Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Sobre Howard y Tolkien - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Sobre Howard y Tolkien (/showthread.php?tid=1465)

Pages: 1 2


RE: ¿Es Robert E. Howard un autor de calidad? - Baquevory - 03/04/2018

Más que nada es por no desviar el otro. En el otro sobre todo estábamos comparando a Tolkien con Howard, pero tratar el asunto de si Howard es o no un autor de calidad creo que supone otra discusión aparte.

A mí curiosamente me gustó bastante La torre del elefante. Creo que se le puede sacar bastante miga si entendemos al extraterrestre que aparece ahí como una metáfora del ser humano contemporáneo que vive oprimido y esclavizado en una sociedad civilizada, y que mira con anhelo al hombre libre y salvaje (Conan). Un caso muy parecido al de Xuthal del Crepúsculo.


RE: Sobre Howard y Tolkien - Cabromagno - 04/04/2018

Combino los temas.

Desvirtuar un hilo requiere desviarse mucho del tema. Que un tema derive en otro no es malo de per se, las conversaciones siempre toman derroteros extraños, pero mientras haya una relacion al tema inicial no es necesario abrir un hilo nuevo. Es decir, si en un hilo "sobre Howard y Tolkien" os poneis a hablar de patatas, pues estareis desvirtuando el hilo. Pero si os poneis a aclarar la calidad o no de Howard, lo veo mas como un inciso en el tema y no una desvirtuacion Wink


RE: ¿Es Robert E. Howard un autor de calidad? - Zarono - 04/04/2018

(03/04/2018 05:47 PM)Baquevory Wrote: A mí curiosamente me gustó bastante La torre del elefante. Creo que se le puede sacar bastante miga si entendemos al extraterrestre que aparece ahí como una metáfora del ser humano contemporáneo que vive oprimido y esclavizado en una sociedad civilizada, y que mira con anhelo al hombre libre y salvaje (Conan). Un caso muy parecido al de Xuthal del Crepúsculo.
Bueno, la aparición de "dioses extraterrestres" se debe a que Howard pertenecía al círculo de Lovecraft, un grupo de escritores que admiraban a dicho autor, y que se homenajeaban unos a otros en sus historias; esas criaturas eran el homenaje de Howard a Lovecraft. Creo que el escritor de Providence también homenajeó al tejano en alguno de sus relatos, pero ahora no me acuerdo de cuál.
Respecto a calidad, bueno, creo que Howard y Tolkien no son comparables, Howard escribía relatos cortos para una publicación periódica, con plazos de entrega y correcciones. Tolkien escribía novelas a su aire, se tomaba su tiempo y escribía sin nadie encima de la chepa controlando que no se pasase de rosca.


RE: ¿Es Robert E. Howard un autor de calidad? - Baquevory - 04/04/2018

(04/04/2018 07:09 AM)Cabromagno Wrote: Combino los temas.

Desvirtuar un hilo requiere desviarse mucho del tema. Que un tema derive en otro no es malo de per se, las conversaciones siempre toman derroteros extraños, pero mientras haya una relacion al tema inicial no es necesario abrir un hilo nuevo. Es decir, si en un hilo "sobre Howard y Tolkien" os poneis a hablar de patatas, pues estareis desvirtuando el hilo. Pero si os poneis a aclarar la calidad o no de Howard, lo veo mas como un inciso en el tema y no una desvirtuacion Wink

Ah, vale, es que he estado en foros en los que se ponían bastante tiquis-miquis con el tema de desviar mensajes y ante la duda siempre prefiero crear un post nuevo xD, pero si no pasa nada no hay problema.


(04/04/2018 08:33 AM)Zarono Wrote:
(03/04/2018 05:47 PM)Baquevory Wrote: A mí curiosamente me gustó bastante La torre del elefante. Creo que se le puede sacar bastante miga si entendemos al extraterrestre que aparece ahí como una metáfora del ser humano contemporáneo que vive oprimido y esclavizado en una sociedad civilizada, y que mira con anhelo al hombre libre y salvaje (Conan). Un caso muy parecido al de Xuthal del Crepúsculo.
Bueno, la aparición de "dioses extraterrestres" se debe a que Howard pertenecía al círculo de Lovecraft, un grupo de escritores que admiraban a dicho autor, y que se homenajeaban unos a otros en sus historias; esas criaturas eran el homenaje de Howard a Lovecraft. Creo que el escritor de Providence también homenajeó al tejano en alguno de sus relatos, pero ahora no me acuerdo de cuál.
Respecto a calidad, bueno, creo que Howard y Tolkien no son comparables, Howard escribía relatos cortos para una publicación periódica, con plazos de entrega y correcciones. Tolkien escribía novelas a su aire, se tomaba su tiempo y escribía sin nadie encima de la chepa controlando que no se pasase de rosca.

Mmm, la verdad es que tener plazos de entrega y demás es un condicionamiento bastante negativo de cara a escribir. Pero todo es relativo. Hay gente que trabaja bastante bien bajo presión; hay gente que, de hecho, necesita la presión para trabajar bien. Yo creo que si nos ceñimos al trabajo resultante y no a las condiciones que tuvieron cada uno, más o menos están a la par en tanto a calidad; al menos, si tenemos en cuenta los relatos realmente buenos de Howard. Los que son peores obviamente no.

Y sí que es muy curioso el tema de que Howard y lovecraft compartieran universo. En el relato En la noche de los tiempos de Lovecraft se menciona que uno de los muchos visitantes de la Ciudad de la Gran Raza pertenecía a Cimmeria, lo cual me sorprendió bastante.


RE: Sobre Howard y Tolkien - Ibado - 04/04/2018

Tampoco quiero que parezca que para mi Howard es un mal escritor, porque no lo es. Pero si que me parece que tiene relatos brutales como Clavos Rojos, y otros más de cubirirla entrega del mes, Como el dios en el Cuenco.


RE: ¿Es Robert E. Howard un autor de calidad? - Zarono - 05/04/2018

(04/04/2018 11:05 AM)Baquevory Wrote: Hay gente que trabaja bastante bien bajo presión; hay gente que, de hecho, necesita la presión para trabajar bien. Yo creo que si nos ceñimos al trabajo resultante y no a las condiciones que tuvieron cada uno, más o menos están a la par en tanto a calidad; al menos, si tenemos en cuenta los relatos realmente buenos de Howard. Los que son peores obviamente no.
No quería decir que fueran de menor calidad, sino que los condicionamientos del entorno condicionan (valga la redundancia) en el estilo y volumen de las obras. Tolkien era lento y pausado, y pulía mucho sus obras, tanto que en vida sólo público dos novelas (El Hobbit y El Señor de los Anillos), y varios relatos cortos. Howard era más prolífico porque tenía que serlo, ser escritor era su forma de vida, para Tolkien ser escritor era un hobbie.

Quote:Y sí que es muy curioso el tema de que Howard y lovecraft compartieran universo. En el relato En la noche de los tiempos de Lovecraft se menciona que uno de los muchos visitantes de la Ciudad de la Gran Raza pertenecía a Cimmeria, lo cual me sorprendió bastante.
Sí, ya decía yo que por algún sitio Lovecraft también le hizo un homenaje en sus obras. Tengamos en cuena que estos autores se carteaban entre sí y se leían mutuamente, así que de vez en cuando se mandaban un "saludo literario" en sus obras Cool
Era otra época, hoy resultaría un poco snob Big Grin