Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Autor VS Lector - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Autor VS Lector (/showthread.php?tid=1403)

Pages: 1 2 3


RE: Autor VS Lector - Cabromagno - 24/02/2018

(23/02/2018 09:19 PM)Kelsier Wrote: Si vendes tacos en un puesto, te va a interesar la opinión de tus clienetes, si esos tacos estan buenos te interesara saber que opinan, aunque igual no a todos les van a gustar te interesa lo que opina la mayría porque al fin y al cabo tu mercado va dirigido a la mayoría, pero si viene un chef a decirte que tienes que coser la carne a una temperatura y la tortilla a ciertos grados de cocción para que el taco sea perfecto pero a tus clientes les gusta tu modo de hacerlo, por mas licenciatura en gastronomia que tenga el pete, me chupa un huevo porque al fina opto por satisfacer la demanda de mi mercado. Y esto es en general con todos los sectores, en la literatura como en el tipo que vende churros en la esquina de mi casa. Por eso hay libros tan aburridos galardonados con premios que no merecen como "Mascaras de Matar", pero lo que de verdad importa es que guste al mercado a quien esta dirigido, en este caso a los lectores habituales de la fantasía, aunque un libro se pase las normas de escritura por el culo, si le gusta al publico logra su cometido. Por eso al pobre Cervantes nunca le funcionó su Quijote mientras vivia, hasta despues de morir pues no se ajustaba a los estandares que se esperaban en aquella epoca, bueno por eso y algunas otra cuestiones.

Salvando el que a la hora de cocinar no hay realmente unas normas tan estrictas como las que impone la RAE en escritura, tienes toda la razón, pero porque no estas siguiendo tu propio ejemplo. Cuando decias que un lector asiduo de fantasia tenia mas credenciales para dar su opinion que un neofito, es como si dijeras en tu nuevo ejemplo que alguien cuya dieta es a base de tacos tiene mas credenciales para dar su opinion que alguien que los pruebe por primera vez. Sin embargo, al buen vendedor deberia interesarle la opinion de todos los clientes, porque como dices, te interesa que le gusten tus tacos al mayor numero de gente.

Y en una novela de fantasia es lo mismo, te interesa llegar a la mayor cantidad de publico posible, no solo a los habituales de la fantasia. Y si logras atraer a gente de otros generos su opinion deberia importarte tanto como la del lector habitual. Si resulta que has creado un nuevo estilo de fantasia que no le gusta a los mas puristas pero atrae a gente de otros generos, ¿vas a renunciar a ello por gustar a los puristas de la fantasia (si es que existe tal cosa en fantasia)?


RE: Autor VS Lector - JPQueirozPerez - 24/02/2018

(24/02/2018 04:20 AM)Iramesoj Wrote: En tanto que no crees que el lector tiene siempre razón no tiene sentido que digas que nunca diga que el problema lo tiene él.

Y sí, en su día exceptuaste lo de un claro error al leer (pusiste el ejemplo de que Amara noquee a Nasha y un lector interprete que ha sido Nasha quien noquea a Amara), pero creo que hay más excepciones que la que tú dijiste, como muestran los ejemplos que he puesto (que ahora reconoces como excepciones a la norma, pero porque lo he mencionado yo). Por tanto la norma "nunca culpes al lector" ha de matizarse aún más de lo que lo hiciste en su día.

Entonces ¿donde está la línea que separa los casos en los que se puede decir que el problema es del lector de los casos que no se puede decir? Esa es la cuestión.

Mi opinión al respecto es que el autor debería poder decir que el problema es del lector siempre que lo piense realmente. No obstante, ha de tener una mente abierta y reconocer que estaba equivocado si se lo demuestran. Pero no poder decir algo es un tabú, y los tabúes dificultan la comunicación y el aprendizaje.

Dices que "culpar al lector" me hace un pésimo escritor. No dudo que lo sea, pero no por "culpar al lector". Creo que lo que hace bueno o malo al escritor es la calidad de sus escritos y no lo que dice o deja de decir cuando habla con la gente.

Es que si tengo que poner cada ejemplo que sirve de excepción estaremos más tiempo buscando excepciones que discutiendo del tema que toque; hay cuestiones que considero evidentes (ideología, un problema personal con el lector) para que se pueda considerar a alguien como mal lector (al menos para tu obra)...

Y sigo manteniendo lo que dije de que no puedes culpar al lector, porque de la manera en la que lo haces no te refieres a casos concretos; hablabas de manera genérica: dabas por hecho que el lector se equivocaba y ya si eso analizarías caso por caso a ver si era así (o al menos eso se entendió de tu manera de expresarte).

Excepto en casos evidentes como en los ejemplos no hay ninguna línea, al final se tratan de opiniones por tanto cuestiones subjetivas.

Por poder, puedes decir lo que quieras, pero si tu base es culpar al lector y luego comprobar si tienes razón o no, para los demás serás un prepotente... Tú consideras al lector desde el punto de vista de la calidad de sus textos, cuando eso es algo que mejorarás con el tiempo si practicas; pero un artista será malo si no sabe aceptar las críticas, es prepotente y/o egocentrico, entre otras, y puede que no seas así, pero haciendo eso lo pareces...

(24/02/2018 05:22 AM)Cabromagno Wrote:
(23/02/2018 09:19 PM)Kelsier Wrote: Si vendes tacos en un puesto, te va a interesar la opinión de tus clienetes, si esos tacos estan buenos te interesara saber que opinan, aunque igual no a todos les van a gustar te interesa lo que opina la mayría porque al fin y al cabo tu mercado va dirigido a la mayoría, pero si viene un chef a decirte que tienes que coser la carne a una temperatura y la tortilla a ciertos grados de cocción para que el taco sea perfecto pero a tus clientes les gusta tu modo de hacerlo, por mas licenciatura en gastronomia que tenga el pete, me chupa un huevo porque al fina opto por satisfacer la demanda de mi mercado. Y esto es en general con todos los sectores, en la literatura como en el tipo que vende churros en la esquina de mi casa. Por eso hay libros tan aburridos galardonados con premios que no merecen como "Mascaras de Matar", pero lo que de verdad importa es que guste al mercado a quien esta dirigido, en este caso a los lectores habituales de la fantasía, aunque un libro se pase las normas de escritura por el culo, si le gusta al publico logra su cometido. Por eso al pobre Cervantes nunca le funcionó su Quijote mientras vivia, hasta despues de morir pues no se ajustaba a los estandares que se esperaban en aquella epoca, bueno por eso y algunas otra cuestiones.

Salvando el que a la hora de cocinar no hay realmente unas normas tan estrictas como las que impone la RAE en escritura, tienes toda la razón, pero porque no estas siguiendo tu propio ejemplo. Cuando decias que un lector asiduo de fantasia tenia mas credenciales para dar su opinion que un neofito, es como si dijeras en tu nuevo ejemplo que alguien cuya dieta es a base de tacos tiene mas credenciales para dar su opinion que alguien que los pruebe por primera vez. Sin embargo, al buen vendedor deberia interesarle la opinion de todos los clientes, porque como dices, te interesa que le gusten tus tacos al mayor numero de gente.

Y en una novela de fantasia es lo mismo, te interesa llegar a la mayor cantidad de publico posible, no solo a los habituales de la fantasia. Y si logras atraer a gente de otros generos su opinion deberia importarte tanto como la del lector habitual. Si resulta que has creado un nuevo estilo de fantasia que no le gusta a los mas puristas pero atrae a gente de otros generos, ¿vas a renunciar a ello por gustar a los puristas de la fantasia (si es que existe tal cosa en fantasia)?

Si bien el ejemplo de Kelsier está mal porque compara al chef con un filólogo, cuando debería considerarlo como el equivalente a un escritor (hay escritores filólogos y escritores que no han estudiado, igual que ocurre con los chefs), funciona bastante bien. Las normas de cocina son bastante comparables con las de la RAE para escribir: hay normas básicas que no puedes saltarte, recomendaciones que puedes o no seguir y así por delante...

Y en ese caso, como bien dices, se equivoca en querer gustar sólo a los habituales (que pueden tener mal gusto o simplemente haberse acostumbrado a un producto de mala calidad), en lugar de esforzarse en mejorar para atraer más público (a costa de poder perder los antiguos consumidores).


RE: Autor VS Lector - Iramesoj - 24/02/2018

Todas las veces que yo he dicho que consideraba que si un lector malinterpretaba o no le gustaba algo era cosa de él y no mía me he referido a cosas puntuales, no en general. De hecho, solo he dicho eso dos o tres veces y he recibido incontables críticas tuyas, a las que se suman las de los miembros del dragón lector y algún miembro de foroescritores. Posiblemente las cosas que me han dicho que he hecho mal pasan de 100, y solo he dicho tal cosa 3 veces (como mucho, pues igual han sido dos. Lo que sí es cierto es que al único al que le he dicho eso ha sido a ti). Si entendiste que hablaba de modo generalizado, no es lo que yo quise expresar.

Mi base no es culpar al lector, pero puede que si me dicen algo puntual que yo no veo que esté mal, y no solo eso sino que creo que el lector está siendo muy subjetivo (por ejemplo, hay personas que, debido a su poca paciencia, en cuanto un asunto concreto de la historia se alarga, dejan la lectura porque quieren que todo se resuelva cuanto antes y no les gusta el suspense. Una persona de este tipo podría criticar negativamente textos que no son malos de por sí, pero a él no le gustan debido a su poca paciencia), piense que no es mi problema sino del lector.

Trato de cuidarme de resultar prepotente y por ello siempre que una persona me hace por primera vez una crítica negativa le digo ya sabes tú qué (lo que te dije a ti, básicamente). Y siempre he reconocido la pobre calidad de lo que escribo, en este hilo y en otros. No obstante, creo que me perjudicaría callarme lo que pienso para que no me consideren prepotente


RE: Autor VS Lector - JPQueirozPerez - 24/02/2018

Pero cuando has usado el término mal lector no ha sido en un caso particular sino general... y a eso hago referencia.


RE: Autor VS Lector - Iramesoj - 24/02/2018

De las dos o tres veces que he dicho que el problema era del lector solo en una ocasión me he referido al mal lector (un lector puede malinterpretar algo y no ser mal lector). Esa vez fue cuando hablamos del tema del misterio. Al final acabé aceptando lo que decías, pero de primeras pensé que...bueno, ya sabes qué pensé y si no puedes revisar el hilo, que no es plan de estar repitiendo conversaciones sobre cosas ya habladas