Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines
Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Printable Version

+- Archivo de Fantasitura - Tu comunidad de literatura fantástica y afines (http://clasico.fantasitura.com)
+-- Forum: Escritura (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=5)
+--- Forum: Taller Literario (http://clasico.fantasitura.com/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Thread: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente (/showthread.php?tid=1476)

Pages: 1 2 3 4 5 6


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Cabromagno - 09/04/2018

¿Me estais diciendo que el regueton es intrinsecamente machista? Rolleyes


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Eliron - 09/04/2018

No pero pierde la Gracia --Wink

PD: creo que me he pasao , se lo dejo decidir a los dioses


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Jaden Diamondknight - 09/04/2018

Hay algo que me gustaría decir sobre el reguetón, pero preferiría abstenerme a comentar, puesto que sé bien que me van a recriminar... :S


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - JPQueirozPerez - 10/04/2018

Si buscas personajes femeninos en los que no inspirarte lo mejor es leer novelas románticas o eróticas, principalmente las dirigidas a un público juvenil o adolescente.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Jaden Diamondknight - 10/04/2018

@JPQueirozPerez :
Jamás pude haberlo dicho mejor.
Esas novelas de distopía adolescente es el cáncer de esta generación de la literatura.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - JPQueirozPerez - 10/04/2018

(10/04/2018 10:29 PM)Jaden Diamondknight Wrote: @JPQueirozPerez :
Jamás pude haberlo dicho mejor.
Esas novelas de distopía adolescente es el cáncer de esta generación de la literatura.

No. No me refería precisamente a distopías adolescentes.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Jorge Acosta Torres - 12/04/2018

En lo de la espada de la verdad, no estoy de acuerdo con que las mujeres sean adornos, la confesora si tiene especial relevancia en la historia además de ser la compañera del protagonista, en el libro de la sangre de la virtud por poner una ejemplo, ella dirgió organizo una especie grupo guerrillero contra una orden caballeros que cazaba brujas y sus tácticas como general fueron brillantes. Hay otros libros donde incluso ella destaca más que el protagonista que tiene cierto aire de martir que a veces me choca.

La espada de la verdad me gusta porque aborda problematicas como el sectarismo y el papel de la mujer en la difusión de las ideas religiosas extremistas, algo que parece ser un tabú entre muchos autores, porque siempre se piensa que es el hombre el único capaz de ser victima o lider del lavado de cerebro de una secta. Durante el nazismo por ejemplo hubo muchas mujeres, incluso movimientos feministas que apoyaron a Hitler y muy poca gente habla sobre ello. También esta el caso de la familia de Charles Manson.

En lo que se refiere a Patrick Rothfuss, éste hizo una presecuela de crónicas del asesino de reyes llamada "la música del silencio" protagonizada por Auri, un personaje secundario en la saga principal, para explicar como acabó siendo como era, así que el autor no sé limita únicamente a hablar de los hombres.

Con relación a Ursula Le Guin, ella es una autora que adoro, no hay un libro que no me guste, lo único que puedo criticarle es que algunas veces siento que sus historias no son del todo cerradas. En la trilogía los dones por ejemplo, pasaban años entre un libro y otro y los cambios en las personalidades de los protagonistas no eran explicados. Pensé que ella iba hacer algún relato o libro intermedio para explicar los agujeros en las tramas pero ella murió y me quede con esos agujeros preguntandome muchas cosas que ella se dejo en el tintero.

Volviendo al tema de las mujeres hay un libro que dicen y es promocionado como feminista llamado "la puerta al país de las mujeres" de Sheri Tepper y no es para nada feminista sino es hembrista y misógino, (uno no pensaría que se puede plantear las dos cosas en una misma novela pero resulta que sí se puede). Se trata de un grupo de mujeres que vive separadas de los hombres en una ciudad controlada por ellas y cada cierto tiempo ellas entregan a sus hijos con unos doce años más o menos para que se vayan a vivir con sus padre biologicos en una serie de campamentos fuera de la ciudad y les enseñen lo que significa ser hombre. Estos niños son criados como guerreros, no valoran mucho a las mujeres y cuando regresan a la ciudad tras muchos años de ausencia tienen que decidir si es más importante para ellos vivir en paz como las mujeres o ser un guerrero como los hombres. La gran mayoría elige a los hombres y no puede ver a sus madres y hermanas durante la mayor parte del tiempo. Y un día los hombres se cuestionan el sistema y deciden que pueden y deben controlar a las mujeres e intentan tomar la ciudad. Y qué hacen las mujeres "pacíficas" para resolver el problema, no negocían sino que envían un ejercito de asesinas acabar con sus hijos, esposos y hermanos por no encajar con sus ideales "pacíficos" y no sólo lo hacen una vez, resulta que llevan haciendo esa siega masculina durante siglos desde que el hombre provocó una desastre nuclear que afecto a todo el mundo.

La crítica que se le deja a la novela, además retratar tanto a los hombres como las mujeres como los seres más ruines que uno pueda imaginar, es que parece o al menos me da a mí esa impresión que las mujeres no tienen ningún tipo de responsabilidad en la propagación de machismo en la sociedad, que es algo que pasa de hombre a hombre como un virus, pero no es cierto. Varios censos mundiales tanto de este siglo como del pasado, se estableció hace tiempo que aunque nacen más o menos la misma cantidad de hombres y mujeres a nivel mundial, los hombres debido a la violencia, la guerra y los excesos alimentarios tiene entre 15 y 30 años menos de vida que las mujeres, en consecuencia es lógico deducir que la educación familiar tiene mayor influencia de la mujer más que del hombre, y que si existe tanto machismo hoy en día es porque ellas han contribuido a reproducirlo en sus hijos. Mi propio pais, Venezuela, es buen ejemplo de ello, los censos arrojan que entre el 60 y 65% de la población masculina entre 15 y 35 años suelen ser victimas de asesinato y arrollanmientos, lo que deja a muchas mujeres viudas para encargarse de sus hijos, ¿cómo se explica que en una sociedad donde hay tantos huerfanos y las madres sean el principal pilar de la sociedad haya tanto machismo?

En varias encuestas que se han publicado en periodicos, locales, las propias mujeres de mi país reconocen que ellas son las responsables del machismo. No pueden culpar a los hombres por muchas son madres solteras o separadas, y ellas han educado a sus hijos varones imitado el único modelo que conocen de lo que para ellas es un hombre. Por lo contrario a lo que muchos pueden pensar, sí hay machismo más o o menos conciente en la sociedades actuales de las que ni los intelectuales, ni las feministas o los escritores reconocen que existe. De hecho hasta es un buen tema para un libro ¿porqué el machismo no ha muerto si tiene tantos críticos?


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Duncan Idaho - 12/04/2018

(12/04/2018 08:45 PM)Jorge Acosta Torres Wrote: En lo de la espada de la verdad, no estoy de acuerdo con que las mujeres sean adornos, la confesora si tiene especial relevancia en la historia además de ser la compañera del protagonista, en el libro de la sangre de la virtud por poner una ejemplo, ella dirgió organizo una especie grupo guerrillero contra una orden caballeros que cazaba brujas y sus tácticas como general fueron brillantes. Hay otros libros donde incluso ella destaca más que el protagonista que tiene cierto aire de martir que a veces me choca.

La espada de la verdad me gusta porque aborda problematicas como el sectarismo y el papel de la mujer en la difusión de las ideas religiosas extremistas, algo que parece ser un tabú entre muchos autores, porque siempre se piensa que es el hombre el único capaz de ser victima o lider del lavado de cerebro de una secta. Durante el nazismo por ejemplo hubo muchas mujeres, incluso movimientos feministas que apoyaron a Hitler y muy poca gente habla sobre ello. También esta el caso de la familia de Charles Manson.

 En lo que se refiere a Patrick Rothfuss, éste hizo una presecuela de crónicas del asesino de reyes llamada "la música del silencio" protagonizada por Auri, un personaje secundario en la saga principal, para explicar como acabó siendo como era, así que el autor no sé limita únicamente a hablar de los hombres.

Con relación a Ursula Le Guin,  ella es una autora que adoro, no hay un libro que no me guste, lo único que puedo criticarle es que algunas veces siento que sus historias no son del todo cerradas. En la trilogía los dones por ejemplo, pasaban años entre un libro y otro y los cambios en las personalidades de los protagonistas no eran explicados. Pensé que ella iba hacer algún relato o libro intermedio para explicar los agujeros en las tramas pero ella murió y me quede con esos agujeros preguntandome muchas cosas que ella se dejo en el tintero.

Volviendo al tema de las mujeres hay un libro que dicen y es promocionado como feminista llamado "la puerta al país de las mujeres" de Sheri Tepper y no es para nada feminista sino es hembrista y misógino, (uno no pensaría que se puede plantear las dos cosas en una misma novela pero resulta que sí se puede). Se trata de un grupo de mujeres que vive separadas de los hombres en una ciudad controlada por ellas y cada cierto tiempo ellas entregan a sus hijos con unos doce años más o menos para que se vayan a vivir con sus padre biologicos en una serie de campamentos fuera de la ciudad y les enseñen lo que significa ser hombre. Estos niños son criados como guerreros, no valoran mucho a las mujeres y cuando regresan a la ciudad tras muchos años de ausencia tienen que decidir si es más importante para ellos vivir en paz como las mujeres o ser un guerrero como los hombres. La gran mayoría elige a los hombres y no puede ver a sus madres y hermanas durante la mayor parte del tiempo. Y un día los hombres se cuestionan el sistema y deciden que pueden y deben controlar a las mujeres e intentan tomar la ciudad. Y qué hacen las mujeres "pacíficas" para resolver el problema,  no negocían sino que envían un ejercito de asesinas acabar con sus hijos, esposos y hermanos por no encajar con sus ideales "pacíficos" y no sólo lo hacen una vez, resulta que llevan haciendo esa siega masculina durante siglos desde que el hombre provocó una desastre nuclear que afecto a todo el mundo.

La crítica que se le deja a la novela, además retratar tanto a los hombres como las mujeres como los seres más ruines que uno pueda imaginar, es que parece o al menos me da a mí esa impresión que las mujeres no tienen ningún tipo de responsabilidad en la propagación de machismo en la sociedad, que es algo que pasa de hombre a hombre como un virus, pero no es cierto. Varios censos mundiales tanto de este siglo como del pasado, se estableció hace tiempo que aunque nacen más o menos la misma cantidad de hombres y mujeres a nivel mundial,  los hombres debido a la violencia, la guerra y los excesos alimentarios tiene entre 15 y 30 años menos de vida que las mujeres, en consecuencia es lógico deducir que la educación familiar tiene mayor influencia de  la mujer más que del hombre, y que si existe tanto machismo hoy en día es porque ellas han contribuido a reproducirlo en sus hijos. Mi propio pais, Venezuela, es buen ejemplo de ello, los censos arrojan que entre el 60 y 65%  de la población masculina entre 15 y 35 años suelen ser victimas de asesinato y arrollanmientos, lo que deja a muchas mujeres viudas para encargarse de sus hijos, ¿cómo se explica que en una sociedad donde hay tantos  huerfanos y las madres sean el principal pilar de la sociedad haya tanto machismo?

En varias encuestas que se han publicado en periodicos, locales, las propias mujeres de mi país reconocen que ellas son las responsables del machismo. No pueden culpar a los hombres por muchas son madres solteras o separadas, y ellas han educado a sus hijos varones imitado el único modelo que conocen de lo que para ellas es un hombre.   Por lo  contrario a lo que muchos pueden pensar, sí hay machismo más o o menos conciente en la sociedades actuales de las que ni los intelectuales, ni las feministas o los escritores reconocen que existe. De hecho hasta es un buen tema para un libro ¿porqué el machismo no ha muerto si tiene tantos críticos?

Esto da para un tema aparte, pero si, esta demostrado que el dinero y el poder son afrodisiacos para las mujeres, si las feminas se mojaran por los hombres feministas no existiría el machismo.


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - Zarono - 13/04/2018

(12/04/2018 11:14 PM)Duncan Idaho Wrote: esta demostrado que el dinero y el poder son afrodisiacos para las mujeres,

¿Solo para las mujeres?, yo diría que para los humanos en general, hombres y mujeres Big Grin


RE: Obras y personajes femeninos que NO recomendaría tomar como referente - JPQueirozPerez - 13/04/2018

(12/04/2018 11:14 PM)Duncan Idaho Wrote: si las feminas se mojaran por los hombres feministas no existiría el machismo.

[Image: giphy.gif]