Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Sobre las sinopsis - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: General (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Forum: Taberna Literaria (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=58)
+--- Thread: Sobre las sinopsis (/showthread.php?tid=1475)

Pages: 1 2


Sobre las sinopsis - kaoseto - 09/04/2018

Buenas a todos,

Hoy me he puesto a hacer una pequeña recapitulación de ideas sobre lo que debe o no contener una sinopsis de libro para que “funcione” (basándome en opiniones de autores y sinopsis leídas). Os pongo aquí mis rápidas conclusiones, por si a alguno le ayuda o tiene algo que comentar.

Básicamente, al igual que la portada, una sinopsis tiene el objetivo de atraer a un lectorado específico y la historia ha de cumplir con lo que la sinopsis promete. Es, en realidad, una pequeña réplica impresionista del libro que presenta y, en tal caso, debe responder a ciertos requisitos:

- no dar una idea equivocada sobre el contenido para evitar desconcentos;
- no contar lo que pasa en la historia, sino presentar la situación inicial, en un momento estático que sirva al lector como punto de anclaje;
- ser preciso y no vago: cada palabra debe sugerir algo y contribuir a que el lector se forme una idea precisa del ambiente en el que va a estar proyectado. Si vas a presentar una situación inicial, no importan los spoilers: puedes ser claro y preciso. Lo que no hagas es desvelar spoilers más tardíos, eso mata Tongue
- se puede añadir una frase inicial fuerte tipo citación, aunque no es obligada.
- la primera frase real de la sinopsis es la más importante. Ha de comenzar directo con el personaje principal y presentar un problema mayor. Debe seguirle la presentación de los obstáculos y acompañar el conjunto con una idea sobre el carácter del personaje y sobre su mundo;
- no atiborrar a detalles que no sugieren nada. Por ejemplo, nombres de personajes, nombres de criaturas inventados, nombres de reinos, etc. Hay que ir a lo esencial;
- la sinopsis ha de ser corta. Y es que el lector que lee sinopsis tras sinopsis no va a leerse una sinopsis con tres parrafadas. Si uno puede quedarse por debajo de los 1000 caracteres, mejor;
- información pero también emoción: así como se dice que una imagen vale más que mil palabras, un trasfondo emotivo puede también sugerir mucho más que una información objetiva: más profundidad, más apego, más promesas al lector de que lo que va a leer corresponde con sus expectativas;
- cuidar mucho las palabras, consultar sus acepciones a fondo antes de usarlas y pensar, una vez más, en lo que pueden sugerirle al lector que anda buscando libros de tu género;
- fluidez y una construcción de las frases sencilla.

Hay otras consignas que he leído por ahí que, en cierta medida, supongo, habrán probado estadística y psicológicamente pero no tengo ni idea (como que no hay que acabar con una pregunta, por ejemplo). Depende también mucho de qué lectorado andas buscando. Si es un lectorado de fantasía, has de dejar bien claro que lo es, aclarar implícitamente si es una historia centrada en la trama, el mundo o en los personajes, si va del fin del mundo o no, si va a haber más aventuras o más intrigas, si hay multiplicidad de personajes o no… En fin, que la sinopsis es todo un reto y, en este mundo tan lleno de novedades, cuanto mejor esté hecha, menos probabilidades de que un lector pierda tiempo con tal historia y lo disfrute con tal otra… Tiene su importancia.

Pues nada, lo dejo aquí por si a alguien le resulta útil. Por la red hay unos cuantos sitios donde hablan del tema.

Saludos!


RE: Sobre las sinopsis - Baquevory - 09/04/2018

De todas formas pienso que el autor no debería preocuparse demasiado por la sinopsis, ya que es algo de lo que generalmente se encargan las editoriales, que cuentan con departamentos de márketing centrados precisamente en hacer llamativa una obra literaria.


RE: Sobre las sinopsis - JPQueirozPerez - 09/04/2018

(09/04/2018 09:21 AM)Baquevory Wrote: De todas formas pienso que el autor no debería preocuparse demasiado por la sinopsis, ya que es algo de lo que generalmente se encargan las editoriales, que cuentan con departamentos de márketing centrados precisamente en hacer llamativa una obra literaria.

Hay autores autoeditados (la propia kaoseto entra en esa categoría).

Con respecto al tema en sí, en el caso de la segunda recomendación, he visto muchas obras que no cumplen eso; no te cuentan toda la historia, pero la situación que plantean es una que ocurre en el nudo de la narración (o prácticamente a punto de llegar a él). Lo que tiene que ver con la siguiente recomendación, ya que empiezas a leer la obra y hasta ese punto comentado sabes por donde va a ir la cosa.

Para mí el mejor ejemplo de como no hacer una sinopsis es Fugitivos en el tiempo. Coge su sinopsis, haz lo contrario y si no te queda una buena, al menos será decente.


RE: Sobre las sinopsis - kaoseto - 10/04/2018

Jojojo, me acabo de leer la sinopsis que comentas, JP, es brutal Big Grin Me sonaba esa frase de «eso dependerá de tu inteligencia», aunque no sé si sería de esa sinopsis o de otra. Parece que va de chufla ^^ Y a pesar de todo tiene 39 comentarios en amazon.es! Casi todos de una estrella, eso sí. Lo gracioso es que el libro es publicado a través de una casa editorial, aunque ni idea de si será conocida o no.

Baquevory Wrote:De todas formas pienso que el autor no debería preocuparse demasiado por la sinopsis, ya que es algo de lo que generalmente se encargan las editoriales, que cuentan con departamentos de márketing centrados precisamente en hacer llamativa una obra literaria.
Bueno, incluso los autores que buscan pasar por editoriales, antes deben mandar el manuscrito con una sinopsis. También me da la impresión de que muchas editoriales hacen sinopsis sobre todo para la versión papel (que yo personalmente no leía cuando compraba en papel) sin pensar tanto en la versión electrónica (que exige más concisión, a mi ver, porque ahí sí que muchos lectores le van a echar un vistazo), de ahí que sus sinopsis no sean siempre muy óptimas tampoco. Como digo, hacer blurbs es todo un reto!


RE: Sobre las sinopsis - Baquevory - 10/04/2018

(10/04/2018 10:30 AM)kaoseto Wrote: Bueno, incluso los autores que buscan pasar por editoriales, antes deben mandar el manuscrito con una sinopsis. También me da la impresión de que muchas editoriales hacen sinopsis sobre todo para la versión papel (que yo personalmente no leía cuando compraba en papel) sin pensar tanto en la versión electrónica (que exige más concisión, a mi ver, porque ahí sí que muchos lectores le van a echar un vistazo), de ahí que sus sinopsis no sean siempre muy óptimas tampoco. Como digo, hacer blurbs es todo un reto!

De todas formas en esos casos las editoriales suelen pedir más que una sinopsis una síntesis de los elementos que se van a encontrar en tu obra. Lo malo es que suelen pasar mucho de los autores anónimos, y solo te hacen caso si tienes un nombre relevante de antes.


RE: Sobre las sinopsis - Jaden Diamondknight - 10/04/2018

Desearía que alguien me ayudara a hacer una sinopsis de mi novela. No soy muy bueno con ellas. Confused


RE: Sobre las sinopsis - Baquevory - 10/04/2018

(10/04/2018 02:47 PM)Jaden Diamondknight Wrote: Desearía que alguien me ayudara a hacer una sinopsis de mi novela. No soy muy bueno con ellas. Confused

¿Tienes intención de autoeditarte?


RE: Sobre las sinopsis - Jaden Diamondknight - 10/04/2018

@Baquevory :
Por supuesto. Quiero ser mi propio jefe, después de todo.


RE: Sobre las sinopsis - Baquevory - 10/04/2018

(10/04/2018 05:17 PM)Jaden Diamondknight Wrote: @Baquevory :
Por supuesto. Quiero ser mi propio jefe, después de todo.

¿Pero pretendes hacerlo para darte un capricho, o tienes intención de hacer negocio o con ello?


RE: Sobre las sinopsis - JPQueirozPerez - 10/04/2018

(10/04/2018 10:30 AM)kaoseto Wrote: Jojojo, me acabo de leer la sinopsis que comentas, JP, es brutal Big Grin Me sonaba esa frase de «eso dependerá de tu inteligencia», aunque no sé si sería de esa sinopsis o de otra. Parece que va de chufla ^^ Y a pesar de todo tiene 39 comentarios en amazon.es! Casi todos de una estrella, eso sí. Lo gracioso es que el libro es publicado a través de una casa editorial, aunque ni idea de si será conocida o no.

No me cachondearía mucho, que eso ha llegado a la séptima edición si no me equivoco. Y si Dalas no estuviera de mierda hasta el cuello su segunda novela habría tenido un éxito similar.

Y Ediciones Martínez Roca es bastante importante, más ahora que forma parte del Grupo Planeta.