Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Sobre lo maravilloso y lo fantástico - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Sobre lo maravilloso y lo fantástico (/showthread.php?tid=1444)



Sobre lo maravilloso y lo fantástico - Baquevory - 22/03/2018

(22/03/2018 03:56 PM)Ibado Wrote: Porque el concepto de género fantástico o literatura fantástica es del SXIX lee un poco a Massupant, Todorov, o Rosmary Jackson etc... separando entre lo fantástico y lo maravilloso o insólito. 

La mitología pertenece a la Rapsodia a la cultura popular o floklore a la interpretación no científica del cósmos, por tanto ni si quiera sería 'literatura' propiamente dicha proque quienes decían recogerlo no lo consideraban 'ficción'.  La Biblia tampoco tienen un propósito literario aunque para un no creyente sea un texto maravilloso o fantástico. 

La novela de caballería incluía el elemento maravilloso o insólito pero no era literatura consicentemente fantástica. Son elementos que se incorporan a la literatura pero no son literatura fantástica propiamente dicha. 

Es una anacronismo utilizar un concepto literario del SXIX en épocas anteriores.  

Ese es el matiz que aparece en el SXVIII - SXIX con el relato y  la novela gótica que y cuando se comienza a usar el término 'literatura fantástica'.
Es a partir de los relatos góticos de autores como Horace Walpole (El castillo de Otranto) o Matthew Lewis (El Monje) cuando se usa el término 'literatura fantástica'


Retomo aquí un tema surgido en otro post para no desviar.

Entiendo lo que dices, Ibado. Pero hay mucha gente que suele englobar bajo el término de "fantasía" obras pertenecientes tanto al terreno de lo maravilloso como al de lo fantástico propiamente dicho. Quería asegurarme más que nada de a qué nos estábamos refiriendo a la hora de hablar de fantasía para saber si incluir unas obras u otras. Sin ir más lejos, Borges tiene una Antología de la literatura fantástica en la que recopila relatos de autores de distintas épocas, y en la introducción de la misma dice lo siguiente:

Ateniéndonos a Europa y a América, podemos decir: como género más o menos definido, la literatura fantástica aparece en el siglo XIX y en el idioma inglés. Por cierto, hay precursores; citaremos: en el siglo XIV, al infante Don Juan Manuel; en el siglo XVI, a Rabelais; en el XVII, a Quevedo; en el XVIII, a De Foe y a Horace Walpole; ya en el XIX, a Hoffmann.

Autores como Quevedo, con los Sueños, tal vez anden más cerca del terreno de lo maravilloso que del de lo fantástico moderno, pero tampoco me parece raro que la gente utilice el término "fantasía" para referirse a obras así, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha dicho Borges. Lo mismo con los libros de caballería. Pero en el caso de Quevedo, incorporaba elementos fantásticos a sus relatos de forma completamente consciente, a diferencia de los autores de las novelas de caballería, y estamos hablando del siglo XVII, antes incluso de Walpole.

Si nos vamos más atrás tenemos a Luciano de Samósata, en el siglo II, autor de obras como Historia verdadera, un relato repleto de elementos sobrenaturales en el que el autor asegura constantemente que todo es totalmente cierto pero con un tono clarísimamente irónico.

¿Qué opináis los demás? Yo pienso que, aunque los términos estén más o menos claro, son bastante ambiguos y es lógico que se flexibilicen bastante. De todas formas me parece importante acotar a qué nos vamos a referir cuando hablamos de "fantasía" antes de decidir si una obra es o no fantástica.


RE: Sobre lo maravilloso y lo fantástico - Ibado - 22/03/2018

YO creo que dado que el término << literatura fantástica>> o <<género fantástico>> es un concepto del SXIX no iría mucho más allá de la novela gotica del SXIX
Al menos es lo que yo pienso como he comentado antes, (aunque haya más ejemplos antes)
Y desde luego no me atrevería a denominar fantasía a la mitología o los textos religiosos, por que nacen de otro modo y con otra finalidad, que ni siquiera es estrictamente literaria.


RE: Sobre lo maravilloso y lo fantástico - Baquevory - 22/03/2018

(22/03/2018 05:25 PM)Ibado Wrote: YO creo que dado que el término << literatura fantástica>> o <<género fantástico>> es un concepto del SXIX no iría  mucho más allá de la novela gotica del SXIX
Al menos es lo que yo pienso como he comentado antes, (aunque haya más ejemplos antes)
Y desde luego no me atrevería a denominar fantasía a la mitología o los textos religiosos, por que nacen de otro modo y con otra finalidad, que ni siquiera es estrictamente literaria.

La cuestión es: ¿por qué solo la novela gótica del XIX? La novela gótica surge en el XVIII con Walpole, y aunque en el XIX se desarrolla aún más, creo que en el XVIII ya está bastante bien configurada.


RE: Sobre lo maravilloso y lo fantástico - Ibado - 23/03/2018

Releyendo mi tema si parece que me refiero solo al SXIX cuando me refiero a toda la novela Gótica 

Yo pondría el límite dela literatura fantástica en la narrativa gótica.