Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente (/showthread.php?tid=1476)

Pages: 1 2 3 4 5 6


Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Baquevory - 09/04/2018

En el post en el que Jaden Diamondknight pedía recomendaciones sobre novelas para poder escribir la suya propia, hubo un momento en el que pidió recomendación sobre qué obras no debería tomar como referente y por qué, sobre todo en lo relativo a personajes femeninos. Le mencioné Memorias de Idhún y El nombre del viento, y puesto que me ha pedido más información de por qué no elegir ésas, me he decidido a crear este post, ya que da para toda una discusión aparte. Esas dos obras son muy aclamadas en los círculos de gente a la que le gusta la literatura fantástica, y discutir sobre si merecen o no la pena siempre me ha dado lugar a debates interminables. Por eso creo que este asunto merece un post específico.

¿Por qué no recomendaría Memorias de Idhún y El nombre del viento? Por muchísimas razones, pero en este caso el asunto viene a colación a raíz de lo que pedía Jaden: novelas con buenos personajes femeninos a tomar como referentes. Antes de nada, diré algo: la calidad de una obra no se mide en función de lo bien o mal construidos que están los personajes femeninos de la misma. Una obra puede ser buenísima y no tener un solo personaje femenino bien construido, y puede darse el caso contrario perfectamente. En el caso de Memorias de Idhún y El nombre del viento, creo que son obras que no merecen la pena a pesar de los problemas de género que puedan entrañar, pero aquí me limitaré a señalar dichos problemas, puesto que la finalidad de este mensaje es ser de ayuda a la gente que pretenda escribir novelas en las que aparezcan mujeres con algo más de relevancia que ser simplemente "la chica".

Empezaré con Memorias de Idhún, de Laura Gallego García. Mucha gente podrá decirme que en esa trilogía hay muchísimas mujeres muy diferentes entre sí, que el panorama es bastante heterogéneo y que no se puede generalizar. No obstante, todas ellas tienen algo en común: o están subordinadas a un hombre, o viven para satisfacer a un hombre, o dan la vida por un hombre en algún momento dado, o no tienen más función en la novela que la de seducir a un hombre; las únicas excepciones que se me ocurren son sacerdotisas o similares, pero en ningún caso recuerdo personajes femeninos que sean totalmente libres e independientes. En cualquier caso, dejemos la cuestión de los personajes secundarios a un lado: lo realmente "peligroso" de este libro es su protagonista principal, Victoria/Lunnaris. Tal vez ese personaje destaque por tener mucha mayor relevancia de la que suelen tener (o se cree que suelen tener) los personajes femeninos en las novelas de fantasía, porque es una pieza fundamental en la trama y no simplemente "la novia de". No obstante, esta primera apariencia me parece bastante engañosa para lo que luego resulta ser. Aunque podría ser un personaje que de por sí solo podría tener interés y valerse por sí mismo, la autora se limita a definirla en función a las relaciones amorosas que tiene con sus dos parejas, hacia las que siente una profunda dependencia emocional. No muestra rasgos de autonomía en ningún momento, y si en algún instante de la novela se siente rechazada por sus parejas su reacción es comportarse de forma bastante estúpida e inmadura. ¿Un personaje de estas características tiene, necesariamente, que estar mal construido? Probablemente no. Puedes crear una mujer débil, subordinada al hombre en todo momento, y, pese a ello, que esté perfectamente construida desde el punto de vista literario. Pero si tu intención es crear un personaje femenino que realmente pueda valerse por sí mismo, me parece que Victoria de Memorias de Idhún no es, ni de lejos, el mejor referente en el que uno se deba fijar.

La segunda obra de la que hablaba es El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Es la primera parte de una saga de dos libros, cuyo segundo tomo no me he leído (ni tengo intención), pero a juzgar por los testimonios de personas con criterio que sí que lo han hecho y que me han ahorrado tener que hacerlo, creo que puedo afirmar sin mucho temor a equivocarme que a efectos del tema que nos interesa en este momento ambos libros tienen los mismos problemas. Memorias de Idhún, al menos, es una obra coral que está protagonizado por tres personajes distintos, uno de los cuales es mujer; El nombre del viento, por el contrario, solo tiene un único protagonista hombre que narra la historia en primera persona. Hay obras narradas por hombres con personajes femeninos excelentes, pero creo que no es el caso de El nombre del viento. Todas las mujeres que recuerdo que menciona el protagonista eran personajes totalmente secundarios de los que el lector se olvida fácilmente, menos una: si no recuerdo mal, se llamaba Dena o algo así, y como os podréis imaginar no tiene más función que ser el amor platónico y la obsesión del protagonista. Se nos muestra como un simple objeto de deseo más que como un personaje que tenga valor en sí mismo. Esto tampoco debería ser un problema, porque se lleva haciendo en la literatura desde tiempos inmemoriales. Recordemos a Petrarca o a Garcilaso, cantándole a Laura y a Isabel sin preocuparse por los sentimientos de las mismas; no obstante, la diferencia entre Rothfuss y esos dos poetas está en que mientras que el primero tiene la desfachatez de intentar disfrazar al personaje de Dena de "mujer libre e independiente". ¿Y cómo lo hace? Haciendo que el personaje sea una prostituta, o al menos da a entender que es algo por estilo. Huh . Puedo llegar a entender que, en una obra como La Celestina de Fernando de Rojas, haya un personaje (Areúsa) que ejerza la prostitución y que reivindique esa forma de vida como algo que le da libertad, ya que estamos hablando de la Edad Media en España, con mentalidad cerril y profunda; un entorno, en definitiva, en el que las mujeres no solían tener muchas más opciones aparte de casarse, o ser monjas, o ejercer la prostitución; y teniendo en cuenta que el matrimonio en esa época era más que otra cosa un contrato de esclavitud, es totalmente lógico que aparezca una prostitua reivindicando su trabajo como forma de ser más libre, o, al menos, todo lo libre que puede ser. Pero El nombre del viento es de esas novelas que se desarrollan en un entorno pseudomedieval que nada tiene que ver con la Edad Media real, en el que una mujer puede elegir no casarse sin que tenga que ser lapidada por ello y sin tener que recurrir a la prostitución; que, pese a ello, el autor decida hacer que el único personaje femenino relevante de la obra sea una prostituta y que además haga creer al lector que de esa forma la chica en cuestión "se está empoderando", pues en fin, qué queréis que os diga, creo que podéis sacar vuestras propias conclusiones porque la situación se explica por sí sola. Por lo que me han dicho del segundo libro, la cuestión no cambia demasiado: los únicos personajes femeninos relevantes que tiene la novela son o bien más prostitutas o similares, o bien intentos de femme fatale que no hacen otra cosa que ser objeto de fantasías sexuales de los protagonistas.

En fin, creo que si alguien pretende escribir una obra que tenga personajes femeninos en condiciones es importante tener buenos referentes, o, en su defecto, evitar los referentes malos. Espero de todo corazón que mi post os sea de ayuda en lo segundo.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Jaden Diamondknight - 09/04/2018

Este tema me ha servido mucho como un punto de referencia de lo que pregunté en el otro tema.
Es interesante como es que una novela escrita por una mujer pueda tener contexto machista. Supongo que es algo que Laura cargó con su escritura a nivel subconsciente.
Ahora... ¿qué podrías opinar de otras obras más ofensivas en su tratamiento con las mujeres, como Crepúsculo, La Espada de la Verdad o la infame Cronicas de Sangre y Piedra? (Sí. ESA serie de Robert Newcomb)


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Baquevory - 09/04/2018

(09/04/2018 03:13 PM)Jaden Diamondknight Wrote: Este tema me ha servido mucho como un punto de referencia de lo que pregunté en el otro tema.
Es interesante como es que una novela escrita por una mujer pueda tener contexto machista. Supongo que es algo que Laura cargó con su escritura a nivel subconsciente.
Ahora... ¿qué podrías opinar de otras obras más ofensivas en su tratamiento con las mujeres, como Crepúsculo, La Espada de la Verdad o la infame Cronicas de Sangre y Piedra? (Sí. ESA serie de Robert Newcomb)

El subconsciente y la falta de capacidad crítica con respecto al entorno establecido hacen demasiado. Por suerte siempre ha habido mujeres como Ursula K. Le Guin con una visión del mundo bastante más adelantada a su época, que han sabido inspirar a futuras generaciones. Poco a poco la gente va volviéndose más avanzada en cuanto a mentalidad e ideas, y estoy seguro de que a día de hoy hay mujeres escribiendo novelas buenísimas con planteamientos mucho más maduros y mejores personajes femeninos. El problema es que muchas de ellas verán que el mundo literario les da la espalda por, entre otras cosas, el miedo que le da a la sociedad eso de cambiar el statu quo.

No he leído Crepúsculo, pero por lo que tengo entendido está en la línea de Memorias de Idhún y es incluso peor. De La espada de la verdad ya hablé en otro tema, y en fin, me pareció la típica saga normalita que imita a Tolkien y derivados. La chica que acompaña al protagonista me resultó bastante cliché y aburrida, típico personaje que no tiene más papel que convertirse en el soporte del hombre de la historia.

Respecto a Crónicas de sangre y piedra... en mi vida había oído hablar de algo así, y por lo que he buscado en internet no ha llegado a España y esperemos que siga sin llegar. Ése tal Robert Newcomb parece que es a la fantasía lo que L. Ron Hubbard es a la ciencia ficción grimacing


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Jaden Diamondknight - 09/04/2018

@Baquevory

1.- Hablando de Ursula y Terramar, en serio disfruté demasiado la primera novela como para querer leer las siguientes a su debido tiempo. Uno de los personajes que dejó una impresión duradera en esa novela fue la Dama Serret; toda una amable seductora y que, a pesar de sus motivaciones un poco ambiguas, es toda una belleza de mujer, por dentro y por fuera. Fue el personaje del elenco que más me gustó, y me sentí muy desalentado porque su arco no concluyó. Y por lo que he visto de las futuras entregas, al parecer no se resolverá su trama. También fue vigorizare ver un mundo que de paso no sea explicitamente machista, como en otros libros escritos o dirigidos a mujeres. Estoy un poquito harto de novelas donde uno puede ser asesinado por sus diferentes ideologías. Es por eso por lo que estoy manteniendo a Nieblas de Avalon en alto, hasta que lea algo con un poco más de esperanza.

2.- Pásame el tema donde hablaste de la Espada de la Verdad. Y créeme que el sexismo en Crepúsculo es muchísimo peor que te lo imaginas. Y fue escrito por una mujer. Confused

3.- Explícate con lo de "Robert Newcomb parece que es a la fantasía lo que L. Ron Hubbard es a la ciencia ficción."

Gracias.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Baquevory - 09/04/2018

(09/04/2018 04:18 PM)Jaden Diamondknight Wrote: 2.- Pásame el tema donde hablaste de la Espada de la Verdad. Y créeme que el sexismo en Crepúsculo es muchísimo peor que te lo imaginas. Y fue escrito por una mujer. Confused

3.- Explícate con lo de "Robert Newcomb parece que es a la fantasía lo que L. Ron Hubbard es a la ciencia ficción."

Gracias.

2. http://clasico.fantasitura.com/thread-1451-post-25296.html#pid25296

3. Esto me ha dado una fantástica oportunidad para hablar de quién o qué es L. Ron Hubbard: http://clasico.fantasitura.com/thread-1477-post-25339.html#pid25339


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Eliron - 09/04/2018

Os recomiendo 120 jornadas de Sodoma ahí si que hay personajes femeninos Wink

No se sí llegó tarde pero una mujer puede perfectamente ser machista y cargar su escritura con tintes machistas. Por ejemplo sólo hay que ver el regueton.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Jaden Diamondknight - 09/04/2018

@Eliron :
Es una lástima que haya mujeres así. Yo no siento respeto por "damas" como esas. Y eso que soy muy caballero, por lo que han dicho mis amigas y familiares femeninos cercanos.

@Baquevory :
Gracias por los links. Eres muy amable.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Eliron - 09/04/2018

Bueno el marqués de Sade creaba los personajes para representar algo . Si te refieres que es exista que haya mujeres malas ( por decirlo de alguna manera) es triste pero también que haya hombres malos malosos.Wink


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Jaden Diamondknight - 09/04/2018

@Eliron :
No es tanto por eso. Pero también me refiero a que activamente apoyan las ideologías que tratan a las de su genero como un objeto.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Eliron - 09/04/2018

Es cierto lo que dices pero era el pensamiento de Sade, él vicio sobre la virtud etc etc. Usa sus personajes para representar una idea como ya he comentado, que sea mejor para la construcción de personajes eso ya no lo sé. Supongo que depende del libro, escritor ...