de su crítica, pero si un lector habitual de fantasía dice que tu libro es aburrido de cojones, es porque tu como escritor no tuviste la suficiente destreza para atraparlo, por otro lado si lo hace un neofito en el tema, igual puedes poner en duda su argumento.

No puedes darle credito a alguien solo porque haya leido otros libros del mismo genero, eso no es credencial de nada Rolleyes

Al menos para el ejemplo que has puesto, el 'aburrimiento' que haya podido provocar nada tiene que ver con el bagaje de lectura que traiga el critico de turno. El aburrimiento puede ser algo completamente subjetivo, asi que hasta leer las razones que den uno y otro no puedes asegurar la validez de sus criticas.


RE: Autor VS Lector - Kelsier - 23/02/2018

(23/02/2018 02:34 PM)Cabromagno Wrote:
(23/02/2018 01:41 PM)Kelsier Wrote: Los lectores que crítican a un autor negativamente no siempre van a tener razón, pues depende mucho los argumentos de su crítica, pero si un lector habitual de fantasía dice que tu libro es aburrido de cojones, es porque tu como escritor no tuviste la suficiente destreza para atraparlo, por otro lado si lo hace un neofito en el tema, igual puedes poner en duda su argumento.

No puedes darle credito a alguien solo porque haya leido otros libros del mismo genero, eso no es credencial de nada Rolleyes

Al menos para el ejemplo que has puesto, el 'aburrimiento' que haya podido provocar nada tiene que ver con el bagaje de lectura que traiga el critico de turno. El aburrimiento puede ser algo completamente subjetivo, asi que hasta leer las razones que den uno y otro no puedes asegurar la validez de sus criticas.

Obviamente son supocisiones empleadas con poca profundidad, porque no voy a escribir todo un caso para explicar una pequeña fracción por eso señale que depende mucho de los arrgumentos. Si se tiene dos dedos de frente lo implicito no requiere mas explicación, por otro lado leer libros de un genero, es credencial absoluta para transmitir tu opinión, significa que sabe como funciona el genero. Aun cuando no sea un experto en las normas de escritura.


RE: Autor VS Lector - Cabromagno - 23/02/2018

(23/02/2018 02:53 PM)Kelsier Wrote: Obviamente son supocisiones empleadas con poca profundidad, porque no voy a escribir todo un caso para explicar una pequeña fracción por eso señale que depende mucho de los arrgumentos. Si se tiene dos dedos de frente lo implicito no requiere mas explicación, por otro lado leer libros de un genero, es credencial absoluta para transmitir tu opinión, significa que sabe como funciona el genero. Aun cuando no sea un experto en las normas de escritura.

¿Desde cuando hay un funcionamiento oficial para cada género? Para hacer correcciones tecnicas, ser filologo es una credencial porque las normas de escritura son las que son, y no hay vuelta de hoja. Pero una opinion es siempre subjetiva, por lo que no puede haber credenciales de ningun tipo cuando se trata de dar meras opiniones como si te ha gustado o si te ha entretenido. Ahi la opinion de cualquiera es tan valida como pueda ser la mia, porque yo no puedo decir cuan entretenida puede ser una obra para los demas. Solo puedo hablar en mi propio nombre. La unica cosa que yo, como lector asiduo de fantasia, puedo hacer que no puede hacer un neofito es comparar con otras novelas del genero, pero eso no tiene porque hacer mis opiniones mas validas, ya que al fin y al cabo mis opiniones sobre otras novelas del genero tambien son subjetivas y no tienen porque compartirlas ni siquiera otros lectores asiduos de fantasia.


RE: Autor VS Lector - Iramesoj - 23/02/2018

JP:

En efecto, me dijiste que nunca culpe al lector de mis errores. Yo nunca culpo al lector de mis errores mientras soy consciente de haber cometido errores. Cuando yo he dicho que si algo no gusta al lector el problema es suyo y no mío no tenía conciencia de que aquello que se me señalaba como error lo fuera realmente. Del mismo modo, si se me señalaba que una parte de mi texto pudiera no entenderse y yo consideraba que me había expresado con claridad, consideraba que el problema está en la comprensión lectora de quien no lo entienda, y no en mí.

Por supuesto, cuando me demuestran que realmente me he expresado mal o un recurso argumental que he usado es pobre, no tengo problema en admitirlo y, en caso de haber negado previamente que eso estuviera mal hecho, retractarme. Pero primero tengo que ser consciente de ello.

Antes de continuar, decir que la frade "nunca culpes al lector de tus errores" puede tener dos significados

1->Que una vez me he percatado de que he cometido errores, no me empecine, enajenado por la vanidad, en defender que lo que yo he hecho está bien, y que es el lector el que no sabe apreciarlo.
2->Que cuando un lector me diga algo que él considera un error, tengo que creer siempre que es un error simplemente porque su palabra vale más que la mía.

Yo interpreté de tus palabras el significado nº2 (de interpretar el significado nº1 se seguiría que me consideras una persona orgullosa hasta el punto de resultar ridículo, y no creo que tengas una imagen tan mala de mí). De ahí que suponía que afirmaras que el lector siempre tiene razón, aunque no lo dijeras explícitamente.

Del mismo modo, lnterpretando de tus palabras en significado nº2 se sigue que si un lector me dice que he cometido un error al crear guerreras porque "no es realista porque las mujeres son débiles", no puedo decir que el problema no lo tengo yo, sino que lo tiene él porque juzga el arte según sus manías. Y dado que estoy seguro de que no consideras que quien me diga eso tiene razón, tocaría reconocer, por tu parte, que si un lector ve algo malo en mi texto y creo que el problema lo tiene él, yo lo diga.

Claro que cabe la posibilidad de que cuando tú dijiste esa frase no te referías ni al significado nº1 ni al nº2 sino a otro significado que yo no capté. De ser así agradeceré aclaración.


RE: Autor VS Lector - JPQueirozPerez - 23/02/2018

Creo que (al menos en los casos en los que te he dicho) el lector tiene la razón; quitando por supuesto al grupo de verdaderos malos lectores de los que ya he ejemplificado.

El motivo es simple, una de las cuestiones se trata de lo que aguante el lector leyendo tu obra, como dice Cabro, el aburrimiento es una cuestión subjetiva; entonces en realidad en ese caso ninguno tiene la culpa de que el lector no disfrute de tu obra y decida dejarla, pero... si hablamos del caso que comentábamos: que en tu historia lo importante sea el misterio porque el resto no lo desarrollas, y si al decirte que en caso de dejar el misterio para más adelante el lector puede aburrirse, me respondas que ese sería un mal lector; pues no, en ese caso claramente es culpa tuya como escritor. Habrá lectores que se entretengan con ese tipo de narrativa, pero si uno no lo hace y le culpas por ello; estás siendo un pésimo escritor.

En el otro caso ya lo dije, si tú quieres que el lector no haga una determinada lectura de tu obra y no dejas esa idea clara, el lector la puede hacer; y otra vez, algo que no debería ser culpa de ninguno se vuelve culpa tuya, por culpar al otro por algo que has hecho tú mal.

Lo más cercano que hemos debatido a ese ejemplo de las guerreras fue el tema de los tigres en África; en ese caso, lo máximo que comenté relacionado con este tema es el (creo que evidente) hecho de que si a un lector no le das cierta información prejuzgará lo que lee en base a su conocimiento previo. Eso está en cierta medida relacionada con lo anterior de lecturas entre líneas de la obra; aunque no es lo mismo.

Pero si vamos a usar ese ejemplo en concreto: en caso de que un lector te diga eso, ¿dirás que se ha equivocado o que es un mal lector? Porque eso crea un precedente, que puede llevar fácilmente a que si tú te equivocas, los demás puedan afirmar que eres un mal escritor por ello.


RE: Autor VS Lector - Iramesoj - 23/02/2018

Me hablas de ejemplos concretos sobre cosas que ya hemos hablado, pero no es de esos casos de los que hablo. (Y así de memoria creo que te acabé dando la razón en todo salvo en lo de los tigres en África)

El asunto es que tú me dijiste que NUNCA diga que el problema lo tiene el lector. Que uses una palabra tan categórica como "nunca" significa que no te refieres solo a los casos concretos que señalas, si no a todos los casos que pudieran darse, incluido el caso del que me dijera algo como lo de las mujeres guerreras. Y yo trato de demostrar que es incorrecto pensar que un escritor NUNCA pueda decir que el problema lo tiene el lector


RE: Autor VS Lector - Kelsier - 23/02/2018

(23/02/2018 03:24 PM)Cabromagno Wrote: ¿Desde cuando hay un funcionamiento oficial para cada género? Para hacer correcciones tecnicas, ser filologo es una credencial porque las normas de escritura son las que son, y no hay vuelta de hoja.

Si vendes tacos en un puesto, te va a interesar la opinión de tus clienetes, si esos tacos estan buenos te interesara saber que opinan, aunque igual no a todos les van a gustar te interesa lo que opina la mayría porque al fin y al cabo tu mercado va dirigido a la mayoría, pero si viene un chef a decirte que tienes que coser la carne a una temperatura y la tortilla a ciertos grados de cocción para que el taco sea perfecto pero a tus clientes les gusta tu modo de hacerlo, por mas licenciatura en gastronomia que tenga el pete, me chupa un huevo porque al fina opto por satisfacer la demanda de mi mercado. Y esto es en general con todos los sectores, en la literatura como en el tipo que vende churros en la esquina de mi casa. Por eso hay libros tan aburridos galardonados con premios que no merecen como "Mascaras de Matar", pero lo que de verdad importa es que guste al mercado a quien esta dirigido, en este caso a los lectores habituales de la fantasía, aunque un libro se pase las normas de escritura por el culo, si le gusta al publico logra su cometido. Por eso al pobre Cervantes nunca le funcionó su Quijote mientras vivia, hasta despues de morir pues no se ajustaba a los estandares que se esperaban en aquella epoca, bueno por eso y algunas otra cuestiones.


RE: Autor VS Lector - JPQueirozPerez - 23/02/2018

Es que ese tema lo has abierto por algo que supuestamente dije y que no es cierto que afirmara, por tanto no sé de qué ejemplos quieres que opine.

Sí, dije que nunca lo hagas, igual que dije en el tema sobre normas de escritura, que no hay reglas en escritura (ni en arte en general) y aún aclaré que eso era una cuestión concreta... Expliqué en su momento que exceptuando cosas como un claro error al leer, que culpes al lector por no compartir tu visión de la obra, o en estos ejemplos que pretendes tratar, por tener una cierta opinión (cuando esa opinión quede claro que no es sesgo ideológico), te hace un pésimo escritor.


RE: Autor VS Lector - Azaharys - 23/02/2018

Más allá de si Jp lo dijo o no lo dijo, el tema es interesante.

Para mi, es una cuestión de sentido común. Si 10 lectores de 30 te indican que tu novela de acción es lenta, o tus personajes son planos, pues habría que ponerles atención. Si uno de 30 te dice que le pareció lenta, y a los otros les encantó, lo descartas y ya. Si 10 lectores de historias amateur te dicen que es entretenida, pero un viejo escritor te dice que es mala, debido a errores específicos en la narración o en la construcción de la historia, yo le hago caso al escritor. Sentido común. Pero, "hacer caso" no es necesariamente que acepte de inmediato (a menos que esté segura de que el escritor es una lumbrera). Obviamente tendré que estudiar eso que este "escritor" me ha dijo, para decidir por mi misma si tiene razón o no.

Por otro lado, si tú mismo estudias, lees libros de escritura, aprendes a analizar un texto para ir más allá de un "no me gusta" "me gusta" o "me entretiene", podrás distinguir mucho más fácil las opiniones y consejos que te sirvan de los que no. Pero siempre, lo mejor es mantener la mente abierta y no cerrarse, asumir que si te dicen algo malo, es por algo, y siempre es bueno estudiar al respecto y pedir otras opiniones (a gente que sabe). Así, sabrás lo que haces y por qué lo haces de la forma en que lo haces (trabalenguas Big Grin ) y solo entonces podrás sentirte más seguro de tu propia pluma.

Yo lo hago así y me funciona, me sirve para aprender y crecer.


RE: Autor VS Lector - Iramesoj - 24/02/2018

En tanto que no crees que el lector tiene siempre razón no tiene sentido que digas que nunca diga que el problema lo tiene él.

Y sí, en su día exceptuaste lo de un claro error al leer (pusiste el ejemplo de que Amara noquee a Nasha y un lector interprete que ha sido Nasha quien noquea a Amara), pero creo que hay más excepciones que la que tú dijiste, como muestran los ejemplos que he puesto (que ahora reconoces como excepciones a la norma, pero porque lo he mencionado yo). Por tanto la norma "nunca culpes al lector" ha de matizarse aún más de lo que lo hiciste en su día.

Entonces ¿donde está la línea que separa los casos en los que se puede decir que el problema es del lector de los casos que no se puede decir? Esa es la cuestión.

Mi opinión al respecto es que el autor debería poder decir que el problema es del lector siempre que lo piense realmente. No obstante, ha de tener una mente abierta y reconocer que estaba equivocado si se lo demuestran. Pero no poder decir algo es un tabú, y los tabúes dificultan la comunicación y el aprendizaje.

Dices que "culpar al lector" me hace un pésimo escritor. No dudo que lo sea, pero no por "culpar al lector". Creo que lo que hace bueno o malo al escritor es la calidad de sus escritos y no lo que dice o deja de decir cuando habla con la gente.