Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Los romances en la fantasía juvenil - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Los romances en la fantasía juvenil (/showthread.php?tid=1468)



Los romances en la fantasía juvenil - Baquevory - 03/04/2018

Inicio este hilo a raíz de lo mencionado aquí: http://clasico.fantasitura.com/thread-1412-page-3.html

(03/04/2018 04:54 PM)Jmfp89 Wrote: La verdad que en ese caso te doy toda la razón. Hay obras dentro de la fantasía juvenil que... bueno vale; alzan el valor de que una sola persona, por muy normal que sea, puede realizar grandes logros. Pero un adolescente inconsciente (y, a veces, odioso) sepa de la noche a la mañana manejar un claymore y urdir las más genuinas estrategias de batalla... pues como que no. Y luego están los romances de este tipo de libros... Llamarme monstruo, pero la gran mayoría los detesto (Mi prima lee mucha literatura juvenil de fantasía. Cuando me los cuenta, algunos tienen una historia interesante, pero otros... pufff...).

Estoy bastante de acuerdo contigo en lo muy desagradables que resultan los romances de este tipo de literatura. A mí me parecen algo lamentable ya no solo por lo cursi que resultan, sino también por la cantidad de ideas tóxicas y machistas que implantan en la sociedad. Casi todas las relaciones de pareja que presentan establecen siempre a un chico dominante y protector junto a una chica indefensa y frágil, y dedican muchísimas páginas a resaltar la dependencia emocional que siente la chica hacia el chico como si fuese algo bueno, sano, emocionante y especialmente romántico. Al margen de la calidad literaria de estas obras creo que el contenido de las mismas puede ser bastante dañino por tener un trasfondo moral semejante.


RE: Los romances en la fantasía juvenil - Zarono - 04/04/2018

Aquí viene bien este artículo: http://www.inteligencianarrativa.com/errores-fantasia/
Sobre todo su primer párrafo, y lo ilógico que es que un vampiro cuasi-inmortal tenga fantasías románticas adolescentes Big Grin


RE: Los romances en la fantasía juvenil - Cabromagno - 04/04/2018

(04/04/2018 08:52 AM)Zarono Wrote: Aquí viene bien este artículo: http://www.inteligencianarrativa.com/errores-fantasia/
Sobre todo su primer párrafo, y lo ilógico que es que un vampiro cuasi-inmortal tenga fantasías románticas adolescentes  Big Grin

Pido perdón por salirme del tema pero... ese articulo es bastante mediocre, y eso siendo generoso Rolleyes




En cuanto al tema, sobre los romances en la fantasia juvenil, me parece logico que en toda novela juvenil haya romance. Para bien o para mal, la adolescencia es la epoca mas romantico-cursi de la vida Rolleyes Precisamente, y ya que os gusta hablar tanto de Harry Potter (Big Grin), una de las cosas que se le critica siempre es la poca importancia que se le da a la vida amorosa de Harry y compañia siendo una novela juvenil.

Respecto al trasfondo moral, creo que habria que analizar caso por caso. Generalizar nunca es bueno.


RE: Los romances en la fantasía juvenil - Baquevory - 04/04/2018

(04/04/2018 11:20 AM)Cabromagno Wrote: En cuanto al tema, sobre los romances en la fantasia juvenil, me parece logico que en toda novela juvenil haya romance. Para bien o para mal, la adolescencia es la epoca mas romantico-cursi de la vida Rolleyes Precisamente, y ya que os gusta hablar tanto de Harry Potter (Big Grin), una de las cosas que se le critica siempre es la poca importancia que se le da a la vida amorosa de Harry y compañia siendo una novela juvenil.

Respecto al trasfondo moral, creo que habria que analizar caso por caso. Generalizar nunca es bueno.

Ya, por eso antes hablaba de que era algo que ocurría en "casi todos" los casos. Obviamente no todas las obras juveniles tienen este defecto. A Harry Potter puedo achacarle otros problemas, pero éste no (aunque no me convence demasiado la relación de Ron y Hermione, pero meh). El problema es que a día de hoy toda esa forma de entender las relaciones de pareja como algo basado en la dependencia emocional vende demasiado, porque la gente cada vez está más alienada y es lo que quiere. Tal vez haya obras juveniles en las que se trate el amor de otra forma, pero no creo que vendan tanto. Una lástima.


RE: Los romances en la fantasía juvenil - JPQueirozPerez - 04/04/2018

El mayor problema en la novela juvenil (y con algunas para adultos, ¿para qué vamos a engañarnos?) con el tema del romanticismo, no es tanto el machismo y la toxicidad de esas novelas (aunque también) porque al final, si estuvieran bien escritas, una relación de ese tipo puede mejorar mucho la narración; sino que plantean triángulos (u otras formas geométricas) amorosos como si no fuera evidente con quién va a quedarse el personaje principal.


RE: Los romances en la fantasía juvenil - Muad Atreides - 30/08/2020

Qué tema la fantasía juvenil. Pienso que es un género que se está echando a perder, y es una lástima, porque siento que tiene mucho potencial. 
Coincido en que el romance desmedido es algo que está "rosarizando" el género. Aunque no sé quién pude quejarse de esto en Harry Potter. Como bien dicen, es lógico que en la fantasía juvenil haya romance... juvenil, y en el caso de Rowling creo que está en su justa medida. 
Eso no lo veo mal, pero algunas historias se pasan tres pueblos. Y aunque los escritores varones suelen entrar en esto muchas veces (Partials de Dan Wells es un claro ejemplo), lo cierto es que es un género en donde las mujeres escritoras tienen mucho más éxito en este subgénero al que se podría llamar fantasía juvenil rosa, a falta de un mejor nombre.
Ojo, no lo veo mal, porque muchas jóvenes se inician con estos libros, y eso está muy bien, pero es indudable que el género está estancado, y no solo por la rosarización. 
Está el caso de sagas como Divergente  o Maze Runner, que literalmente se van al carajo luego de un prometedor inicio. Me parece que, por lo general, son autores que no tienen la capacidad como para escribir una historia tan extensa (hablamos de trilogías, que muchas veces superar las 1200 páginas). O tal vez sí tienen la capacidad, sin embargo se centran en otras cosas, como el romance o los conflictos propios de la edad. Y me dirás que también es lógico ya que los protas son jóvenes. Y es cierto, pero cuando dejas en un segundo plano la historia por estas cosas, creo que estás ninguneando al género. Y volvemos a Harry Potter, en donde Rowling tiene bien claro lo que quiere, y jamás deja la historia principal de lado. Supongo que esta saga puede considerarse la madre de la fantasía juvenil contemporánea. 


RE: Los romances en la fantasía juvenil - Zarono - 31/08/2020

(30/08/2020 06:14 PM)Muad Atreides Wrote: sin embargo se centran en otras cosas, como el romance o los conflictos propios de la edad. Y me dirás que también es lógico ya que los protas son jóvenes.
Bueno, no todo el mundo tiene romances con 13 o 15 años...algunos no se comen una rosca hasta que llegan a la universidad...vamos, que hay de todo Big Grin


RE: Los romances en la fantasía juvenil - Muad Atreides - 31/08/2020

Me lo vas a decir a mí, creo que hasta a los 17 aún jugaba con avioncitos de papel  Cool 

Pero si te fijas, en Harry Potter está toda esa torpeza de los primeros intentos, y eso me parece muy bien logrado. Al menos a mí me hizo acordar todos esos enamoramientos de colegio. Pero volvemos a lo mismo: estas cosas no deben ser el motor de la historia, porque de ser así estaríamos ante una novela romántica con toques de fantasía.

PD: Que torpe que estoy con esto de las citas y el quote y toda esa mier....  Confused